Hola a todos.
No se si es el lugar adecuado, pero entiendo por vuestros comentarios que habeis salido contentos con el CDV de este año.
Probablemente sea yo entonces, no se, sere un bicho raro, pero si hago la mas minima reflexion solo me viene a la cabeza una frase, y como no es apta para todos los publicos (por que hay menores y tal), prefiero no decirla

.
Hay dos formas de afrontar estos temas, el primero es dar una palmadita en la espalda, y al girarte pensar lo que no se puede decir (la frasecita esa que pienso), y otra decir lo que uno cree, y afrontar la lluvia de recriminaciones, o parecer un ingrato, o no se, poner cualquier adjetivo despreciable aqui..., pero en definitiva, esto ultimo seguramente seria mas productivo que lo primero (sobre todo si se encaja como lo que es, una critica constructiva), aunque menos popular, asi que como nunca he sido, ni pretendo ser popular, pues voy a dar mi opinion sobre lo que vi en el CDV.
El tema esta en encuadrar este tipo de eventos, parece una tonteria, pero de ello depende en gran medida la opinion que te merezca, si el CDV es una reunion de amigotes con aficiones e intereses similares para charlar en corrillos y salir de marcha, tengo que decir que fue un evento buenisimo.
Si por el contrario encuadramos el evento en una reunion de profesionales, y para profesionales del videojuego (que presupongo es lo mas acertado ya que lo organiza el DOID, que no es ni mas ni menos que una asociacion de desarrolladores que pretende agrupar en ella a todos los profesionales del videojuego nacional), tengo que decir que para mi modesta opinion le queda muchisimo que evolucionar (que fino he sido esquivando de nuevo esa frase que no quiero nombrar, todavia soy politicamente correcto, a ver cuanto me dura...)
Tenemos un ejemplo claro del objetivo de esta clase de eventos justo al lado, tambien se estaba celebrando "maderalia", salvando las distancias (tanto por el tipo de negocio como por su volumen de mercado), se puede ver como deben funcionar (y eso que este año no ha funcionado especialmente bien, pero bueno, sirve como ejemplo), para que estos eventos tengan algun sentido, hace falta reunir a todas las partes implicadas de la industria, tiene que estar elaborado con tiempo, tiene que cumplir espectativas, en definitiva tiene que tener una organizacion profesional y para profesionales, con un objetivo comun FOMENTAR EL NEGOCIO.
Lo que ha sido el CDV es todo menos eso, faltaban las productoras mas importantes a nivel nacional, no habia ninguna productora extranjera tampoco no habia publishers (ni nacionales ni internacionales), la asistencia fue infima, debido sobre todo a lo que he mencionado anteriormente, con lo que le hace un flaco favor a la industria, ya que al no representar el estado real, damos una imagen muy inferior a la que realmente tendriamos que dar (para cualquier supuesto visitante, la industria del videojuego española serian 4 amigotes con muchas ganas, pero sin apenas medios), tampoco habia inversores, ni empresas con capital de riesgo, la exposicion de productos fue siempre de pequeñas productoras, ninguna distribuidora mostro absolutamente nada (ya que ni fueron), no habia nadie de los implicados en el negocio consolero, ni sony, ni microsoft, ni nintendo, por no haber no habia ni un patrocinador para que aquello pareciese minimamente no ya importante, sino algo que no sea 4 amigos quedando un fin de semana.
El CDV no hizo absolutamente nada por mejorar el negocio, no hubo propuestas, no hubo reuniones, no hubo acercamiento entre producers y publishers, no hubo publico, no hubo en definitiva nada de lo que hace falta en este tipo de eventos, que lo que van es a facilitar el negocio, a abrir nuevas posibilidades.
Creo que debemos aprender a separar lo personal de lo profesional, NAE, no te lo tomes a mal, me caes de PM, pero sinceramente si esto es asi, creo que DOID debe replantearse sus objetivos (dicho de forma MUY pero que MUY SUAVE), lo cual no quita que podamos seguir reuniendonos y pasar unos dias de divertimento con los amigos (en ese contexto si lo veo productivo), pero NO bajo una asociacion de desarrolladores, por que aquello fue todo menos eso.
Para ser justos, dire tambien lo positivo, me gusto mucho el acercamiento que hubo de las universidades (no tanto la orientacion que peligrosamente estan tomando, pero eso es otro tema), para facilitar la orientacion de los que empiezan en esto, tambien me gustaron mucho las conferencias, hubo algunas realmente interesantes, me gusto mucho que no sea un evento restringido a unos pocos elegidos o pagar para acceder, tambien hubo momentos divertidisimos, y en definitiva, me lo pase muy bien, pero no a nivel profesional, sino a nivel personal (que puede parecer lo mismo, pero definitivamente no lo es).
Espero que no se malinterpreten mis palabras, ya que por aqui es facil que suceda, he tratado de expresarme lo mas claramente posible, si luego me comen los lobos, puntualizare para aclarar.
Un saludo.