Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





A los que se quejan de lo que se cobra en videojuegos

Iniciado por Nae, 03 de Febrero de 2008, 11:19:03 PM

« anterior - próximo »

Nae

Over, tal vez la palabra quejarse no sea la que quería evitar, o al menos no era esa la acepción a la que me refería. Quejarse al jefe de que cobras poco (si cobras poco) me parece perfecto. Lo que me parece mal es "lamentarse". "Ohh, pobrecitos de nosotros, que cobramos poco".

Estamos dentro del engranaje de una industria. Si producimos lo suficiente, o tenemos capacidad para producir lo suficiente, porqué cobrar poco?. Pongamos el ejemplo del Dr Kawashima. Si el (curiosamente un ejemplo de persona que esta contenta con lo que cobra y pasa de cobrar mas) va a alguien y le dice "si me contratáis, y hacemos un juego que se llama Brain Training, os va a costar 100.000 euros anuales, y este sabe que va a sacar una rentabilidad de varios millones de euros.... como que va a aceptar, no?.

Y si, hay empresas malvadas. Y profesionales malvados. Y personas malvadas. También los hay no malvados. Incluso se comenta que hay buenos!.

Y tambien he visto el caso de las empresas que magicamente suben el sueldo cuando vas a contratar a alguien. Yo iba a "robar" a un conocido de una empresa de mantenimiento de sistemas (yo le iba a pagar unos 17000 brutos), y cuando casi se vencía el plazo misteriosamente le pagaron unos 24000. El chico no tenía experiencia real en videojuegos, así que como consideré que eso aún no los vale, pues allí se quedó. Ahora soy feliz porque gracias a mi un conocido gana más dinero XD.

En fin, sigamos viendo como avanza el tema XD

[Over]

Vale, si te referias a lamentarse sin hacer absolutamente nada te doy la razón.

Un saludo.

Antx

Citarno he escrito España porque escribí desde el ordenador de mi novia, que es polaca (que no catalana...) y no tiene eñes XD.

Mil disculpas ;)


CitarEn cuanto a ti, que no creas que no he leido tu historia, trabajas en CMY multimedia, acabas de empezar

Si te fijas bien, yo puse que personalmente no me puedo quejar por lo que me pagan ya que acabo de empezar, (aunque si de mi puesto) hablo de algo generalizado y que cada cual es libre de quejarse :)

Citary no, Nico en el planeta Robot no es demasiado conocido, con todos mis respetos hacia el.

Cierto es, CMY no es una empresa muy buena que se diga....

Citaracabas de empezar aunque parece que llevas desde hace mucho con las 3d.

Si,cierto que acabo de empezar...con el 3D claro, eso no quita que mis conocimentos sobre los videojuegos y su industria sean inferiores a los tuyos ;) ni siquera a los de Gonzo, alguien que me parece algo anticuado, que tuvo su momento , el cual ha pasado.

Citarhay otros sitios que puede que pueden pagar más que allí (Zinkia, Pyro, Arvirago, Mercury Steam, Revistronic, Péndulo, Virtual Toys, Enigma, Fx Interactive, ...).
si conozco a personas que trabajan en muchas de esas empresas, incluido amigos, pero no hay muchas diferencia en los sueldos, al menos en juniors.


De todas formas lo dicho, mi comentario no era ni para ofenderte ni un ataque tampco contra ti, solo pienso que cada cual es libre de quejarse de su sueldo,su puesto o lo que quiera, y ninguno de nosotros es quien para decir lo que debe o no hacer.

Las cañas en cuanto quieras ;)

Un saludo!
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

Nae

Igual que el es libre para quejarse de su sueldo (o lamentarse, o pegarse un tiro si quiere XD), nosotros lo somos para decir que con ese camino se va a conseguir poco.

Que es a donde voy. Queremos mejores sueldos, tener una industria de puta madre, hacer juegos buenos, y demás. Eso es lo que nos une a todos, y quien diga que no.... pues que mire hacia otro lado. Y para ello tenemos que echarle ganas, además de trabajar mucho y bien.

Y vamos, que a mi no me ha molestado ni ofendido tu comentario. Al revés, este post es para generar reacciones.

[Over]

Hola.

¿Tú estás de jefecillo o algo así,verdad? :D

Un saludo.

Nae

Estoy de jefecillo de departamento, si. Pero la empresa no es mía, vamos.

Y he sido cocinero antes de fraile. Y si algún día vuelvo a ser cocinero, que nadie se alarme, porque es posible XD.

[Over]

Hola.

No creo que hayas sido cocinero mucho tiempo... y de ahí entiendo algunas de tus opiniones :D.

No es que sean malas, es que son obvias :).

Sobre el papel creo que has llegado demasiado rapido a ser jefe de un departamento. Mi consejo (que posiblemente te la sude por completo) es que no pienses que ahora todos los empleados somos malos y vagos.

Y te lo digo desde la experiencia de ver como compañeros de a pie eran gente normal que compartian tus opiniones y de la noche a la mañana se convierten en jefes de departamentos y se vuelven franquicias. Es decir, ahora todos somos malos y vagos y el está ahi porque se lo merece y porque es un luchador nato.

Aunque se queje mucha gente que ser jefe es comerse marrones (lo cual es cierto y logico, ya que se te deberia de pagar mejor a ti que al resto) también es muy tentador ser tú quien tiene más influencia sobre muchas decisiones... y esto puede desvirtuar un poco la realidad global de tu grupo y de las cosas.

Y ojo, muchos nos quejamos y nos seguiremos quejando, pero somos buenos profesionales que nos partimos el culo en cada proyecto que estamos... pero todo culo tiene un tamaño maximo... y en mi caso particular en vez de quedarme de lapa en los videojuegos cagandome en todo lo cagable he tenido al suerte de obtener un trabajo fuera de ellos para que se me vaya cerrando el culo poco a poco hasta que se me quite la tonteria de hacer juegos o decida volver :D.

Y es muy facil criticar a un empleado si se va de una empresa de mala manera diciendo que es un llorica y un mal profesional que no ha sabido hacer su trabajo... una cosa es ser formal y otras un autentico gilipollas.

Porque me encanta cuando te vas de una empresa y te dicen que eres un cabron por dejarles colgado... ¿crees que si te tienen que despedir te van a preguntar en que momento te viene mejor?. Lo dudo. Si ellos van a lo suyo, tu vas a lo tuyo. Triste, pero es como se sobrevive.

Un saludo.

Nae

Cocinero 1 año cobrando, 2 sin cobrar. En total 3 años.

No, no es mucho tiempo. Pero tampoco es tan poco, vamos. Un tiempo normal de ser cocinero.

[Over]

Sinceramente Nae,

En 3 años no creo que hayas pillado mucha experiencia para ser fraile en España.

Porque salvo 2 casos, aqui en 3 años no ha hecho casi ni un juego entero...

Yo llevo casi 6 años currando en esto y aun me veo lejos para ser yo quien le diga a los demas como se hacen las cosas.

Ademas, se nota BASTANTE cuando trabajas con un jefe de departamento que lleva tiempo haciendo las cosas...

PD: Me ha molado lo de sin cobrar... lo especificas para que veamos lo que has sacrificado por la industria ¿? :D

Un saludo.

caletbak

Citar
Ciertamente no he trabajado en videojuegos, pero si trabajo en consultoría y dudo que se cobre menos. No es raro que un consultor con un poco de experiencia cobre más que los sueldos de la gente de obra que se ha comentado en posts anteriores (lo cual es un sueldo que está de PM).

A ver... eso es como todo... depende de qué consultoría. Generalmente en empresas pequeñas te van a pagar más que en, digamos, las "importantes". Yo tengo un par de amigos que han estado en una consultoría grande muy conocida (no digo el nombre por no hacer publicidad ni negativa ni positiva), y la cosa estaba clara: los primeros 6 meses 12k brutos, los siguientes 6 meses 15k, y a partir del año un año entero cobrando 19k... Es decir, para empezar unos 680 euros. Pero se aprovechan que como estás en esa empresa pues estás haciendo CV, porque estar en ese empresa no es estar en "informáticos guays SL" (espero que no exista una empresa con este nombre xD). Yo en juegos empecé como mínimo siendo mileurista, es decir lo que cobraban en esa al año de experiencia. Eso sí, esa experiencia en esa gran empresa sufriendo con el sueldo les ha servido para estar al año cobrando bastante bien en otras empresas.

Y es como lo que hace Pyro, que simplemente por trabajar en Pyro cobras menos que en otras empresas del sector en el que desempeñas el mismo trabajo pero con menos revuelo. Pero claro, poner en tu CV que has trabajado en Pyro pues suma y mucho, y de eso se aprovechan.

Aquí el tema está siempre en lo mismo: sacrificar dinero por CV, y cuando las pasado putas una temporada pues entonces buscar lo bueno.

Citar
Y también que para cobrar lo mismo en un sitio y en otro, en la consultoría te piden muuuucha menos formación (lo cual es una pena, yo siempre he pensado que la gente que curra en videojuegos está formadísima en muchos campos y deberían cobrar acorde esa formación que tienen).

Estoy de acuerdo, siempre y cuando como comenté realmente tengan esa formación.

Citar
El argumento del ingeniero inutil ya está debatido en los foros más que el de los MMORPGs creo yo: hay gente que sale bien preparada de la uni y gente que sale mal preparada, como en todos los lados. El problema es que la gente bien preparada pues se va a los sitios buenos lógicamente y la industria del juego en general no es el destino.

Yo, ingenieros que valgan para gestión conozco muchos. Ingenieros capaces de desarrollar un videojuego creo que me sobran dedos de mis manos, en lo que respecta a mi carrera en la UB, y cuidado que si me refiero a la UPC la cosa no mejora demasiado. Y claro ahí está el tema, entre esa gente realmente buena también debe darse la alineación planetaria de que quieran dedicarse a videojuegos.

Citar
También existe la concepción de que los ingenieros vamos por ahí exigiendo sueldos de escándalo que no tengo muy claro de donde viene... Un ingeniero tal y como está el panorama de este país no va a empezar cobrando más que un tío con otra preparación informática (por norma general, porque hay sitios donde solo cogen a ingenieros). Pero el ingeniero debería poder tener más recorrido en su vida profesional (y no me compareis un ingeniero subnormal con un superdotado de módulo que ya es cansino...).

No no... esa concepción no es tal, es en muchos casos una realidad, y conozco varios así: "es que yo soy ingeniero, y me tienen que pagar como tal". Efectivamente hay que empezar por abajo y claro está que en informática si algo hay es como bien dices recorrido en la vida profesional. Vaya, que lo pasarás mal el primer o como mucho segundo año, pero a partir de ahí si te lo sabes currar empiezas a ver la pasta.

Citar
Totalmente de acuerdo que lo de despedir al que pide para contratar a X a cambio es una pifia del quince (en juegos y en cualquier lado). Sobre lo de imprescindible yo sinceramente no creo que haya nadie imprescindible normalmente (salvo contadas ocasiones) más que nada porque a las empresas no les gusta eso nada de nada (por norma general).

Bueno en consultorías grandes, dónde quizá lleves un par de años, les importa un huevo sinceramente que te vayas mientras puedan coger a dos becarios a los que explotar y que a base de fuerza bruta "se supone" lleguen a hacer lo que hacía el otro.

Es, creo yo, la diferencia con videojuegos. Impresdindible quizá me refiero más a: estar en medio de un proyecto de un videojuego, y de repente querer echar a uno de los programadores y suponer que el nuevo que vayas a coger te va a rendir como el anterior. Eso es bajo mi punto de vista hacer peligrar y mucho un proyecto, cosa que en consultoría (al menos las grandes), ya te digo, parece que les importe bien poco. Eso no quita que una vez finalizado el juego te pongan de patitas en la calle xD, ahora peor para ellos porque echan a uno con experiencia cuando uno nuevo jamás será lo mismo, y que si quieren otro también con experiencia les valdrá lo mismo e incluso más.

Oshima

Uohhhh, el recurrente tema de los sueldos, que interesante. He leído por ahí varias cosas que habría que matizar, aunque la gente haga videojuegos cuyas miras sean el mercado internacional no tienes porque comparar tu sueldo con el de curritos de otros países, tu vives en este, España, y las empresas tienen un determinado nivel nunca comparable a cualquiera de un país puntero en esto de los juegos, o sea, Francia, Japón, Alemania, Uk y USA, por poner ejemplos. De ahí que empresas con mayor potencial económico como Grin o Codemasters hayan puesto sus miras en desarrollar productos por estos lares, porque nuestro nivel salarial es mucho menor y el gasto que genera hacerlo aquí tambien será menor. Si uno no está contento con su salario, cosa que ocurre en el 99% de los casos siempre puede pirarse a otro lado teniendo en cuenta que en este país casí todas las empresas de videojuegos tienen unas franjas salariales bastante parecidas para un mismo puesto. Yo llevo en esto de los juegos más de 10 años y siempre he visto a todo el mundo quejarse del sueldo que cobran, bien porque en otra parte se cobre más, bien porque piensan que estan poco valorados o bien porque el de la mesa de tu derecha crees que es peor que tu y cobra más. Yo os recomiendo que no os comáis mucho la cabeza con esto de los sueldos y que no os pongáis unas miras pensando lo que se cobra en otros países porque los pobres chinos que curran como capullos haciendo sandalias no tienen tiempo de hacerlo. Yo solo digo, y es mi opinión particular, que hacer videojuegos es un chollo, es gratificante y es divertido, a veces duro y cansado pero es un trabajo privilegiado del que no me puedo quejar en estos más de 10 años que llevo en este mundillo.

Nae

No over no, no es que yo me sacrifique (en aquellos tiempos a la vez era becario en la universidad). Es el tiempo que he estado haciendo cosas en desarrollo de videojuegos. Sencillamente.

Y 3 años algo de experiencia es. No es mucho, pero algunos en 3 años de experiencia han hecho cosas gloriosas (no, yo no XD). Con todo, se pueden dar consejos en cualquier tipo de casos, y en mi caso no es un consejo, es una realidad aplicable a todo. Además, que carajo, si tu me has dado la razón :P

El resumen es "Quejarse sin más no sirve para nada. Si crees que vales más de lo que cobras, pon de tu parte para cobrar más". Es sencillo :P

garrofi

El tema de los sueldos siempre tan interesante :)

Recuerdo cuando empece en esto de los videojuegos en Pyro hace 10 anyos, mi sueldo eran 150.000 pts al mes y despues de 4 anyos y medio en pyro, me fuie de pyro cobrando un sueldo bruto anual de 4.200.000 pts

Cierto es que en el extranjero se gana bastante mas, pero el coste de vida tambien es mas caro. Ahora las cosas en espanya estan bastante bien, programadores senior suelen cobrar entre 40k-50k euros brutos al anyo y un lead puede llegar a los 70k euros. Que esta muy bien

Lo que si he visto muchas veces en espanya y no solo en videojuegos es el circulo vicioso del trabajador con la postura de no asumo mas responsabilidades porque no me pagan mas y el empresario no le pago mas porque no asume mas responsabilidades. Por mi experiencia, si estas en esto de los videojuegos solo por dinero, mejor cambiate, y si estas porque te gusta, trabaja duro, intentar asumir responsabilidades, aprende y pide que quieres ese puesto de senior o de lead y pregunta por ese aumento de sueldo.

Y si no estas contento en un sitio por el sueldo comentalo a tus superiores y si no te suben, pues a otro sitio. Y si estas mal en el sitio por mucho que te suban el sueldo no cambiara, despues de la subida estaras contento, pero mas tarde o temprano volveras a estar mal.

josepzin

Cita de: "garrofi"Cierto es que en el extranjero se gana bastante mas, pero el coste de vida tambien es mas caro. Ahora las cosas en espanya estan bastante bien, programadores senior suelen cobrar entre 40k-50k euros brutos al anyo y un lead puede llegar a los 70k euros. Que esta muy bien
Estan bien escondidos esos "seniores" :D:D porque no se suelen ver ofertas por esas cantidades... digamos que ni siquiera esas cantidades!

Antx

CitarLo que si he visto muchas veces en espanya y no solo en videojuegos es el circulo vicioso del trabajador con la postura de no asumo mas responsabilidades porque no me pagan mas y el empresario no le pago mas porque no asume mas responsabilidades

Tambien hay casos en los que asumes todas las responsabilidades posibles y la empresa ni siquiera te lo agradece. no hablo ya solo del tema economico, si no agradecimiento en general.

Citarhacer videojuegos es un chollo, es gratificante y es divertido, a veces duro y cansado pero es un trabajo privilegiado del que no me puedo quejar

Estoy contigo en lo que dices, excepto en que para muchas personas incluido yo, los videojuegos no solo significa algo gratificante y divertido. si no que nuestra meta es llegar a hacer sentir a los demas, y sobre todo a los niños que estan por venir las mismas emociones y sentimientos que hemos vivido en algun momento gracias a ellos. y sobre todo crear buenos juegos Españoles, que por poder se pueden hacer. En España hay dinero, solo que no esta bien invertido.


Saludos!!
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.