Stratos => Principiantes => Mensaje iniciado por: Lecram en 18 de Marzo de 2015, 07:06:51 pm

Título: Estudio de videojuegos en España
Publicado por: Lecram en 18 de Marzo de 2015, 07:06:51 pm
Muy buenas a todos, me presento:

Mi nombre es Marcel, aunque mi nick habitual en internet es Lecram. Tengo 17 años y soy estudiante de 2do de Bachillerato por la rama de ciencias, más concretamente del "tecnológico" (física y dibujo técnico). Siempre me han encantado los videojuegos y ahora que se acerca el momento de decidir qué quiero hacer con mi futuro, los veo como la salida que más me atrae.

Mi principal problema es que no tengo experiencia (algunas nimias bases de programación sacadas de las clases de informática, algo de html...nada digno de mención) en ninguno de los campos de la industria. Por tanto, no sé exactamente en qué quiero especializarme puesto que he visto que hay cantidad de puestos (programador, artista, diseñador de niveles, de juego, guionista...). Yo creo que lo que más me puede atraer es el diseño en sí y puede que el guión, es decir, crear la trama del juego, las mecánicas, las características...pero como he dicho, al no haber probado nada puede que en realidad me encante el modelado 3D y no todo lo anterior. En fin, que estoy bastante perdido.

Con esto es obvio que no me podéis ayudar mas allá de alguna recomendación puesto que es una decisión personal, pero sí que me gustaría que me dijerais por dónde podría empezar a experimentar, qué software sería el más apropiado, donde puedo encontrar tutoriales, cursos, etc... de absolutamente todo como he dicho, tanto diseño, como arte y programación.


A parte (o no tanto) mi otro apartado de dudas se centra en los estudios que debería cursar, además por supuesto del trabajo autodidacta que quiero empezar cuanto antes con los programas que me recomendéis :P.
¿Alguien tiene información sobre los grados relacionados con videojuegos que se imparten en España? No soy rico pero podría considerar que mi familia está bastante acomodada así que no me importa que sean públicos o privados. Los que he encontrado hasta el momento son:

DigiPen (Bilbao) - https://www.digipen.es/      NOTA: He visto que los requerimientos son bastante exigentes y no creo que de momento los tenga, pero si mereciera la pena de verdad podría tomarme un año sabático sobretodo para mejorar el inglés y luego ya ingresar en el grado.

ESAT (Valencia) - http://www.esat.es/

UJI (Castellón) - http://www.uji.es/CA/infoest/estudis/titols/e@/22891/?pTitulacionId=231

U-TAD (Madrid) -http://www.u-tad.com/areas-de-conocimiento/diseno-interactivo-videojuegos/

ESNE (Madrid) - http://www.esne.es/oferta-academica/grados/grado-en-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos/

ENTI (Barcelona) - http://enti.cat/es/

CITM (Tarrassa) - http://www.citm.upc.edu/cat/estudis/grau-videojocs/

Creanavarra (Pamploa) - http://www.creanavarra.es/carreras/diseno-y-creacion-de-videojuegos/informacion-es-0-54.html

La Salle (Barcelona) - http://www.salleurl.edu/WCM_Front/Formaciones/Pestanyes/_FHq0KEgb-SRqCt6to9pQIcKJeMaD6WTcCNWSPyQYc9_oGg7ZBnyEyRIV1ZwbnDktwnT9NBDZnPHZ7C4GmmJ9coIXj8EQMbwP1whxBPUlrwoWJ7OmDRu44WbcYQA45p6HgNBW2lf8GtOWOJvo2TGzELb-CSNH-uHMlqhWbV_n4uY

ETSI (Móstoles) - http://www.etsii.urjc.es/gradovideojuegos/

ESI (Murcia) - http://www.escuelasuperiorinternacional.com/titulaciones/diseno_y_produccion_de_videojuegos/

Conocéis algun grado más a parte de los mencionados? Sabeis cual puede ser mejor a día de hoy? Merecen la pena, o más vale estudiar algo como Ingeniería Informática y luego ya hacer un Master?

Para ayudaros un poco a responder voy a poneralgo de información personal:

Hablo castellano, catalán, y estoy aprendiendo inglés (voy a sacarme el First Certificate in English en verano, es el equivalente al B2 de la EOI pero por el Instituto de Cambridge). Hace ya años que no dibujo pero podría aprender si fuera necesario. Como he dicho no tengo problemas de dinero ni tampoco los tendría en cambiar de ciudad (actualmente vivo en Gandía, cerca de Valencia) o incluso emigrar al extrangero en el futuro, opción que me atrae bastante.
Llevo jugando desde los 3 añitos cuando empecé con el Age of Empires y desde entonces prácticamente no he parado. No le suelo hacer ascos a casi ningún género. También soy ávido consumidor de literatura fantástica y considero que tengo bastante imaginación, aunque no se me suele presentar la ocasión de ejercitarla demasiado, para ser sinceros.

Bueno pues ya está, quien haya leído hasta aquí muchas gracias y perdón por el tocho-post :D

Por si os he mareado demasiado, un breve resumen de mis dudas:

Partiendo de que tengo 0 experiencia, ¿cual es la mejor opción para estudiar videojuegos en España? ¿Con qué programas puedo empezar a trastear?


De nuevo gracias y un saludo :)
Título: Re:Estudio de videojuegos en España
Publicado por: montaycabe en 19 de Marzo de 2015, 01:22:51 pm
Creo que estas enfocando el camino al revés, te gustan los videojuegos y quieres saber que tienes que estudiar, te da igual lo que sea. Es como que a uno le guste el cine y pregunta que tendría que estudiar, interpretación, dirección, fotografía, decorados... Lo lógico es que a uno le gusta actuar, o escribir, o dibujar, y eso lo aplica a un campo: si por ejemplo te gusta actuar, podrias hacer teatro, cine, o actor de videojuegos para motion capture.

De hecho, podrías no estudiar nada y ser betatester y ya habrias conseguido tu objetivo.

Tendrías que ver que es lo que mas te gusta hacer, diseño imagino que no, porque si te gustara dibujar "ya lo sabrias", quiza programación, pero bueno, eso tienes que verlo tu.

Puedes empezar a trastear con algo como construct

https://www.scirra.com/

Con eso puedes hacer juegos de una forma muy simple y sin saber programar, de forma visual,  pero se pueden hacer maravillas con imaginacion
Título: Re:Estudio de videojuegos en España
Publicado por: Gallo en 19 de Marzo de 2015, 10:29:50 pm
Estoy muy de acuerdo con lo que dice montaycabe, el ejemplo del cine lo dice todo. Yo creo que si aun no te has puesto por tu cuenta a dibujar, modelar, programar, diseñar o escribir, ni tienes claro cual de esas cosas te gusta, es probable que en el fondo no te guste ninguna de esas cosas y acabes siendo jefe de alguna empresa de videojuegos :D.

Bromas a parte, no lo enfoques de esa manera, hacer videojuegos no consiste en pagarse unos carísimos estudios en una universidad y viajar, si quieres ser bueno en alguna de las especialidades experimenta, ponte a programar, ponte a intentar modelar o  diseñar mecánicas o escribir, cuanto mas mejor, hasta que descubras lo que te gusta, ninguna universidad o master te puede decir eso, y cuando descubras que es lo que te gusta, échale horas, sentado en tu ordenador o tu mesa de trabajo horas y horas, entra en foros, en comunidades de desarrollo o diseñadores o lo que sea, ni siquiera ha de ser explicitamente de videojuegos, ve a charlas, a jams, a ludums, aprende de otros,  obsesionate un poco y cuando tengas claro que lo que haces te gusta tanto que podrías acabar viviendo de ello, entonces ahí te puedes plantear si estudiar algo mas para especializarte o aprender por tu cuenta o lo que tu veas necesario.

No hay otra manera, da igual a que universidad vayas, ni cuanto dinero quieras poner encima de la mesa, ningún profesor te inculcará nada de eso y si la idea de hacer algo así te desanima, entonces no vales para esto, así de simple y duro. Esta es la mejor opción :).

En cuanto a programación en concreto puedes mirar este hilo: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=16819.0





Título: Re:Estudio de videojuegos en España
Publicado por: Nashek en 13 de Abril de 2015, 10:28:43 pm
Te cuento, yo estudio en ESNE y la verdad es que estoy bastante contenta. Tiene sus cosas, como todas las universidades supongo, pero en general va bien.
El temario que hay ahora mismo (lo quieren cambiar pero no sé para cuándo) es bastante completo. Los dos primeros años se estudia arte, diseño y programación, y en tercero te especializas en una de las tres. Si sabes algo de programación genial, pero no hace falta saber nada, todas las asignaturas se empiezan desde cero y casi nadie tiene ni idea de nada al principio  :)

Ahora, igual que te digo lo bueno te cuento el otro lado. En ningún sitio te van a preparar al 100% para nada, en la universidad te explican las bases y si quieres saber más tienes que aprender por tu cuenta. En general los profesores son muy buenos en su campo y ayudan en lo que haga falta, pero casi cualquier sitio que elijas te va a suponer mucho trabajo en casa. Pero también tiene sus recompensas. Yo, estando en tercero, ya estoy trabajando como grafista para una pequeña empresa de videojuegos de León, y el verano pasado estuve con una beca de trabajo en China de ilustradora. Todo depende de lo mucho que quieras currar, porque otra cosa no, pero si tienes ilusión y ganas se nota mucho ;)

Espero haberte ayudado un poco, y si quieres saber algo más pregúntame!