Me ciño al topic y a las preguntas de blau, y aviso de que estamos mezclando independiente con casual, cuando son dos cosas diferentes.
Si la noticia es de mayo de 2010, y aun estamos donde estamos, dudo mucho que M$ vaya a competir con Steam. Mas que nada, porque en Steam a veces hay ofertas abisalmente competitivas en relación calidad/precio, algo que M$ no hace actualmente. De todas formas, me parece que mezclar Steam con "casual gaming" no es muy correcto. Steam es una plataforma, y vende de todo. Por supuesto que vende juegos casual e indies, pero eso no la hace la plataforma oficial de PC para juegos casuales.
En el PC también habría que concretar. Hoy por hoy, lo que creo que está en declive, es que la gente se baje juegos instalables (de los de Siguiente>Siguiente>Siguiente>Finalizar). Sin embargo, si te pones a mirar cosas como Farmville, pues el PC sigue dando una caña considerable.
De entre las consolas, pues la verdad es que Wii ha apostado desde el principio por eso, y creo que a Windows Live Games le va a costar pillarles (ojo, no he hablado de los Indie Games aquí) en el campo de los casuales.
Hoy por hoy, si quieres hacer desarrollo independiente y/o casual, te vas a tirar por el PC y si quieres que sea compatible con XboX 360, pues XNA. Porque por parte de M$, como de las demás (Nintendo y Sony), la política de cerrar el desarrollo nativo a los indies sigue firme, y me da que no va a cambiar en la historia que le quede a la actual generación de consolas. Así que el PC, y como mucho, los Indie Games en XboX, son las únicas opciones para los independientes o casuales que no son empresas que se pueden permitir el acceso a los kits.
Por lo anterior dicho, no creo que el PC esté muerto como plataforma de juego.
Por cierto, el otro día decía un ingeniero de AMD que DirectX limita el desarrollo de videojuegos en PC, pero que con alternativas, el PC medio de un gamer tenía 10 veces más potencia que la más potente de las consolas. Así que por mi parte, creo que lo único que falta para que el PC remonte es que alguien le eche huevos y saque una tecnología que compita brutalmente con las consolas de esta generación (y algo me dice que ese alguien va a ser Crytek...).