Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: Visperas en 17 de Febrero de 2011, 07:26:23 PM

Título: Guionista en videojuegos
Publicado por: Visperas en 17 de Febrero de 2011, 07:26:23 PM
Hola a todos,

Desde pequeño he sido apasionado de los videojuegos y ahora que he acabado la carrera de Comunicación Audiovisual, especialidad en Guión con asignaturas como Narración Arborescente, me planteo trabajar en la industria del videojuego. Mi pasión es contar historias, en el medio que sea, y sé que los videojuegos pueden ser grandes plataformas para hacerlo pero no tengo claro cómo empezar. ¿Cómo funciona este apartado en la industria?¿Cual es el término para el encargado de escribir la historia de un videojuego? ¿O los diálogos de los personajes? ¿Es un cargo establecido o se considera una tarea menor que cualquier miembro del equipo puede hacer? Teniendo en cuenta que mis conocimientos de programación son limitados, ¿hay algún futuro para mí? ¿Qué me recomendáis? Graias de antemano.
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: astrologo en 17 de Febrero de 2011, 08:53:49 PM
Uffff.... Visperas... como dice Gorkin, chungo chungo... En España no existe el "empleo" de guionista de videojuegos...  Tampoco creo que exista fuera de España, y en cierto modo considero que no tiene demasiado sentido. El "guión" acaban haciéndolo otros... Sería tarea de los que se encargan del Game Design, que incluye definición de mecánicas de juego, diseño de niveles, diseño de personajes, definición del nivel de dificultad, incluso creación de escenarios, e implementación del gameplay, etc. La trama, los diálogos, la definición del juego, los puzzles si hay, etc., acaban siendo un poco de ellos por inercia... Es decir, que parte del trabajo del "Game Designer" es el de hacer el guión, los diálogos, los textos, la trama... Pero tiene también otra parte importante "técnica" que implica el manejo de editores de todo tipo (unreal, unity 3D, 3ds max) y de lenguajes de script (el santo Lua, python, etc). O sea que si quieres ganarte la vida haciendo los guiones para juegos tienes que acabar aprendiendo a utilizar motores para juegos (empezar con el UDK o con el Unity 3D no me parecen malas opciones),  :-\

Si una empresa de videojuegos contrata a un "guionista" lo hace de manera puntual, para algo concreto (unos diálogos, unos personajes, etc.), y también generalmente para aprovechar el nombre y la fama de ese guionista, que se habrá forjado en otras partes (cine, tv, literatura?, lo que también es bastante chungo)...   :'(

Vamos, no es por desanimar, pero lo que dice Gorkin de manera más resumida  Oo
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Febrero de 2011, 11:16:33 PM
Bueno, puntualizando lo que dice astrologo, realmente la tarea de escribir el guión es, ciertamente, del guionista, pero al final lo acaba haciendo el que buenamente puede porque no suele haber tanta pasta ni proyectos grandes como para poder permitirse en nómina a alguien dedicado a escribir guiones.

En resumen, preguntas cómo funciona, y la respuesta es que no funciona, al menos por ahora. Y es una lástima, hay que añadir, porque no hay nada mejor que un juego con un buen guionista detrás.
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: seryu en 18 de Febrero de 2011, 12:40:21 PM
lo que mas se parece a lo que haces es la labor del diseñador, y aún así, la labor de guión que realizan es la de ser los negros del que pone la pasta (y por supuesto siempre tiene las mejores ideas  :..)
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Visperas en 18 de Febrero de 2011, 01:35:48 PM
Por desgracia, ya me imaginaba que la cosa iba a estar así de mal. Bueno, gracias por vuestras respuestas de todas formas.
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: valnar en 18 de Febrero de 2011, 03:59:30 PM
Igual en vez de stratos se podría llamar, Dreamsbreakers.com xD
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Visperas en 18 de Febrero de 2011, 05:48:33 PM
Jejejeje! Ya veo que la industria en general en España no está para muchos sueños. Aún así, no os penséis que me he desanimado por completo. Yo seguiré enviando curriculums y, aunque esto lo veo más complicado, igual intento hacer algun juego con algun programa estilo RPG Maker (Tengo mínimos conocimientos de programación) con una buena historia para usarlo como portfolio. Qué programas de ese estilo conocéis? Cual es el mejor? Creo que lo que más me gustaria hacer es un FPS capaz de tener diálogos o cosas así.
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 18 de Febrero de 2011, 08:48:51 PM
Vísperas, hay un terreno de los videojuegos que te puede encajar perfectamente y encima te las puedes apañar tú solito (o casi): haz aventuras conversacionales para ciegos.
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: astrologo en 18 de Febrero de 2011, 09:12:55 PM
Yo creo que stratos no rompe o destruye los sueños... Los sueños los rompe la triste realidad  :'(  En stratos la descubrimos a los que preguntan  ???
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: astrologo en 19 de Febrero de 2011, 09:23:54 AM
Cita de: Gorkinovich en 19 de Febrero de 2011, 03:48:39 AM

Reconoce que encuentras un perverso placer en mostrar la "realidad"...


No eso sí lo reconozco  >:D
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: seryu en 21 de Febrero de 2011, 10:34:48 AM
coger un juego que permita editarlo y añadir niveles y campañas es buena idea. Tambien el garry mod del half life no es mala idea para realizar cinematicas con tus historias.
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Marsh en 23 de Febrero de 2011, 02:13:55 AM
Permitidme que discrepe, pero el rol de guionista de videojuegos si que existe. Quizás no en España, y quizás solo en grandes producciones, pero haberlos haylos. Parte de los guiones pueden estar escritos por el director creativo y/o los game designers, pero también existe gente con un background puramente literario encargada única y exclusivamente de escribir guiones.

Como prueba, hasta existen concursos que premian a los mejores guionistas del año:

http://www.wgaeast.org/index.php?id=263&tx_ttnews[tt_news]=2523&tx_ttnews[backPid]=46&cHash=da69bdc2c2a986ceafae0926f59d9cb7
(parece que no coge bien el link, así que a copypastear)

Este año es el equipo de Assassin's Creed Brotherhood quien se ha llevado el gato al agua.

Así que ya sabes, en vez de perder la esperanza, mejor dale caña al inglés  ;)

Un saludo
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 25 de Febrero de 2011, 07:53:55 PM
¿Y quién ha discrepado? Creo que es lo que se ha comentado en el hilo :)
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Marsh en 28 de Febrero de 2011, 04:31:41 AM
Oups!  ^_^'

Cierto. Leí en diagonal y me quedé con esta frase:

Cita de: astrologo en 17 de Febrero de 2011, 08:53:49 PM
En España no existe el "empleo" de guionista de videojuegos...  Tampoco creo que exista fuera de España, y en cierto modo considero que no tiene demasiado sentido.

La próxima vez tendré mas cuidado  :)
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Phoer en 30 de Abril de 2011, 06:57:12 PM
Aunque no existe el rol de "guionista" propiamente dicho, existe el game designer, que desempeña funciones similares, aunque con un abanico de acción, decisión y responsabilidad mayor
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: fjfnaranjo en 30 de Abril de 2011, 07:57:04 PM
Wala, resucitando temas, ¿eh?
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 01 de Mayo de 2011, 06:41:22 PM
Si al menos los resucitara bien... El guión puede ser perfectamente independiente del diseño de juego, y sí hay rol de guionista propiamente dicho, aunque sólo en muy grandes empresas.
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: Nae en 01 de Mayo de 2011, 11:08:32 PM
O en empresas donde hace falta, como pendulo
Título: Re: Guionista en videojuegos
Publicado por: veganjack en 23 de Enero de 2012, 03:38:45 PM
Hay varios modos yo creo, una seria ser contratado como diseñador de videojuegos, algo que a priori sin experiencia es chungo. Lo suyo es hacer un videojuego indie y mostrarlo como portafolio o bien si eres un buen escritor y triunfa un libro ya te pagan por hacerte el juego.