Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Mejor emulador de amplis

Iniciado por Guybrush Threepwood, 17 de Abril de 2009, 10:43:22 PM

« anterior - próximo »

Guybrush Threepwood

Estaba grabando un temilla hace un par de semanas, y como no tenía ningún ampli me puse a bajarme todas las demos de simuladores de amplis en el mercado. Me bajé los que muchos conoceréis: Guitarrig 3, Amplitube 2.1, Peavy Revalver MK III...
El problema es que ninguno realmente me satisfacía, sobre todo en los palm mute, desde luego no para gastarme 250€
Así que tras ponerme a leer en foros de heavys todo el mundo estaba hablando de simulanalog, unos plugins gratuitos que desarrollaron en una universidad
http://www.simulanalog.org/guitarsuite.htm

El look and feel de los plugins es muy básico, pero es el que mejor suena con diferencia. Aconsejado. Aparte de las demos que tenéis en el sitio, aquí os dejo el tema que grabé, en el que todas las guitarras van con estos plugins
http://www.pablodelgado.com/public/djpram.zip



elhombresinremedio

#1
eh que guapo el tema! muy bien muy bien. Eres tu el cantante? o es un grupillo? Me mola.  :D Enhorabuena!

Quizá nos podias contar que herramientas (a parte dle emulador de amplis) has usado para hacer la canción. Las baterías por ejemplo...

En cuanto al emulador tiene buena pinta, pero es solo para PC. Que pena, coño!

Yo uso el emulador de amplis que viene con el Logic, y la verdad es que no está mal. No es la leche, y es bastante sencillote, pero a mi de momento me hace el apaño.
----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

Guybrush Threepwood

Pues las voces y guitarras son grabadas, bajo y batería de samples. El bajo es el CoreBass Cherry para Kontakt, que por $49 es un chollo (http://www.orangetreesamples.com), secuenciado a mano. Realmente se hace rápido porque tiene el típico round robin, y hace los ligados automáticamente
La batería es EzDRummer, también secuenciada a mano. En el bombo he layereado el del Sonivox Blue Jay Small Ambient para darle más cuerpo, porque los del EzDrummer suenan demasiado "realistas"
La batería va con parallel compression para que no pierda los transientes, lo único que lleva un pelín de reverb son los platos. El bajo lleva un dip en los 90Hz, que a su vez está subido en el bombo, y encima el bombo comprime por sidechain el bajo a -18db.
El bajo tb está comprimido a piñón de por sí, y luego con paso bajo menos un trozo en el que le dejo respirar para que se oiga un poco del ataque por ahí por los 5Khz

Espero no haberme metido mucho en detalle ;)

elhombresinremedio

mmmmmm cuanta información! rico rico rico

Lo único que no entiendo es lo de round robin y los ligados del bajo. Que es?

Muchas gracias por compartirlo, man!
----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

Guybrush Threepwood

Round Robin es grabar varios samples para cada nota para que cuando repitas notas evites el efecto metralleta que se deriva de usar siempre el mismo sample.
Lo de los ligados, está programado para que salgan automáticamente si la nota siguiente empieza antes de que termine la anterior. Si quieres que automáticamente haga un slide de una nota a otra, presionas (o pintas) el pedal con una nota y tocas la siguiente sin soltar el pedal.
Es muy cómodo de programar, y parece ser que incluso más de tocar, aunque como lo mío no es el teclado pues no lo sé ;)

synchrnzr

Pues sí que pinta bien el CoreBass. Por ese precio, creo que voy a pillarlo tal que ya. Los emuladores estos van la mar de bien también, tienen un sonido muy natural.  Los usaré fijo en el próximo proyectillo que grabe guitarra en vivo ^_^

sync

Gambapaketera

Si me permitís, diré que la emulación de amplis está dando su mejor cara en estos momentos.
Hace bien poco, la mayor pega que le veía a la simulación por software de amplificadores y altavoces, era su falta de respuesta y dinámica en comparación con un buen amplificador a válvulas. Por supuesto el sonido también flojeaba bastante, pero en este caso, sí que nos permitía hacer grabaciones profesionales dentro de una mezcla. Si la guitarra estaba sola ya "cantaba" un poco más.

Yo siempre he sido muy maniático con mi sonido de guitarra. En 20 años he tenido de todo, pensad una marca, y seguramente ha estado en casa. Desde combos, cabezales, previos digitales, analógicos, a válvulas etc... Marshall, mesa boogie, brunetti, Cornford (sin duda el mejor que he tenido, el que mejor sabor me dejó), Ada, Carvin, Laney, Bogner, etc...
Todos y cada uno de mis amplis han sido lo más adecuado para una parte de mi vida, pero cuando los gustos cambiaban, o necesitaba un cambio de equipo para un curro concreto y tenía que cambiar no me  temblaba la mano a la hora de vender lo viejo y probar cosas nuevas.

Eso si...huía como de la peste de amplificadores a transistores y modeladores tipo Pod etc... (pero ojo, los he usado como el que más por su gran portabilidad  y versatilidad, incluso hoy día aún conservo mi Tonelab SE. Si tenía que ensayar o tocar en un bolo con uno de estos, iba encantado...pero lo cierto es que a veces "sufría" al añorar ese "algo" que tenían mis amplis, que por otro lado, eran muchísimo más pesados e inconvenientes de transportar).

Pues hace bien poco, me ha ocurrido algo que aun hoy no me explico. La tecnología ha dado por fin ese salto que permite tener la sensación de tocar con un amplificador de "boutique", con esa dinámica y esa facultad de responder al volumen de la guitarra, esos armónicos que parecen salir de la nada con el sustain, esa forma de "romper" cuando subes el volumen Master y el ampli cobra vida...todo eso además con unos efectos de calidad superior. Jamás he sonado mejor!
La semana pasada o así grabé una mini improvisación donde se nota el marcado carácter valvular del previo (es un Axe-Fx):

http://212.0.117.74/imagenes/Improv.mp3

(siento un poco el shred del final...pero es que estaba emocionadísimo cuando lo grabé, por auriculares sonaba de cojones y me dejé llevar)

He vendido mis amplificadores a válvulas...el dinero que he recibido de las ventas me daba para comprar 2 de estos procesadores, y lo mejor, es que en algunos casos el previo suena MEJOR que el amplificador verdadero. Y todo eso, grabado directamente a tarjeta de sonido. La simulación de altavoces se realiza por convolución, de ahí que el resultado grabado por línea sea tan realista.

Bueno, después del tochazo que he escrito voy al grano....dentro de muy poquito, van a lanzar la versión software del Axe-fx (con un interface propietario de entrada) a un precio mucho menor que la versión rack (que a fin de cuentas, si no sales por ahí a tocar no tiene mucho sentido el dinero extra que cuesta).
A los interesados en un buen sonido de guitarra, os animo a seguir en el futuro cercano el desarrollo de esta herramienta. Aunque será un poco más cara que un Amplitube o Guitar-rig por poner un ejemplo, las diferencias son abismales.

Por cierto Guybrush, es cierto que de los que has nombrado, para mi gusto el que mejor suena y se comporta es el simulanalog. Esa misma gente ha creado un plugin de pago (no demasiado, por el estilo de esos que nombras) que se llama Overloud TH1 que es la pera rebollera.

Corren buenos tiempos para los guitarristas, si me hubiesen dicho cuando empecé que tendríamos acceso a estos sonidos, efectos etc... no lo hubiese creido. Sobre todo porque somos una especie que parece que se resiste a abandonar esas tecnologías que tanto "calor" nos desprenden :)

Saludetes.

Guybrush Threepwood

Pareces Mark Knopfler cuando usaba la les paul a través del soldano ;)
La verdad es que el AxeFx suena muy bien, veremos cómo lo trasladan a la versión software
El Overloud también suena de vicio en las demos, pero eso de que use iLok para la protección me da mal rollo...

Gambapaketera

Cita de: Guybrush Threepwood en 25 de Abril de 2009, 03:32:46 PM
Pareces Mark Knopfler cuando usaba la les paul a través del soldano ;)
La verdad es que el AxeFx suena muy bien, veremos cómo lo trasladan a la versión software
El Overloud también suena de vicio en las demos, pero eso de que use iLok para la protección me da mal rollo...

Si...buscaba ese sonido cálido con mucho sustain y casi "silbante" :)  muy parecido al sonido de mi Cornford (ex ampli :P ).

Es cierto lo que dices del Overloud...aun así yo lo instalé en un equipo de prueba y no me dió ningún problema (aunque según leí la protección por software luego no se puede desinstalar o algo parecido y se queda residente en el equipo para los restos...por eso lo instalé en un equipo "limpio" para trastear).
No soy muy amigo de ese tipo de protecciones, y entiendo a la gente que no quiere comprar software protegido de ese modo.
Ya tragué en su día con la de cubase.

Por cierto, en tu tema me encanta la producción, cada instrumento en su sitio...todo muy limpio!

Saludetes

Pogacha

Ignorante yo  ... lo de emuladores de amplis es para poder grabar en limpio y así tener la minima distorsión ? no se me ocurre otra utilidad ... a no ser que el sonido sea de mejor calidad pero segun parece por su hablar no es el caso.

Gambapaketera

Cita de: Pogacha en 26 de Abril de 2009, 01:04:08 AM
Ignorante yo  ... lo de emuladores de amplis es para poder grabar en limpio y así tener la minima distorsión ? no se me ocurre otra utilidad ... a no ser que el sonido sea de mejor calidad pero segun parece por su hablar no es el caso.

Más o menos, sí que conectas la guitarra totalmente límpia a la mesa de mezclas/tarjeta de sonido (aunque es altamente recomendable una buena DI) y con tu software de emulación favorito grabas las pistas.
La idea detrás de este concepto, es que pone a tu disposición decenas de modelos diferentes de amplificadores, a los cuales de otro modo no podrías acceder.
Si quieres tocar algo muy heavy, vas a los modelos Rectifier, diezel etc... si te tira más la fusión para sonidos solistas igual los Soldano...si quieres rock clásico, marshalls 800 etc..., por no hablar de los limpios (tweed, blackface, amplis de jazz, más neutros). Junto con los amplis suele venir una buena cantidad de pedales de saturación para dar sonido al conjunto. Desde los típicos (y para mi imprescindibles) amplis Overdrive tipo TS808 hasta las distorsiones más burras.
Además suelen venir cargadito con una sección de efectos de lo más típica y útil para el guitarrista, compresores, octavadores, delays, flangers, phasers, chorus bla bla bla
Y luego está lo que hace que todo esto sea factible para grabaciones, la simulación de altavoces. Normalmente te dan la opción de elegir configuraciones de altavoces diferentes, 2x12 abiertos, 4x12, 2x10 etc... incluso puedes colocarles el micro de tu elección, condensador, dinámico, cinta....y posicionarlo según quieras...mezclar dos micros en una pantalla...mezclar dos pantallas con sus respectivos micros etc... la leche, la leche.
Por supuesto también se pueden mezclar dos amplificadores distintos....las opciones de sonido son innumerables. Realmente se puede grabar un disco con muchas guitarras a través de software con buenos resultados.

Justamente, el otro día un amigo, al que hace mucho tiempo que no veía, me comentaba que su "setup", había cambiado de un medio stack (un cabezal a válvulas y una pantalla 4x12) por un portátil con un interface de audio usb para guitarra. Con esto, el tío toca en directo tan contento (y su espalda seguro que se lo agradece).

Saludetes!

Pogacha







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.