pues igual lo que hacen es irse a pescar o algo, relajarse un poquito

Blazier, no entiendo tanto de cómics; o sea como en el 3d, sólo me miro/empollo las cosas que me interesan...Pero de eso que me comentas...Pues la verdad, yo hacía mi comics con rotuladores malos, la debajaba secar, luego coloreaba con cuidado..Si coloreaba. Total, eran pa magazines o cosas así, o ilustraciones para algún despistao, así que la cosa era no tocarlas mucho hasta el escaneo de cutre-imprenta, o de mi propio escaner. No conservo nada de aquella época. Hay un grupito de ilustraciones que sí me ha dado auténtica rabia no conservar. Las hice a boli en un rato, pero al pasar por el ordenador...hubo uno que alabó el entintado y todo ... :jaja:
El rotring es lo que usaban algunos amigos, por el tema de la tinta. A mi en BBAA durante un año me hicieron usar el palillo de dientes y la tinta china, te pasabas ´3 días en semana, creo , con dibujo de las modelos sólo durante 1 o 2 minutos cada pose, era dibujo muy rápido. Se hacía con palillo para forzar la cosa de la velocidad.
Sé que en el mundo de los cómics hay freakies de esto y del papel. Cualquier profesional usará unos materiales bastante caros...que ni sé cuales son. Nunca me preocupé, pq tampoco veía yo aquello como carrera profesional.
Si te llegas a una papelería especializada en estos temas, de las grandes, pues puedes preguntar por al´lí..tal vez en alguna web especializada...voy a ver si me entero de algo.
Lo que si te digo es que, por absurdo que parezca, a mi me gustan los lápices de colores. He llegado a usar los alpinos, como lo oyes. Bien usados y con determinados filtros, puede quedar bien. Pero los lápices que yo quiero no llegan a mi ciudad, los Prismacolor, que son mucho más intensos. Debe ser una gozada. Se distribuyen má que nada en América.
Sé que en papel, usan algo llamado Bristol o no sé qué. Te puedo decir qu eel papel influye muchísimo en como se deslice el rotring o lo qu esea, y tb influye en qu ese "abra" o no.
Vaya, desde que uso bastante el ordenador para alguna de las pocas cosas que hago, me preocupo aún menos por eso, es por perro.
Sobre lo de pintar a mucha resolución..no tengo ese problema. Me compro un lienzo y pinto al óleo...y eso sí que es resolución ! Es broma.
Para adobe, la cosa es mucha RAM (que tienes) , un disco muy rápido (quizás un scsi vendría mejor) y defragmentado (algunos aconsejan que el swap de disco de preferencias de adobe se ponga en otro lado) ...yo experimenté que en NT iba mucho más rápido...el mismo archivo no daba saltos en pan o zoom. Así que, igual esto es así para XP pro. 98 o Me parece que gestionan muchísimo peor la memoria. Ah! Parecerá una chorrada, pero adobe 5 sigue siendo mi favorito. En alguna empresa que he estado he pedido que me dieran la version antigua en vez de la 6: chupa mucho más ram, y tiene unos cuelgues inexplicables, y el 5.0 es sólido como una roca. Las flipadillas de las capas...bueno, no hace daño tener los dos instalados. Para cuando no hacen falta esas features...cada mega cuenta

Es una opinión.
Huy, seré capullo. Sí, me acobo de acordar (joder, me hago viejo) , usan buenos pinceles, para tinta, y tinta china. Yo usaba windsor and newton.Pero no me gustó el tema del pincel y seguí con rotrings y tal. Probaba todos los cutre rotris que pillaba a mano, y eso, luego andaba con cuidado de no pasar la mano encima hasta escanear, fotocopia, lo que fuera.
Para más info, Google. Otro día te cuento si encuentro algo sobre eso.
Otra cosa es que nos lleguen esos materiales. Los que viven en Madrid, barcelona, etc, lo tienen más fácil. Siempre puedes encargarlo, pero al extranjero ya es mucha movida..si lo que quieres es hacer concept art, no te interesa tanta movida, al fin y al cabo..yo creo que es lo de menos.