Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





que recomendais UPC o UPF para el master?

Iniciado por roig, 15 de Junio de 2011, 09:50:07 AM

« anterior - próximo »

roig

Hola,

Quiero y tengo la oportunidad de realizar un máster de creación de videojuegos. Lo que pasa es que estoy dudando entre ir al de la UPF o la UPC en Barcelona. Alguien podría comentar su experiencia en alguno de ellos por favor? Porque aparte de la diferencia de precio no sabría por cual decantarme...

Saludos y grácias.

Nae

Que quieres aprender?. Aun asi, el nivel en ambos es bueno.

synchrnzr

Resumen ultrarrápido:

- Si eres grafista, no te puedo orientar demasiado, pero el nivel creo que es parecido.
- Si eres programador y quieres dedicarte a trastear tecnología y motor, UPF.
- Si eres programador y quieres dedicarte a programar gameplay, UPC.

Como doy clases en la UPC, me mantengo imparcial sobre "cuál mola más" ;)

sync

roig

Ops no había puesto el campo jeje.

Pues la verdad es que me gustaría sobretodo el tema de la programación a poder ser tema gráficos, ya que sé algo de shaders y opengl (me gusta mucho todo este campo), he programado shaders, tengo varios libros sobre esto, he hecho mis pruebas y estoy realizando el trabajo de final de carrera sobre shaders jeje. Pero claro hablo desde el desconocimiento total en este campo, los videojuegos, no sé si realmente las emrpesas de videojuegos requieren mucha gente con este perfil o se busca más el programador "gameplay" que acabo de leer más abajo y la parte gráfica se encarga la gente que hace los motores pero poco más.

Por lo que he visto las instalaciones de la UPC me han gustado mucho, y más o menos esa era mi preferencia, a falta de escuchar recomendaciones claro. Pero si como dice Nae se da más "tecnología y motor" en la UPF me lo estoy replanteando, no sé uhmm.

P.D. synchrnzr, ayer creo que fué la presentación de la UPC del máster no? No pude asistir, tenía un exámen :/.

Grácias.

synchrnzr

CitarP.D. synchrnzr, ayer creo que fué la presentación de la UPC del máster no? No pude asistir, tenía un exámen :/.

Las presentaciones de los Másters son siempre en septiembre, tras que los alumnos se tiran todo el verano currando para terminar el proyecto.

En cuanto a salida profesional, es más fácil entrar en una empresa de programador de gameplay que no de motor gráfico. El nivel que hace falta para entrar como desarrollador de tecnología es muy alto, hay que ser realmente bueno. Si quieres tirar por ahí, sería mejor que tirarás por el Master de la UPF o, incluso mejor, que buscaras otros estudios enfocados sólo a la programación gráfica sin estar necesariamente relacionados con videojuegos. Piensa que en este caso trabajarás en el motor, no en los juegos en sí, y para ello no hace falta saber nada de videojuegos.

sync

tamat

Aquí uno que curra en la UPF y conoce de cerca el master:

Suscribo en casi todo con lo que dice sync, aquí en la UPF se programa un motor entero empezando de cero (no solo gráficos, tambien IA, sonido, animaciones, exporters, etc), mientras que en la UPC se parte de un motor y se aprende a utilizarlo. Son perfiles diferentes.

El unico punto donde discrepo es cuando dice que es mas facil entrar como programador de gameplay, tal vez sí lo sea, pero está claro que una persona capaz de programar un motor entero no tendrá problema alguno en programar gameplay usando scripting de otro motor, mientras que una persona que haya aprendido a programar gameplay lo tendra más dificil para echar mano al codigo de un motor.

Por un stratos menos tenso

synchrnzr

No hay discrepancia, es cierto que un programador de tecnología también puede adaptarse a programar gameplay y tener más o menos las mismas posibilidades en el ámbito profesional.

sync

roig

Muchas grácias a todos.

Bueno y una última pregunta. He leido que en el máster de la UPC puedes acceder sin haber acabado la carrera de ingenieria informatica no?
En la UPF también? Es que no he podido leer nada al respecto y me quedan 2 asignaturas únicamente.

Bueno sino ya me acercaré a preguntar!

Salut

dari

Siempre que veo esta pregunta pienso... y el de la UAB? ¿Tan malo es?

Por cierto, una pregunta ya que creo que hay profesores o gente que ha hecho el master, a ver si alguien me la puede responder.

En las bases (del master de la UPC y creo que en el de la UPF también) dice que se puede hacer el master sin carrera. Que en caso de hacerlo sin carrera al final se obtendría un "diploma" conforme se ha realizado el master, pero no seria válido como master. Hasta aquí perfecto. Mi caso es el siguiente, terminaría la carrera en febrero (o en el peor de los casos en junio si todo fuera mal) porque me faltarán unos créditos de libre elección (muy pocos y de asignaturas no presenciales, así que de cara a trabajar o seguir estudiando son irrelevantes).

Para optar al master tengo que tener la carrera terminada en el momento de la inscripción o bien en el momento de finalizar el master?

Eso suponiendo que me aceptaran, claro. ¿Es difícil que te acepten en mi situación?

Muchas gracias

synchrnzr

#9
En nuestro caso:

CitarEs que no he podido leer nada al respecto y me quedan 2 asignaturas únicamente.

Creo que no deberías tener problemas por eso y...

Citar¿Para optar al master tengo que tener la carrera terminada en el momento de la inscripción o bien en el momento de finalizar el master?

Creo que si tienes la carrera terminada al terminar el Master podrían darte el Master.

Pero realmente no lo sé seguro, yo sólo doy un par de clases. Mejor confirmádlo con Cristian enviándole un mail a cristian.ricart@talent.upc.edu o por teléfono: (34) 93 112 08 71.

sync

Nae

Te respondo a lo de la UAB: No es que sea malo (yo he visto que ganas le echan, y el profesorado tiene pinta de ser mas o menos profesional), pero es que la pregunta es otra :D

dari

Gracias synchrnzr, voy a preguntar

Nae, lo decia porque no es el primer hilo que veo que se pregunta por el master de la UPC o de la UPF y me extraña que nunca nadie pregunte por el de la UAB, no se si por no se de BCN capital, por ser mas nuevo y no conocerlo/tener menos fama o por ser menos bueno

best_guitar

Hola chicos,
no comento mucho en el foro, pero me ha llamado la atencion esta la pregunta sobre el master en la uab. Yo he hecho este master en su segunda edicion y debo decir que esta bien enfocado y no es malo para su precio, al contrario, creo que cada alumno ha llegado donde podia/queria, ya que el profesorado ha sido bastante correcto y ha estado a la altura. Como alumno de programación, hemos hecho una ligera introduccion al c++ con stl, y hemos comenzado a crear un motor de juegos, aunque no desde cero, y lo hemos ido completando con tecnicas adecuadas, hemos trabajado bastante con shaders y directx, hemos creado un importador exportador de mallas de max. Aunque si es cierto, que varios aspectos del motor como la fisica o las animaciones hemos wrappeado librerias de codigo libre, como physx y cal3d, bass, otros como IA, particulas, y otros se han adjuntado al motor desde cero. Hemos creado una demo jugable en scrpting lua mas o menos decente, para enseñar en Octubre cuando hagamos la entrega final.
Es cierto, que ha dia de hoy el master tiene fallos leves que se iran puliendo e imagino que se pondra a la altura de los demás, (que honestamente imagino que sera mas alta por la experiencia que se ha conseguido por el transcurso de los años), pero sinceramente creo que el que haga el master de la uab saldrá contento.

Bueno un saludo, hablamos por aqui.

Buho

Buensa tardes.

Espero que a nadie le moleste que rescate un hilo tan antiguo, pero de todos los que hablan sobre el tema me ha parecido el mas adecuado; por que en este se habla claramente de la principal diferencia entre los masters de la UPF y  laUPC: uno está mas orientado a programar un motor gráfico y el otro a programar el gameplay.

Mi duda es, actualmente, ¿de que hay mas demanda? ¿de programadores de gameplay con herramientas como Unity o Unreal, o de programadores con C++?

Gracias por adelantado y un saludo.

synchrnzr

#14
En principio se demandan más programadores de gameplay que de tecnología. Lo normal es que una empresa tenga una base tecnológica sólida, o matenida por un equipo normalmente estable o externa. Incluso en empresas pequeñas hoy en día lo más fácil es basarse en un Unity, UE y similares para quitarse todo el marrón de la portabilidad y centrarse en el juego, con lo que suelen demandarse más los programadores de lenguajes de alto nivel (también es lo que veo entre nuestras ofertas) Por otro lado, para entrar en los equipos que mantienen los motores hay que ser MUY bueno, porque hay poca demanda y mucho nivel.

Mi recomendación en cualquier caso es que pienses qué prefieres, si programar videojuegos o tecnología. De una cosa se puede pasar a la otra ampliando conocimientos, si te gusta la tecnología empieza por ahí aunque haya menos salida. Si ya te va bien programar gameplay, a por ello :)

sync







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.