Ciertamente no he trabajado en videojuegos, pero si trabajo en consultoría y dudo que se cobre menos. No es raro que un consultor con un poco de experiencia cobre más que los sueldos de la gente de obra que se ha comentado en posts anteriores (lo cual es un sueldo que está de PM).
A ver... eso es como todo... depende de qué consultoría. Generalmente en empresas pequeñas te van a pagar más que en, digamos, las "importantes". Yo tengo un par de amigos que han estado en una consultoría grande muy conocida (no digo el nombre por no hacer publicidad ni negativa ni positiva), y la cosa estaba clara: los primeros 6 meses 12k brutos, los siguientes 6 meses 15k, y a partir del año un año entero cobrando 19k... Es decir, para empezar unos 680 euros. Pero se aprovechan que como estás en esa empresa pues estás haciendo CV, porque estar en ese empresa no es estar en "informáticos guays SL" (espero que no exista una empresa con este nombre xD). Yo en juegos empecé como mínimo siendo mileurista, es decir lo que cobraban en esa al año de experiencia. Eso sí, esa experiencia en esa gran empresa sufriendo con el sueldo les ha servido para estar al año cobrando bastante bien en otras empresas.
Y es como lo que hace Pyro, que simplemente por trabajar en Pyro cobras menos que en otras empresas del sector en el que desempeñas el mismo trabajo pero con menos revuelo. Pero claro, poner en tu CV que has trabajado en Pyro pues suma y mucho, y de eso se aprovechan.
Aquí el tema está siempre en lo mismo: sacrificar dinero por CV, y cuando las pasado putas una temporada pues entonces buscar lo bueno.
Y también que para cobrar lo mismo en un sitio y en otro, en la consultoría te piden muuuucha menos formación (lo cual es una pena, yo siempre he pensado que la gente que curra en videojuegos está formadísima en muchos campos y deberían cobrar acorde esa formación que tienen).
Estoy de acuerdo, siempre y cuando como comenté realmente tengan esa formación.
El argumento del ingeniero inutil ya está debatido en los foros más que el de los MMORPGs creo yo: hay gente que sale bien preparada de la uni y gente que sale mal preparada, como en todos los lados. El problema es que la gente bien preparada pues se va a los sitios buenos lógicamente y la industria del juego en general no es el destino.
Yo, ingenieros que valgan para gestión conozco muchos. Ingenieros capaces de desarrollar un videojuego creo que me sobran dedos de mis manos, en lo que respecta a mi carrera en la UB, y cuidado que si me refiero a la UPC la cosa no mejora demasiado. Y claro ahí está el tema, entre esa gente realmente buena también debe darse la alineación planetaria de que quieran dedicarse a videojuegos.
También existe la concepción de que los ingenieros vamos por ahí exigiendo sueldos de escándalo que no tengo muy claro de donde viene... Un ingeniero tal y como está el panorama de este país no va a empezar cobrando más que un tío con otra preparación informática (por norma general, porque hay sitios donde solo cogen a ingenieros). Pero el ingeniero debería poder tener más recorrido en su vida profesional (y no me compareis un ingeniero subnormal con un superdotado de módulo que ya es cansino...).
No no... esa concepción no es tal, es en muchos casos una realidad, y conozco varios así: "es que yo soy ingeniero, y me tienen que pagar como tal". Efectivamente hay que empezar por abajo y claro está que en informática si algo hay es como bien dices recorrido en la vida profesional. Vaya, que lo pasarás mal el primer o como mucho segundo año, pero a partir de ahí si te lo sabes currar empiezas a ver la pasta.
Totalmente de acuerdo que lo de despedir al que pide para contratar a X a cambio es una pifia del quince (en juegos y en cualquier lado). Sobre lo de imprescindible yo sinceramente no creo que haya nadie imprescindible normalmente (salvo contadas ocasiones) más que nada porque a las empresas no les gusta eso nada de nada (por norma general).
Bueno en consultorías grandes, dónde quizá lleves un par de años, les importa un huevo sinceramente que te vayas mientras puedan coger a dos becarios a los que explotar y que a base de fuerza bruta "se supone" lleguen a hacer lo que hacía el otro.
Es, creo yo, la diferencia con videojuegos. Impresdindible quizá me refiero más a: estar en medio de un proyecto de un videojuego, y de repente querer echar a uno de los programadores y suponer que el nuevo que vayas a coger te va a rendir como el anterior. Eso es bajo mi punto de vista hacer peligrar y mucho un proyecto, cosa que en consultoría (al menos las grandes), ya te digo, parece que les importe bien poco. Eso no quita que una vez finalizado el juego te pongan de patitas en la calle xD, ahora peor para ellos porque echan a uno con experiencia cuando uno nuevo jamás será lo mismo, y que si quieren otro también con experiencia les valdrá lo mismo e incluso más.