Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Subtema: Gestión de Grupos Amateur: formación del equipo y sus roles

Iniciado por SiPoX, 24 de Noviembre de 2008, 03:28:38 PM

« anterior - próximo »

SiPoX

Info: http://www.undeadcode.com/desarrollo-indie/formando-el-equipo-perfecto/

Debate: ¿de cuantas personas se compondría el equipo perfecto? ¿de qué roles? ¿mejor gente con la que se tenga una relación de confianza o mejor no mezclar y asociarse con gente desconocida?
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

RobiHm

Cita de: SiPoX en 24 de Noviembre de 2008, 03:28:38 PM
¿de cuantas personas se compondría el equipo perfecto?

Para juegos sencillos amateurs creo que lo ideal sería 2 o 3 personas.

Citar¿de qué roles?

Una enfocada a la parte "coder" y otra enfocada a la parte "grafo". Y ya si añades una que se encargue del apartado sonoro pués mucho mejor.

Citar¿mejor gente con la que se tenga una relación de confianza o mejor no mezclar y asociarse con gente desconocida?

Si ya has trabajado con alguien antes y todo ha ido bien, no tendría problemas en meterme en más proyectos.
Si hay confianza sabes como tratar con la persona e incluso puedes meterle prisas ... aunque siempre puede darse el caso de un dicho muy famoso que dice tal que así  "donde hay confianza da asco".
Si vas a la aventura y te asocias con gente desconocida supongo que a medida que se avance en el proyecto verás si los resultados son los esperados o la relación resulta infructuosa.
Creo que a priori todos tiramos a por la gente conocida y según como y en donde nos vamos metiendo necesitaremos por fuerza tirar de "desconocidos".
Así que mi conclusión es que lo conozcas o no, siempre puede salirte "rana" el trabajo en equipo.

Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

tewe76

CitarUna enfocada a la parte "coder" y otra enfocada a la parte "grafo". Y ya si añades una que se encargue del apartado sonoro pués mucho mejor.
Personalmente, y sin ánimo de ofender a los músicos (¿cuál es el equivalente de "coder" o "grafo" para el que se encarga de música y FX?), para mí la tercera persona debería ser alguien que se encargue de temas "burocráticos" y marketing. Sí, aunque sea un grupo amateur.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Mars Attacks

Sonidista igual iría bien, aunque suena un poco lastimoso y con poco glamour. Quizá... "sounder" :P

¿De cuántas personas? Hablando de juegos amateurs, menos es más. Menos personas, más fácil coordinarse, más fácil reemplazar pérdidas cuando alguien se desenganche (sólo hay que reencontrar un reemplazo, o tirar el grupo entero a la basura), más fácil todo. El mejor número sería el mínimo imprescindible para copar todas las áreas necesarias dando abasto. Una única persona (conocida en nuestros términos como "Omen de nivel 3": programa, sonoriza y grafitea) podría sacarlo adelante. También es cierto que hay un cierto factor de conservación de la entropía, de forma que el peligro de que el desarrollo se vaya al traste es constante sea la gente que sea. Si sólo es uno, porque si abandona, se acabó. Si son veinte, porque será imposible coordinarlos.
Es más productivo asociarse con conocidos (porque sabes de qué pie cojean, ellos de cuál cojeas tú, y es más fácil tratarse si ya se ha tenido una experiencia similar). Pero asociarse con gente desconocida hace que, a partir de entonces, ya sean conocidos y se pueda aplicar lo anterior con conocidos más productivos que otros. Supongo que un equipo mixto es ideal para mantener una base segura y ampliable de productividad.

Sante

Citar
¿de cuantas personas se compondría el equipo perfecto?

De 2 a 5. Con 5 ya habría bastante problemas de comunicación (si suponemos un grupo "online").

Citar
¿de qué roles?

Como han comentado, lo principal es coder y grafo. Una persona del grupo debe encargarse también de la coordinación. Otras tareas como la sonorización creo que funcionan mejor si la hace alguien externo al grupo principal, ya sea subcontratado o como colaborador.

Citar
¿mejor gente con la que se tenga una relación de confianza o mejor no mezclar y asociarse con gente desconocida?

El problema de la gente de confianza es que se les meta en el grupo precisamente porque son gente de confianza, y no porque son buenos grafos / coders / desarrolladores en general. Esto a la larga provoca tensiones, tanto en el coordinador que tiene miedo de decir algo por poner en peligro la relación personal, como en los otros miembros del grupo que ven que unos tienen trato distinto que otros.

Pero si se tiene una relación personal con alguien que además es un gran modelador, por ejemplo, yo no veo ningún problema en que se participe en un desarrollo conjunto. Es más, eso fomenta la creatividad  ;)

Tyrell

Citar¿de cuantas personas se compondría el equipo perfecto?
Entre 3 y 6.

Citar¿de qué roles?
Programador, grafista 2D, grafista 3D, músico, segundo programador, productor.

Citar¿mejor gente con la que se tenga una relación de confianza o mejor no mezclar y asociarse con gente desconocida?
Mejor que no exista una relación previa de amistad o familiar.

Antx

¿de cuantas personas se compondría el equipo perfecto?

No creo que haya un numero determinado, depende del proyecto que se quiera hacer.

¿de qué roles?

Como se nota que la mayoria de aqui sois programadores ( sin ofender:P) , un grafo 3D no tiene porque saber animar, ni un animador saber modelar, por lo que os estais olvidando de personas que se necesitan para un proyecto.

Es facil saber lo que se necesita:
"Productor/es", diseñadores,guionistas, ilustradores, grafistas,animadores,programadores,musicos, testers...y como han dicho por ahi alguien que se ocupe del marketing,

Tambien os digo que un modelador no tiene porque saber texturizar o dibujar, ni un animador riggear o hacer el skin, en tal caso tenemos 3 profesiones mas..

¿mejor gente con la que se tenga una relación de confianza o mejor no mezclar y asociarse con gente desconocida?

Bajo mi punto de vista, no importa que sea conocido o desconocido, solo hacen falta ganas de currar, ya que al igual alguien de "confianza" te puede fallar, un completo desconocido puede llegar incluso a ser un buen amigo. ( y encima que curre mas que tu :P)


Saludoss!!

PD: Como ya os conozco, el TU ultimo que dije no se refiere a nadie en especial
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

Mars Attacks

En un grupo amateur no se suele dar que haya personas tan especializadas como para tener animador, modelador o ilustrador. Igual que es raro el programador que no se haya tenido que hacer sus gráficos o sprites de supervivencia. Por ejemplo, en nuestro caso, AgeR hace unos cubos que lo flipas en Wings3D. Las cosillas visuales más complicadas las iba haciendo yo, y últimamente Chewrafa entró para pegarse con el tema 2D y algo del 3D. Y luego ya no hicimos nada :D Panda paquetes...

Antx

Hombre, entiendo que en un proyecto amateur sea bueno saber un poco de todo ( y aunque no sea amateur) pero a lo que me refiero es que, por ejemplo yo he encontrado casos en que a los animadores habia que darle el modelo rigeado y skineado porque solo sabian animar ( o eran muy vagos para querer aprender a hacerlo ) o modeladores que en la vida han echo el Unwrap y el  texturizado de un modelo. y normalmente excepto casos extraordinarios, la mayoria de los modeladores actuales no tienen ni papa de dibujar.(yo tampoco) asi que creo que si son necesarias esas especializaciones tambien en un grupo amateur para que todo este perfect (o lo mejor que se pueda).
Tambien entiendo que contra mas gente mas dificil sea organizarse y terminar algo,pero quien algo quiere....


Saludetes!!
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

Leoheart

Cita de: Antx en 01 de Diciembre de 2008, 12:18:56 AM
Hombre, entiendo que en un proyecto amateur sea bueno saber un poco de todo ( y aunque no sea amateur) pero a lo que me refiero es que, por ejemplo yo he encontrado casos en que a los animadores habia que darle el modelo rigeado y skineado porque solo sabian animar ( o eran muy vagos para querer aprender a hacerlo ) o modeladores que en la vida han echo el Unwrap y el  texturizado de un modelo. y normalmente excepto casos extraordinarios, la mayoria de los modeladores actuales no tienen ni papa de dibujar.(yo tampoco) asi que creo que si son necesarias esas especializaciones tambien en un grupo amateur para que todo este perfect (o lo mejor que se pueda).
Tambien entiendo que contra mas gente mas dificil sea organizarse y terminar algo,pero quien algo quiere....


Saludetes!!


Lo mismo pasa (creo yo) con los programadores. Un programador también puede dedicarse a hacer solo gráficos, programar audio, programar inteligencia artificial, programar la interfaz de usuario, programar el juego en red. Como se supone que es un grupo amateur y no se puede contratar a mucha gente se tiene que saber un poco de todo. Pienso yo.
oding!

Antx

si,si,sigo diciendo que esta bien saber hacer un poco de todo,pero no todo el mundo sabe/sabemos :)
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.