Stratos

Autor Tema: Comparativa Flash vs HTML5 para el desarrollo de juegos  (Leído 3222 veces)

zwiTTeR

• Stratos Élite
  • Stratos
    • MSN Messenger - correodevilish@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.devilishgames.com
Comparativa Flash vs HTML5 para el desarrollo de juegos
« en: 01 de Febrero de 2012, 03:14:05 pm »
Hola,

Aquí os dejo un enlace visual de una comparativa de Flash vs HTML5 para el desarrollo de videojuegos en la actualidad:

http://venturebeat.com/2012/01/31/html5-versus-flash-infographic/

Si bien es cierto que HTML5 es una gran alternativa a Flash parece que de momento para juegos está un poco verde.

Saludos,

blau

• Stratos
    • Ver Perfil
Re: Comparativa Flash vs HTML5 para el desarrollo de juegos
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2012, 04:45:00 pm »
Las comparaciones son odiosas...
y esta comparativa no aporta mucho...
yo no tengo ni idea de html5 ni de flash...
pero parece hecha por alguien casado con flash...

la parte de números sobre todo es para descojonarse... es como si recien entrado el windows, dijeses que hay muchas más aplicaciones de msdos que de windows e inferir de eso que no merece la pena ponerse a programar para windows....

en fin... lo bonito de los estandares es que hay tantos donde elegir.... todo esto ya se verá dentro de unos años....
« última modificación: 01 de Febrero de 2012, 05:15:31 pm por blau »

Biktor

• Stratos
    • Ver Perfil
    • CoolPixelShow
    • Email
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2012, 06:35:11 pm »
 No digo que el futuro no pase por ahi ( Html 5 parece el " heredero" lógico de Flash), pero pienso que le va a costar arrancar y hacerse con el favor de la comunidad.

Gorkinovich

• Stratos
  • C++11/C# FTW!!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2012, 09:17:04 pm »
Esto de HTML5 vs Flash es un debate artificial.
typedef std::shared_ptr<User> SharedUser;
SharedUser gorkinovich = std::make_shared<User>();
SharedUser & gorkin = gorkinovich;
SharedUser & lex = gorkin;
SharedUser & lessman = lex;

Gallo

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2012, 01:25:32 pm »
te simplifico el debate, por parte de alguien que ha probado ambas cosas: HTML5 puede ser el futuro, pero desde luego flash es el presente.

En conclusión, HTML5 está muy verde y al ser abierto cada uno dice la suya, flash tiene muchos tiros pegados y esta mucho mejor soportado. Muchos vieron HTML5 como un reemplazo directo de Flash, como un fin del monopolio de Adobe, que incluso Adobe admite el fin de Flash por que permite exportar HTML5, nada mas lejos de la realidad, HTML5 y Flash coexistirán y de momento la presencia de flash seguirá siendo mayor mucho tiempo.

Si  queréis un detalle técnico, principalmente no existe el "javascript de alto rendimiento", javascript, pese a poder tirar de la api gráfica, recordemos que estas calls de opengl ES se hacen con un lenguaje de scripting, y por sus características de lenguaje de scripting jamas podrá alcanzar la potencia de flash, que está precompilado y prácticamente es como ejecutar una aplicación de C# de escritorio, salvando las diferencias.

Makaimura

• Stratos
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2012, 12:37:24 am »
Ventaja que sea un plugin?, eso es desventaja total.

Gallo

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2012, 03:13:39 pm »
makaimura que sea un plugin le da un rendimiento que jamás podrá ahora mismo no puede alcanzar un navegador. Un plugin tiene sus contras, claro, por ejemplo, que no todos los navegadores soportan plugins, al igual que no todos soportan html5.

A mi modo de ver, flash:

Es seguro, todo es binario y muy dificil de manipular.

Es rápido, de nuevo, un binario precompilado ejecutado sobre una máquina virtual muy optimizada, que se ejecuta igual en todos los navegadores, que además ahora permite aceleración gráfica por hardware.

Es propietario, pero con los años que lleva y lo extendido que está hay documentación y usuarios a borbotones. Ademas la API AS3 suele inspirar otros frameworks para hacer videojuegos.

En cuanto a HTML5:

Es inseguro, el código está totalmente expuesto al usuario, por mucho que se intente ofuscar, está expuesto y es muy facil de manipular. WebGL también tiene algunos fallos de seguridad.

Es lento, también permite aceleración gráfica por hardware, pero no puede competir en cuanto a procesar las llamadas y operaciones de javascript en si, es demasiado lento para juegos en tiempo real y no funciona igual en todos los navegadores.

Javascript, pese a ser malo en cuanto a rendimiento en tiempo real, es muy bueno en todo lo demás, se pueden hacer virguerias que flash no puede o para lo cual estaria consumiendo demasiados recursos. Si consiguieran solucionar el problema del rendimiento en tiempo real, la seguridad y estandarizar el webgl, html5 seria mejor.
« última modificación: 06 de Febrero de 2012, 03:14:17 pm por Gallo »

Kherom

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2012, 04:59:30 pm »
Pues mi humilde opinión (que molesta a muchos :P):

Flash: Una puta mierda.

HTML5: Una puta mierda.

Para todo lo demás: Mastercard Código nativo.

Y lo digo desde el punto de vista de un usuario alérgico a que un Phenom 1090T mueva lento el farmville :P (O que a un single core a 1Ghz se le atragante el Machinarium).
« última modificación: 13 de Febrero de 2012, 05:00:05 pm por Kherom »

Gallo

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2012, 04:35:37 pm »

Y lo digo desde el punto de vista de un usuario alérgico a que un Phenom 1090T mueva lento el farmville :P (O que a un single core a 1Ghz se le atragante el Machinarium).

Si estuvieras un poco al dia sabrías que eso de Flash va a dejar de pasar con los juegos 2D basados en Stage3D y dibujen quads por GPU en lugar de tirar solo de CPU.

Kherom

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2012, 09:48:54 pm »

Si estuvieras un poco al dia sabrías que eso de Flash va a dejar de pasar con los juegos 2D basados en Stage3D y dibujen quads por GPU en lugar de tirar solo de CPU.

¿Y qué? Seguirá rindiendo como el culo.

zwiTTeR

• Stratos Élite
  • Stratos
    • MSN Messenger - correodevilish@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.devilishgames.com
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2012, 10:30:32 pm »
Hola,

Kheron, deberías controlar un poco ese lenguaje ofensivo... o al menos justificar tus palabras con datos técnicos más allá de "Una puta mierda".

Por otra parte, aquí os dejo otro artículo sobre Flash y HTML5 que me ha parecido muy interesante y realista: http://aarra.com/posts/aarra-insight-silk-tricky-flash-vs-html5#more-2580

Saludos,

Gallo

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2012, 10:25:01 am »
Kherom, tu no has visto el unreal tournament corriendo en flash o que? como puedes decir que el rendimiento es malo?

[EX3]

• Administrador
  • Stratos
  • Visual Studio EX3
    • Ver Perfil
    • Visual Studio EX3
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2012, 11:26:29 am »
Kherom, tu no has visto el unreal tournament corriendo en flash o que? como puedes decir que el rendimiento es malo?
Y para no alojar dudas de si hablamos de Unreal Tournament 1, estamos hablando del Unreal Tournament 3, osea que tenemos el Unreal Engine 3 corriendo sobre Flash 11:
http://www.youtube.com/watch?v=UQiUP2Hd60Y

Si eso no es buen rendimiento, Kherom, tu diras que lo es :P (hasta Unity3D en su version beta el exportador a Flash rinde mejor de lo esperado).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
Sitio web - Twitter - LinkedInGoogle+

Proyecto dx_lib32 - Biblioteca para desarrollo de juegos con DirectX en Visual Basic 6.0 y .NET
Sitio Web - GitHub

Kherom

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2012, 06:04:10 pm »
Igual me he pasado un poco con las palabras elegidas pero sigo pensando lo mismo.

En cuanto al rendimiento, si se ejecuta en un Pentium IV con una 8600GT podría decirse que es bueno, aunque hay unos pequeños saltos en la imagen y sabe dios qué calidad tendrá a nivel de filtros y demás, además no está en marcha el juego en sí con su AI, física de colisiones  y esas "cosillas" con las que sufriría más.

En todo caso la gracia de APIS gráficas como OpenGL es que ejecutan todos los cálculos en la GPU independientemente de cómo sea y dónde esté la CPU, lo cual podría permitir que el rendimiento gráfico en flash no caiga mucho, pero el rendimiento de la CPU desplomándose.

La idea de 3D en flash puede ser interesante pero yo no quiero ver nada más allá de cosas muy esporádicas, las aplicaciones nativas deberían ser la norma.

Gallo

• Stratos
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2012, 01:03:40 am »
Igual me he pasado un poco con las palabras elegidas pero sigo pensando lo mismo.

En cuanto al rendimiento, si se ejecuta en un Pentium IV con una 8600GT podría decirse que es bueno, aunque hay unos pequeños saltos en la imagen y sabe dios qué calidad tendrá a nivel de filtros y demás, además no está en marcha el juego en sí con su AI, física de colisiones  y esas "cosillas" con las que sufriría más.

En todo caso la gracia de APIS gráficas como OpenGL es que ejecutan todos los cálculos en la GPU independientemente de cómo sea y dónde esté la CPU, lo cual podría permitir que el rendimiento gráfico en flash no caiga mucho, pero el rendimiento de la CPU desplomándose.

La idea de 3D en flash puede ser interesante pero yo no quiero ver nada más allá de cosas muy esporádicas, las aplicaciones nativas deberían ser la norma.

Exactamente en que estudios de mercado entra tu Pentium VI con la 8600GT?, por que aquí lo que interesa es satisfacer a la mayoría, y si la mayoría de gente, de media, tiene un equipo mas potente, ese será el target y no ordenadores del año de la pera. Lo que mencionas de la IA, físicas y tal, estoy de acuerdo, quizá falte ver algo mas que un paseo por el mapa, pero vamos, lo que era imposible hasta ahora era tener esos gráficos en tiempo real.

Lo ultimo que dices es muy gracioso, que tu no quieras ver nada mas alla de cosas esporádicas no significa que tengamos que frenar esta via. Si un motor como flash ha evolucionado hasta ese punto y puede ofrecer algo que antes no ofrecía, veo por que hay que frenarlo y hacer cosas solo en nativo solo por que a ti no te guste que flash sea capaz de hacerlo. Me parece ir un poco en contra de la naturaleza del a ingeniería del software. En mi opinion no es bueno ponerle barreras a la evolución tecnológica.

A lo mejor piensas que te lo digo porque soy un fanatico del flash, todo lo contrario, desarrollo en nativo para iPhone, pero eso no significa que no quiera que eso este ahí, me gusta, lo puedo probar, y si se adapta a mis necesidades lo uso, seria un fastidio disponer solo de una manera de hacer las cosas. Flash con Stage3D precisamente fue una opción para un juego que estoy haciendo y que finalmente es en nativo, pero el rendimiento poco tubo que ver en esa decisión, sin embargo HTML5 si que fue descartado por rendimiento, pero sigo insistiendo, preferia poder probar otras opciones por si podían ser mejor que la actual elección.