Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Con XNA parece que muerto, ¿hacia dónde váis a tirar?

Iniciado por doctor-lynch, 21 de Febrero de 2013, 01:00:32 PM

« anterior - próximo »

doctor-lynch

Hola a todos:

Como todos sabéis parece ser que Microsoft ha matado o tiene intención de matar XNA. Así que me gustaría saber, hacía donde os váis a dirigir los que estabáis utilizando este conjunto de herramientas.

Me estoy dando cuenta que la industria se está quedando con todos nosotros, y cada cierto tiempo nos dejan tirados con tecnologías que nos lleva bastante curro y tiempo controlar. Con Flash en jaque mate y ahora XNA, he perdido dos herramientas con las que me sentía agusto.

¿Qué pensáis hacer?, ¿vais a tirar de MonoGame, de HTML5 + JavaScript?. Acepto sugerencias, porque ando perdido, perdido, perdido  :(

Dejo un enlace con alternativas, aunque espero que Microsoft anuncie una nueva versión o una nueva herramienta parecida a XNA:
http://www.lifehacker.com.au/2013/02/xna-is-dead-3-alternatives-that-let-you-use-your-c-and-net-skills/

Gracias y un saludo.

XÑA

Creo que ha quedado más que demostrado que hay que tirar de engine hecho y derecho como sea. Que se curren ellos los cambios. A no ser que tu juego sea AAA, yo tiraría para algo que tenga Lua de por medio, porqué te asegura que TAMBIEN te dará igual si se programa en C# o en C++ o en ASM o lo que sea.

Yo ayer vi esto:

http://docs.gameclosure.com/index.html#quickstart

Aunque estoy usando Xamarin para trabajar en .Net, es una paliza tener que programar para Windows Phone, luego convertir a iPhone, luego a Android....Pufff....ya es que la aplicación que estoy haciendo es muy específica y no hay engine que lo soporte, pero....¡Nunca MAIS!

combo_heroe

Cita de: XÑA en 21 de Febrero de 2013, 02:23:44 PM

Aunque estoy usando Xamarin para trabajar en .Net, es una paliza tener que programar para Windows Phone, luego convertir a iPhone, luego a Android....Pufff....ya es que la aplicación que estoy haciendo es muy específica y no hay engine que lo soporte, pero....¡Nunca MAIS!

Nunca he usado Xamari que tan dificil es la conversion que dices? , la herramienta no tiene opciones de deploy en la que puedas escoger la paltaforma o algo asi?

actualemnte estoy buscando algo para migrar

XÑA

Bueno, Xamarin es una pasada. El soporte de .Net es increíble, y el editor me parece muy bueno. La compatibilidad con el proyecto d VStudio es bastante buena. El problema es que Xamarin no es un cross-engine, sólo te permite utilizar .Net.
Para iOS he utilizado MonoGame, y lo cierto es que he tenido que hacer pocos cambios. Es bastante estable ya, al menos la versión 2.5, que es la que uso yo.

combo_heroe

Entonces realmente lo recomendarias para un desarrollo movil multiplataforma.

Yo estoy interesado en algo que soporte wp8, ios, android4+, y bb10

una de mis opcines mas fuertes en Unity, aunque no tiene  soporte para wp y bb, lei noticias el año pasado de que se esta trabajando para soporte wp, asi que quiza en lo que aprendo a utilizarlo ya exista soporte.

en mis busquedas tambien contre a batterytechsdk.com que ofrese para android, ios, bb10, windows y Mac, cuando dicen windows no se si se refiera a escritorio clasico o a un juego para w8 espesificamente


otro punto muy importante que tengo en emnte es soporte tanto para 2d como para 3d, ya que he visto muchas opciones html+js pero solo para soporte 2d

Darago_malaga

Cita de: Gorkinovich en 22 de Febrero de 2013, 06:27:21 PM
para temas 2D hay SDKs que te permiten distribuir para más plataformas. Supongo que es una cuestión de prioridades y objetivos.

Cocos2D por ejemplo???

blau

Hombre, no le hagáis un feo a Vicente y recomendad el Wave Engine... :)

Vicente

Jajaja! Bueno, acabamos de salir, así que es normal que durante una temporada la gente simplemente esté probando o esperando a que otros lo prueben antes de empezar a recomendarnos.

Es lo normal cuando nace cualquier tool, se tarda tiempo en empezar a ganar tracción en la comunidad :)

[EX3]

Cocos2Dx lo tenéis para iOs, Android, WP8 y alguna plataforma más que tenga entendido, creo que escritorio Windows/Linux/Mac.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

combo_heroe

Cita de: Gorkinovich en 22 de Febrero de 2013, 06:27:21 PM
Hoy en día el grueso del dinero en plataformas móviles está en iOS y luego en Android. Windows Phone en su anterior versión, la 7, llegó a sólo el 2% de penetración en el mercado (más bien penetraron a M$). Puede que en un futuro WP8 crezca, pero tal como está haciendo las cosas Microsoft yo no lo barajaría como algo probable. Y Blackberry ni idea, creo que intentan desesperadamente sacar algún nuevo teléfono con el que volver a su era dorada de "popularidad" antes del iPhone.

Lo que quiero decir es que con algo como Unity tendrías cubierto los dos principales mercados, a la espera de que saquen la versión para WinRT, porque creo que más que el WP8, tiene más opciones de prosperar el tema de los tablets con Windows 8 que su móvil (y aun así lo mismo la lían parda y la pifien aún más). Eso si quieres temas 3D de forma "modesta", para temas 2D hay SDKs que te permiten distribuir para más plataformas. Supongo que es una cuestión de prioridades y objetivos.


Principalmente la razon de querer wp8 es que con el grupo de personas con la que trabajo ya estamos en wp7, con proyectos XNA, y no nos va tan tan mal, es que el problema que tenemos es que hay gente de ios, gente de android y gente de xna, entonces aveces si es muy complicado mantener un proyecto para las tres plataformas, sobre todo en actualizaciones.

La idea para llegar a bb10 es que al tener telefono nuevo este año, y el sdk mas o menos nuevo tener menos competencia que en los otros sistemas, solo que el retraso de proyectos que teniamos, nos obligo a no hacerle caso a bb10. De hecho tengo el sdk descargado desde hace un bueeeeeeeen, y ni siquiera lo he instalado  >.<

He explorado las opciones que diste en unos mensajes antes Marmalade SDK me parece justo lo que necesitamos, ya solo seria cosa de que platicaramos los involucrados, ademas no es tan caro como Unity $399 vs $4500


FANatiko

Cita de: [EX3] en 23 de Febrero de 2013, 08:39:30 PM
Cocos2Dx lo tenéis para iOs, Android, WP8 y alguna plataforma más que tenga entendido, creo que escritorio Windows/Linux/Mac.

La ultima vez que mire Cocos2D-x usaba el emulador de PowerVR para usar GL ES en escritorio, así que no se si yo diría que soportan "oficialmente" la plataforma.

[EX3]

Cita de: FANatiko en 25 de Febrero de 2013, 03:02:26 PM
La ultima vez que mire Cocos2D-x usaba el emulador de PowerVR para usar GL ES en escritorio, así que no se si yo diría que soportan "oficialmente" la plataforma.
Ahi ni idea, sabia que soportaba Windows por gente que conozco que trabaja con este framework. Sobre sistemas que soporta Cocos2D-X, segun su wiki:
http://www.cocos2d-x.org/projects/cocos2d-x/wiki/Download

Android, BlackBerry, Bada, Marmalade, Windows, Linux (no lo mencionan pero supongo que también Mac OS), HTML5, Windows Phone 7 (via XNA), Windows Phone 8 y Windows 8 (Windows Store).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.