Buenas, yo he estado este año en el Gamelab. Personalmente, este año fue más largo y solo estuve en los 3 primeros días. Es cierto que las salas de conferencias han sido más pequeñas, que el año pasado. Es cierto que quizás no todos los ponentes eran tan "awesome" como la gente parece recordar del año pasado (aunque sinceramente solo por haber podido ver a Hironobu Sakaguchi y Al Lowe a mi me ha merecido la pena), porque reconozco que Cliffyb hablando es la caña y Peter Molyneux es bastante gracioso, pero ser objetivo con estas cosas es complicado aunque admito que me encontré a unas cuantas personas con esa sensación de insatisfacción.
Pero me imagino que todo lo anterior no es lo que ha escamado realmente a la gente, sino el aumento de precio en la entrada. Sinceramente, me imagino que el año pasado, posiblemente, el gobierno catalán se tirara el pisto y pusiera dinerillo para ayudar a montar el chiringuito, lo clásico que hace cualquier gobierno para fardar y tal. Pero me parece que tal como están las cosas en este país, no creo que parezca raro que a falta de dinero por un lado, se tenga que subir el precio de la entrada. Estamos en crisis para el que todavía no se haya enterado, de hecho me parece sorprendente que finalmente se montara la feria y espero que el próximo año se siga celebrando a pesar del percal que hay en este país. Que podía haber sido mejor, es posible, pero yo por ejemplo estoy bastante satisfecho y me imagino que no seré el único de todo el país.
Y mira, soy de Madrid y tengo familia en Gran Canaria, y es un lugar maravilloso y tal... pero francamente, está a 2500 Km de media de distancia y no es barato ir hasta allí, a parte de otros problemas de logística. Que haya playa allí, no significa nada, en Barcelona también hay una (probablemente peor que las que hay en Canarias), pero no creo que esto se trate de ir a la playa en vez de ir a las charlas precisamente.
Y por último, el tema de Gonzo. Creo que empieza a resultar sumamente cansino esta especie de deporte nacional de metamonos con Gonzo sin ninguna clase de piedad. Que entiendo que haya gente que no lo trague, porque no se puede caer bien a todo el mundo, cierto. Pero es que vamos, que parece que Gonzo hubiera raptado todos vuestros niños, para sacrificarlos y luego comérselos o algo así. Si la mayoría de la gente que habla de este señor, ni siquiera ha trabajado con él. Yo mismamente no he trabajado para él y me importa una mierda, que sea mejor o peor persona, simplemente me alegro de que él y otro montón de personas, trabajaran en crear un juego tan genial como fue el Commandos, y salvo charlas con gente de fuera de la industria del videojuego (que son demasiado esotéricas para mi), me solía hacer gracia y lo pasaba bien en aquellas sobre videojuegos que hacía antes.