bueno, otra propuesta. Modos de pintar con el ordenata. y no es que uno sea más válido quue otro, yo uso uno u otro según me dá.
Mi propuesta:
-escaneas en rgb (no en grises ni a 2 colores). Si es para coger grises suaves (un dibuja a lápiz con sombras) suele ser mejor con gama oscura, ya que no quemará algunos matices. Si pa líneas como este caso, con gama normal tira. Incluso puede ser peor ponerla oscura (hablo del setting de gamma del dirver de tu escaner, la bventanita que te sale al darle a escanear.)
-Suponiendo que usas adobe (cualuqier otro es similar, aunque no tan potente) Tienes el dibujo...podrías ahora con simplemente brillo y contraste, ajusta el tema para tener un blanco de papel muy blanco y la lineas de un negro nítido. "Limpiar" la imagen.
Yo suelo usar el menu Ajustar imagen/ajuste de niveles o bien Ajustar imagen/color selectivo (donde puedes controlar más cosas) .te puede interesar bajar casi a cero las saturación en ajustar imagen/hue-saturación. Pq muchos escaners meten tonos azulados en los escaneos.Eso lo pone en grises, en B/N.
-Cuando llegas al punto que tienes la imagen "limpia", el fondo es casi blanco puro y muy plano y la slíneas son intensas, yo paso a hacer una selección, con selección/gama de colores . Eso permite seleccionar todo lo similar a un color en la pantalla. O sea, te sale una ventanita, el cursor es un cuenta gotas, clicka fuera, sobre el dibujo, en un área que sólo haya blanco. Mueve la barrita a la derecha hasta que veas como aparece bien el dibujo en miniatura en la ventanita. Dale a aceptar y verás que se ha seleccionado perfectamente todo lo que es blanco. Si no es así, o ha cogido algunos grises (y tu solo quieres las lineas negras) ctrl+d pa deseleccionar, y haz de nuevo la operación, moviendo la barrita más a la derecha. Yo lo consigo en dos o 3 veces. Al final tengo seleccionado ESTRICTAMENTE el fondo blanco. ctrl+shift+i (selección-invertir), y quedará seleccionado sólo lo que son las lineas. Consejo: selección/guardar. y ponle un nombre si, queieres. Te puede hacer falta, pa no tener que hacer de nuevo la selección. Es muy recomendable.
-Bueno, yo ahora invierto selección de nuevo y le doy a supr, pa eliminar el blanco de fondo (bueno, ya me habría cargado la capa de fondo, y había hecho una nueva en su lugar. La "fondo" no te dejaría hacerlo así) Así que tendrías una capa SÓLO con las líneas.ok?
-en la capa de fondo, la que sea que tengas debajo de la de el dibujo de líneas, es donde vas a colorear. Quedando siempre la otra encima. De esta manera, ni necesitas si quiera mantener la selección activa (por eso yo siempre guardo la selección) Así, como coloreas en una capa qu eestá debajo, no te preocupas, NUNCA pisarás las líneas, y no se te quedará ese reborde blanco que te ha quedado, pq te ha pasado pq has rellenado con e lbote de tinta sin el antialiasing (suavizado) marcado, o con él, pero con una tolerancia muy baja. Prueba valores más altos. pero el método que te sugiero es más cómodo.
Es mucho más rápido que todos los demás que he probado, y suele dar más calidad, y más versatilidad. SObre todo en dibujo cómic. El modo multiplicar está bien, pero tiende a oscurecer demasiado...si lo sabre yo.
Del modo qu ete digo, incluso puedes usar todas las capas y efectos de capas que quieras bajo la de trazod de líneas, pero ten en cuenta que cada capa es ram que se come el disco, por tanto, aodbe más lento, trazo de wacom dando saltos, etc, etc. Yo intento limitarme a dos capas, trazado y la de debajo. Si tengo poca ram, o poco equipo, sólo una pero usando la selección que te comenté.
Aquí la clave de un buen resultado está clara: es que la selecciónd e líneas ni cojas tonos grises (se verán, aunque te parescan tonos oscuros) ni dejes de coger por exceso de celo, algunos tonos que incluyen parte del dibujo alíneas. Para dibujo cómic eso sería fatal. Para que sea más fácil, cúrrate bien la fase de limpiado. Ya sabes, lineas negras sólidas, fondo blanco sólido, sin perder detalle. Implica un buen manejo de más herramientas de selección, a veces, como peude ser el lazo, o el modo "máscara rápida" (si cuando se pone todo en rojo) Pero eso sería otro tuto...y toy pillao de tiempo, por rápido qu eescriba...(el dominio de todas las herramientas de selección de adobe, es la potensssia en este chisme, a mi juicio. )
Lo de escaneo a dos colores... es bueno para gifs (yo aún en esos casos escaneo en rgb, luego adobe te deja hacer lo que quieras, y no hay pérdidas) pero para poco más.
Pues eso.