Stratos => General => Mensaje iniciado por: AlvaroGR en 12 de Enero de 2019, 01:29:46 pm

Título: ¿Cómo desarrollar para Switch?
Publicado por: AlvaroGR en 12 de Enero de 2019, 01:29:46 pm
Hola! Buscando información sobre el desarrollo de videojuegos he encontrado este foro, así que soy nuevo! Perdón desde YA si meto la pata con algo! :)

Junto a unos amigos estamos pensando un juego exclusivo de Switch, pues usaríamos bastantes de sus cualidades únicas cómo mecánicas, y nos surge la duda de como afrontar el desarrollo. ¿Necesitariamos un Kit de desarrollo de Nintendo?¿Cómo lo podemos conseguir? Entendemos que no es una plataforma tan abierta como un PC o Smartphone, con los que habiamos trabajado hasta ahora, así que no sabemos por dónde empezar :S Inlcuso si sabeis de alguna otra comunidad, que, quizás,  esté mas especializada en Switch ya sería un gran paso!

Gracias a todos de antemano! :)
Título: Re:¿Cómo desarrollar para Switch?
Publicado por: [EX3] en 13 de Enero de 2019, 01:35:16 am
Buenas.

Os comento detalles como alguien que ha tenido que pegarse con varios ports a Switch de juegos Unity en su anterior trabajo:

Junto a unos amigos estamos pensando un juego exclusivo de Switch, pues usaríamos bastantes de sus cualidades únicas cómo mecánicas, y nos surge la duda de como afrontar el desarrollo.
Aquí lo primero que os diría es que no os cerréis puertas con tonterías de exclusividades. Plantear el proyecto para que pueda funcionar para cualquier plataforma y ya si después un publisher os ofrece la posibilidad de hacer exclusivo el juego en una de las plataformas, adelante, pero no empecéis de cero con esa idea por que os podéis dar una buena hostia si luego tenéis que andar re-adaptando el juego a otra plataforma y no es tarea fácil según como sea el juego. Tiempo y dinero que no tendréis o no podréis conseguir, matando el proyecto en el proceso. Esto solo es un consejo.

¿Necesitariamos un Kit de desarrollo de Nintendo?
Si, para cualquiera de las consolas. Sobre todo para la integración de servicios y APIs de la consola, ademas también, y muy importante, para poder tener acceso a la documentación de los TRCs que vuestro juego debería cumplir para ser publicado. En el caso de Switch os interesa si como bien decís queréis aprovechar detalles concretos de sus controles y hardware.

¿Cómo lo podemos conseguir? Entendemos que no es una plataforma tan abierta como un PC o Smartphone, con los que habiamos trabajado hasta ahora, así que no sabemos por dónde empezar :S
Hay dos vías para acceder a un kit de consola, solicitarlo directamente a la compañía de la consola o a través de un publisher.

Solicitar un kit de Switch tengo entendido que es complicado por stock pero se de pequeños estudios que lo han conseguido, por lo que no es imposible. No conozco a fondo el proceso pero se que te van a pedir mucha documentación del proyecto así como una vertical slice entre otras cosas. Esto es para asegurarse que no van a alquilar el kit a cualquiera. Luego esa es otra, el kit no es gratuito, el de Switch si no recuerdo mal estaba por 500$. Luego no esperéis confirmación a los pocos días. Suelen tardar hasta 9 meses en contestar la solicitud y luego no se lo que tardaran en enviar el kit en caso afirmativo. Para la solicitud tendréis que ir a la pagina de Nintendo Dev Portal: https://developer.nintendo.com/ (otro detalle que no se como llevara Nintendo con Switch ahora mismo. Antaño, al menos, para conseguir un kit de una consola, Sony, Microsoft y Nintendo solían pedir más cosas como ser un estudio con trayectoria de mínimo 5 años y tener varios juegos publicados previamente. Con la fiebre indie actual de Nintendo con la Switch imagino que estas exigencias habrán bajado algo).

La vía del publisher. Un publisher se suele fijar o en proyectos que lo estén petando en otras plataformas como Steam por ejemplo y ellos le vean salida en otras consolas, o bien por que tengáis suficientemente avanzado vuestro proyecto y hayáis llamado su atención en algún evento o feria o bien por que vean vuestras actualizaciones por Twitter o donde sea. De vació, con una sola idea, ningún publisher os va prestar una mínima atención. Llegando al punto en que el publisher este interesado en sacar vuestro juego en Switch, este os puede prestar un kit para el desarrollo, o lo que suelen hacer con los ports, encargar el port a otro estudio que este especializado en ello (como en el que trabaje durante el año pasado). También os digo, raro sera el publisher que se cierre a una sola plataforma para sacar un juego cuando puede sacar más beneficio si lo publica en varias, pero supongo que todo es hablarlo con ellos llegado el momento.

Inlcuso si sabeis de alguna otra comunidad, que, quizás,  esté mas especializada en Switch ya sería un gran paso!
Olvidaros de esta idea. Al ser plataformas cerradas en hardware, software y documentación, es ilegal tratar detalles o publicar material relacionado con los kits de desarrollo y sus procesos concretos de manera publica. Las únicas comunidades que encontrareis serán las oficiales de cada motor/tecnología (Unity, Unreal Engine, MonoGame...) y las de la propia casa de la consola y solo cuando tengáis cuenta de desarrollador de la misma.

Salu2...
Título: Re:¿Cómo desarrollar para Switch?
Publicado por: AlvaroGR en 25 de Enero de 2019, 12:43:11 pm
Infinitas gracias por tu ayuda EX3!!! A pesar de que ha sido un golpe de realidad nos has despejado muchas incógnitas!!!! :)

No te falta razón en ninguno de argumentos, pero el juego no tendría sentido en otra plaforma, para multi ya tenemos otros proyectos! Seguire informándome si con el tema Nindies ahora es más sencillo, aunque lo dudo.. Actualizaré el tema si lo consigo!

Gracias de nuevo por todo!