Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Enviar el codigo fuente por correo postal en un CD

Iniciado por Altair, 15 de Junio de 2012, 09:14:44 AM

« anterior - próximo »

Altair

Buenas,

estoy mirando unas cosas y me ha salido esta duda: haces un programa con licencia LGPL (lo que sea). Las condiciones de la licencia indican que tienes que poner a disposicion de los demas el codigo fuente del programa. Vale.

La pregunta es: ¿seria valido que para tener el codigo fuente tengas que comprar el CD?.

Un ejemplo: haces un programa, pones en la web el binario e indicas que programas se necesitan para ejecutarlo. El que quiera el codigo fuente que pague 3 euros + gastos de envio y se manda un CD con el codigo fuente por correo.

Esto viene a raiz de algun que otro texto que he leido por internet.

Altair

Segun creo entender, es como un servicio. Creo que es como cuando va a un comercio y te compras una distribucion GNU/Linux, que te dan la caja, los DVDs y un manual impreso. Estas pagando que alguien ha hecho todo eso.

jmtu

Pues no sé si está contemplado. Me parece que sólo especifica que si distribuyes el binario has de poner a disposición de que acceda a él el código fuente, pero no especifica como.
  Eso sí, el que te compre el código fuente, igual que el binario, puede distribuirlo como quiera.
    Es lo que entiendo, pero tampoco me ha dado por repasarme a fondo la licencia, ni sus variantes, porque no he publicado nada con ella, u otra. De hecho, lo digo para los que se quieran aprovechar de mi increíble programa y su, absolutamente impresionante, código.... 0:-)

TrOnTxU

OpenSource es OpenSource.

Las diferencias entre las licencias básicamente son cuestiones para proteger la autoria y evitar que algún "listillo" se aproveche de tu trabajo y saque partido si tu no quieres.

Puedes buscar licencias que permitan que tu código se utilice en productos comerciales, o no. Que tengan que avisarte de cualquier modificación o mejora de tu código, incluso que estén obligados a compartir contigo esos cambios, etc, etc , etc. Pero sigue siendo OpenSource.

Para distribuir binarios gratis: Freeware, que no es exactamente lo mismo que OpenSource.

Vender es vender, y aunque sea solo el source has de contemplar (creo yo) otro tipo de licencia que no tenga que ver con OpenSource.


Si crees que seria bueno que alguien te compensará económicamente por tu trabajo, cosa para mi muy normal y loable. Piensa en alternativas a el "standard comercial", como por ejemplo las donaciones.
Yo que tu, si al final vas por la vía OpenSource, colocaria todo en la web (binarios, sources, pdfs de los manuales, etc). Y pondria un sistema de compensación por donaciones.

A parte lo de vender los manuales y los CDs, es un trabajo de compilación, edición y distribución. Y por tanto se puede/debe cobrar. Lo que no te puedo asegurar es que sea del todo ético cargar un sobrecargo muy grande (por el precio que dices no me lo parece) por dicho trabajo.
Pero en cambio, puedes cobrar el precio que creas "justo" por este trabajo, y añadir un plus variable de donaciones (la voluntad, por decirlo de alguna manera). De manera que alguien al adquirir tu producto en formato físico, pague el precio de la distribución, y además pueda añadir un extra, a su críterio, en concepto de "donación".

Como ves en mi opinión se trata de confiar en la gente. Esa es una de las bases del OpenSource (otra es no confiar en los "tiburones de las patentes").

Espero que te sirva de algo, un saludo.
Vicent: Linked-In  ***  ¡¡Ya tengo blog!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.