Antx, no has cogido el mensaje. Y no, no soy Gonzo XD. Y no he escrito España porque escribí desde el ordenador de mi novia, que es polaca (que no catalana...) y no tiene eñes XD.
El tema es que en España los sueldos son bajos en general. Eso es cierto. Por ejemplo, al lado de mi empresa está dimensión informática, que es una empresa bastante grande de gestión (ahora forma parte de Indra), y a lo mejor un recien titulado cobra menos de 1000 euros netos al mes.
Por otro lado resulta que muchas veces no valemos tanto la pena. Si hace falta me pongo yo de ejemplo.
Yo como diseñador de juegos tengo mis cosas buenas y malas. Como cosas buenas, se bastante de juegos, que mecánicas hay que aplicar en cada momento, en español no escribo mal del todo, y de diseño de niveles tampoco ando demasiado mal. Además, de vez en cuando aporto innovaciones realizables, además que si hay que ponerse al código, puedo hacer un esfuerzo-soy informático de sistemas de formación-. Y soy bastante agradable en el trato. Pero también tengo mis carencias. No se dibujar bien, ni modelar, mi inglés escrito no es perfecto, soy un poco caótico, y realmente no uso ningún editor de niveles.
Por todo esto, cuando yo cobraba unos 1100 algo como diseñador, yo no me quejaba. Tal vez merecería cobrar un poco más (porque cobraba lo mismo en un puesto teóricamente inferior), pero aun me quedaba mucho por mejorar para ponerme a pedir aumentos.
En el otro lado de la balanza tengo un amigo, programador, que consideraba que el merece ganar mucho más dinero. Es un tio con experiencia en consolas, en pc, 10 años de experiencia, ha trabajado en títulos AAA. Tu crees que alguien en España o el extranjero le va a regatear el dinero que cobra?. Que lo intenten, porque el sabe lo que vale.
Y finalmente, tenemos el caso de aquellas personas, que en este caso eran grafistas, y que cansados de cobrar poco y que no se les tratase del todo bien, decidieron montar su outsourcing de gráficos. Me da que mal del todo no deben cobrar. O aquella que decidió montarse su empresa de creación de videojuegos. Etc...
En resumen, tenemos la suerte o la desgracia de vivir en un planeta globalizado. Nuestro sueldo no se debe comparar solamente con el sueldo de la gente que cobra en nuestro país, sino con el que se cobra en el mundo. Si trabajamos en un software que se va a distribuir a nivel nacional en vez de mundial está claro que estamos perdiendo esa parte de la globalización, pero es el momento de echarle la bronca al jefe de la empresa, al encargado de marketing, etc... Y si nuestro producto se va a vender a nivel internacional el dinero nos va a caer a nivel internacional.
Por todo eso, quien se queje sin hacer nada mas... pues me parece una postura muy cómoda. Y según una encuesta del Doid, el 85% de las personas que trabaja en videojuegos en España está contento en su empresa.
En cuanto a ti, que no creas que no he leido tu historia, trabajas en CMY multimedia, acabas de empezar aunque parece que llevas desde hace mucho con las 3d. Pues nada, solo comparate con los mejores modeladores del mundo. Un modelador bueno bueno cobrará más de los 3000 euros al mes fijo. Haz el cálculo de lo que debes cobrar tu, y vas a la gente de CMY multimedia y se lo dices (si quieres). Si te dicen que nanai, pues en Madrid (de donde supongo que eres o vives) hay otros sitios que puede que pueden pagar más que allí (Zinkia, Pyro, Arvirago, Mercury Steam, Revistronic, Péndulo, Virtual Toys, Enigma, Fx Interactive, ...). Ahora, lo normal es que lo primero que miren sea la experiencia, y si no has trabajado en ningún juego conocido es bastante jodido (y no, Nico en el planeta Robot no es demasiado conocido, con todos mis respetos hacia el. Y para que veas que no es un ataque personal, en mi caso Soccer Fury tampoco es demasiado conocido porque ni llegó a salir).
Pero vamos, con todo, mi post no era por ti solamente, es para todo animar a todo aquel que se queja, que soluciones hay. Solo hay que ponerse a ello.
Asi que... animo! (y contigo cuando vaya a Madrid, que espero sea por Marzo, no te preocupes que caen unas cañas si no las has retirado ya XD)