Stratos

Autor Tema: Avatar Punch  (Leído 3174 veces)

WaaghMan

• Stratos
    • Ver Perfil
    • Milkstone Studios
    • Email
Re: Avatar Punch
« Respuesta #90 en: 21 de Octubre de 2011, 11:40:42 pm »
Nada, precisamente. Llevan sin hacer nada sobre XBLIG (Exceptuando cambios que afectaban a XNA, debidos a Windows Phone 7) desde hace casi dos años. Sí, ha habido ligeras variaciones, como la forma en que se calculan los top de descargas, o lo de los ratings (que lo hicieron porque tuvo cierta repercusión, y seguramente porque podían afectar a juegos de XBLA también). Y ambas lo arreglaron con chapuzas rápidas (sin menospreciar la cantidad de trabajo requerida, lo del top semanal lo hicieron para compensar los retrasos en el cálculo de descargas, y lo de los ratings para compensar la no obligatoriedad de haber descargado la demo antes de votar).

Es decir, en dos años no han dado palo al agua con XBLIG. Y ahora se acerca una nueva actualización gorda del dashboard, y con él el Marketplace (Sistema de búsquedas y toda la pesca). Y, suponiendo que aún tengan a alguien trabajando con XBLIG, se les presentan dos opciones: O añades los indie a las búsquedas, o los quitas.

Supongamos que los añaden. Es muy probable que en sus pruebas, la mayor parte de resultados de búsqueda de términos más o menos genéricos (casi cualquier cosa que no sea el nombre de un juego) sean juegos indie (Simplemente, hay muchos más). Es decir, la mayor parte de resultados de búsqueda son morralla. En ese caso, hay dos opciones: O controlas bien la ordenación de los resultados (los ordenas por rating, los indies debajo siempre, etc.), o quitas la morralla. Como en Microsoft parecen bastante, digamos, conservadores en cuanto a decisiones de UI, yo diría que en este caso tirarían por la segunda opción. Lo que nos lleva  a...

Supongamos que no los añaden. En ese caso, uno de los puntos principales del nuevo bazar deja fuera a los Indies. Supongo (espero) que se sigan conservando los tops, pero con un interfaz tan raro, es probable que los indies estén, como mínimo, igual de escondidos que antes. Con suerte nos toca un pequeño tile en la página principal del Marketplace, probablemente quedemos relegados a una segunda sección (a lo mejor nos vuelven a poner junto a la ropa de avatares, quién sabe).

Es decir, un sistema que ya estaba casi abandonado a su suerte (abandonado, que no asesinado), y cuyas ventas ya eran bajas de por sí, reduce un poco más su visibilidad. ¿Resultado? Los desarrolladores interesados ven aún menos recompensados sus esfuerzos, y se marchan a otro sitio. Con lo cual Microsoft acabaría cerrándolo.

Sí, todo esto es una  visión un tanto tétrica y derrotista quizás, pero es la visión que comparten muchos desarrolladores, e incluso moderadores del foro de Indie Games.

Quizás me equivoque y Microsoft tenga intención de mejorar el servicio en este nuevo dashboard o en la próxima Xbox, y yo me alegraré mucho y seguiré con ello, pero como no han soltado ni prenda al respecto, me temo lo peor.

Otro punto más que tengo en cuenta es la forma en que Microsoft ha gestionado el marketplace de WP7. Por todas partes se ven promocionados los juegos de Xbox Live. Como usuario, PASO de pagar el doble que en cualquier otra plataforma por un juego famoso, quiero ver los juegos nuevos y originales que puedan haber aparecido, los juegos gratuitos, etc. Los juegos no patrocinados quedan relegados a un tercer plano, y Microsoft lo hace sin despeinarse. Si no mueve un dedo por ayudar a los desarrolladores independientes en WP7, mucho menos lo va a hacer con XBLIG.

También está el tema de Windows 8. Donde se ha anunciado que, a menos que lo haya entendido mal, no vas a poder vender juegos en XNA en el Marketplace de Windows 8. Y, a menos que lo haya entendido mal, en general no vas a poder comprar lo que hoy entendemos por juegos y aplicaciones en Windows XP/Windows Vista/Windows 7. Sólo aplicaciones para Metro. Es decir, juegos los justos.

Si en el momento en el que Microsoft lo tenía facilísimo para integrar un bazar donde vender juegos y aplicaciones 3D en sus 3 plataformas principales, no lo ha hecho, si sus equipos de desarrollo están tan desunidos que no son conscientes de esta oportunidad perdida para afianzar sus posiciones mediante la compatibilidad entre plataformas (recordemos que en iOS/Mac tal cosa sí existe), mucho me temo que destruyan XBLIG antes de darle una oportunidad.

En cualquier caso, e independientemente de mi visión del futuro de XBLIG, sí que tengo bastante seguridad de que el nuevo dashboard cambiará las cosas, ya sea para mejor o para peor. Dudo que sigan igual que hasta ahora.
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

Hans

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 22 de Octubre de 2011, 09:27:22 am »
Habría que estar loco para no estar de acuerdo con todo lo que has dicho pero sigo confiando en M$, de momento. Veremos lo que pasa a partir de Noviembre.

Goosebrush

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 22 de Octubre de 2011, 09:59:23 am »
De lo que se entera uno.  8o

Bueno, espero que tengas parte de razón y cambie, pero para bien. A ver si ahora que me animo yo con esto cierran el chiringuito.  :(

Hay que ser positivos.

Vicente

• Moderador
  • Stratos
    • MSN Messenger - drizzit81@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.jadengine.com
« Respuesta #93 en: 22 de Octubre de 2011, 11:38:50 am »
Un par de comentarios.

Otro punto más que tengo en cuenta es la forma en que Microsoft ha gestionado el marketplace de WP7. Por todas partes se ven promocionados los juegos de Xbox Live. Como usuario, PASO de pagar el doble que en cualquier otra plataforma por un juego famoso, quiero ver los juegos nuevos y originales que puedan haber aparecido, los juegos gratuitos, etc. Los juegos no patrocinados quedan relegados a un tercer plano, y Microsoft lo hace sin despeinarse. Si no mueve un dedo por ayudar a los desarrolladores independientes en WP7, mucho menos lo va a hacer con XBLIG.

Esto no deberia sorprender mucho, me refiero, es igual a como manejan XBLA y XBLIG en la Xbox360. Al menos el tema de XBLA en el Phone es bastante mas humano que en Xbox360.

Ademas, cuesten el doble o cuesten lo mismo, la gente quiere el Plants vs Zombies, el Angry Birds, y no el Pepito Game. Igual que la gente quiere el Wassap y no el AlgoMessenger. Tienen que dejar claro que en sus moviles hay lo mismo que en los moviles de los demas, porque parten con mucho retraso (a parte de otro millon de cosas más).

También está el tema de Windows 8. Donde se ha anunciado que, a menos que lo haya entendido mal, no vas a poder vender juegos en XNA en el Marketplace de Windows 8. Y, a menos que lo haya entendido mal, en general no vas a poder comprar lo que hoy entendemos por juegos y aplicaciones en Windows XP/Windows Vista/Windows 7. Sólo aplicaciones para Metro. Es decir, juegos los justos.

Esto no es oficial, es un "de momento en la Developer Preview no se puede". Recordad que el equipo de XNA es super pequeño, y están currando en el tema de Silverlight y XNA (lo podéis ver en los posts de Shawn ultimamente, no es que no estén haciendo nada). El no se puede en Windows 8 puede que sea que no lo van a hacer, o que de momento no les haya dado tiempo a ponerse por falta de recursos.

AgeR

• Stratos
    • Ver Perfil
    • Ninja Fever
    • Email
« Respuesta #94 en: 22 de Octubre de 2011, 12:15:45 pm »
Si al equipo de XNA les falta recursos, lo que debería hacer Microsoft es dárselos. Dices que el equipo es muy reducido: pues que lo amplíen, que dudo que MS no pueda permitirse 3 o 4 personas más. De todas formas, dudo que el problema esté en XNA, sino en la gente del departamento que maneje las stores.

Nosotros hace más de un año que dejamos XBLIG, pero voy siguiendo el tema y, desde entonces, apenas ha cambiado nada. Lo único "destacable" es poder elegir la fecha de salida de tu juego. Fin. El resto de noticias que han ido saliendo han sido todas negativas, como los chanchullos de los ratings, etc. y se han gestionado y parcheado mal.

Hoy en día yo veo 2 problemas. Por un lado el llamado "discoverability", esto es, lo fácil o difícil para el usuario llegar a tu juego en la plataforma. Y por otro lado, que los usuarios ya tienen los móviles y el PC para probar juegos pequeños por el mismo precio o incluso gratis. En mi opinión, la gente que entra en la 360 y cualquier consola, va buscando juegos como mínimo de XBLA. Si hay algún juego que resuena mucho en las noticias y demás, obviamente seguirá teniendo éxito (véase Fortresscraft), pero será la aguja en el pajar.

Es mi opinión desde fuera de XBLIG, puedo estar equivocado.

Vicente

• Moderador
  • Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 22 de Octubre de 2011, 12:55:00 pm »
Los recursos de Microsoft no son infinitos :p Como reparten presupuestos y similares es cosa suya. El equipo de XNA siempre ha sido pequeño, y no creo que esto vaya a cambiar nunca.

Y esto pasa con todo, a mi me gustaria tener las APIs de Roslyn para .NET con Visual Studio 2012, pero no va a ser asi. Porque leches no ponen mas gente en el equipo del compilador de C# y VB.NET? Y mira que .NET es importante (y en general Roslyn va a afectar hasta al compilador de C++, así que vamos).

WaaghMan

• Stratos
    • Ver Perfil
    • Milkstone Studios
    • Email
« Respuesta #96 en: 22 de Octubre de 2011, 01:27:49 pm »
Como ha dicho Mars, el mayor problema no es de XNA como tecnología, de la que no tengo ninguna queja, es del departamento que gestiona el Marketplace.

Esto no deberia sorprender mucho, me refiero, es igual a como manejan XBLA y XBLIG en la Xbox360. Al menos el tema de XBLA en el Phone es bastante mas humano que en Xbox360.

Supongo que te refieres a que es bastante más humano para los desarrolladores (que es más fácil que te acepten en XBLA para WP7), porque para el público me parece incluso más hiriente la forma en que degradan a los juegos que no son XBLA. En Xbox están en otra sección, escondida y tal, pero por lo demás no les ponen trabas. En WP7 como los Top son compartidos, y no hay Top de juegos no XBLA, las cosas están muy complicadas.

Además, hay que pensar que cuando salió XBLA, hace cuanto, ¿10 años? las cosas eran muy distintas a como son ahora (aún no había la App Store).

Ademas, cuesten el doble o cuesten lo mismo, la gente quiere el Plants vs Zombies, el Angry Birds, y no el Pepito Game. Igual que la gente quiere el Wassap y no el AlgoMessenger. Tienen que dejar claro que en sus moviles hay lo mismo que en los moviles de los demas, porque parten con mucho retraso (a parte de otro millon de cosas más).

Aunque me duela, no lo niego. Y bien que se aprovechan, cobrando el doble que en otros sistemas operativos :).

Esto no es oficial, es un "de momento en la Developer Preview no se puede". Recordad que el equipo de XNA es super pequeño, y están currando en el tema de Silverlight y XNA (lo podéis ver en los posts de Shawn ultimamente, no es que no estén haciendo nada). El no se puede en Windows 8 puede que sea que no lo van a hacer, o que de momento no les haya dado tiempo a ponerse por falta de recursos.

Ciertamente. Pero no me parece que la demanda de XNA en Silverlight sea especialmente alta (Hasta hace nada parecía que iban a renegar de Silverlight en favor de HTML5 y Javascript). La única opción de que esto sea algo bueno es que sea un primer paso para integrar el desarrollo para las 3 plataformas a través de Silverlight, y no simplemente un intento más de competir con Flash. Pero, sin noticias al respecto, y con la velocidad a la que trabajan los de XNA (por ser pocos, no por ser lentos, ni mucho menos), pueden pasar años.
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

Makaimura

• Stratos
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #97 en: 22 de Octubre de 2011, 02:08:10 pm »
Xbla hace 6 años para se inaguró al poco de salir la consola, indie games que se pudieran vender no me acuerdo cuando se pudo.
« última modificación: 22 de Octubre de 2011, 02:24:04 pm por makaimura »

Vicente

• Moderador
  • Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 22 de Octubre de 2011, 02:53:01 pm »
Estoy de acuerdo que la idea de negocio de XBLA para mi tampoco es la correcta ahora mismo. Me parece bien tener un portfolio donde controlas la calidad, pero no a los niveles de XBLA. Steam es un buen ejemplo de la misma idea pero para mi gusto mucho mejor aplicada.

Desgraciadamente a Microsoft en ciertas cosas cambiar les cuesta ciento y la madre :(