Hum... te hablaré de mi experiencia..

Técnicamente, cuando recibes un CV (con datos personales), estás en la obligación de contestar, para decir a quién te ha enviado los datos, que los guardas (si los guardas, claro) y que no vas hacer nada "raruno" con ellos (lopd). A pesar de que lleva tiempo, yo prefiero contestar personalmente, aunque como es lógico y bien comentas, de forma breve.

Tb en nuestro caso, y creo que es algo general, lo que más se valora de un artista gráfico (o perfil similar), diría que es, por orden de importancia:
- Portfolio: que cuando abras el email, veas el trabajo realizado y "te enamores". Grafistas hay muchos, pero pocos los que de una vez llaman la atención. (No porque sean malos, si no porque a lo mejor no han metido un grafo espectacular o muy adecuado a lo que se está buscando en ese momento).
- Experiencia: ser un buen grafista no significa ser un buen trabajador en videojuegos. Quiero decir, uno puede ser un crack dibujando pero no saber el ciclo de desarrollo de un videojuego, y estar perdido al entrar en un proyecto. Haber publicado algo, aunque sea con un grupo indie o afín, son puntos muy positivos, pues demuestra que ya has vivido y sabes "cómo se monta" un juego.
- CV: la formación, los estudios...
En el caso de las grandes empresas, no sé si cambiaría la primera por la segunda... pues imagino que es más vital al tratarse de proyectos muy grandes.
También hay otras cosas muy valorables, como lo que pones en el email (lo que dices, cómo lo expresas..a veces llegan cosas que.. :O :S), el formato en el que lo envías (esto puede que muy particular, pero para mí un .pdf buen maquetado en lugar de un .doc es un punto extra

), si te has preocupado o informado de la empresa (si te llega un cv de arquitectura, y haces videojuegos, pues es obvio que lo manda a todos lados por si cuela...)... no sé.. son muchos detalles que al fin y al cabo te dan una impresión u otra del "candidato".