sync,
Evidentemente lo de Agedya se podría haber hecho mucho mejor. Dejémoslo en que nuestro equipo es pequeño, el tiempo (especialmente este año) justo, y que además nos encontramos un marrón nuevo, que en 8 años no había pasado.
Sobre lo de que en stratos hay gente inmadura, francamente, es lo que pienso y creo que es bueno decirlo, porque si no nunca vamos a aprender. Si España es un país en el que nadie (salvo Nae) se ofrece para ayudar, y todo el resto del mundo se dedica a criticar básicamente para demostrar lo listo que es y todo lo mejor que lo haría él, nunca seremos nada. Si España es el país en el que nadie ha mencionado: 1) lo bien montado que estaba lo de los finalistas jugables 2) el gentiazo que había jugando a ratos 3) lo bien que se ha llevado el tema de no forzar un pc minimo demasiado cutre (no es lo mismo correr el N6 que el Kukoo) 4) lo rápido que se han revisado todos los juegos: 7 días desde recepción a finalistas 5) lo chula que quedó la entrega, con los videos suministrados por los candidatos 6) el nivelazo que ha habido este año, sino que somos el país en el que vamos directamente a la critica, nunca seremos nada.
He sido jurado del IGF en la game developers conference seis años (no es por fardar, cógelo solo como ejemplo sobre otro concurso). Hay problemas exactamente igual que aquí, y peores: 4 veces mas juegos, de N países con N idiomas, multiplataforma, con el equipo haciendo demos in-situ... *nunca* he oído a nadie criticar el festival como se hace en stratos. Y no porque no la caguen: sino porque entienden que lo primero es dar una imagen de unidad y de seriedad, y luego, en privado y en voz bajita, pasar las quejas para que poco a poco todo mejore. Esa es la cultura que tienen allí, y ésta es la que tenemos aquí. Tú verás qué prefieres, y a dónde ha llegado cada país en desarrollo de videojuegos. Y es que la cultura y forma de colaborar es importante.
Yo? Prefiero un país en el que no tenga que estar pensando continuamente "joder, como se pase nuestro sponsor por este foro, nos cancela el festival, porque damos sensación de ser niños de patio pegándonos". Si eso pasa, nos jodemos todos, y los grupos indies especialmente. Piensa en eso, como he dicho ya varias veces.
Y ahora, flamead lo que queráis. He transmitido este mismo mensaje prácticamente cada año (porque prácticamente cada año alguien de stratos encuentra un motivo para decir que lo hemos hecho fatal y merecemos las llamas del infierno y ser capados con unas tijeras mal afiladas). No sé lo que pensarás tú: yo sólo espero que una parte de stratos, al leer ésto, lo entienda como un mensaje de alguien que se preocupa (y mucho) del desarrollo indie, y le jode que la caguemos siempre en lo mismo y no aprendamos. Como dicen en mi pueblo, quien bien te quiere, te hará llorar.
d