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Eventos => ArtFutura => Mensaje iniciado por: Nae en 18 de Octubre de 2008, 03:31:46 PM

Título: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Nae en 18 de Octubre de 2008, 03:31:46 PM
Este anyo no se anuncian los finalistas, no?

Un saludo!
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Hans en 18 de Octubre de 2008, 05:01:10 PM
Pos no parece. Tb le mandé un privado a Aphex para ver si se podía seguir actualizando el juego después de enviado como en años anteriores y sin respuesta. Yo he seguido mejorándolo y ante la duda lo mandaré pero quién sabe :(
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Josepho en 18 de Octubre de 2008, 05:44:07 PM
Como muy tarde deberían de estar el martes o el miércoles no? por que si el artfutura empieza esta semana... :/
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: astrologo en 20 de Octubre de 2008, 09:47:27 AM
Yo creo que debería de decir algo sobre los finalistas, para saber si ir o no.

La verdad es que este año parece que escasea la información.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: aphex en 21 de Octubre de 2008, 06:53:06 PM
Hola!

Fresco del horno, fresquito, fresquito... suerte a los seleccionados y, como siempre, lo sentimos mucho por los no seleccionados.
Han sido 12 los finalistas, que son:

2 Ash too Furious
Acheron
Agedya
Chickenball
Farm Games
Invasion of the Granny Snatchers
Magical Gloves
Maldoror: la Mansión de las Siete Torres
Number 6
Sword fighters
The Squad
The Teddy incident

Hay juegos buenísimos. No quiero favorecer a nadie, pero...

el Ash tiene un estilo muy guapo y muy personal.
el Acheron, pues también. Estéticamente muy bueno y el tema mola.
Agedya no tiene un motor: tiene dos o tres. Coño, es como el Fable!
Chickenball es chorra hasta resultar divertido, y los gráficos son muy majos.
Farm Games nos ha hecho reír... carreras de tractores con física realista... por qué no?
Granny Snatchers es un juego con una onda Almodovar cojonuda. Se podría hacer una peli.
Magical Gloves a mí me ha parecido cojonudo. Gran diseño, y visualmente es perfecto.
Maldoror... vaya currada amigos. Cuánta gente sois? Tenéis novias?
Number 6... coño... es como el Jedi Unleashed. Con chati. Hecho aquí.
Sword Fighters. Digamos que os habéis pasado en todo: en grande, en configurable, que curraaaaaooooo chavales.
The Squad... bueno, es que este juego clava la onda Counterstrike perfectamente.
Teddy Incident, finalmente, es uno de esos juegos que emana buen rollo y creatividad.

Al resto, había mucho talento, pero esto es un concurso. El Kukoo Kitchen era guay, el de carreras en el cole... hay que duro es esto!

La solución, el Domingo. Como ya sabéis, yo no voto, o sea que no hace falta que enviéis jamones.

Estarán jugables en el piso de arriba. A ver si encontramos un PC para mover el Ageyda como merece ;-)
d
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Hans en 21 de Octubre de 2008, 08:42:03 PM
Tercera vez seguida en la final, a ver si esta vez cae al menos el premio al estilo personal >:D

Enhorabuena a los demás finalistas y suerte para la final ;)



pd.- Me apena no ver a Kukoo, me parecía un juego muy bien hecho y encima acabado.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: yens en 22 de Octubre de 2008, 12:27:57 AM
He tenido que repasar varias veces para ver que el Kukoo Kitchen no estaba ahí >_<
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Nae en 22 de Octubre de 2008, 09:08:05 AM
Acabo de hablar con Josepho, y aunque NO soy fan del Kukoo, ni mucho menos, también me he sorprendido. Y mas porque yo si he votado en 2 art futuras, y una vez estaba nominado un juego de Quest Tracers, con mucho menos trabajo (aunque reconozco que a mi me gusta mas) y otra vez estaba nominado un juego "del estilo" (California Office).

En fin, suerte a los nominados, y animo Josepho!

pd: Aprovecho para editar, y poner el enlace de la recopilacion : http://naemem.blogspot.com/2008/10/art-futura-2008.html.A ver si aparecen el resto :D
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: StarAD en 22 de Octubre de 2008, 09:28:14 AM
Hola:

Me gustaria saber si hay algun link con videos sobre los finalistas. (me han entrado ganas de ver el Agedya xDD).
Y otra pregunta que no se si vendra al caso. Las entradas de artfutura las puedo comprar el mismo dia o las tengo que comprar anticipadas en algun sitio?

Saludos.

Edit : Se me han adelantado. Como sabias lo que iva a preguntar? XDDD
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: synchrnzr en 22 de Octubre de 2008, 09:52:55 AM
Yo siempre las compro el mismo día sin demasiados problemas :)

¡Felicidades a los finalistas!

sync
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Vicente en 22 de Octubre de 2008, 10:30:26 AM
Como siempre, enhorabuena a los finalistas!
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: aphex en 22 de Octubre de 2008, 10:52:16 AM
Bueno... es jodido. Este año habia dos juegos estilo flashero muy majos (Kukoo Kitchen y Pepperoni Mon Amour), pero el problema es
el de siempre: el esfuerzo que supone hacer cualquiera de los finalistas es significativamente mayor. Ya sé que se podría hacer
una categoría de juegos de ese estilo, pero es largo de explicar por qué es eso jodido en Artfutura, y desde luego con toda la crisis
este año no se podía ni plantear... que los sponsors no abundan!.

Más suerte el próximo año una vez más. Y de los finalistas, que nadie se confíe, que igual algún juego de esos que suena menos en
las porras da la campanada.

Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: lhor en 22 de Octubre de 2008, 12:06:22 PM

Por cierto.. Podremos enviar una version actualizada? No me importaria llevarla mañana por la tarde o el viernes por la mañana a algun sitio  :D

Digo, por aquello de corregir algunos detallitos que estaban pendientes  :P

Enhorabuena a todos!
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Loover en 22 de Octubre de 2008, 12:46:52 PM
Felicidades a los nominados, otro año más con mucho nivel. Muy bueno este año el apartado gráfico.

A mi también me ha sorprendido mucho el no ver el Kukoo Kitchen ahí, por estos motivos:

- Es un juego terminado, que se ve a las claras que está enfocado a un nicho de mercado muy concreto y que pondría la mano en el asador, tiene expectativas claras de ganar más dinero que cualquier otro de esa lista, que si bien tienen grandes apartados visuales, etc, en sus géneros, no pueden competir con lo que hay en el mercado; y posiblemente se queden en grandes juegos-demo, pero sin salir a la venta. Esto no es peyorativo ni mucho menos, pues sin duda les brindará a sus creadores un gran punto a su favor en sus CV y encontrarán trabajo más fácilmente en este mundillo. Solo quiero recalcar el mérito que tiene diseñar un juego pensando en su futuro mercado, con salidas comerciales.
- Me extraña que Aphex, que está metido en esto de los juegos hasta las cejas, opine que el desarrollo del KK ha llevado menos trabajo que el de otros juegos de esa lista. Yo he siguiendo todo el proceso de su creación y la verdad, ha sido muy laborioso. Todos los gráficos y la música, hechos por profesionales, han sido pagados por Josepho de su bolsillo, y hablamos de números bastante altos, un sacrificio enorme. Y encima tuvo que hacerse autónomo, porque quería hacer las cosas bien hechas. Aparte de, tras 8 horas de trabajo, dedicarle puntualmente 3 o 4 horas diarias al KK, en paralelo con los grafistas y el músico. Así ha estado más de año y medios (sino me equivoco). Creo que está a la altura, o más, de sacrificio y de trabajo que cualquiera de los juegos de esa lista.

Por eso me ha parecido raro no verlo ahí, pero entiendo que mi percepción no sea la misma que la del jurado, en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Un saludo, y suerte a todos, que es muy emocionante estar allí, lo sé por experiencia propia :)
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Hans en 22 de Octubre de 2008, 01:10:19 PM
Que conste que Ash tiene en preparación versiones para Iphone y para XNA >:D

Por lo demás bastante de acuerdo con Loover. Pienso que Kukoo ha llevado bastante curro, sobre todo a nivel artístico, por mucho que la apariencia sea completamente flash. Al final juegos como Castle Crashers o Braid demuestran que la estética improta bien poco a la hora de hacer un buen juego. Y lo demuestran crítica y ventas.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Loover en 22 de Octubre de 2008, 01:21:37 PM
CitarQue conste que Ash tiene en preparación versiones para Iphone y para XNA

Me he pasado de listo, jaja. Eso si que son miras comerciales también a tope, ¡muy bien!
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Kr0n en 22 de Octubre de 2008, 01:30:11 PM
Que putada lo del Kuko, si. Pero desde cuando pagar a gente es sinónimo de sacrificio o esfuerzo? ;P

Felicidades a los nominados!
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: [Vil] en 22 de Octubre de 2008, 01:37:11 PM
Bueno, que menos que enhorabuena a todos los finalistas. Este año han salido casi todos de sopeton, me creia q no saldrían cosas tan chulas.
Yo tampoco me esperaba lo del kukoo. En fin, por alguna razon no será el tipo de juego que buscan en este certamen.

Un detalle que veo suele fallar en casi todos los juegos 3D año tras año es la animación. Juegos con escenarios curradisimos, motores con efectos muy chulos y luego la animacion de los personajes no da la talla. Me parece curioso, en mi caso veo casi mas dificil montar esos motores gráficos, o esos escenarios, modelar y texturizar bien a los personajes... que hacer una animación que no quede cutrecilla. Aunque hay que decir que de los que he visto este año, el Number 6 esta bastante bien animado (menos un salto atras en camara lenta que duele un poco, jejeje).

Por comentar algo de los otros videos que he visto.

A los creadores del Maldoror: tiene una pinta curradisima el juego, pero echo en falta una iluminacion mejor. De primera pasada da la sensacion de juego muuy antiguo, luego miras bien y tiene una currada grafica importante. Costaría mucho meter unos lightmaps a los fondos? es que creo que pasaría de estar muy bien a tar de pm. Y bueno, no puedo evitar leer siempre "MalDolor" y me suela cutrecillo, jejeje.

Proyectos UPC: dentro de na les tienen q hacer un certamen pa ellos. Se masca siempre mucho nivel. Es curioso que casi siempre se hagan juegos en 3ª persona (aunq hay uno de estrategia muy currado).

Ash: curioso como va mejorando este proyecto con el tiempo, graficamente me encanta. Mejoraría las particulas y la animacion del personaje principal.

Agedya: Tambien un currazo, muy muy chulo. Es curioso q tengais animaciones de combate o algunos saltos muy buenas, y la de correr normal la vea de peor calidad. Supongo q es lo q mas se ve en el juego, al tio correr de espaldas.

Sword Fighters: Tambien tiene su buen curro. Las pegas que poligonalmente parece un juego de hace bastantes años y que la animacion deja mucho q desear.

En fin, no me enrollo mas. Suerte pa la final!
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Loover en 22 de Octubre de 2008, 01:39:38 PM
CitarPero desde cuando pagar a gente es sinónimo de sacrificio o esfuerzo?

Desde el momento que en vez de irte de vacaciones con la novia le tienes que dar tus euros a unos grafistas a los que te gustaría someter a latigazos por lentos.

Aparte que te has quedao sólo con eso y no con lo de las 3 o 4 horas cada día al salir del curro :)

Me van a nombrar defensor oficial del KK.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Kr0n en 22 de Octubre de 2008, 02:01:34 PM
Cita de: Loover en 22 de Octubre de 2008, 01:39:38 PM
CitarPero desde cuando pagar a gente es sinónimo de sacrificio o esfuerzo?

Desde el momento que en vez de irte de vacaciones con la novia le tienes que dar tus euros a unos grafistas a los que te gustaría someter a latigazos por lentos.

Aparte que te has quedao sólo con eso y no con lo de las 3 o 4 horas cada día al salir del curro :)

Me van a nombrar defensor oficial del KK.

No me he quedado solo con eso. Las 3-4 horas al salir del curro es algo que doy por bastante normal. Y cosas peores se han visto (y padecido). Por eso no lo he comentado.

Lo de los euros, pues bueno, si tu a eso lo ves un esfuerzo... Muchas veces pagaría gustoso por tal de poder delegar ciertas cosas, créeme. También es cierto que yo parto de la base de una única persona pringando, asi que si no se delega algo, te toca invertir tu tiempo en ese algo. Quizás sea una base errónea para este supuesto en concreto.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Zaelsius en 22 de Octubre de 2008, 02:37:29 PM
Hey, que el KK no es el único proyecto de AF en el que los grafistas han cobrado por su trabajo. Según tengo entendido, a Diego Cadenas el juego aquel de la abadía le costó su dinero producirlo. Y fue finalista y se llevó premio. Y usó un motor 3D comercial y no de los baratos. A mí personalmente todo eso me da igual, si el juego es bueno y es divertido, pues ya está.

Juzgar la calidad de un juego por "su esfuerzo" no es siempre una medida justa. ¿O es que acaso es mejor un juego genérico de Wii (no sé, 10-20 personas) que un Aquaria, un Braid o un Cave Story (1-2 personas)?

Pero bueno, los concursos ya se sabe cómo son. Un año el jurado tiene un criterio, y otro año otro. Yo también hecho de menos a KK en la lista de finalistas (ya no digo que se lleve premio).
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: synchrnzr en 22 de Octubre de 2008, 02:44:36 PM
CitarPero desde cuando pagar a gente es sinónimo de sacrificio o esfuerzo?

Desde mi punto de vista, pagar algo supone un esfuerzo equivalente al esfuerzo que supone ganar el dinero con el que lo has pagado.

Si tienes millones de euros que te han tocado en la lotería o te los han dado unos papases millonarios y con ello pagas algo, es un truño de esfuerzo. Si has estado años ahorrando el dinero y apretándote el cinturón para conseguirlo, es un gran esfuerzo.

Curiosamente este esfuerzo también es equivalente al valor que se le da a las cosas...

sync
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: astrologo en 22 de Octubre de 2008, 03:00:55 PM
Cita de: [Vil] en 22 de Octubre de 2008, 01:37:11 PM
A los creadores del Maldoror: tiene una pinta curradisima el juego, pero echo en falta una iluminacion mejor. De primera pasada da la sensacion de juego muuy antiguo, luego miras bien y tiene una currada grafica importante. Costaría mucho meter unos lightmaps a los fondos? es que creo que pasaría de estar muy bien a tar de pm. Y bueno, no puedo evitar leer siempre "MalDolor" y me suela cutrecillo, jejeje.

La versión que mandamos no es aún la versión final; es una versión de trabajo que vamos mejorando casi día a día (de hecho de la versión del 10 que la mandamos a la que tenemos ahora hay bastantes cosas mejoradas). Nos quedan bastantes cosas por mejorar para considerarnos medianamente satisfechos. Entre otras, los gráficos, y las animaciones de los personajes. Por poner un ejemplo, el Basilio que hay (el personaje que controla el jugador) va a ser reemplazado espero que en pocos días. Ya existe otra versión, pero está pendiente de varias mejoras, y por eso no la hemos utilizado. Tendrá, espero, mejor acabado de texturas, y mejores ciclos de andar y correr (que es lo que más mejoras necesita). El despacho y los personajes que aparecen cambiará bastante, la plaza tambiénc ambiará algo (al menos un agua mucho mejor en la fuente).
Los lightmaps... la verdad es que sí que tiene aplicados lightmaps, aunque la luz en este caso afecta a pocas zonas. En una versión anterior de la plaza sí que se notaban más, con una luz lateral que dejaba una zona oscura, en sombra. Pero cuando hicimos que los personajes proyectaran la sombra. Pero ya veremos de hacer algo.

Maldoror es un nombre tomado de un famoso texto: Los Cantos de Maldoror, en los que su autor (que se presentaba a sí mismo a todo el mundo como el conde de Lautreamont, aunque ni era conde ni era nada) glorifica el Mal.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: [Vil] en 22 de Octubre de 2008, 03:12:25 PM
Cita de: astrologo en 22 de Octubre de 2008, 03:00:55 PM
Cita de: [Vil] en 22 de Octubre de 2008, 01:37:11 PM
A los creadores del Maldoror: tiene una pinta curradisima el juego, pero echo en falta una iluminacion mejor. De primera pasada da la sensacion de juego muuy antiguo, luego miras bien y tiene una currada grafica importante. Costaría mucho meter unos lightmaps a los fondos? es que creo que pasaría de estar muy bien a tar de pm. Y bueno, no puedo evitar leer siempre "MalDolor" y me suela cutrecillo, jejeje.

La versión que mandamos no es aún la versión final; es una versión de trabajo que vamos mejorando casi día a día (de hecho de la versión del 10 que la mandamos a la que tenemos ahora hay bastantes cosas mejoradas). Nos quedan bastantes cosas por mejorar para considerarnos medianamente satisfechos. Entre otras, los gráficos, y las animaciones de los personajes. Por poner un ejemplo, el Basilio que hay (el personaje que controla el jugador) va a ser reemplazado espero que en pocos días. Ya existe otra versión, pero está pendiente de varias mejoras, y por eso no la hemos utilizado. Tendrá, espero, mejor acabado de texturas, y mejores ciclos de andar y correr (que es lo que más mejoras necesita). El despacho y los personajes que aparecen cambiará bastante, la plaza tambiénc ambiará algo (al menos un agua mucho mejor en la fuente).
Los lightmaps... la verdad es que sí que tiene aplicados lightmaps, aunque la luz en este caso afecta a pocas zonas. En una versión anterior de la plaza sí que se notaban más, con una luz lateral que dejaba una zona oscura, en sombra. Pero cuando hicimos que los personajes proyectaran la sombra. Pero ya veremos de hacer algo.

Maldoror es un nombre tomado de un famoso texto: Los Cantos de Maldoror, en los que su autor (que se presentaba a sí mismo a todo el mundo como el conde de Lautreamont, aunque ni era conde ni era nada) glorifica el Mal.

Ok, he visto el video de nuevo y cierto que tiene sus lightmaps. Supongo que lo q se podria mejorar entonces son esas luces, sobre todo en la plaza (queda todo muy plano). No se si usais iluminacion global, pero para exteriores queda muy resulton. Y lo del nombre era solo un comentario, q tiendo a leerlo de la otra forma ;) espero que no haya molestado.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Kr0n en 22 de Octubre de 2008, 03:18:29 PM
Cita de: synchrnzr en 22 de Octubre de 2008, 02:44:36 PM
CitarPero desde cuando pagar a gente es sinónimo de sacrificio o esfuerzo?

Desde mi punto de vista, pagar algo supone un esfuerzo equivalente al esfuerzo que supone ganar el dinero con el que lo has pagado.

De acuerdo en eso.

Citar
Si tienes millones de euros que te han tocado en la lotería o te los han dado unos papases millonarios y con ello pagas algo, es un truño de esfuerzo. Si has estado años ahorrando el dinero y apretándote el cinturón para conseguirlo, es un gran esfuerzo.

Tambien de acuerdo.

Citar
Curiosamente este esfuerzo también es equivalente al valor que se le da a las cosas...

Cierto es. Por eso en mi escala de valores, valoro mucho más mi tiempo que el dinero que me pueda costar el de otra gente. Evidentemente, esto es algo personal, y depende de muchos factores. Si no tienes presupuesto para el proyecto, simplemente no te lo vas a poder permitir asi que no te queda otra que invertir tu propio tiempo. Pero si sí lo tienes, como ya digo, para mi es más importante mi tiempo, por mucho esfuerzo que me haya llevado conseguir el dinero a invertir.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: astrologo en 22 de Octubre de 2008, 03:59:41 PM
Cita de: [Vil] en 22 de Octubre de 2008, 03:12:25 PM
Ok, he visto el video de nuevo y cierto que tiene sus lightmaps. Supongo que lo q se podria mejorar entonces son esas luces, sobre todo en la plaza (queda todo muy plano). No se si usais iluminacion global, pero para exteriores queda muy resulton. Y lo del nombre era solo un comentario, q tiendo a leerlo de la otra forma ;) espero que no haya molestado.

Trataremos de mejorarlo :-)


Molestar tu comentario... para nada, al contrario. Sólo que he aprovecho para explicar de dónde sale, ya que a la gente le suele chocar bastante.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: tewe76 en 22 de Octubre de 2008, 05:13:42 PM
A mí me suena a "mal olor" ::)

Como alguien ha comentado ya, me sorprende lo malas (en comparación, que nadie se ofenda :P) que son las animaciones de los personajes (de todos los juegos en general). Aunque creo que sucede también con los AAA, animar realista es dificil.

Respecto al KK, yo creo que el problema está en que AF premia la innovación o la originalidad, y el KK no tiene ni una cosa ni otra (de nuevo, sin que nadie se ofenda). Tiene mucho trabajo detrás, tiene muy buen acabado, supongo que será entretenido (aunque no lo he probado) y tiene potencial económico (ojalá venda mucho 8)). Pero entiendo que no sea finalista.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Lambert en 22 de Octubre de 2008, 06:11:44 PM
Cita de: [Vil] en 22 de Octubre de 2008, 01:37:11 PM
Un detalle que veo suele fallar en casi todos los juegos 3D año tras año es la animación. Juegos con escenarios curradisimos, motores con efectos muy chulos y luego la animacion de los personajes no da la talla. Me parece curioso, en mi caso veo casi mas dificil montar esos motores gráficos, o esos escenarios, modelar y texturizar bien a los personajes... que hacer una animación que no quede cutrecilla. Aunque hay que decir que de los que he visto este año, el Number 6 esta bastante bien animado (menos un salto atras en camara lenta que duele un poco, jejeje).
Hombre, como programador entiendo bastante que en general flojeen bastante a nivel artístico, ya que habitualmente (aunque ahora afortunadamente ya pasa bastante menos) los que desarrollaban juegos indie acostumbraban a ser siempre programadores o, por lo menos, gente multidisciplinar (una misma persona que hace gráficos, música, motor, animación, diseño, etc). Si a eso le sumas que para animar hay que tener un talento y sensibilidad concretos, es normal que siempre cojeen por ahí.

En nuestro caso considero que hemos tenido mucha suerte, ya que uno de los artistas es una máquina animando, pese a no haber tocado nada de animación antes de empezar el proyecto. Para que os hagáis una idea, tenemos en total más de 170 animaciones (unas 70 para la Six, la protagonista), a las que hay que sumar las procedurales. Los programadores lo hemos pasado fatal para integrar tanto xDDDD


Sobre lo del KK, tampoco creo que un concurso de videojuegos deba valorar el esfuerzo, ya que eso es muy relativo. En mi opinión lo importante son los juegos en sí, su diseño, la jugabilidad, que sean divertidos, etc. Obviamente determinados diseños requieren determinadas tecnologías, gráficos, sonidos, y tal, pero veo bastante difícil valorar cuanto esfuerzo hay detrás de un proyecto sin conocer el contexto en el que se ha desarrollado. Lo mejor es ser tan objetivo como se pueda, y así todos contentos, no?

Dicho esto, yo también pensaba que iba a ser finalista. Es una lástima...
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: fjfnaranjo en 22 de Octubre de 2008, 07:35:26 PM
Añado yo también la sorpresa de que KK no esté finalista. Y la "originalidad" tampoco es algo que reluzca con intensidad en los otros juegos. Y que no se ofenda nadie, por favor.

Quizás el próximo año la cosa sea diferente...
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Mars Attacks en 22 de Octubre de 2008, 11:16:08 PM
Siempre queda el consuelo de pensar que el KK (como le llegara a "apellidar "Klub", la liamos) es un juego que seguramente no necesitará de la ayuda que le pueda proporcionar el ganar un certamen como Art Futura, ayuda que es más probable que necesite la gente de otros proyectos (de los que hay bastante nivel, pero aún necesitan madurar más).

La reflexión filosófica que me hago yo es que se supone que Art Futura debería buscar más bien ese tipo de juegos "de experimentación", con jugabilidad o gráficos o lo que sea que se salga de lo común y que, además, consigan ser "inteligibles" y entretenidos. Pero son muchas las ediciones en las que veo muchos simuladores de andar, simuladores de ir en silla de ruedas, simuladores de simuladores, etc. (Que se ofendan todos, por favor :D). Supongo que entendéis a lo que me refiero, ¿no? Buscar la vanguardia de los videojuegos en el aspecto artístico (que es lo que significa al fin y al cabo Art Futura), huyendo de los convencionalismos.

Pero claro, como se haga eso, no se presentará ni uno que no sea una rallada total, y encima los pobres que se lo han currado con proyectos así no tendrán ni una mínima recompensa :)

Conclusión: virgencita, que me quede como estoy.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: AgeR en 22 de Octubre de 2008, 11:26:48 PM
Pues aquí otro sorprendido por no ver al Kukoo Kitchen entre los finalistas. No digo que los que hay no sean dignos de serlo, ni mucho menos, más bien al contrario, me parece uno de los años con mayor calidad.

De todas formas, veo cosas en KK que me es difícil ver en algunos finalistas:
- Es un juego completo.
- Es tan original como pueda serlo el resto.
- Tengo la sensación de que podría salir ahora mismo en DS o Live Arcade sin problemas.
- Es un juego hecho pensando en los futuros usuarios. Para mí es importantísimo este punto.
- Se ha sabido promocionar durante su desarrollo (como resulta obvio por los comentarios). Es otra cosa vital, o te conocen, o no existes.
- Tiene un curro artístico brutal.

No sé la forma de valorar del jurado y la respeto, pero no la comparto en este caso  :). De todos modos, creo que Josepho se lleva el reconocimiento de todos y el placer de ver completado su juego, que quizá es mucho más importante que cualquier premio. Así que enhorabuena Josepho, y suerte con la comercialización  :o

Y por supuesto, enhorabuena a los finalistas, que como ya digo tienen un nivelazo.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Josepho en 23 de Octubre de 2008, 01:34:27 AM
Bueno por mi parte gracias a todos los que apoyan nuestro proyecto, no tengo mucho mas que decir de lo que se ha dicho aquí, no quisiera que ninguno de los clasificados se sintiera ofendido así que no diré nada por si acaso se malinterpretan mis palabras, así que nada, mi enhorabuena a todos ellos por que no dudo de que no se la merezcan. Solo diré una cosa.

CitarEste año habia dos juegos estilo flashero muy majos (Kukoo Kitchen y Pepperoni Mon Amour), pero el problema es
el de siempre: el esfuerzo que supone hacer cualquiera de los finalistas es significativamente mayor

Significativo me parece a mi que Aphex diga esto con tanta seguridad.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Loover en 23 de Octubre de 2008, 02:59:27 AM
CitarCierto es. Por eso en mi escala de valores, valoro mucho más mi tiempo que el dinero que me pueda costar el de otra gente. Evidentemente, esto es algo personal, y depende de muchos factores. Si no tienes presupuesto para el proyecto, simplemente no te lo vas a poder permitir asi que no te queda otra que invertir tu propio tiempo. Pero si sí lo tienes, como ya digo, para mi es más importante mi tiempo, por mucho esfuerzo que me haya llevado conseguir el dinero a invertir.

Tambien hay que saber delegar. Josepho es diseñador/programador, no grafista. Pilla sus ahorros e invierte dinero en algo que necesita por cojones para poder terminar el juego. Sea gráficos, música, hosting... lo que sea.

Como tu hiciste desde el primer mes que tuviste un aluvión de usuarios a vi.sualize.us y tuviste que poner pasta para un servidor dedicado :) Que por cierto, la he visto hoy, y joder, cuanto más la veo más me gusta el diseño.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: Kr0n en 23 de Octubre de 2008, 11:15:52 AM
Cita de: Loover en 23 de Octubre de 2008, 02:59:27 AM
Tambien hay que saber delegar. Josepho es diseñador/programador, no grafista. Pilla sus ahorros e invierte dinero en algo que necesita por cojones para poder terminar el juego. Sea gráficos, música, hosting... lo que sea.

Como tu hiciste desde el primer mes que tuviste un aluvión de usuarios a vi.sualize.us y tuviste que poner pasta para un servidor dedicado :) Que por cierto, la he visto hoy, y joder, cuanto más la veo más me gusta el diseño.

Gracias por lo que me toca ;) El caso hosting es diferente, porque se trata de un recurso. Pero imagina que yo hubiera podido pagar a alguien para que me instalara el sistema y me hiciera un deployment fino y optimizado.

Habría ahorrado mucho más tiempo de lo que me costaría pagarle a esa persona, porque a mi tiempo haciéndolo hay que sumarle el tiempo en formación invertido en algunos aspectos, el ensayo error para afinar el sistema, etc etc. Una persona que se dedique a eso, iría a tiro hecho e invertiría menos tiempo. Con lo que al final habría salido más barato que si me hubiera pagado a mi mismo (mi tiempo es dinero al fin y al cabo), y habría podido invertir ese tiempo en otras cosas más necesarias (como tareas no delegables por ej.)

Aunque al final, está claro que sería menos enriquecedor para mí (formativamente, no porque habría gastado dinero :P) Cómo digo, parto de una base multidisciplinar, yo me lo guiso y yo me lo como. El caso de Josepho no es ese claro.

Pero bueno, todo esto venía de que en tu mensaje original me había quedado la idea de que poner dinero era el mayor sacrificio que se puede hacer por un proyecto, y quería matizarlo de alguna forma porque realmente no estoy de acuerdo con eso.

Cambiando de tercio: Estoy de acuerdo en lo que comenta Mars, que Art Futura debería buscar la experimentación y la originalidad en los juegos; enfoques y jugabilidades innovadoras, etc. Huir un poco del enfoque comercial y acercarlo al enfoque del resto del festival. Pero también entiendo lo que comentaba Aphex sobre los sponsors, y las restricciones o condiciones que estos imponen.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: tewe76 en 23 de Octubre de 2008, 11:25:06 AM
CitarBueno por mi parte gracias a todos los que apoyan nuestro proyecto
Por si hay dudas, yo me considero parte de ese grupo. Que vea lógico que no seas finalista no quiere decir que no envidie el trabajo y el resultado que has conseguido.
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: matriax en 23 de Octubre de 2008, 11:32:47 AM
El josepho este es muy listo XD, tanto si se presenta al ArtFutura como si no, siempre la lia para que se hable de el  >:D

EL año pasado por su no presentacion y las normas del concurso y este año por no ser finalista  8o .

Josepho! Te quiero de director de marketing para mi juego!! XDDD
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: lhor en 23 de Octubre de 2008, 03:00:31 PM
Por cierto, alguien sabe si podemos entregar la version actualizada del juego, antes de que lo instalen en el Mercat?

Y este año tambien habra pases para los desarrolladores? o tendremos que comprar entrada?  ^_^'

Gracias!
Título: Re: Finalistas Art Futura 2008?
Publicado por: SaLeM en 23 de Octubre de 2008, 03:52:58 PM
No voy a valorar si el Cuco deberia ser finalista o no, mas que nada, pq diria que ni de conya (lo siento, no he visto el juego pero Josepho me cae mal xD)
Vuelvo a repetir lo ya dicho el anyo pasado, ahi esta el "jurado" para hacer lo que tiene que hacer y a quien no le guste, two stones.
De cualquier forma, si el Cuco es realmente tan buen juego (que no lo pongo en duda) se demostrara en la IGF (No digo que gane, pero al menos finalista, no?).
Por otro lado, quiero dar animos a todos los finalistas que piensan: No voy a ganar ni de conya. Si el anyo pasado ganamos nosotros.... xD

PD: Teclado UK, no hay enye ni tildes