Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





ESNE

Iniciado por Kherom, 05 de Septiembre de 2011, 09:52:13 PM

« anterior - próximo »

Kherom

Ante todo saludos a todos, soy nuevo por aquí  :P

Siempre me ha interesado el tema de los videojuegos y los ordenadores y me gustaría estudiar algo relacionado, y hace un tiempo descubrí que cerca de donde vivo (En Pamplona) imparten éste curso: http://www.esne.es/titulaciones/videojuegos.php?info=asignaturas

La cuestión es que no he encontrado muchas opiniones al respecto así que se me ha ocurrido preguntar por aquí a ver si alguien me puede aconsejar.

Darago_malaga

La verdad es que el curso tiene una pinta...Genial.

La unica pega que le veo es que el temario incluye todas las ramas del desarrollo de un videojuego. En un principio puede parecer bueno, pero un buen programador no tiene por que ser grafista ni diseñador. Desde luego que es bueno que tenga conocimientos de los demás campos y de todo el proceso..pero ya se sabe el refrán:

Aprendiz de mucho, maestro de nada.


Pero vamos....que si pudiera, yo lo hacia.

Kherom

#2
En teoría está más orientado a ser diseñador que a programador o grafista, aunque de lo que se estudia a lo que se acaba haciendo siempre acaba habiendo un trecho creo yo. En la página habla algo de convalidar para obtener el grado: http://www.esne.es/titulaciones/grado_videojuegos.php?info=asignaturas Pero eso ya no sería en España y no me aclaro nada 

Lo que no se es cómo andará para convalidar y esas cosas, aunque de momento en España no se puede hacer más que eso o algún Máster según creo.

En cualquier caso lo de que sea un poco variado está bien para mí ya que me interesa la programación pero el Dibujo Técnico se me da muy bien y no se qué tal se me daría el Diseño 3D... Lo mismo acabo queriendo tirar por ahí.

WaaghMan

Nosotros dimos un par de charlas en el ESNE de Asturias y la verdad es que tenía buena pinta. Tienen la pega de tener juntos a programadores y grafistas todo el rato, cuando como bien decís, aunque es importante saber un poco de todo, hay cosas que son demasiado especializadas en ambos perfiles.

Trabajaban con XNA, con Unity, con ¿GameMaker? , y herramientas de modelado creo que Blender, pero no estoy seguro para nada.

Pero vamos, como base para trabajar en el sector parece un muy buen punto de partida.
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

indieesepe

#4
No te recomiendo nada que tengas que pagar que mezcle a programadores y diseñadores.

Como decían por aquí hace poco, "aprendiz de todo y maestro de nada".

Busca más a fondo porque yo en su día me informé (estaba en la misma situación que tú) y esto es lo que opinaba la gente con sus más y sus menos en foros y debates.

Kherom

Cita de: indieesepe en 08 de Septiembre de 2011, 04:38:52 PM
No te recomiendo nada que tengas que pagar que mezcle a programadores y diseñadores.

Como decían por aquí hace poco, "aprendiz de todo y maestro de nada".

Busca más a fondo porque yo en su día me informé (estaba en la misma situación que tú) y esto es lo que opinaba la gente con sus más y sus menos en foros y debates.

¿Y al final qué hiciste? Por que mucho tiempo no tengo y alternativas menos :P Además por gracia o desgracia me gustan ambas cosas, y digo yo que para el rol de diseñador (que no grafista) hará falta conocer de todo.

indieesepe

No te había leido, ¿al final que has hecho?

Lamentablemente a las alternativas directamente relacionadas con los videojuegos que hay en España, sólo se llega desembolsando bastante. Lo más común es realizar ingeniería informática. He oído que dentro de unos años van a instaurar universidades públicas relacionadas con el videojuego.

Lo que yo opino es que el proceso especializado de aprendizaje de uno de los roles implica también los conocimientos generales que todo desarrollador debería tener, pero al final tienes claro tu rol y que eres bueno en lo que haces. Tienes garantías, que no tienes cuando sabes un poco de todo, aunque se trate de una buena base, como la que te puedan dar en ESNE.

No puedo juzgar el curso de ESNE porque tan sólo he visto el programa que linqueaste, por eso sólo te dejo mis impresiones. La cuestión es que no debes confundirte y meterte en la carrera porque lo desconoces en qué rol deseas especializarte. Te aconsejo que investigues por internet qué es lo que realmente quieres hacer y en qué consiste el proceso de desarrollo de un videojuego en detalle.

Te recomiendo que te pases por la sección de Entrevistas de e Stratos pra obtener diversa información de interés, aunque ya hayas escogido qué hacer.

Kherom

Lo que hagan en la pública probablemente sea un grado igual a éste pero con un año más, o al menos eso es lo que hacen los ingleses, de hecho se supone que puedo acabar un año más allí y obtener el grado oficial. La ingeniería informática sí que tiene mucha morralla a la hora de diseñar videojuegos creo yo, está mucho más centrada en otros aspectos de la informática y si luego no haces un máster o algo por el estilo poco o nada acabas sabiendo del tema creo, aunque los conocimientos de matemáticas programación y demás puedan venir bien.

Vicente

Yo he sido profesor de ESNE (en Madrid), y tambien les comente a los organizadores el tema de tener a grafistas/programadores/diseñadores juntos en una clase. Es algo que tienen en mente, pero que no es tan sencillo de solucionar.

Yo por mi parte tuve en cuenta en las prácticas y exámenes quienes eran de un perfil y quienes eran de otro, pero hay un mínimo que obviamente tienes que pedir por mucho que te diga el alumno que quiere ser grafista. Hasta donde yo creo, los pobrecillos que no eran programadores lo pasaron bastante mal en mis clases (me toco dar POO y Gráficos).

Kherom

#9
Cita de: Vicente en 15 de Septiembre de 2011, 11:13:59 AM
Yo he sido profesor de ESNE (en Madrid), y tambien les comente a los organizadores el tema de tener a grafistas/programadores/diseñadores juntos en una clase. Es algo que tienen en mente, pero que no es tan sencillo de solucionar.

Yo por mi parte tuve en cuenta en las prácticas y exámenes quienes eran de un perfil y quienes eran de otro, pero hay un mínimo que obviamente tienes que pedir por mucho que te diga el alumno que quiere ser grafista. Hasta donde yo creo, los pobrecillos que no eran programadores lo pasaron bastante mal en mis clases (me toco dar POO y Gráficos).

No creo que antes de saber nada una persona sea programadora o grafista xD Podemos aprender cualquiera de las 2, otra cosa es que una se de mejor que otra xD Pero se supone que si lo que quieres es ser grafista lo mejor es ir por algo de arte no? Aunque tanto la programación como el diseño 3D me parece que tienen mucho de autoaprendizaje. Joder cómo odio los títulos...

Respecto a cambiarlo, se supone que dan un título propio de la Universidad Camilo Jose Cela y un HND Inglés que es el origen de todo y que da acceso mediante un año más al grado (si no se supone que sería como una diplomatura) por lo que veo difícil que lo cambien.

Por otro lado de programación que nivel tienen? Por que yo ya he empezado a cacharrear con OpenGL.

Cita de: Gorkinovich en 15 de Septiembre de 2011, 06:17:57 PM
Si quieres ser diseñador, lo del ESNE supongo que podría valerte. Si quieres ser programador olvidate de ello y métete en el grado de informática, y en tus ratos libres hazte videojuegos para aprender sobre programación... porque la universidad ayuda a quienes se ayudan, no lo olvides... que el conocimiento no se asimila por fotosíntesis ahí sentado en clase...

No tengo muy claro lo que quiero ser la verdad, luego al final la vida te lleva por donde te lleva y me parece una quimera eso de "elegir" lo que se quiere ser... Mucho ingeniero hay de camarero creo yo... Me parecería mucho más sensato que el aprendizaje tuviera lugar directamente en empresas.

Vicente

Cita de: Kherom en 15 de Septiembre de 2011, 10:16:45 PM
No creo que antes de saber nada una persona sea programadora o grafista xD Podemos aprender cualquiera de las 2, otra cosa es que una se de mejor que otra xD Pero se supone que si lo que quieres es ser grafista lo mejor es ir por algo de arte no? Aunque tanto la programación como el diseño 3D me parece que tienen mucho de autoaprendizaje. Joder cómo odio los títulos...

Yo defiendo que la carrera de informática es buena para coger una base de programador. Te tiras muchas horas al día programando (obligado, no te puedes escaquear vamos), te pegas con mil cosas y aprendes mucha base que de forma autodidacta es posible que ni huelas.

Sobre los alumnos, yo te aseguro que la mayoría tenian muy claro que querian hacer, y se les notaba, solo hacia falta ver las notas, el interés que prestaban en clase, o el esfuerzo que ponían en las prácticas y en los ejercicios optativos.

Cita de: Kherom en 15 de Septiembre de 2011, 10:16:45 PM
Respecto a cambiarlo, se supone que dan un título propio de la Universidad Camilo Jose Cela y un HND Inglés que es el origen de todo y que da acceso mediante un año más al grado (si no se supone que sería como una diplomatura) por lo que veo difícil que lo cambien.

Para mi es un problema mas logistico que de títulos. Si organizar una carrera es un lío, organizar tres ya flipas.

Cita de: Kherom en 15 de Septiembre de 2011, 10:16:45 PM
Por otro lado de programación que nivel tienen? Por que yo ya he empezado a cacharrear con OpenGL.

Yo creo que las clases tenían nivel. O al menos me esforcé en eso. Realmente decir que cacharreas con X o Y como profesor no me indica mucho. En POO me centré que aprendieran POO bien, los conceptos. Usé C# porque es el lenguaje que me gusta mas y luego iba a utilizar XNA, pero lo que me importaba a mi es que aprendieran los conceptos de la POO.

Lo mismo en gráficos, lo que me interesaba era que aprendieran sobre gráficos, no sobre una API en concreto, se usó XNA como podría haber usado OpenGL. De todas formas es cuestión de orientación, es como la pregunta que aparece a veces en el foro relacionada con estos masters sobre si es mejor aprender a diseñar un engine o aprender a usar un engine, cuando son dos orientaciones diferentes realmente.

Kherom

Cita de: Vicente en 15 de Septiembre de 2011, 11:21:02 PMYo creo que las clases tenían nivel. O al menos me esforcé en eso. Realmente decir que cacharreas con X o Y como profesor no me indica mucho. En POO me centré que aprendieran POO bien, los conceptos. Usé C# porque es el lenguaje que me gusta mas y luego iba a utilizar XNA, pero lo que me importaba a mi es que aprendieran los conceptos de la POO.

Lo mismo en gráficos, lo que me interesaba era que aprendieran sobre gráficos, no sobre una API en concreto, se usó XNA como podría haber usado OpenGL. De todas formas es cuestión de orientación, es como la pregunta que aparece a veces en el foro relacionada con estos masters sobre si es mejor aprender a diseñar un engine o aprender a usar un engine, cuando son dos orientaciones diferentes realmente.

Concretamente creo que la programación orientada a objetos la comprendo, al menos en lo que se refiere a procedimientos, argumentos, recursividad, etc. uso c++, y en cuanto a OpenGL acabo de empezar (bueno empecé a programar en serio hará un mes y poco) y de momento he hecho poco a parte de asociarlo a la ventana y poner cosas moviéndose. De teoría estoy con las matrices y cómo funcionan. Lo que me preocupa es que de toda la vida en las clases he tendido a perder el interés por que se toca todo de pasada y cuando me pongo con algo me gusta profundizar... Aunque gracias a que he empezado a aprender por mi cuenta siempre podría ir mas allá a mi bola, antes no sabía ni dónde buscar información.

jano

#12
CitarSi quieres ser diseñador, lo del ESNE supongo que podría valerte. Si quieres ser programador olvidate de ello y métete en el grado de informática, y en tus ratos libres hazte videojuegos para aprender sobre programación... porque la universidad ayuda a quienes se ayudan, no lo olvides... que el conocimiento no se asimila por fotosíntesis ahí sentado en clase...

Qué gran verdad, cada vez que pienso los años perdidos en la Universidad... después, asignaturas que me costaban la vida por puro y duro falto de interés las habría aprobado fácilmente simple y llanamente, leyéndome un libro sobre el tema y haciendo los ejercicios propuestos :S

Lo mejor, sin duda alguna, es poner fuerza de voluntad (porque comenzar algo siempre es duro) y hacer alguna cosa por tu cuenta. Algo básico, como por ejemplo el famoso Snake, un tetris, un juego de plataformas...

Una vez has hecho algunas cosas por tu cuenta, siempre puedes pillarte algún libro sobre lo que más te interese y practicar, practicar y practicar. No hay nada mejor para meterte en el mundo que ir a una entrevista diciendo "he hecho esto, esto y esto y os lo envio como archivo adjunto".

Yo creo que alguien que quiera ser programador de juegos, en tres años por su cuenta mientras cursa los estudios universitarios, puede hacer muchísimas cosas. Yo hice un master de diseño de webs en su día y de lo que me enteré (porque era para diseñadores) no recuerdo mucho.
El blog de Agurines
http://agurines.blogspot.com/






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.