A mi me parece normal:
- Quieren dificultar la portabilidad a otras plataformas -> que solo existan ciertas aplicaciones en iPhone (no se lo creen ni ellos). En mi empresa se rehacen para Android y Bada, si es necesario. Porque interesa, pero provoca que 1º siempre esté en iPhone.
- No quieren ver como las aplicaciones por norma general funcionan mal, con tecnologia Flash y C#. Esto es un tema de prestigio y por lo que no hay flash en iPhone ni iPod, no puede haber nada que el usuario vea que va mal, porque pensarán que "es una mierda de movil" esto desgraciadamente es así. Y llevan razón. Yo llevo años bloqueando Flash con el plugin de firefox en PC.
- Realmente C# no debería ir tan mal, pero es normal que no quieran una intrusión tan chunga como algo que ha creado Microsoft, que aunque el lenguaje sea Open Source o las Specs, el que potencia y desarrolla el standard de C# es Microsoft. Eso Apple no lo quiere ni en pintura, que encima que han logrado que han logrado que venga MS a controlar o a hacer una dependencia directa con los desarrolladores. Es NORMAL y Apple hace bien para sus intereses como empresa. Esto es aplicable a FLASH. Los desarrolladores de su plataforma no pueden estar ligados a tecnologías de empresas externas, porque si tienen un conflicto empresarial o de intereses una empresa externa podría joderles y mucho.
Sobre el uso de LUA, a mi no me preocupa la verdad, la VM de LUA es mucho más rápida que la de JavaScriptCore de Safari, pero mucho más. Y es un standard opensource sin empresas con la propiedad intelectual detrás. Apple no puede incluir todos los lenguajes realmente optimos ni hacerle pruebas a todos, con lo cual filtra a C, C++, Obj-C y JavaScript que es a lo que le da soporte.
Estratégicamente Apple ha hecho bien en proteger a los desarrolladores de conflictos empresariales, ha hecho bien de proteger al usuario de aplicaciones que rindan mal (que no tiene por qué... esto depende más del programador/es).
Yo creo que Apple tiene razón en hacer lo que ha hecho y está en su absoluto derecho de hacerlo. No se que problemas podrá tener el tener .lua por el código, pero a las malas, yo que tengo .pak comprimidos con 7z y clave, lo mismo se cabrean o no. Como sabéis los .app se pueden abrir y ver el contenido, quizás si ven, data.pak te lo rechacen y te digan que no encriptes. De hecho al subir el binario te pregunta si viene con encriptación.
Si a las empresas no les gusta, pues ya saben, que programen para otra plataforma. Es que no se puede ver todo desde el punto de vista que nos gustaría y querer vivir en el mundo perfecto e indignarnos. Las empresas defienden sus intereses, los de los usuarios y los de los desarrolladores, todo es un conjunto donde en este caso Apple mima a unos y a otros, porque empresarialmente les interesa. Quien diga lo contrario dudo que haya hecho apps con un OSX y al SDK porque en comparación con los demás es el mejor con diferencia.
Me reitero, Apple no está obrando mal de cara al desarrollador, no lo dice claramente para no tener conflictos innecesarios con otras empresas, simple cortesía profesional, algo hipócrita pero que hace que la cosa no vaya a más.
PD: a las malas, C-Script y compilación final en .exe no interpretado