Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Temas - FANatiko

#1
Como le metía caña en otro post a Darago, vamos a abrir debatillos en Stratos a ver si la gente responde. Se me ocurre que uno de los ultimos flames que hemos tenido en el Twitter ha sido a raíz de un post en Gamasutra de nuestro querido Eskema, que es de los que, aunque twittea,  no ha dejado de visitar nuestro añorado foro. El post, en su blog del citado portal, se titula Is the mobile market wrong? y plantea su frustración que el mercado mobil parece no estar dispuesto a pagar por nada.  Justo hoy, publicaba en su blog otro post, intentando explicar mejor su postura.

Creo que parte del flame de Gamasutra, que tampoco es tan exagerado como sugería el autor en twitter, viene por la forma que tiene de escribir, usando un estilo más propio de una conversación que de un artículo escrito. De hecho, parte de mi interés por abrir debate en Stratos es porque creo que es un tema que puede dar bastante chicha pero que se queda corto para 140 carácteres (que son menos porque tienes menciones a 4 personas).

Eskema atribuye el origen del race to the bottom a una mentalidad de perdedores. Sin tener mejor información que el, si que puedo afirmar que creo más en la teoría que la bajada de precio por parte de los indies se debe a un desconocimiento de las leyes del precio/valor. Es más facil convencer a alguien que te pague 3$ en vez de 0.99$ que convencer a alguien que te pague 0.99$ en vez de 0$. Una vez "se sacan la cartera" ya has pasado lo dificil. También tuvieron bastante efecto que los grandes estudios usaban de forma muy agresivamente las ofertas para llegar al Top Grossing (cuando todavía no habían llegado el F2P).

En el artículo Eskema propone que hay que volver al modelo tradicional y, yo creo que, en general, si, a un indie lo que le funcionará mejor es eso. Pero es que, sinceramente, no se que hace un tío en su casa intentando competir con estudios que tienen hasta un departamento de ética revisando que ningun usuario gaste de forma exagerada. Las empresas que están en el top no quieren que un usuario se convierta en un titular negativo sobre su juego. O los recursos que invierten estos juegos en diseñar backends seguros y escalables. Un Micro-ISV creo que no puede plantearse, salvo excepciones con desarrolladores con mucha experiencia y dinero detrás.

Creo que, para un indie, es un error intentar seguir las modas de la App Store porque King o Supercell lo van a hacer mejor que tu. Y esto es así. De hecho, como comentario que daría para otro post, es bastante de desarrollador amateur despreciar Candy Crush. Si no eres capaz de apreciar lo que King ha hecho bien (que no digo que te guste el juego), quizás sabes menos de juegos de lo que crees.

Lo que me lleva a lo de que el F2P limita "nuestra creatividad". Estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación. El problema es que estás haciendo el WoW con un palo. En el post de matizaciones das el ejemplo que, si quiero hacer "un Resident Evil" tengo que meter "shitty IAP", energia y tal y cual. El problema es que, si quieres hacer un RE, que por definición es un juego de 8 horas con una historia lineal, pues igual sería mejor que cobraras 10€ por el. Si nadie está dispuesto a pagar premium en móvil, quizás el problema no es el mercado móvil sino que nadie quiere jugar una experiencia como RE en el móvil.

Los mercados móviles son posiblemente los mercados más abiertos que hay y donde es más fácil publicar. Pero si los juegos que quieres hacer son juegos "de consola", quizás sería mejor que los desarrollaras para PC y intentases meter la cabecita en los mercados indie de PlayStation y Xbox, en Steam. Vaya, en plataformas donde tu producto se disfrute de forma idonea.

Por dar buenos ejemplos de F2P que creo interesantes y que han sido desarrollado por indies, diría Punch Quest o Tiny Tower. Son juegos que tienen mecánicas de F2P pero que funcionan estupendamente en móvil. Pero p.ej Threes! o Spelltower son juegos premium que han funcionado. Porque se han desarrollado con un precio premium en mente. Si, te voy a cobrar 3€, así que voy a asegurarme que el juego esta pulido al máximo.

Estoy seguro que me vas a citar el caso de Monument Valley y yo te diré que, sí, los trols se han revolucionado pero son una minoría vocal. El Monument Valley está ahora más alto en el ranking de ingresos de lo que ha estado si descontamos su lanzamiento. Y en descargas esta si no mejor, más o menos igual. Tiene 92 ratings de 1 estrella, pero es que tiene tantísimos de 5 estrellas que da igual. También tuvo mucho éxito Five Nights at Freddy, pero es que no todo el mundo tiene la suerte que te haga un video PewDiePie.





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.