Lo que es recomiendo para lo que no estén contentos con su sueldo es que amplieis vuestras llegadas de dinero de manera externa al curro en el que estaís. Y básicamente, yo lo hago de dos formas (os pongo también una tercera que no he aplicado, que suele ser la que la gente aplica la primera, pero a mi manera de ver debería ser al contrario).
Passive incomesHay muchas maneras relativamente fáciles de ganar dinero en internet, y no me refiero a pirámides, abrir mails con propaganda o chorradas de esas que no van a ningún sitio. Me refiero a lo que se conocen como "passive incomes".
Os pongo un ejemplo: un pack de modelos como el que está haciendo Andaravi3d, una vez puesto en una web a la venta, será un passive income. Andaravi3d puede estar durmiendo, en su trabajo, tomándose 20 cubatas... da igual, alguien puede en ese momento, comprar su producto, sin que el tenga que mover un dedo.
Otros ejemplos:
- Para programadores, licencias de engines, librerías, tools, plugins.
- Para artistas: pack de modelos ventas desde tu web o desde portales como turbosquid, venta de escenas de infoarquitectura, packs de texturas, etc.
- Para grupos o gente que se defienda un poco en los dos skills citados anteriormente: minijuegos flash (kongregate.com, etc), juegos casuales (llevan un tiempo de producción más largo que todos los productos citados anteriormente).
- Para diseñadores webs: venta de themes de páginas, venta de controles o plugins flash/ajax.
- Para diseñadores/escritores: ebooks, venta del ebook en pdf + la versión impresa desde
www.lulu.com.
Freelancing, a.k.a Teletrabajing 
En vez de estar de malas con tu empresa y estar haciendo telecasa en el trabajo, haz teletrabajo en casa. En vez de trabajar a jornada completa, busca un curro en el que puedas estar media jornada y busca trabajos freelance. O bien sacrificate y trabaja también los sábados y domingos como freelance. Yo desde que empecé a trabajar, he sido freelance, no he pisado aún una empresa (excepto para la que más trabajos me manda que allí ya casi que soy de la empresa... pero no lo soy, ni quiero). Y de momento, a mi, en el momento de mi vida que estoy (aún con asignaturas pendientes de la carrera, a mitad de desarrollo de un segundo juego casual y con algún que otro proyecto adicional aparte de los passive incomes) me ha venido de perlas el poder trabajar desde casa. Creo que es la situación ideal para toda persona que quiera dedicarse al desarrollo independiente de juegos, incluso seguí trabajando el año pasado estando de erasmus en Polonia. Pero esto del freelancing, es todo un mundo. Os recomiendo que leaís
www.freelanceswitch.com.
Advertising trought bloggingCiertamente muy dificil, que un blog de habla hispana genere tantas visitas como para que puedas vivir de la publicidad, pero viene a ser muchas veces una extensión de alguno de los passive incomes anteriores. Es decir, que si vendes una licencia de tu motor (puedes dejarlo gratuito para proyectos no comerciales), puedes crear en torno a él un blog/foro en el que no solo hablar de dicha herramienta, sino también de otras cosas relacionadas y que pueda interesar a un público más general. A estas alturas de la vida ya todos conocereis adsense, etc. Otro link interesante a leer:
www.problogger.net. Y mejor que el adsense, banners de cosas relacionadas con la herramienta en cuestión (mirad los bonitos banners de
www.freelanceswitch.com). Pero claro, ante esto, habrá que experimentar un poco, y ver si realmente dichos banners, no nos están quitando ventas de nuestro propio producto.
Resumen¡Diversificad vuestras fuentes de ingreso!