Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





WAV con OpenAL

Iniciado por Vanch, 04 de Enero de 2003, 11:33:46 PM

« anterior - próximo »

Vanch

                                buenas... estoy intentando aplicar musica a mis programas y me baje las librerias de openAL y he hecho alguna cosa con ellas. Tengo algunas dudas hacer da su utilizacion.

puedo utilizar openAL con fines comerciales ? en mi puesto de trabajo.

en la ( confusa ) documentacion, solo vienen funciones para reproducir WAV, si bien son cargados con una libreria alut. Puedo lanzar MP3 o otro formato de archivo ? Puedo cargar en memoria yo mis WAV ?. Bueno un poco acerca de los formatos que soporta.

Los juegos que actualmente tenemos en el mercado, ¿ como reproducen la musica y los efectos de sonido ?

Gracias.                                
anch!!! Vanch!!!, don't let me alone.

synchrnzr

                               
Citarpuedo utilizar openAL con fines comerciales ?

Por supuesto, las condiciones son las mismas que las del OpenGL

CitarPuedo lanzar MP3 o otro formato de archivo ? Puedo cargar en memoria yo mis WAV ?. Bueno un poco acerca de los formatos que soporta

Ahora puede que te engañe pero que yo recuerde no soporta directamente ningún formato comprimido. De todas formas, siempre puedes utilizar alguna librería externa para descomprimir el audio, ya sea OGG, MP3, etc... Te recomiendo OGG.

CitarLos juegos que actualmente tenemos en el mercado, ¿ como reproducen la musica y los efectos de sonido ?

En plataforma PC/windows lo más extendido es el uso de DirectX, aunque supongo que influye el hecho que muchos utilicen Direct3D.  Existen algunas librerías como la Bass a un nivel un poco superior (aunque no sé si se basan en DirectX porque tampoco las conozco demasiado) aunque la Bass concretamente creo que es de pago para proyectos comerciales...

Como opinión personal,  DirectSound está bastante por delante de OpenAL porque da una mayor funcionalidad y porque su diseño "conceptual" (objetos, interfaces, etc...) es bastante mejor.

sync                                

Vanch

                               
Citar
siempre puedes utilizar alguna librería externa para descomprimir el audio, ya sea OGG, MP3, etc... Te recomiendo OGG.

sync

puedo utilizar OGG con fines comerciales ? ( cual es la page oficial de OGG )

si descomprimo un mp3 o lo que sea puedo lanzarlo con OpenAL verad ?

Gracias sync                                
anch!!! Vanch!!!, don't let me alone.

Mars Attacks

                                El OGG es código libre, ¿no? Puedes usar tus ogg's como te venga en gana.                                

synchrnzr

                                OGG puedes utilizarlo con fines comerciales sin pagar nada, el MP3 depende del número de copias del juego, sin son muchas entonces tienes que pagar algun que otro euro por copia vendida...

La página oficial de OGG/Vorbis está en http://xiph.org/

Ellos mismos te proporcionan librerías para codificar y descodificar. La de descodificar es muy sencilla, la de codificar es un poco más complicada pero tampoco es difícil.

sync                                

synchrnzr

                                Olvidé comentarlo y como creo que es importante lo pongo. Es sólo que si utilizas OGG debes mencionar a Xiph.org (en el típico apartado de "Special Thanks" supongo que es lo más adecuado) en los créditos del proyecto (forma parte de las condiciones de uso) Pienso es importante porque creo que ya que se matan en darnos un estándar de compresión superior al MP3 y encima gratis, qué menos que agradecerlo con un reconocimiento, que no cuesta nada ;)

sync                                

Vanch

                                Gracias por todo :)

solo me queda una duda... ...no entiendo eso que dices de

CitarOGG puedes utilizarlo con fines comerciales sin pagar nada, el MP3 depende del número de copias del juego, sin son muchas entonces tienes que pagar algun que otro euro por copia vendida

puedes explicarmelo un poco mas como funciona. Es que necesito utilizar sonidos en una aplicacion para una empresa. Y los wav me paracen un poco excesivo en tamaño.

Gracias                                
anch!!! Vanch!!!, don't let me alone.

synchrnzr

                                Emmm, más o menos ya te lo he explicado.

OGG - no tienes q desembolsar nada, solamente mencionar a Xiph.org en los créditos. Además los archivos OGG comprimen más eficientemente que el MP3.

MP3 - dado que es para una empresa tienes que pagar una cierta cantidad por copia del programa que distribuyas a Thompson. Si fuera un videojuego y vendieras menos de 5000 copias del mismo no tendrías que pagar royalties.

Aquí te dejo el FAQ de Thompson:

http://www.mp3licensing.com/help/developer.html

y aquí la lista de precios de las royalties:

http://www.mp3licensing.com/royalty/index.html

Se supone que si usas MP3 en una sola aplicación te tocará pagar 0,75US$

sync                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.