Stratos => Código Podcast => Mensaje iniciado por: Gallo en 16 de Mayo de 2014, 12:10:29 am

Título: Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Gallo en 16 de Mayo de 2014, 12:10:29 am
Hola a todos, vez mas os traemos una ración de podcast con la ilusión de que lo disfrutéis :). Gracias por escucharnos como siempre!

iVoox: http://www.ivoox.com/codigo-podcast-programa-07-un-cuento-audios-mp3_rf_3122325_1.html

iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/codigo-podcast/id755824884?l=en

Feed RSS: http://www.ivoox.com/codigo-podcast_fg_f192247_filtro_1.xml

00:06:30 - Noticias: Libros para todos y nuevas subvenciones
00:33:00 - Menú del día: Creando tu propia empresa
01:09:00 - Plato Especial: Lakento
01:30:00 - Café con el oyente: Guiones de videojuegos
01:52:00 - Reflexión y despedida

Obsequium, La Abadia del crimen:
http://www.ochoquilates.com/products/obsequium

21-draw, libro de arte:
https://www.indiegogo.com/projects/21-draw

Subvenciones BOE:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-4251

Monta tu empresa de videojuegos:
https://www.youtube.com/watch?v=8vB3vrDEPhM
http://www.emprendelo.es

Lakento:
http://www.lakento.com/

Documentos necesarios al redactar tus Guiones:
http://guiondevideojuegos.com/2013/11/21/el-guion-y-los-documentos-de-trabajo-de-pixel-theory-leviatan

Como hacer un buen Documento de Venta:
http://guiondevideojuegos.com/2012/05/23/vendiendo-una-idea-i-el-documento-de-venta/
http://guiondevideojuegos.com/2012/05/28/vendiendo-una-idea-ii-el-diseno/
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: fjnavarro en 16 de Mayo de 2014, 01:26:38 pm
Como siempre, muy bueno.

Respecto a lo de crear tu empresa, otra opción al autónomo y la SL puede ser esta http://desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.html (Crear la empresa en UK)

¿Sabéis de alguien que lo haga? Para ver si es una opción válida.

Saludos.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: DeathStroke en 20 de Mayo de 2014, 07:34:40 pm
Buenas, me gustaría enseñaros un proyecto que terminó el kickstater hace no mucho y creo que tiene mejor pinta dentro del mundo de la VR para móviles.


https://www.kickstarter.com/projects/278203173/altergaze-mobile-virtual-reality-for-your-smartpho

Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Darago_malaga en 20 de Mayo de 2014, 11:20:23 pm
Si. DeathStroke, teníamos conocimiento de este "dispositivo" para móviles. En verdad mandamos un Twitter comentándolo a nuestros seguidores. Creo... que el dispositivo de Lakento es básicamente esto. Creo que es una curiosidad muy chula pero dudo que la sensibilidad de los giroscopios pueda capturar de forma fiable los movimientos de la cabeza.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Starky en 21 de Mayo de 2014, 04:41:57 pm
Hola a todos!!

Soy nuevo por el foro y también por este mundillo del videojuego como algo más que ocio. Sólo quería felicitaros por el podcast, me he oído el 7 y el 5, este último por mi interés actual por Unity.

Decirles que no podía oiros sin agradeceros el curro, que es complejo y seguro gasta tiempo, pero aún así os animo a continuar.

Y por dar un feedback más completo, me resulta muy interesante como opináis a veces muy diferente en algunas cosas, pero no entabláis discusiones sin sentido sino que lo enfocáis correctamente dejando hablar y llegando a "consensos".  Os coordináis bastante bien.

Recalco esto porque alguna vez he participado alguna vez en cosas del estilo, locuciones o narraciones de eventos y muchas veces te pisas con compañeros en el intento de aportar, más allá de egos y querer ser el centro de atención, que eso es otro tema.

Nada más que ofrecerme en lo que pueda ayudar un novato como yo. Saludos y gracias!!
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Darago_malaga en 22 de Mayo de 2014, 02:33:58 am
Starky: Gracias por este mensaje. La verdad es que es un placer aportar nuestro granito de arena y mas aun cuando se reciben comentarios de ánimo como este.

Nos han recalcado en mas de una ocasión lo que comentas sobre nuestra forma de debatir en el programa y he de reconocer que no es algo planeado ni preparado en absoluto. Hablo por mi parte y he de admitir que he tenido la suerte de encontrar un compañero de podcast con el que es muy fácil conversar sobre cualquier tema y aunque no coincidamos en algunas ocasiones compartimos la creencia de que siempre hay que escuchar al otro.

Respecto a ofrecernos tu ayuda...hay muchas cosas en las que nos puedes ayudar. Puedes plantear dudas o proponernos contenidos que te gustaría que tratáramos en el podcast. Tienes algo interesante que quieras contar proponlo y sales en el programa o incluso mándanos un audio correo y lo ponemos. Mandanos el soundtrack de tu juego y lo incluiremos en alguna sección. Hago extensible esta proposición a todo Stratero que quiera participar.

Un saludo.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Starky en 22 de Mayo de 2014, 10:42:53 am
Darago,

Ahora que lo comentas, y sin haber escuchado cada programa, crear uno sobre como desarrollar tu VideoGame Career, es decir, como iniciar y/o desarrollar tu carrera. No me refiero desde el punto de vista de diseño de juegos, de herramientas a usar, sino más de como realizar una carrera profesional en este mundo.

No sé si habréis tocado ya el tema, por lo que veo en los títulos tratáis bastante la actualidad y mucho el tema de crear la propia empresa, autónomo, pero no consigo encontrar información concreta sobre este tema o la hay pero desperdigada por el foro y otras páginas. Sobre el contenido sería algo como contestar preguntas del tipo:

Suponiendo que se entiende el proceso de creación y la rama elegida (modelaje 3D, programación, arte, etc) ¿Cuál es el primer paso que debo dar, hago demos o busco ofertas de trabajo? ¿Cuáles son las etapas? Quizás no haya nada definido...

¿Cuál es el perfil de un miembro nuevo de la industria? ¿Hay algún tipo de restricción por edad, estudios, habilidades?

¿Es recomendable para un novato crear su propio estudio o adquirir primero experiencia trabajando por cuenta ajena? ¿Qué experiencia media es buena? ¿Qué porcentaje de éxito hay? Quizás no hay ningún patrón conocido y depende de la situación...

¿Merece intentarlo en España o mejor directamente intentarlo fuera?

En mi caso particular como programador, ¿Aprendo a manejar motores (Unity, UDK,...) o aprendo a utilizar librerías y C/C++?

Esas cuestiones se me ocurren así de primera, seguramente haya muchas otras mejores o que complementen a estas. O quizás es tan simple como hacer una recopilación de experiencias por separado de gente que sea profesional del tema. Si consiguen que 5-10 relatos de carreras profesionales, a lo mejor se puede luego clasificar en algunos patrones o quizás todas son diferentes.

En definitiva, se trata de aclarar un poco el camino a alguien que quiera entra en la industria o como progresar en la misma. Vamos a día de hoy yo estoy interesado en trabajar hasta gratis para conseguir formación, conocimiento y alguna oportunidad futura :D

Dada mi experiencia, poco más puedo aportar, así que de momento me tocará disfrutar del podcast. Si alguien quiere saber más de mi caso concreto:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=16548.0

Un saludo y a seguir así.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Darago_malaga en 22 de Mayo de 2014, 11:39:13 am
Tratamos el tema de "Como empezar en la industria" en nuestro programa 02. Es un punto de partida.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Starky en 22 de Mayo de 2014, 05:49:03 pm
Hola de nuevo Darago,

He oído el podcast, muy bueno y completito como no podía ser de otra manera, muchas gracias por el trabajo.

Sin embargo, creo que no nos hemos entendido, seguramente no he sabido explicarme. En el tema de comienzos ponéis de ejemplo un chico de 17 años que quiere orientarse en esta industria. Obviamente los consejos son del estilo aprende a programar y que puede utilizar, pero mi situación es diferente...

Yo tengo 27 años, ya tengo una carrera de informática, llevo 4 años en la industria del desarrollo de software, se lo que es trabajar en equipos de desarrollo, metodologías como SCRUM, se las dimensiones y problemas que tienen los proyectos grandes de varios meses e incluso años de trabajo. Vamos, que no he programado videojuegos pero de software empresarial se supone soy senior (o casi).

También, ya estoy desarrollando un juego en Unity que forma parte del proyecto de un curso, por tanto, lo que yo te proponía es otro tipo de información a tratar en el podcast.

¿Cuáles son los centros de trabajo principales?¿Madrid, Barcelona?¿Tipo de contrataciones (si es que las hay) en nómina, freelance?

¿O acaso una vez ya sabes programar la posibilidad que tienes es dedicarte a desarrollar tu juego? Esto es algo me gustaría aclarar porque yo no quiero desarrollar mi juego. Ideas tengo miles como todos, pero no estoy capacitado para hacerlo, quizás dentro de 4 o 5 años trabajando en ello conozca un grupo de gente y se plantee, pero ahora...

En fin, no me enrollo, en el hilo que puse en el mensaje anterior hay más información sobre lo que me refiero.

Espero no haya sido demasiado ladrillo, en cualquier caso gracias por tu atención.

Un saludo.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Gallo en 22 de Mayo de 2014, 11:58:33 pm
Hola de nuevo Darago,

He oído el podcast, muy bueno y completito como no podía ser de otra manera, muchas gracias por el trabajo.

Sin embargo, creo que no nos hemos entendido, seguramente no he sabido explicarme. En el tema de comienzos ponéis de ejemplo un chico de 17 años que quiere orientarse en esta industria. Obviamente los consejos son del estilo aprende a programar y que puede utilizar, pero mi situación es diferente...

Yo tengo 27 años, ya tengo una carrera de informática, llevo 4 años en la industria del desarrollo de software, se lo que es trabajar en equipos de desarrollo, metodologías como SCRUM, se las dimensiones y problemas que tienen los proyectos grandes de varios meses e incluso años de trabajo. Vamos, que no he programado videojuegos pero de software empresarial se supone soy senior (o casi).

También, ya estoy desarrollando un juego en Unity que forma parte del proyecto de un curso, por tanto, lo que yo te proponía es otro tipo de información a tratar en el podcast.

¿Cuáles son los centros de trabajo principales?¿Madrid, Barcelona?¿Tipo de contrataciones (si es que las hay) en nómina, freelance?

¿O acaso una vez ya sabes programar la posibilidad que tienes es dedicarte a desarrollar tu juego? Esto es algo me gustaría aclarar porque yo no quiero desarrollar mi juego. Ideas tengo miles como todos, pero no estoy capacitado para hacerlo, quizás dentro de 4 o 5 años trabajando en ello conozca un grupo de gente y se plantee, pero ahora...

En fin, no me enrollo, en el hilo que puse en el mensaje anterior hay más información sobre lo que me refiero.

Espero no haya sido demasiado ladrillo, en cualquier caso gracias por tu atención.

Un saludo.

Tu caso me recuerda mucho al mío, mas o menos la misma experiencia, misma edad, hasta que di el paso y me metí en videojuegos, como vivo en Barcelona e hice un Master pues mas o menos siempre he estado informado y he conocido gente de otras empresas, pero si que es verdad que si has de moverte por que vives en otras ciudades con menos empresas y actividad o simplemente no conoces a gente de este entorno no tienes a mano cierta información.

Podríamos hacer un repaso sobre que empresas podemos encontrar en que ciudades de España, que tipo de trabajo y sueldos hay, y donde buscar este tipo de información para estar actualizado y saber por donde empezar según tus habilidades a donde te quieres orientarte, nos lo apuntamos :).
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Götz en 23 de Mayo de 2014, 08:36:57 am
Hola de nuevo Darago,

He oído el podcast, muy bueno y completito como no podía ser de otra manera, muchas gracias por el trabajo.

Sin embargo, creo que no nos hemos entendido, seguramente no he sabido explicarme. En el tema de comienzos ponéis de ejemplo un chico de 17 años que quiere orientarse en esta industria. Obviamente los consejos son del estilo aprende a programar y que puede utilizar, pero mi situación es diferente...

Yo tengo 27 años, ya tengo una carrera de informática, llevo 4 años en la industria del desarrollo de software, se lo que es trabajar en equipos de desarrollo, metodologías como SCRUM, se las dimensiones y problemas que tienen los proyectos grandes de varios meses e incluso años de trabajo. Vamos, que no he programado videojuegos pero de software empresarial se supone soy senior (o casi).

También, ya estoy desarrollando un juego en Unity que forma parte del proyecto de un curso, por tanto, lo que yo te proponía es otro tipo de información a tratar en el podcast.

¿Cuáles son los centros de trabajo principales?¿Madrid, Barcelona?¿Tipo de contrataciones (si es que las hay) en nómina, freelance?

¿O acaso una vez ya sabes programar la posibilidad que tienes es dedicarte a desarrollar tu juego? Esto es algo me gustaría aclarar porque yo no quiero desarrollar mi juego. Ideas tengo miles como todos, pero no estoy capacitado para hacerlo, quizás dentro de 4 o 5 años trabajando en ello conozca un grupo de gente y se plantee, pero ahora...

En fin, no me enrollo, en el hilo que puse en el mensaje anterior hay más información sobre lo que me refiero.

Espero no haya sido demasiado ladrillo, en cualquier caso gracias por tu atención.

Un saludo.

Tu caso me recuerda mucho al mío, mas o menos la misma experiencia, misma edad, hasta que di el paso y me metí en videojuegos, como vivo en Barcelona e hice un Master pues mas o menos siempre he estado informado y he conocido gente de otras empresas, pero si que es verdad que si has de moverte por que vives en otras ciudades con menos empresas y actividad o simplemente no conoces a gente de este entorno no tienes a mano cierta información.

Podríamos hacer un repaso sobre que empresas podemos encontrar en que ciudades de España, que tipo de trabajo y sueldos hay, y donde buscar este tipo de información para estar actualizado y saber por donde empezar según tus habilidades a donde te quieres orientarte, nos lo apuntamos :).

Además, ahora que se presenta el "libro blanco del desarrollo de videojuegos español" sería interesante hablar del tema.

edit: El susodicho libro http://www.dev.org.es/es/publicaciones/libro-blanco-dev
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: valnar en 23 de Mayo de 2014, 11:26:19 am
Buen programa con interesantes datos :)

Habéis comentado que Kickstarter e IndieGogo solo admite empresas "no españolas", bueno vamos, que hace falta contactar con alguien en EEUU o Inglaterra para que te haga la campaña y tal. Una duda sobre esto, que yo sepa (al menos segun puedo ver en su propia página) en IndieGogo se puede crear una campaña desde cualquier pais del mundo, o al menos eso parece cuando le das a lanzar campaña. ¿Sabéis si esto es así o si sólo se puede desde EEUU?
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Darago_malaga en 23 de Mayo de 2014, 11:48:16 am
VALNAR: Por lo que tengo entendido, la campaña se puede lanzar desde cualquier país y una empresa española puede realizar una campaña sin problemas. Pero....la persona física receptora del dinero ha de tener domicilio en EEUU o UK. Supongo  que es por un tema de Quien paga los impuestos.

GÖTH: Seguro que comentaremos el Libro Blanco en un programa futuro.

Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: valnar en 23 de Mayo de 2014, 12:14:49 pm
Aum, podría ser, aunque no me ha parecido leer nada sobre eso en los Terms de Indiegogo. De todas formas tambien es un poco "mala baba" que te dejen iniciar una campaña desde España, la completes con éxito, y te digan que no puedes recibirla porque no resides en EEUU o UK ^_^'
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Götz en 23 de Mayo de 2014, 12:34:28 pm
En indiegogo no hay problemas para lanzar la campaña desde cualquier país.

cito de  su web:

La información bancaria que pedimos depende del país donde esté ubicada tu cuenta bancaria. Te pediremos que brindes la información de tu cuenta bancaria solo cuando tu campaña haya recibido su primer contribución por tarjeta de crédito. Conoce más sobre cómo configurar tu cuenta bancaria para recibir contribuciones.
http://es.go.indiegogo.com/playbook/life-cycle-phase/setting-up-your-campaign
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Darago_malaga en 23 de Mayo de 2014, 12:50:31 pm
Yo tengo 27 años, ya tengo una carrera de informática, llevo 4 años en la industria del desarrollo de software, se lo que es trabajar en equipos de desarrollo, metodologías como SCRUM, se las dimensiones y problemas que tienen los proyectos grandes de varios meses e incluso años de trabajo. Vamos, que no he programado videojuegos pero de software empresarial se supone soy senior (o casi).

...porque yo no quiero desarrollar mi juego.

Bien...por lo que veo tienes claro lo que quieres hacer. Descartas la posibilidad de quedarte en tu puesto de trabajo, cobrando un buen dinero y realizar tus pequeños juegos en tu tiempo libre o aceptar colaboraciones en proyectos un poco mayores, también en tu tiempo libre y ver a donde te lleva esto.

Has decido trabajar en una empresa. Las opciones que se te abren son dos: Entrar en una empresa Grande o Pequeña.

Si eliges entrar en una empresa grande, si van a tener en cuenta toda tu experiencia como programador, tu capacidad de trabajar en proyectos grandes y de larga duración aunque no estén directamente relacionadas con los videojuegos. Aunque siempre valoran que puedas presentar algo de portafolios. Lo malo... es que casi seguro que tendrás que mudarte a ciudades mas grandes.

Si eliges una empresa pequeña....aquí lo importante es el portafolios. Van a contratar un todo terreno que sea capaz de sacar cualquier tipo de tarea y que sea capaz de adaptarse a cualquier necesidad del proyecto.  Van a mirar mucho si has sido capaz de terminar juegos... porque es realmente difícil el completar el ultimo 10% de un juego.

De todas formas, como dice Gallo, intentaremos retomar este tema en un programa del podcast para debatir mas sobre el y aclarar dudas.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Starky en 23 de Mayo de 2014, 01:11:02 pm
Hola de nuevo,

Gracias por los consejos!!

Descartar, lo único que descarto, es seguir trabajando en el software empresarial. Es un trabajo que no me termina de gustar, y antes de dejar la informática, quiero probar en un rama que siempre me ha llamado. Necesito motivación para rendir al 100%, si estoy motivado se que lo conseguiré...

Mi plan actual, es terminar el proyecto de este curso y estrenar mi portfolio, luego colaborar con equipos, desarrollar en mi tiempo libre mis propios juegos, hacer colaboraciones gratuitas con empresas o estudios, con el objetivo de adquirir conocimiento, mientras encuentro trabajo. No conozco la industria, por lo que no me cierro a empresa grande o pequeña. Cualquier que quiera a alguien como yo me es válida inicialmente.

Vivo en Tenerife, doy por hecho que será fuera de aquí, puesto a salir me da igual el destino, cualquier rincón del mundo me vale. Ya habrá tiempo de ponerse exquisito.

Desgraciadamente, no puedo abandonar mi trabajo actual así sin sentido, quizás podría forzar estando un tiempo en el paro, pero primero necesito tener ciertas garantías de que tendré éxito, es decir, tener un buen portfolio.

Vamos que es un proyecto a medio plazo, mis planes son formarme al máximo para intentarlo en el 2015. Ojala encontrar ofertas antes :D

No quiero tampoco me resolváis la vida a mi, pero puesto a proponer ideas, estoy seguro que hay muchos como yo o en situación similar. Eso si, cualquier consejo será bien venido.

Gracias de nuevo por las aportaciones y vuestro tiempo.

Un saludo.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: ethangor en 23 de Mayo de 2014, 05:26:16 pm
Muy buen programa,

Yo también tengo mi pequeña "start-up" y poco a poco comienzo con el tema de los videojuegos.

Unos de apuntes sobre el tema de creación de empresas:

- El momento de crear la empresa no es justo antes de publicar, si no cuando comienzas a tener gastos.
- Al frente de la sociedad tiene que estar un autónomo, pero si el autónomo no factura fuera de la empresa, no tiene mayor complicación porque no hay obligación de presentar los modelos y la declaración de la renta es bastante sencilla.
- Lo de cobrar por nómina o por autónomo en la empresa, en realidad hay una restricción de que si eres socio mayoritario (tienes más de un cierto % de la empresa), para facturar a tu empresa (= cobrar) debes ser autónomo. Pero no tiene mayor dificultad si sólo factura a su empresa.
- Lo de los 50€ de cuota de autónomo (y casi cualquier otra subvención), viene en la letra pequeña que no vale para autónomos "societarios", es decir, no vale para el administrador de la empresa.
- El día que déis de alta la empresa, hay que buscar una gestoría para que te lleve la contabilidad e impuestos.
- Y en cuanto a la responsabilidad civil, en resumen, son los 3000€ que pones en la cuenta (+ lo que se vaya ganando, claro).

Y en cuanto a la creación de empresa, no recomiendo hacerlo a través de una gestoría, pero porque la notaría te puede hacer el mismo trámite y te quitas un intermediario. Es decir, los pasos que yo haría para una empresa de desarrollo de videojuegos para plataformas móviles:

1- Te haces una lista con los posibles nombres (que sean bastantes) y buscando en internet descartas todos los que ya exista el dominio, empresas con nombres muy parecidos, ...
2- Te conectas al registro mercantil central www.rmc.es (http://www.rmc.es) haces una consulta con tus nombres y cuando tengas alguno que no esté registrado, pides el certificado de denominación negativa (negativa == no está usado).
3- En 2-3 días laborables te responden al mail, si obtienes el certificado negativo, lo imprimes y te vas al banco (con tus socios) y les pides abrir una cuenta para crear tu empresa donde depositas los 3000€ y os ponéis como autorizados los socios.Te tienen que dar un certificado con las aportaciones de cada socio, porque luego te lo exigirán en la notaría.
4- Haces una búsqueda de todos los notarios que tengas cerca. Y entonces llamas a todos y les preguntas la tarifa que te cobran por crear una sociedad limitada por el trámite rápido, con los estatutos estándar. Sé que tienen este trámite puesto que así lo hice yo y aunque se supone que los precios deberían de estar reglados...
5.- Tenéis que ir todos los socios con vuestra documentación y la de la empresa a presentarla ante el notario que hayáis seleccionado el día que os cite. Lo normal es que os explique un poco el tema de los estatutos y luego los firmáis.
6.- Al cabo de unos días recibís el CIF provisional y aunque la empresa no está del todo constituida, ya podéis facturar y hacer casi todo.
7.- Buscáis una gestoría para la contabilidad y presentación de libros, modelos, etc. Hay gestorías online que pueden estar bien, pero yo prefiero una con sede presencial que esté cerca. Preguntad si saben lo que es el ROI, ventas intracomunitarias, tienen experiencia con la fiscalidad de Apps,... huid de los que no sepan.
8.- Solicitáis el certificado digital de la empresa (lo más fácil es ir a hacienda). El certificado lo necesitará la gestoría para presentar los modelos fiscales y otras cosas.
9.- Solicitáis el ROI (modelo 036 hacienda), es fácil y se puede hacer gratis online, si tenéis dudas podéis ir a la sede de hacienda, preguntarles alguna duda y presentarlo presencialmente por pocos €. Pero si os lo hace la gestoría os cobrará una cantidad indeterminada. Tarda unos meses en recibirse.
10.- Necesitáis además el DUNS (te lo pueden dan en informa.es) para registrar una empresa en Apple. Tarda unas semanas.
11.- Comprar los dominios web que necesitéis (normalmente con el nombre de la empresa). También lo podrías haber hecho después del punto 3, pero entonces aparecería a vuestro nombre particular y no al de la empresa, y tampoco lo podríais poner como gasto.
12.- En cuanto tengáis el DUNS creáis las cuentas de desarrollador (Apple, Google, ...).
13.- En cuanto tengáis el ROI ya podéis hacer compras y ventas intracomunitarias sin IVA y ya podéis publicar vuestro juegos sin líos físcales.

El coste total (puntos 1-6) son unos 130€ y una gestoría cobraría mínimo el doble.

La gestoría cobrará por todos los trámites, el notario será el que ellos designen, son mucho más eficientes a la hora de venderse y cobrar que a la hora de responder a las dudas e informar de como van los trámites (casi todos telemáticos que se pueden consultar al instante) y de todas formas tendrás que ir a presentar la documentación tu mismo, ir a la cita con el notario y pedir presencialmente el certificado y cosas como el DUNS y el ROI, pues... igual ni lo hacen o soplan una cierta cantidad X.

Y luego las agencias y planes europeos de creación de empresas en 24h, tuve una experiencia pésima y no las recomiendo.

 Lo del post de creación de empresa en UK en 3 horas y por 72€, también lo leí y me pareció muy interesante. Si sois 1 u 2 socios y sin un duro, pero con muchas ganas, a lo mejor me arriesgaría. Pero en caso contrario no, porque a partir de cierta cantidad de facturación tienes que enfrentarte con la fiscalidad de un país extranjero que no es tan "suave" como España en lo que a legal se refiere.

Bueno, ya me he quedado a gusto :P
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Starky en 23 de Mayo de 2014, 05:34:20 pm
Y tan agusto... jajaja.

La verdad que es un trabajo incríble, gracias por la aportación. Alguna vez estuve metido en temas de start-ups y sabía más o menos el proceso, pero nunca lo había visto tan detallado.

Mcuhas gracias, estás hecho un crack!!
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: ethangor en 23 de Mayo de 2014, 09:06:33 pm
De nuevo enhorabuena por el programa, me parece muy entretenido y estoy de acuerdo con eso de que si resulta muy largo siempre se puede dar al pause.

Ya que habláis tanto de Kickstarter y los problemas debidos a la legislación de los diferentes países, y aprovechando uno de los primeros post que hablaba sobre un post de creación de empresas en 3h en UK y que leí hace algún tiempo. Yo no tengo pensado hacer ninguna campaña, pero antes de pagar una cantidad X a una empresa extranjera, a parte de los porcentajes que se llevan distribuidores cuando publiques (p.ej. Google y Apple un 30%) crearía una filial en UK para hacer la campaña. Además de más barato, porque se puede crear una empresa en UK por < de 100€ y sin cuotas de autónomos... es que me parece una opción más "legal" desde el punto de vista fiscal.

Y en cuanto a lo que comentáis de Scrum, en mi opinión y al igual que otras metodologías como GTD, XP..., para mi el problema no es el número de personas. Para mi el problema (en mis tiempos de trabajar para otros), eran los dinosaurios que sólo conocían el método del látigo (necesitaban tanto dar como recibir para funcionar bien). Y posteriormente (colaborando en un open-source) los script kiddies que salen de algún ciclo o la universidad donde tuvieron sus clases de Scrum y salen con muchas ganas y creyendo que lo saben todo, pero lo que no saben es trabajar. Citan mucho Scrum y quieren cambiar el mundo, pero a los 3 días se cansan y comienza el caos. Y luego por supuesto está la inmensa mayoría, que programan, pero que sólo están de paso antes de pasar a cosas "más importantes" como el plano de gestión :P.

Y ya por último una petición, Unity y otros motores 3D me parecen muy buenos pero quizá sólo para estudios por lo menos  una A. En mi caso y para los recursos de los que dispongo (Start-up, 2 personas), creo que lo más adecuado son los motores 2D y creo que somos una buena parte de los que leemos estos foros y escuchamos los podcasts. Hay un motor que mencionasteis en un programa anterior pero creo que está infravalorado fuera de Korea (y países asiáticos): Cocos2d-X. Además también tiene una versión HTML5 (no la he probado) y bindings de Lua (tampoco la he probado :P). Y además es open-source y sin royalties. La versión iOS también está bien, pero es que este es multiplataforma y el performance está muy muy cerquita (y dudo que alguien que empieza sea capaz de aprovechar ninguno de los dos al máximo).

Vamos, la petición es que habléis un poco más de motores 2D para un público más indie, incluso del Corona :shit: (que va con un rollo raro tipo Lua) y otros de esos que se publicitan tanto.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: ethangor en 23 de Mayo de 2014, 09:50:45 pm
Y ya por último, prometo no postear más ni dar la brasa por lo menos unos días:

¿cómo sabes si eres indie? (pregunta anterior de otro de los programas)

Cuando te pasas los fines de semana por la noche terminando el 10% final de tu juego, que al no tener presupuesto para marketing y salir en TV (p.ej. la :shit: de las mascotas de King), te empeñas en mejorar gráficos, sonidos y funcionalidades como GameCenter (que probablemente nadie llegue a utilizar) y todo ello escuchando episodios anteriores de un podcast de videojuegos mientras tu compi te apoya moralmente sirviéndote otra cerveza. Y sueñas con el día en el que por fin dejes de ser indie...

Bueno, con un poco de suerte mañana por fin publicamos!
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Starky en 23 de Mayo de 2014, 11:08:14 pm
No das la brase tio, estas dando mucha info interesante, además teniendo en cuenta el esfuerzo que debes estar haciendo es normal que vengas aquí a soltar un poquito de presión :D

Suerte y si no publicáis mañana lo hacéis pasado mañana. Lo importante es conseguirlo. Mucha suerte!!
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: valnar en 24 de Mayo de 2014, 12:18:00 am
Y en cuanto a lo que comentáis de Scrum, en mi opinión y al igual que otras metodologías como GTD, XP..., para mi el problema no es el número de personas. Para mi el problema (en mis tiempos de trabajar para otros), eran los dinosaurios que sólo conocían el método del látigo (necesitaban tanto dar como recibir para funcionar bien). Y posteriormente (colaborando en un open-source) los script kiddies que salen de algún ciclo o la universidad donde tuvieron sus clases de Scrum y salen con muchas ganas y creyendo que lo saben todo, pero lo que no saben es trabajar. Citan mucho Scrum y quieren cambiar el mundo, pero a los 3 días se cansan y comienza el caos. Y luego por supuesto está la inmensa mayoría, que programan, pero que sólo están de paso antes de pasar a cosas "más importantes" como el plano de gestión :P.

Ante esto solo puedo decir...Amén, y... coño! porque no habías aparecido antes por el foro  :D

Sobre cocos2d, yo actualmente en mi trabajo diario lo estoy viendo/trabajando, y he de decir que respecto a performance y forma de trabajar me ha sorprendido (siempre he sido pro AS3, pro Unity...), nosotros estamos trabajandolo con Cocostudio, pero tiene pinta (cocostudio) que esta un poco "en bragas" todavía. Veremos cómo evoluciona esto.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: sarita tally en 16 de Enero de 2015, 02:44:41 pm
Yo quiero empezar una start-up pero no sé muy bien cómo, la verdad, me viene muy bien todo esto, gracias por la increible info.
Título: Re:Programa 07 - Un cuento sobre tu empresa, guiones y Lakento
Publicado por: Gallo en 16 de Enero de 2015, 04:01:27 pm
Pues aquí va una curiosidad sobre start-ups que me pasaron hace poco, los 18 errores mas comunes al crear una:

http://fundersandfounders.com/startup-mistakes/