Creo que el camino entonces es C++ conseguir un buen nivel, hacer proyectos interesantes conseguir mucha experiencia con bibliotecas estándares como la STL o Boost. Hacerte un buen portafolio y poco a poco ir dándote a conocer, el problema que le veo es que los estudios españoles que son la opción mas clara para entrar en el mundo profesional no suelen pedir esto sino alguien que sepa o Unity, o CoronaSDK o UDK y demás tecnologias especializadas.
Llego un poco tarde, pero ojeando he visto lo de STL o Boost ... y no he puedo evitarlo, lo siento ^^
Muchos te dirán que están suficientemente maduras y que son la bomba (hablo de gente "pro" con títulos en el mercado, no de cualquiera), y otros se horrorizarán hablando de fragmentacion de memoria, los malos que son los try/catch de los allocadores, la "complejidad" innecesaria en algunos casos de los iteradores, los fallos que siguen habiendo en muchas plataformas (hay gente que se ha tenido que reprogramar la STL entera para que los luchadores no salieran "en pelotas"), y que vivan los arrays de toda la vida (tambien te hablo de "pros").
Yo estaré más o menos al medio de ambas opiniones ... o quizás no ... en runtime NUNCA utilizo STL ni Boost, ni megaultratemplates que tardan "eones" en compilar, y algunos gcc directamente te lo escupen a la cara.
En cambio cuando hago herramientas en C++, basicamente programas de linea de comandos para compilar assets, etc. me "harto" de usar STL list, vectors, string, etc. Es muchismo más comodo.
En cuanto a lo que te pueden pedir, si es un estudio "más pequeño" que es lo más habitual aqui, buscarán una licencia "asequible" de una tecnologia, aunque esta esté cerrada, y buscaran a gente que controle de esa "tecnologia" (como es lógico).
Aprender estas "tecnologias especificas" como las llamas te pueden valer para "tomar contacto" con las "soluciones" a los problemas de desarrollo que ofrecen las mismas.
Ya que si quieres desarrollar tu propia version de alguna tecnologia (IA, fisicas, graficos, ...) lo primero es que pruebes lo que hay, como funciona y que se puede mejorar (según Picasso: "los grandes artistas copian, los genios roban").
Y como dices para avanzar en tecnologia hay que pegarle al C++, pero hay que pegarle mucho, muchisimo.
También hay empresas en España que demandan a gente "especializada", no nos engañemos.
Pero normalmente se busca a alguien con un "curriculum" si piensas en asignarle un subsistema del engine entero para él solito.
A mi no me parece tan mala idea que comiences a darle caña a Unity, UDK, etc., si llegas controlar algo, es un buen punto de comienzo para poder "entrar en la industria", una vez dentro todo cambia, comenzando por la percepción que puedas tener de la misma.
Una vez dentro si te ves con "coraje" para seguir (muchos colegas han sido "inteligentes", han desertado de los "jueguecitos", y han vuelto a trabajos más "tranquilos y bien pagados"), y estás dispuesto a seguir perdiendo horas por la noche en casa, y levantarte a las 7 y media al dia siguiente para ir al estudio, ... ¡Enhorabuena!, de repente un dia de das cuenta de que NO SABES NADA.
Pero al menos, te pagan al final de mes.
En fin espero no ser demasiado deprimente.
Un saludo y ánimo