Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





A los que se quejan de lo que se cobra en videojuegos

Iniciado por Nae, 03 de Febrero de 2008, 11:19:03 PM

« anterior - próximo »

Nae

A ver... que ultimamente veo mucho la queja de lo que se cobra en videojuegos en Espanya (y yo no me he quejado, a pesar de que cobre en un sitio lo mismo que en otro con una diferencia brutal de puesto, y en los dos sitios era"mileurista").

Si crees que mereces mucho mas de lo que cobras, tienes 2 opciones (siempre hay muchas mas, pero es por simplificar).

Una es irte a un sitio que te paguen lo que crees que vales. Si,collons, si vales eso, pues ves convencido. Eso si, puede que el sitio este algo lejos de tu tierra, pero eso ya es otro cantar...

La otra, mas arriesgada, pero igualmente posible, es fundar una empresa y cobrar lo que consideres.

Pero por favor, mas quejas de "lo que se cobra en Espanya" asi, a pelo, no gracias.

Y ojo, que considero que en general se cobra poco, pero creo que en la mayoria de las ocasiones se cobra lo que nos merecemos.

RobiHm

esa es tu opinión, que a mi parecer, igual de válida que la de cualquiera que lleva x tiempo trabajando en la industria
Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

Antx

Yo no estoy de acuerdo contigo Nae, que tu no te quejes de lo que cobras no significa que los demas no puedan hacerlo, tu a lo mejor lo tienes sencillo, pero el resto de España con mil pavos no llegas a ningun sitio, vete a pedir la hipoteca ya veras...y no hablo por mi, yo cobro menos de 1000 pavos y eso k en mi antiguo curro ( en la obra ) ganaba mas de 3000, pero en mi caso tengo que empezar por algun sitio...
Aunque sigo sin entender como una persona con estudios y en algunos casos carrera universitaria cobra lo mismo que un mozo de almacen .....bueno incluso menos porque un mozo de almacen si echa horas extras se las pagan.....
Otra cosa, y no es un ataque personal hacia ti,no te conozco personalmente, y lo que he leido y visto sobre ti sobre lo que estas haciendo ( concursos, DOID y demas) en favor de la industria me parece bien, pero tu no representas a nadie, solo a ti, publicas los post como si fueras Gonzo Suarez y no lo eres, muchos de aqui sabemos mas de videojuegos y de la industria que tu,
Asi que te pediria por favor que frases como la que has puesto:
CitarPero por favor, mas quejas de "lo que se cobra en Espanya" asi, a pelo, no gracias.
Primero se escribe España, y segundo las personas tienen todo el derecho a quejarse y muchos de ellos con razon.

Otra cosa:

CitarUna es irte a un sitio que te paguen lo que crees que vales. Si,collons, si vales eso, pues ves convencido. Eso si, puede que el sitio este algo lejos de tu tierra, pero eso ya es otro cantar...

Es una pena que habiendo tantos buenos profesionales en España se tengan que ir fuera no te parece?No seria mejor intentar omitir esa clase de "consejos"


Repito no es algo personaol contra ti, solo es mi opnion y si quieres debatirlo abiertamente por aqui estare, incluso si vienes a madrid nos podemos tomar una cañas.


Un saludo.
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

yens

Nae se ha pateado bastantes empresas, no es que hable sin saber tampoco, joder. Yo creo que se cobra poco en todas partes, al menos desde que ha salido el euro... xD

caletbak

Ahora hace unos 2 años creo que realicé en la Universidad de Barcelona una conferencia sobre la programación de videojuegos en móviles, cuando estaba en Microjocs, y en su carrera de Informática de sistemas claro. Fue curioso comprobar como nada más finalizar la conferencia, me vinieron dos alumnos cuya única duda era: ¿cuánto se cobra en videojuegos?. Al contestarles, se mostraron desilusionados por lo poco, pero aún se aterrorizaron más cuando les comenté que, en trabajos de gestión (consultoría y etc) aún se cobra menos...

Se podría pensar que es triste, como dice Antx, que una persona que se saca una carrera y por lo tanto sea ingeniero, se le esté pagando lo mismo o la mayoría de veces menos que a oficios que no necesitan de titulación. Pero hay demasiados puntos que se deben tener en cuenta como para realizar una afirmación de tal calibre. Primeramente, bajo mi punto de vista, un alumno que sale una ingeniería superior o de una técnica debe demostrar que puede cobrar lo que pide, más que nada porque en la mayoría de los casos salen sin tener ni idea de programar ni de resolver problemas bastante comunes. Y lo digo porque es lo que he visto a mi alrededor: yo hice la técnica de sistemas en la UB, aunque yo ya venía aprendido de antes ciertamente. Lo digo porque últimamente hay una especie de fiebre en la informática en la que todo el mundo quiere dedicarse a crear videojuegos y cree que por pasar por la universidad ya está totalmente capacitado... pero bueno, ahí ya cada uno que piense como quiera.

Entonces, al empezar a trabajar y sin experiencia, sobre los que se quejan que en juegos se cobra poco, les digo que menos se cobra en una consultoría haciendo Java. Hay algo que está claro y es que no hay tantos profesionales cualificados en videojuegos como los hay en el resto de ramas informáticas. Tampoco quiero dar a entender que defiendo estos sueldos, porque los considero un insulto a toda aquella persona que en este país ha gastado su tiempo y dinero en sacarse un título universitario. El sueldo también se gana, no sólo por desempeñar un trabajo específico, sino por el carácter de cada persona: si es decidido, si tiene iniciativa, si tiene espíritu de equipo, si se es responsable, e incluso si se es puntual, o si tiene simplemente el don de la labia para desempeñar ciertas funciones.

Ahora bien. Es que los videojuegos es como cualquier otra rama informática, o como cualquier otro trabajo. Para empezar contra más experiencia profesional demostrable tengas más cobrarás, y para subir de sueldo hay que cambiar varias veces de empresa lo más seguro. Aunque hay algo en videojuegos que juega a favor de sus trabajadores: hay poca gente que de verdad valga para crear videojuegos, las empresas lo saben, y no dejan escapar fácilmente a gente competente por lo que antes que perderlos les subirá el sueldo (también puede que no, pero esto en consultorías por ejemplo difícilmente sucederá puesto que gente nueva dispuesta a cobrar menos siempre habrá y por lo general les importa un huevo que sean novatos). Pero en una empresa de videojuegos la idea de "hecho a este que sé que es bueno pero me pide más sueldo, y en cambio cojo dos a los que pago dos duros", es como mínimo una decisión irresponsable. En este aspecto digo que, como en todos los trabajos, el que es bueno e imprescindible cobrará lo que quiera, en su actual empresa o en la de al lado.

Concuerdo con Antx que es triste que la gente tenga que dejar su país para irse al extranjero buscando mejores sueldos y oportunidades, cuando son perfectamente válidos para realizar cualquier videojuego (que por algo los cogen en el extranjero), y que aquí en este país del "sexo, vino y fiesta" estén poco menos que infravalorados. ¿Pero qué quieres?, por algo España en videojuegos no tiene nivel en esta indústria, porque para empezar no se da ni la confianza ni el bienestar necesario para que cualquier persona se pueda sentir a gusto y no sienta la necesidad de irse a países "desarrollados". No es que Nae aconseje ir a otros países, es que llega un momento en que es la única opción.

En resúmen, se puede decir que los sueldos son, por lo general, bajos, pero como en cualquier otro trabajo en España. Ahora, el sueldo hay que buscarselo y currárselo, no es llegar y besar el santo...

Vicente

Hola,

Cita de: "caletbak"Ahora hace unos 2 años creo que realicé en la Universidad de Barcelona una conferencia sobre la programación de videojuegos en móviles, cuando estaba en Microjocs, y en su carrera de Informática de sistemas claro. Fue curioso comprobar como nada más finalizar la conferencia, me vinieron dos alumnos cuya única duda era: ¿cuánto se cobra en videojuegos?. Al contestarles, se mostraron desilusionados por lo poco, pero aún se aterrorizaron más cuando les comenté que, en trabajos de gestión (consultoría y etc) aún se cobra menos...

Ciertamente no he trabajado en videojuegos, pero si trabajo en consultoría y dudo que se cobre menos. No es raro que un consultor con un poco de experiencia cobre más que los sueldos de la gente de obra que se ha comentado en posts anteriores (lo cual es un sueldo que está de PM).

Y también que para cobrar lo mismo en un sitio y en otro, en la consultoría te piden muuuucha menos formación (lo cual es una pena, yo siempre he pensado que la gente que curra en videojuegos está formadísima en muchos campos y deberían cobrar acorde esa formación que tienen).

Cita de: "caletbak"Se podría pensar que es triste, como dice Antx, que una persona que se saca una carrera y por lo tanto sea ingeniero, se le esté pagando lo mismo o la mayoría de veces menos que a oficios que no necesitan de titulación. Pero hay demasiados puntos que se deben tener en cuenta como para realizar una afirmación de tal calibre. Primeramente, bajo mi punto de vista, un alumno que sale una ingeniería superior o de una técnica debe demostrar que puede cobrar lo que pide, más que nada porque en la mayoría de los casos salen sin tener ni idea de programar ni de resolver problemas bastante comunes.

El argumento del ingeniero inutil ya está debatido en los foros más que el de los MMORPGs creo yo: hay gente que sale bien preparada de la uni y gente que sale mal preparada, como en todos los lados. El problema es que la gente bien preparada pues se va a los sitios buenos lógicamente y la industria del juego en general no es el destino.

Cita de: "caletbak"Hay algo que está claro y es que no hay tantos profesionales cualificados en videojuegos como los hay en el resto de ramas informáticas.

Totalmente de acuerdo.

Cita de: "caletbak"Tampoco quiero dar a entender que defiendo estos sueldos, porque los considero un insulto a toda aquella persona que en este país ha gastado su tiempo y dinero en sacarse un título universitario. El sueldo también se gana, no sólo por desempeñar un trabajo específico, sino por el carácter de cada persona: si es decidido, si tiene iniciativa, si tiene espíritu de equipo, si se es responsable, e incluso si se es puntual, o si tiene simplemente el don de la labia para desempeñar ciertas funciones.

También existe la concepción de que los ingenieros vamos por ahí exigiendo sueldos de escándalo que no tengo muy claro de donde viene... Un ingeniero tal y como está el panorama de este país no va a empezar cobrando más que un tío con otra preparación informática (por norma general, porque hay sitios donde solo cogen a ingenieros). Pero el ingeniero debería poder tener más recorrido en su vida profesional (y no me compareis un ingeniero subnormal con un superdotado de módulo que ya es cansino...).

Cita de: "caletbak"Pero en una empresa de videojuegos la idea de "hecho a este que sé que es bueno pero me pide más sueldo, y en cambio cojo dos a los que pago dos duros", es como mínimo una decisión irresponsable. En este aspecto digo que, como en todos los trabajos, el que es bueno e imprescindible cobrará lo que quiera, en su actual empresa o en la de al lado.

Totalmente de acuerdo que lo de despedir al que pide para contratar a X a cambio es una pifia del quince (en juegos y en cualquier lado). Sobre lo de imprescindible yo sinceramente no creo que haya nadie imprescindible normalmente (salvo contadas ocasiones) más que nada porque a las empresas no les gusta eso nada de nada (por norma general).

Un saludo,

Vicente

Nae

Antx, no has cogido el mensaje. Y no, no soy Gonzo XD. Y no he escrito España porque escribí desde el ordenador de mi novia, que es polaca (que no catalana...) y no tiene eñes XD.

El tema es que en España los sueldos son bajos en general. Eso es cierto. Por ejemplo, al lado de mi empresa está dimensión informática, que es una empresa bastante grande de gestión (ahora forma parte de Indra), y a lo mejor un recien titulado cobra menos de 1000 euros netos al mes.

Por otro lado resulta que muchas veces no valemos tanto la pena. Si hace falta me pongo yo de ejemplo.

Yo como diseñador de juegos tengo mis cosas buenas y malas. Como cosas buenas, se bastante de juegos, que mecánicas hay que aplicar en cada momento, en español no escribo mal del todo, y de diseño de niveles tampoco ando demasiado mal. Además, de vez en cuando aporto innovaciones realizables, además que si hay que ponerse al código, puedo hacer un esfuerzo-soy informático de sistemas de formación-. Y soy bastante agradable en el trato. Pero también tengo mis carencias. No se dibujar bien, ni modelar, mi inglés escrito no es perfecto, soy un poco caótico, y realmente no uso ningún editor de niveles.

Por todo esto, cuando yo cobraba unos 1100 algo como diseñador, yo no me quejaba. Tal vez merecería cobrar un poco más (porque cobraba lo mismo en un puesto teóricamente inferior), pero aun me quedaba mucho por mejorar para ponerme a pedir aumentos.

En el otro lado de la balanza tengo un amigo, programador, que consideraba que el merece ganar mucho más dinero. Es un tio con experiencia en consolas, en pc, 10 años de experiencia, ha trabajado en títulos AAA. Tu crees que alguien en España o el extranjero le va a regatear el dinero que cobra?. Que lo intenten, porque el sabe lo que vale.

Y finalmente, tenemos el caso de aquellas personas, que en este caso eran grafistas, y que cansados de cobrar poco y que no se les tratase del todo bien, decidieron montar su outsourcing de gráficos. Me da que mal del todo no deben cobrar. O aquella que decidió montarse su empresa de creación de videojuegos. Etc...

En resumen, tenemos la suerte o la desgracia de vivir en un planeta globalizado. Nuestro sueldo no se debe comparar solamente con el sueldo de la gente que cobra en nuestro país, sino con el que se cobra en el mundo. Si trabajamos en un software que se va a distribuir a nivel nacional en vez de mundial está claro que estamos perdiendo esa parte de la globalización, pero es el momento de echarle la bronca al jefe de la empresa, al encargado de marketing, etc... Y si nuestro producto se va a vender a nivel internacional el dinero nos va a caer a nivel internacional.

Por todo eso, quien se queje sin hacer nada mas... pues me parece una postura muy cómoda. Y según una encuesta del Doid, el 85% de las personas que trabaja en videojuegos en España está contento en su empresa.

En cuanto a ti, que no creas que no he leido tu historia, trabajas en CMY multimedia, acabas de empezar aunque parece que llevas desde hace mucho con las 3d. Pues nada, solo comparate con los mejores modeladores del mundo. Un modelador bueno bueno cobrará más de los 3000 euros al mes fijo. Haz el cálculo de lo que debes cobrar tu, y vas a la gente de CMY multimedia y se lo dices (si quieres). Si te dicen que nanai, pues en Madrid (de donde supongo que eres o vives) hay otros sitios que puede que pueden pagar más que allí (Zinkia, Pyro, Arvirago, Mercury Steam, Revistronic, Péndulo, Virtual Toys, Enigma, Fx Interactive, ...). Ahora, lo normal es que lo primero que miren sea la experiencia, y si no has trabajado en ningún juego conocido es bastante jodido (y no, Nico en el planeta Robot no es demasiado conocido, con todos mis respetos hacia el. Y para que veas que no es un ataque personal, en mi caso Soccer Fury tampoco es demasiado conocido porque ni llegó a salir).

Pero vamos, con todo, mi post no era por ti solamente, es para todo animar a todo aquel que se queja, que soluciones hay. Solo hay que ponerse a ello.

Asi que... animo! (y contigo cuando vaya a Madrid, que espero sea por Marzo, no te preocupes que caen unas cañas si no las has retirado ya XD)

josepzin

Propongo duelos con espadas...

Los sueldos son bajos en casi todas las profesiones relacionadas con la informática!! :D:D, al menos las "divertidas"... programador en un banco seguro que se cobra bien...

Vicente

Cita de: "Nae"En resumen, tenemos la suerte o la desgracia de vivir en un planeta globalizado. Nuestro sueldo no se debe comparar solamente con el sueldo de la gente que cobra en nuestro país, sino con el que se cobra en el mundo. Si trabajamos en un software que se va a distribuir a nivel nacional en vez de mundial está claro que estamos perdiendo esa parte de la globalización, pero es el momento de echarle la bronca al jefe de la empresa, al encargado de marketing, etc... Y si nuestro producto se va a vender a nivel internacional el dinero nos va a caer a nivel internacional.

Mmm, esto es un arma de doble filo: aquí a nivel mundial me da que todo el mundo anda pensando en Europa/USA, pero como con lo del internacional nos pusieran el suelo de informático de la India (donde hay un montón de outsourcing) esta idea de la globalización no iba a molar nada de nada :p

Un saludo,

Vicente

Tyrell

Cita de: "josepzin"Los sueldos son bajos en casi todas las profesiones relacionadas con la informática!! :D:D, al menos las "divertidas"... programador en un banco seguro que se cobra bien...

Je, je, cuanta razón llevas. ¿Pero cómo os quejais? ¿Con lo bien que os lo pasais haciendo juegos? Pero si eso ya vale una pasta! Aquí por ejemplo por Valencia con el mismo empleo ya cobramos menos que otras partes de España, pero claro, es que ya nos descuentan la playa!!!

josepzin

Como profesiones relacionadas a la informática "divertida" va también el diseño gráfico y web, modelado 3d, animación, etc... ahí tambien se incluye ese "valor agregado" que dice Tyrell.... (pero si te pagamos por hacer dibujitos!! que mas quieres!!)


synchrnzr

3000€ al mes (brutos) ya los puedes cobrar como programador senior en varias empresas en España. Incluso puedes llegar a más en puestos de más responsabilidad (sólo por talento es complicado, la promoción horizontal sí que aun nos falla) Yo creo que el tema de los sueldos en los videojuegos, sobretodo de un tiempo a esta parte, ha mejorado bastante. Obviamente en empresas más pequeñas no se suelen ofrecer sueldos de este estilo... seguramente porque tampoco les resulta posible. Si trabajas en videojuegos y te pagan poco es o por la empresa en la que estás o por falta de nivel. Pero así pasa en todos lados, no creo que tengamos que envidiar nada al resto de industria en cuanto a sueldos.

sync

Temerario

Se cobra poco para lo que se exige. La industria quiere programadores, por ejemplo, pero lo mejor de lo mejor y ofreciéndoles menos de lo que podrían ganar en una empresa fuera de los videojuegos. Pero claro como tienes ilusión pues a joderse. Pero de momento aún no he conseguido pagar las facturas con ilusión.

También es verdad que no todas las empresas pagan igual. Tengo amigos cobrando muy bien, otros muy mal y otros normal. Depende mucho donde entras. No siempre las empresas más grandes son las que mejor pagan.

Pero opino como Nae, es más fácil quejarse. Todos sabemos que fuera se paga mucho mejor pero claro, hay que irse. Pero aún así, creo que la situación se está normalizando. Ya veremos cómo evoluciona.

[Over]

Hola.

También molaria decirle lo mismo a las empresas que se quejan porque la gente se va o no acepta su mierda de condiciones :).

Igual que al parecer un empleado no puede quejarse porque le pagan poco o lo tratan mal tampoco puede una empresa quejarse porque no encuentra a nadie preparado y los que tiene se van marchando.

Tu no puedes quejarte pero ellas si pueden hacer pactos de no robar empleados... pactar sueldos y ese tipo de miserias...

En fin...

Hay ciertas empresas en este pais que han mejorado su politica salarial porque mucha gente se quejó y se quejó y se quejó, ademas logicamente de mandarlas a la mierda. Cuando se han visto con el agua al cuello en muchisimas ocasiones han empezado a reaccionar. Pero claro, te tendrás quejar para que sepan que son unos cabrones.

Y si en este pais una empresa no puede pagarle a un currito lo que merece, tampoco debería tener dinero para pagarle a  los CEO,jefes y demas gentuza que hay cobrando la pasta por tocarse los huevos.
Suelen tener más dinero del que pensamos pero siempre se lo llevan los mismos.

Y seguro que más de uno y de dos de por aquí podrá contar experiencias de ir a pedir aumento de sueldo por las buenas y recibir un cuento del estilo "esperate a que terminemos el proyecto que habrá más dinero, que ahora no podemos". Y cuando vas a los 2 dias y dices que te vas... coño, magicamente aparece el dinero. Increible.

Un saludo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.