Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Mismo volumen para los efectos

Iniciado por Alpamu, 02 de Octubre de 2008, 05:48:29 PM

« anterior - próximo »

Alpamu


Hola a todos,

Estoy haciendo los efectos para un juego , en mi vida he tocao el sonido,  he ido cogiendo un sonido
de alli otro de aki ... (www.soundsnap.com) basicamente. :P

Me encuentro que cuando lo cargo en el motor algunos suenan más fuerte que otros. Hay que ir editando todos
los sonidos y bajarles el volumen para q suenen igual ? Hay alguna manera rápida de hacer esto? ???

Grácias a todos  ;)

tewe76

Pues si no me equivoco lo que necesitas es un programa que los "normalice". En http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_normalization tienes algunos, pero si algún experto te explica mejor, pues mejor ;)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

[EX3]

Seguro que existe alguna herramienta que permita hacer un batch de archivos de audio en que se puedan aplicar acciones como la normalizacion del volumen. La verdad que seria interesante conocer herramientas asi.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

synchrnzr

#3
Para que suenen igual de fuertes necesitarías alguna utilidad que te los nivelara por potencia (RMS) Lo ideal sería tener alguno que te nivelara el volumen teniendo en cuenta la curva de percepción, porque lo del RMS engaña un poco, pero esto no conozco ninguno que lo haga. Anda, mira, ahora que lo pienso... tal vez podría hacer uno, venderlo a un precio ridículo y sacarme unos dinerillos... :P

Nivelador RMS sí que tenía uno gratuito hasta hace nada, pero no consigo recordar como se llamaba ^_^'

Te lo he estado buscando pero no he tenido narices a encontrártelo aún, cuando lo encuentre lo posteo.

sync

Alpamu

Vaya veo que he dado en el clavo,  :D

Ey sync!!, no lo sabes pero has sido mi profe en el Màster de la UPC  Oo
Soy un o de los integrantes del Teddy Incident.  :P

Descargaroslo y jugad,  espero que os guste estamos aun trabajando en ello...

http://www.teddyindident.com

Quiero críticas y alagos claro... :D

Si me encuentras el programilla avisa.

P.D.: Vamos a presentarlo a Arts Futura a ver que tal.






synchrnzr

CitarEy sync!!, no lo sabes pero has sido mi profe en el Màster de la UPC

No me preguntes cómo, pero lo había deducido ^_^

Esto es lo más parecido a lo que buscas:

http://mp3gain.sourceforge.net/

Lo malo es que sólo pilla MP3 de entrada. Lo que puedes hacer es convertir todos los FX a MP3 con la menor pérdida de calidad posible, procesarlos y volverlos a desconvertir. Para eso lo mejor será que uses el lamedropXPd:

http://www.rarewares.org/mp3-lamedrop.php

Cuando se te abra la miniventana del lamedrop, le das al botón derecho, a "Encoding options" y dentro de las opciones selecciona Quality y 100. Así prácticamente no perderán nada de calidad en la conversión. Para convertir los archivos, sólo tienes que arrastrarlos encima del lamedrop (puedes arrastrar cuantos quieras y te hará la conversión en batch)

Los procesas con el MP3Gain y cuando los tengas procesados los vuelves a convertir en .WAV con el lamedropXPd y ale.

Para procesarlos con el MP3Gain, primero póntelo en algún idioma inteligible :D

Luego sólo tienes que arrastrar los MP3 a la lista, le das a "Analizar album", te analizará el nivel de cada archivo y te saldrá en la columna "Volumen". Luego hay varias formas de nivelarlos, pero básicamente dándole a "Ganancia Álbum" ya te los pondrá todos al mismo nivel.

Por cierto, este post debería ir en General Audio tal vez, lo muevo :)

sync

Mars Attacks

#7
Con Audacity no cuesta nada hacer un batch con la orden de normalización, que coja todos los archivos de la carpeta que quieras y les haga las maldades que quieras. Y es Software Libre y funciona con todos los tipos de fichero que te dé la gana :)

http://audacity.sourceforge.net/

Alpamu

Merci sync,

Me miro los programas que me has comentado. ;)

La  :shit: es que no coga ogg el programilla y tenga que convertirlos... :(


Sí sí, Mars es el que utilizo Audacity, me miro lo de normalizar.

Gracias a todos

synchrnzr

Normalizar no es lo mismo que nivelar la potencia RMS, Mars. Normalizando sólo maximizas la amplitud de la onda dentro del tamaño de representación, es decir, sólo nivelas los picos. He creído entender que lo que quiere es que suenen con el mismo volumen.

sync

Mars Attacks

#10
A efectos prácticos, a menos que tenga algún sonido con algún pico demasiado pronunciado, conseguirá una mejora rápida sin tener que calentarse mucho la cabeza. No todo el mundo necesita un pulido láser de los sonidos ;)

Edito: he estado surfeando un poco para ver si alguien había hecho algún plugin de normalización vía RMS, pero no veo nada (nada excepto usuarios pidiéndolo xD). Alguien dice por ahí que no sería muy complicado usar los comandos Nyquist de que dispone Audacity para hacer dicho plugin, pero de esa sección no tengo ni la más remota idea...

Guybrush Threepwood

Para los que queráis un pulido láser de los sonidos, sólo normalizar no es realmente la solución. Siento disentir de sync, pero normalizar de pico o de RMS SÍ es lo mismo. Simplemente se diferencian en qué se toma de referencia a la hora de decidir cuánta potencia tiene un sonido, pero el paso final es simplemente multiplicar por n la amplitud de la onda.

Al final toca comprimir (o expandir) si realmente queréis igualar el volumen y el "cuerpo" de varios sonidos que habéis pillado de por ahí.

synchrnzr

Bueno, creo que no se ha explicado muy bien Guybrush, pero más o menos lo que quiere decir es que para equilibrar bien las características de los sonidos además del volumen, hay que trastear también el rango dinámico y el balance armónico. Y si tiene que quedar "láser", además, entonces hay que ir uno por uno y hacer las cosas bien hechas. Yo también acostumbro a limitar todos los FX un poco como último paso, sobretodo para evitar que saturen al mezclarlos entre sí o con la música.

Pero para nivelar el volumen, con normalizar por RMS ya tendréis un resultado bastante bueno. Sí que los dos métodos se diferencian sólo en la toma de referencia y luego en cambiar el volumen. Pero precisamente, la normalización toma la potencia de pico como referencia y el nivelado por RMS toma la potencia media (del cuadrado de la onda, RMS = Root Mean Square) lo que tiene en cuenta la potencia de todo el sonido y no sólo de un pico.

sync

er_willy

Como Mars siempre me ha dejado escribir con faltas de ortografia yo tambien le dejo que use normalizar,

pero como afectado por la normalizacion de amigos guitarristas sin nociones de producion musical. Porbabor no useis normalizar si no es en sonido limpisimos.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.