Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Debate para Codigo Podcast: Desarrollar para iOs vs Android

Iniciado por Darago_malaga, 31 de Octubre de 2013, 02:06:10 AM

« anterior - próximo »

Darago_malaga

Buenas señores Strateros. Como alguno sabréis estamos (el señor Gallo y yo, de momento) preparando el primer episodio de nuestro Podcast sobre desarrollo de videojuegos. Una de las secciones del programa será un debate. Y como queremos que un miembro mas del equipo seáis todos vosotros os pedimos que aportéis vuestra opinión. Luego las comentaremos en la sección.

El tema para este primer debate será: Desarrollar para iOs vs Android. Que es mejor, mas rentable, mas fácil, pros y contras.


Darles las gracias a todos por adelantado por vuestra colaboración. Un saludo.

FANatiko

Cita de: Darago_malaga en 31 de Octubre de 2013, 02:06:10 AM
El tema para este primer debate será: Desarrollar para iOs vs Android. Que es mejor, mas rentable, mas fácil, pros y contras.

Mejor: ¿que quiere decir "mejor"?
Más rentable: iOS. Ahora mismo se vende mucho más en la App Store. El problema es que también hay más competencia.
Más fácil: La barrera de entrada de Android es menor (25$ y con cualquier PC desarrollas). Mac tiene mejores herramientas pero necesitas un Mac y la cuota es 99$ anuales.

Darago_malaga

Uno de los principales inconvenientes de desarrollar para Android es la gran cantidad de dispositivos diferentes que existen. Las resoluciones de pantallas y los Aspect Ratio que tienen, la capacidades de proceso, memoria...etc hacen que crear un juego bien optimizado para estas plataformas sea mucho mas difícil que en ios.
Yo he realizado pequeños juegos para iOs y ya me costaba mantener la compatibilidad entre las pantallas de iphone 3gs, iphone 4 ,iphone 5, ipad y iphone retina. Crear para Android me parecería una locura. Me refiero ha hacerlo con cierta calidad.

Por otra parte el cliente Android me parece menos dispuesto a gastar dinero en juegos. Y esto hace que incluso te plantees en  crear multi-plataforma. Si tienes iOs y el juego vale 1€ y ahora mismo piratear un iOs7 no es fácil, pero tienes una tablet Android, fácilmente pirateable, puede que te lo bajes en Android y en iOs no. Por contra si no existe versión Android y te llame la atención el juego, puedes decir comprarlo.


YaW

La fragmentación es mucho más manejable en Android que en iOS para mi gusto. Soportar versiones antiguas de iOS es un jodido horror, si bien es cierto que Apple hace muy buen trabajo aquí y muy poca gente usa versiones antiguas.

En Android, siempre que hablemos de soportar versiones 2.X en adelante es bastante sencillo, la propia google pone muchas de las apis nuevas en paquetes de compatibilidad que funcionan con versiones antiguas.

Y el tema de soportar diferentes tipos de pantallas es bastante trivial una vez que tienes el proceso claro.

Aparte, para mi gusto tanto la documentación como la API en general de Android le da mil vueltas a la de iOS.

alejandrobecerra

Mi experiencia es en iOS, en el que publiqué un juego hace poco.
No os puedo decir si es mejor Android, pero si os puedo contar lo bueno y lo malo que tiene distribuir una app en la Apple Store:

Ventajas:
    - Los usuarios están (en teoría) más dispuestos a pagar. Pero creo que esto se está igualando a los usuarios de Android.
    -Menor segmentación de dispositivos y resoluciones, así que es más fácil hacer que tu app valga para todos los móviles y tablets.

Desventajas:
    - Tener que pagar una licencia al año de 99$.
    - Debes tener un ordenador Apple para desarrollar en el entorno nativo.

Creo que también hay un gran pero que se aplica a iOS y Android, HAY MUCHA COMPETENCIA, y es muy difícil que vayas a ganar algo de dinero por tu esfuerzo. Si crees que reinventando algo existente vas a conseguirlo, estás equivocado. Debe ser algo muy bueno y original. Si no, no esperes beneficios económicos.

Darago_malaga

Muchas gracias a todos. Hemos tenido muy en cuenta vuestras opiniones y seran expuestas en nuestro primer programa que sera publicado muy en breve. Posiblemente este mismo fin de semana 16-17 de Noviembre.

Una vez mas gracias.

RDes

Muy interesante, yo estoy pensando en desarrollar una app para mi empresa reformas alicante pero todavía no sé que enfoque darle. Dudo entre hacerla didáctica o que el usuario se pueda realizar su propia reforma para luego nosotros ejecutar la obra. Me podríais orientar un poco gracias!

Gallo

Cita de: RDes en 15 de Marzo de 2016, 06:44:15 PM
Muy interesante, yo estoy pensando en desarrollar una app para mi empresa reformas alicante pero todavía no sé que enfoque darle. Dudo entre hacerla didáctica o que el usuario se pueda realizar su propia reforma para luego nosotros ejecutar la obra. Me podríais orientar un poco gracias!

Ey amigo, espera que voy a traducir el mensaje para los que no lo hayan entendido:

CitarHola, somos una empresa de marketing y desarrollo web (con wordpress y prestashop no sea que se nos quemen los dedos de programar) y un cliente llamado Reformas Alicante nos ha pedido (o queremos ofrecerle) una app de mobile para atraer clientes a (o promocionar) su negocio. He entrado en este foro por segunda vez en mi vida para ver si puedo pescar ideas o asesoramiento de gratis por que no he hecho una app de mobile en mi vida, gracias!

Como solución para este tipo de apps una cosa que va muy bien es contratar a un programador con experiencia en desarrollo mobile y pagarle por un trabajo profesional.

[Fonet]

Cita de: Gallo en 15 de Marzo de 2016, 08:29:27 PM
Cita de: RDes en 15 de Marzo de 2016, 06:44:15 PM
Muy interesante, yo estoy pensando en desarrollar una app para mi empresa reformas alicante pero todavía no sé que enfoque darle. Dudo entre hacerla didáctica o que el usuario se pueda realizar su propia reforma para luego nosotros ejecutar la obra. Me podríais orientar un poco gracias!

Ey amigo, espera que voy a traducir el mensaje para los que no lo hayan entendido:

CitarHola, somos una empresa de marketing y desarrollo web (con wordpress y prestashop no sea que se nos quemen los dedos de programar) y un cliente llamado Reformas Alicante nos ha pedido (o queremos ofrecerle) una app de mobile para atraer clientes a (o promocionar) su negocio. He entrado en este foro por segunda vez en mi vida para ver si puedo pescar ideas o asesoramiento de gratis por que no he hecho una app de mobile en mi vida, gracias!

Como solución para este tipo de apps una cosa que va muy bien es contratar a un programador con experiencia en desarrollo mobile y pagarle por un trabajo profesional.

+1

Como respuesta al hilo, comentar que no veo el punto en centrarse en desarrollar en nativo (sobretodo en el mundo indie donde no vas a desarrollar algo 2 o 3 veces) cuando existen APIs que nos permiten desarrollar y compilar para cada plataforma (Unity, Unreal, Monkey-x, Marmalade).

Añadiré entonces a la respuesta de los compañeros, las diferencias que existen (o existían) a la hora de implementar IAPs, logros y rankings, configurar metadatas (store) y el proceso de publicación.

IAPs: Ambos sistemas permiten pagos en sandbox (pagos falsos) y su implementación es muy similar, así como su creación en el store.

Logros/Rankings: Aunque su creación en el store es similar, iOS (hasta donde yo recuerdo, tal vez a cambiado) no trackea el avance de logros del usuario, es decir, si un logro es "Consigue 10 goles" , en iOS tendrás que establecer un sistema para almacenar el avance de este tipo de logros.

Configurar store/metadata: Muy similar, aunque un poco más estricto en el AppStore, ya que tenemos que subir screenshots para todos sus dispositivos. En Android diferencian screenshots por Phone.Tablet,TV y Wear pero creo que solo una de estas categorías es obligatoria para poder publicar.

Proceso de publicación: iOS es mucho más estricto en este aspecto, teniendo esperas de semanas para determinar si tu app /juego es aceptado o rechazado. En Android solo tienes que esperar a la propagación del juego por su sistema (generalmente en menos de 24h)

Si alguien ha publicado algo recientemente tal vez me pueda corregir si estoy equivocado en algo.

Salu2

Harko

Eso sí que es una traducción realista 8)

Me sorprende que [Fonet] sea el único que ha comentado algo sobre Unity y otros. A mi tampoco me parece rentable desarrollar en nativo, menos aún si estas seguro de querer sacarlo en varios dispositivos.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.