Foros - Stratos

Stratos => Tema de la semana => Mensaje iniciado por: SiPoX en 24 de Noviembre de 2008, 03:29:28 PM

Título: Subtema: Gestión de Grupos Amateur: definición de objetivos y metas
Publicado por: SiPoX en 24 de Noviembre de 2008, 03:29:28 PM
Info: http://www.undeadcode.com/desarrollo-indie/la-definicion-de-objetivos-en-el-desarrollo-indie/

Debate: ¿qué objetivos os definís vosotros? ¿con cuanta frecuencia los revisáis? ¿sois estrictos en el planteamiento de objetivos o se deja un poco de lado para ver qué va saliendo? ¿Crees vital que el grupo tenga unas motivaciones, metas y reglas internas?
Título: Re: Subtema: Gestión de Grupos Amateur: definición de objetivos y metas
Publicado por: RobiHm en 25 de Noviembre de 2008, 12:59:22 AM
Cita de: SiPoX en 24 de Noviembre de 2008, 03:29:28 PM
¿qué objetivos os definís vosotros?

lo que suelo hacer es marcarme una meta final, crear un juego, aprender un lenguaje ... lo que sea que siempre hago lo mismo, la verdad es que  mis objetivos suelen ser más técnicos que abstractos
a continuación divido el "proyecto" en partes globales:  estética, rutinas, ia o grámatica, lectura ... 
cada objetivo lo subdivido en todas las partes que pueda: diseño interfaz, tonos de color ... , controladores de vida, de puntuación ...

Citar
¿con cuanta frecuencia los revisáis?

semanalmente hago una lista de lo que debería tener terminado para no perder ritmo e intento cumplirla
dependiendo del tipo de proyecto o de la cantidad que tenga habrá más o menos elementos en a lista  Oo

Citar¿sois estrictos en el planteamiento de objetivos o se deja un poco de lado para ver qué va saliendo?

suelo seguir un planteamiento que se rige por el caos ya que a veces prefiero documentarme antes de hacer nada y otras me resulta más conveniente lanzarme a la aventura  y probar las diferentes opciones
cuando me pongo con algo me suelo concenciar con ello

Citar¿Crees vital que el grupo tenga unas motivaciones, metas y reglas internas?

supongo que como en todo, las motivaciones, metas y reglas internas deben ir conformes al ámbito de trabajo que decida plantear, el número de personas y de la dedicación de las mismas.
A mayor predisponibilidad por avanzar de los integrantes será más sencillo captar la moral del resto y motivarse, al menos eso me ocurre a mi.
A mayor pluralismo será necesio un control más exhaustivo del trabajo.
Las metas a corto, medio y largo plazo creo que deberían tratarse periódicamente sin excepciones.
Título: Re: Subtema: Gestión de Grupos Amateur: definición de objetivos y metas
Publicado por: Mars Attacks en 25 de Noviembre de 2008, 08:10:21 PM
Negativo a todo. Y así nos va :D (siempre hablo de AndoR Studios como grupito esporádico de desarrollo :)).
Desde mi perspectiva, sólo existe un objetivo: dominar el mundo. El resto son meros trámites burocráticos hasta llegar a ese punto.
El problema de la burocracia es que solemos rebasar con facilidad la línea que separa una herramienta de estructuración de un estorbo con el que ahogarse. Todo el tema de los objetivos y demás, para un grupo amateur, debería ser poco más que una línea general a la que remitirse cuando se esté perdido o ante una disyuntiva, un guión que poder saltarse si las circunstancias lo requieren. Hay miles de grupos estrangulados por reglas internas y otros miles desperdigados por su ausencia...
Personalmente creo que la autoorganización es la mejor de las herramientas que se pueden aprender, tanto a nivel individual como grupal. Llegar a un equilibrio contigo mismo o con el grupo de forma natural hace que todo fluya.
Título: Re: Subtema: Gestión de Grupos Amateur: definición de objetivos y metas
Publicado por: SiPoX en 25 de Noviembre de 2008, 08:45:04 PM
Hum... aunque mi opinión está un poco en el post....

Una burocracia excesiva, a mi entender, es tan perjudicial como una especie de anarquía organizativa. Es decir, si dentro del grupo se exige llevar todo en plan burocrático, los miembros posiblemente terminen hasta las narices... y terminen por no disfrutar. Pero en el otro lado, es dificil que un grupo salga adelante sin cierto control, o pautas, u organización....

El experimento que hicimos hace algún tiempo por aquí, de "apadrinar" grupos de desarrollo para principiantes, para que se juntaran e hicieran algo... cuantos han quedado? :P Cuánto duraron? La mayoría confiaron en tirar para adelante, sin contar con ese mínimo de organización interna, de planning... En nuestra experiencia, también es algo que venimos notando. Somos más productivos cuando estamos organizados, cuando hemos tenido claros unos objetivos, unas metas.... por ejemplo... en dos meses tuvimos una versión jugable (muy simple, eso sí) de un juego, pues decidimos presentarlo a un evento y ponernos serios. Después, relajamos el asunto.. y tardamos la vida en retomarlo de verdad.... hacíamos cosas de vez en cuando, sin tener definido nada.. al tun tun... sin saber el siguiente paso que queríamos dar con el proyecto.... cuando lo retomamos y nos volvimos a poner serios... ya fue saliendo algo... :P

El fijar objetivos me parece un punto importante. Como Mars ha comentado en otro post, no todos los grupos o proyectos concretos pueden tener el objetivo de terminarlo. Pero si una persona del grupo tiene ese objetivo y otra quiere terminarlo.... está claro que el grupo fallará... siendo necesario que ambas personas se junten con otras que compartan sus objetivos. (O que los asuman como suyos).

En nuestra experiencia, hemos perdido varios miembros por no haber tenido en cuenta ese aspecto, retrasando los proyectos, haciendo cambios de planes... :P Quiero decir, que igual no basta sólo con unirse y decir vamos a hacer algo... sino de concretar ese algo, teniendo un punto de vista organizativo de metas, logros que se desean.... :P

pd.- me refiero en todo caso a grupos constantes, (o que intenten serlo xD!), pues como dices, en una compo, no te planteas todas estas cosas porque a los 3 días ya el grupo no será tal... y el objetivo del grupo, en ese momento, es mismamente ese, participar! :P
Título: Re: Subtema: Gestión de Grupos Amateur: definición de objetivos y metas
Publicado por: Fenris78 en 26 de Noviembre de 2008, 09:40:05 AM
Citar¿qué objetivos os definís vosotros?

Mmmm... aunque no siempre lo consigo, lo que intento es pararme primero a diseñar lo que quiero para crear una pila de objetivos finales, para despues dividirlos en pilas de objetivos mensuales mas medibles y cuantificables. Como trabajo solo, esa pila de objetivos la vuelvo a subdividir a su vez en objetivos semanales.

Citar¿con cuanta frecuencia los revisáis?

El cumplimiento de los objetivos los reviso todas las semanas. Como procuro que se ciñan mas o menos a la filosofia SMART, no suele ser muy dificil hacer un analisis objetivo. Despues de eso, hago una revision mensual para tener una vision algo mas global y actualizar la pila de objetivos principal. Un medio que me viene muy bien para forzarme a seguir la mecanica es mi blog, ya que al tener que actualizar todas las semanas, me fuerzo a hacer una memoria y una pequeña reflexion.

Citar¿sois estrictos en el planteamiento de objetivos o se deja un poco de lado para ver qué va saliendo?

Si, pero solo en sentido descendente. Es decir, cuando preparo una pila de trabajo para un mes o una semana, trato de cumplir con las fechas que me impongo de la forma mas extricta posible. A veces me paso uno o dos dias, o acabo un poco antes. Cuando me sucede esto ultimo, aprovecho para hacer pruebas y experimentos "no oficiales" de forma paralela -por norma general, detalles esteticos o pequeñas optimizaciones-. A veces, estos trabajos paralelos se incorporan al proyecto.

Citar¿Crees vital que el grupo tenga unas motivaciones, metas y reglas internas?

Rotundamente SI. En cuanto a reglas, creo que dependiendo del proyecto deben de haber al menos algunas normas que hagan referencia a la autoria del proyecto y tener en cuenta que sucede cuando un miembro se cae. Creo que tambien es necesario tener unas metas claras en comun para mantener el mismo grado de motivacion en el grupo. Sobre reglas internas... hombre, mas bien hablaria de metodologias comunes, requisitos de tiempo y reuniones periodicas.

Ahora bien, siguiendo el hilo del debate, vomitare una sentencia lupina:

CitarSi quieres montar un grupo, aprende antes a organizarte solo. La presion de aprender las cosas sobre la marcha, afecta gravemente a la cohesion del grupo.

Creo que esto explica en gran medida el porque mucha gente termina recurriendo a freelancers teniendo buenos profesionales al lado que podrian trabajar por comisiones o de forma gratuita. Las malas experiencias en cuanto a la organizacion, es la muerte no solo de la mayoria de los grupos, sino tambien de la fe en ese tipo de estructuras. Es cierto que hay gente que sale "rana", pero no siempre es el motivo por el que los grupos duran poco.

PD: Buenisimo el tema por cierto. A mi me parece muy interesante.
Título: Re: Subtema: Gestión de Grupos Amateur: definición de objetivos y metas
Publicado por: Tyrell en 27 de Noviembre de 2008, 08:44:36 AM
Citar¿qué objetivos os definís vosotros?
Para mí el objetivo final es hacer rentable mi afición, y todos los miembros del equipo deberían tener un objetivo similar.

Citar¿con cuanta frecuencia los revisáis?
Ya en un proyecto concreto, a nosotros nos funcionaban bien reuniones físicas cada dos semanas.

Citar¿sois estrictos en el planteamiento de objetivos o se deja un poco de lado para ver qué va saliendo?
Objetivos estrictos, pero con una puerta abierta a las sugerencias.

Citar¿Crees vital que el grupo tenga unas motivaciones, metas y reglas internas?
Las motivaciones ya las he puesto arriba, las metas son cumplir los objetivos, y la única regla interna es hacer caso al director de proyecto.