Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Primeros proyectos con XNA

Iniciado por SaGa, 24 de Febrero de 2010, 06:07:53 PM

« anterior - próximo »

SaGa

Buenas, soy nuevo en esto del XNA y tengo varios proyectos y guiones listos para ponerlos en marcha, dirigidos sobretodo para ser Indie Games de la 360. Soy infografista y de programación poka idea tengo, pero pretendo poko a poko ir metiéndome en tema código si no es ke muero en el intento >:D

Acabo de instalarme el XNA Game Studio 3.1 y el Visual C# 2008 Express Edition, el cual me ha parecido el más adecuado aunke lo he elegido más bien al voleo. Espero haber acertado.

Me gustaría empezar con varios proyectos sencillos en 2D, concretamente con uno tipo Final Fight en el cual he estado trabajando, aunke tambien me interesa mucho la estética de Braid (Arcade), Winterbuttom (Arcade) o Soul (Indie)

Para empezar me gustaría diseñar varias rotoscopias para su interpretación 2D (aunke mi intención es trabajarlas en 3D estilo SF4) de un Chara para poder moverlas mediante comandos sencillos por un escenario; inicialmente comenzar por un pekeño ciclo de andado en 8 direcciones básicas de scroll y varios botones de acción. En un principio y aparte de las direcciones de andado, cada uno de estos botones comprenderá 3 acciones básicas, una para cada uno: Puño, patada y salto.

Me planteo este reto para empezar, con el cual creo no haberme excedido.

¿Cómo empiezo?

Me gustaría comentar como y donde cargar dichas rotoscopias y sus códigos para hacer funcional su lógica, así como formatos de archivos, resoluciones y compresiones tanto para gráficos y video como para audio.

Gracias de antemano y un saludo.  ;)



SaGa

Si, ya me he visto los videos esos esta mañana. Merci ;)

SaGa

#3
Vaya lío para cargar un simple Background estático de fondo. Hay que teclear mil cosas pa una imagen de na, no kiero ni pensar lo ke me espera cuando pretenda insertar un escenario con varios layers de scroll para crear profundidad. Se complican la vida estos programadores joer. A ver si le pillo la lógica.:grrr:

A ver, me he hecho un par de graficos para poder usarlos en el XNA; bola.png y fondo.jpg
Quiero mover la bola (bola.png) en las 8 direcciones básicas 2D, por encima del escenario (fondo.jpg)

1. ¿Qué plantilla inicial debo escojer para un juego Indie de la 360?

Xbox 360 Game (3.1) o Xbox 360 Game Library (3.1)

He probado la primera y cuando apreto F5 para que supuestamente salga la pantalla azul, me pone que hay error de implementación y da un error. Con la segunda el botón "iniciar depuración (F5)" está desactivado.

Será por que para las plantillas de 360 hay que tener antes la cuenta Premium de creador?
Cómo puedo empezar a practicar para un Indie de 360 entonces?

Me he dado cuenta que poniendo una plantilla de Windows Game, el botón F5 si funciona y sale la pantalla azul.
De momento no tengo pensado pagar la cuota de Creador hasta ke aprenda ¿Puedo practicar con la plantilla Windows Game y luego pasar el trabajo a una de 360 y que funcione?

2. ¿Como cargo los 2 gráficos en "Content"?

Le he dado a Botón derecho/Content/Agregar/Nuevo elemento y me salen otro tipo de plantillas que no se pa que sirven:

Plantillas instaladas en Visual Studio:
Archivo XML,  Effect File y Sprite Font

Me he dado cuenta que dentro de Content/References hay varios importadores y si no me equivoco un Sprite en 2D se interpreta como "Texture2D", así pues me parece que el "Texture Importer" de esa lista será el adecuado, sin embargo, al acceder me sale otra lista enorme y no se que opcion pillar para importar ese par de gráficos.

Cuál uso pa meter los gráficos?
Si arrastro los graficos me sale siempre el Paint.

PD: me iria bien poder descargarme de algun sitio un proyecto 2D de ejemplo para importarlo al Visual que fuera algo parecido a esto ke kiero hacer.

Gracias

r2d2rigo

1. Para poder probar cosas en la Xbox, tienes que tenerla conectada en la misma subred que el PC y pareada mediante el XNA Game Studio Device Center. Ademas, en la consola tienes que tener instalada (y arrancada) la aplicacion del Creator's. No necesitas una cuenta Premium, tambien te vale una de trial, que si eres universitario puedes conseguir gratuitamente en los programas MSDNAA o DreamSpark.

Es mas recomendable comenzar a desarrollar el juego para Windows (mas que nada porque es mas comodo testear), y cuando quieras pasarlo a consola, pinchas con el boton derecho sobre tu proyecto en el explorador de soluciones de VS y seleccionas "Create Copy of Project for Xbox 360".

2. No tienes que darle a "New Item", sino a "Existing Item". Te saldra el tipico dialogo para buscar los archivos y añadirlos. Aunque tambien puedes hacerlo con Drag & Drop desde una ventana externa.

kraj0t

xD Me ha hecho gracia esto:
Cita de: SaGa en 25 de Febrero de 2010, 06:24:22 AM
Vaya lío para cargar un simple Background estático de fondo. Hay que teclear mil cosas pa una imagen de na, no kiero ni pensar lo ke me espera cuando pretenda insertar un escenario con varios layers de scroll para crear profundidad. Se complican la vida estos programadores joer.

Como dice Fred, el personaje de Sinergia sin control, la programación no es magia. Y sí, crear mundos interactivos... es complicarse la vida ;-)
Muerte y destrucción a tú
¿A yo?
¡A tú!

[EX3]

Si hubiera programado con DirectX antes y en un lenguaje como C++, XNA y C# le parecerian un autentico juego de niños :P

A todo esto, no entiendo que estaras haciendo pero cargar una textura y dibujarla simplemente de fondo, que yo recuerde en XNA es todavia mas facil que en otras API's y lenguajes |:|

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vicente

#7
Cita de: SaGa en 25 de Febrero de 2010, 06:24:22 AM
Vaya lío para cargar un simple Background estático de fondo. Hay que teclear mil cosas pa una imagen de na, no kiero ni pensar lo ke me espera cuando pretenda insertar un escenario con varios layers de scroll para crear profundidad. Se complican la vida estos programadores joer. A ver si le pillo la lógica.:grrr:

Programar es difícil, en XNA te dan muchas cosas ya hechas, pero aún así es un trabajo de más de 5 minutos y más cuando estás aprendiendo desde cero.

Cita de: SaGa en 25 de Febrero de 2010, 06:24:22 AM
Xbox 360 Game (3.1) o Xbox 360 Game Library (3.1)

Un "Game" es un ejecutable, es algo que vas a poder hacer funcionar. Tu juego debería ser un Game (lo que pasa que un Game de 360 funciona en una consola, como te ha dicho R2d2rigo empieza con uno de PC). Una Game Library son funcionalidades extra del juego, es una forma de dividir responsabilidades en programación. De momento yo no me complicaría la vida con esto, ya te llegará el momento :p

Un saludo!

Vicente

SaGa

Gracias por las respuestas, ya tengo foro nuevo para ir preguntando dudas sobre todo esto.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.