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Stratos => Entrevistas => Mensaje iniciado por: Nae en 17 de Febrero de 2012, 12:16:05 PM

Título: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Nae en 17 de Febrero de 2012, 12:16:05 PM
http://www.videoshock.es/entrevistas/2012/02/entrevista-vicente-cartas-weekend-game-studios/
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: XÑA en 17 de Febrero de 2012, 12:33:57 PM
Vicente es un auténtico ejemplo de cómo se debería programar  ;)
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 17 de Febrero de 2012, 01:09:04 PM
Jajaja, tu que me quieres bien :)
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: synchrnzr en 17 de Febrero de 2012, 01:15:11 PM
¿Vicente haciendo cosas para iOS? ^_^

sync
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 17 de Febrero de 2012, 01:56:09 PM
Mi portatil de curro en Seattle va a ser un Mac por ese motivo  ^_^'
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: [EX3] en 17 de Febrero de 2012, 02:07:27 PM
Cita de: synchrnzr en 17 de Febrero de 2012, 01:15:11 PM
¿Vicente haciendo cosas para iOS? ^_^
Cita de: Vicente en 17 de Febrero de 2012, 01:56:09 PM
Mi portatil de curro en Seattle va a ser un Mac por ese motivo  ^_^'
Pero Wave Engine lo estabais basando en Mono fuera de Windows y Windows Phone, verdad? (me vas a dar un disgusto como me digas que vas a programar en Objective-C :P)

Salu2...
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 17 de Febrero de 2012, 02:14:36 PM
No no, es todo C# del bueno, tanto los juegos como Wave :p Para iOS usamos Monotouch y para Android Monodroid.
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Eskema en 17 de Febrero de 2012, 02:19:51 PM
Aqui cabria decir, ¿En que lenguaje programa la gente? Donde lo hace Vicente...  :o
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: [EX3] en 17 de Febrero de 2012, 02:33:04 PM
Cita de: Vicente en 17 de Febrero de 2012, 02:14:36 PM
No no, es todo C# del bueno, tanto los juegos como Wave :p Para iOS usamos Monotouch y para Android Monodroid.

(http://gamersmafia.com/storage/comments/357/57/aww-yeah-meme.png)

Salu2...
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Eskema en 17 de Febrero de 2012, 02:41:58 PM
Cita de: Vicente en 17 de Febrero de 2012, 02:14:36 PM
No no, es todo C# del bueno, tanto los juegos como Wave :p Para iOS usamos Monotouch y para Android Monodroid.


Basicamente aqui estas revelando el magico secreto de la compañia, no teneis ni zorra de programacion y usais monos para hacer el trabajo, vaya vaya XDDD
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: XÑA en 17 de Febrero de 2012, 06:32:44 PM
Vicente...¿Y qué tal funciona mono sobre Android e IPhone? ¿Cual es tu lectura profesional? ¿El bajo nivel cómo lo hacéis? ¿Qué tal el debug?
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 18 de Febrero de 2012, 09:56:41 AM
Pues funciona bastante bien la verdad. Ten en cuenta que solo tenemos un juego actualmente de todas formas, segun vayamos haciendo mas pues se vera mejor que tal esta la cosa, pero de momento promete.

La idea es, el motor tiene un core que es comun a todas las plataformas, y luego para cada plataforma hay que implementarse lo que llamamos un "adaptador", que es un conjunto de interfaces que encapsulan las peculiaridades de esa plataforma. Y luego tu programas el juego contra esas interfaces y el core, y el mismo codigo corre en todas las plataformas, no hay un solo if, #ifdef ni nada de eso en el juego.

Con Bye Bye Brain esta funcionado muy bien la verdad (aun estamos puliendo bugs en los adaptadores de iOS y Android, la version de iOS la tenemos ya casi lista, la de Android le queda un poco mas).

En general los mayores problemas nos vienen de:

- Bugs de Monotouch/Monodroid
- Cosas raras de OpenGL segun la plataforma donde trabajes
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: XÑA en 18 de Febrero de 2012, 10:04:05 AM
¿Y el famoso Garbage Collection con .NET? ¿se nota?
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: bnl en 18 de Febrero de 2012, 09:48:44 PM
Muy interesante la entrevista.

No conocia mono for android, voy a echarle un vistazo

Que gran juegazo el Master of Magic, aunque me quedo con el civilization 1.

Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 18 de Febrero de 2012, 11:53:27 PM
Cita de: XÑA en 18 de Febrero de 2012, 10:04:05 AM
¿Y el famoso Garbage Collection con .NET? ¿se nota?

En WP7 el GC es generacional y va bastante bien. En iOS y Android no lo se la verdad, me pillas.
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 18 de Febrero de 2012, 11:54:24 PM
Cita de: bnl en 18 de Febrero de 2012, 09:48:44 PM
Muy interesante la entrevista.

No conocia mono for android, voy a echarle un vistazo

Que gran juegazo el Master of Magic, aunque me quedo con el civilization 1.

Es muy parecido a Monotouch la verdad :) Y sobre el Civ 1, es un juegazo tambien, pero no se, me hace mucha mas gracia el MoM por todo el tema fantastico.
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: bnl en 19 de Febrero de 2012, 01:42:50 AM
Tampoco conocia Monotouch, le echare otro vistazo :-)

Tiene buena pinta mono for android pero es un poco caro si no es para desarrollar a nivel profesional.

Supongo que tendreis que crear recursos especificos para cada plataforma ¿no? IOS no lo conozco, pero por ejemplo en Android hay que crear  layouts para definir la estructura de las pantallas.
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: [EX3] en 19 de Febrero de 2012, 02:02:02 AM
Una duda que siempre me viene a la cabeza: ¿Monotouch y MonoDroid comparten licencia o son independientes una de otra? Por que si los 400€ de la licencia abarcan ambas plataformas la cosa ya pinta algo mas interesante :)

Salu2...
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 19 de Febrero de 2012, 02:25:07 AM
Cita de: bnl en 19 de Febrero de 2012, 01:42:50 AM
Tampoco conocia Monotouch, le echare otro vistazo :-)

Tiene buena pinta mono for android pero es un poco caro si no es para desarrollar a nivel profesional.

Supongo que tendreis que crear recursos especificos para cada plataforma ¿no? IOS no lo conozco, pero por ejemplo en Android hay que crear  layouts para definir la estructura de las pantallas.

El codigo del juego es exactamente el mismo en todas las plataformas, no cambia ni una linea. Es cosa del adaptador el pegarse con la idiosincrasia de cada dispositivo.
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 19 de Febrero de 2012, 02:25:30 AM
Cita de: [EX3] en 19 de Febrero de 2012, 02:02:02 AM
Una duda que siempre me viene a la cabeza: ¿Monotouch y MonoDroid comparten licencia o son independientes una de otra? Por que si los 400€ de la licencia abarcan ambas plataformas la cosa ya pinta algo mas interesante :)

Salu2...

Van separadas :(
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: [EX3] en 19 de Febrero de 2012, 02:26:06 AM
Me lo temia :P

Salu2...
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: bnl en 19 de Febrero de 2012, 09:37:48 AM
Cita de: Vicente en 19 de Febrero de 2012, 02:25:07 AM
Cita de: bnl en 19 de Febrero de 2012, 01:42:50 AM
Tampoco conocia Monotouch, le echare otro vistazo :-)

Tiene buena pinta mono for android pero es un poco caro si no es para desarrollar a nivel profesional.

Supongo que tendreis que crear recursos especificos para cada plataforma ¿no? IOS no lo conozco, pero por ejemplo en Android hay que crear  layouts para definir la estructura de las pantallas.

El codigo del juego es exactamente el mismo en todas las plataformas, no cambia ni una linea. Es cosa del adaptador el pegarse con la idiosincrasia de cada dispositivo.

Si, el codigo lo veo menos complicado que sea el mismo pero los layouts por ejemplo entiendo que no pueden ser iguales, supongo que en ios ni siquiera existiran layauts. Lo mismo se define alguna abstraccion contra la que se define la estructura de las vistas y luego el "mono" se encarga de generar un layout en el caso de android y lo que proceda para ios ¿no?
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 19 de Febrero de 2012, 11:48:22 AM
Todo este tema que comentas de layouts no sera para aplicaciones en vez de para juegos? Ten en cuenta que esto es un juego 3D puro y duro, todo el tema de la UI se maneja desde dentro del propio motor.
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: bnl en 19 de Febrero de 2012, 05:18:15 PM
Si, tienes razon. En general los layouts son para definir cualquier pantalla salvo la principal del juego. Yo por ejemplo en el memory los utilizo en el menu, en las puntuaciones, seleccion de mundo, de nivel, etc pero no en el juego en si. Aunque tambien se podria haber hecho todo sin layouts.
Título: Re: Entrevista a Vicente Cartas (Weekend Game Studios)
Publicado por: Vicente en 19 de Febrero de 2012, 06:16:36 PM
Wave Engine tiene su propio sistema interno para esto, basado en Silverlight/WPF, Dependency Properties, Animation... Se ve muy claro en los menos del Bye Bye Brain que tienen animaciones por todos los lados :)