Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Puños Fuera 03 - Empresa Grande vs Empresa Pequeña

Iniciado por Darago_malaga, 31 de Diciembre de 2013, 02:57:54 PM

« anterior - próximo »

Darago_malaga

Strateros y Strateras del mundo...Os solicitamos una vez mas vuestra ayuda para arrojar luz sobre el debate que tendrá lugar en el próximo programa de Código Podcast.

El tema a tratar será: ¿Que es mejor, Trabajar en una empresa grande o en una empresa pequeña de desarrollo de videojuegos?
Y haciendo extensión del tema: ¿Empresa Española o Extranjera?

Como bien sabeis, este tema ya se ha tocado en este foro pero nos gustaría replantear la pregunta actualizada con vuestras ultimas experiencias.

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración y os animamos a expresar vuestras opiniones.


Por ultimo felicitaos la entrada de este nuevo año. Que este año venga cargado de Pokes con vidas infinitas e invulnerabilidad.

Götz

No creo que ninguna de las opciones sea mejor que la otra, más bien dependerá de nuestro perfil que nos conviene más.
Yo prefiero trabajar en estudios pequeños, poder implicarme más en los proyectos, tener más libertad y mucha menos burocracia a la hora de hacer las cosas.
Pero por otro lado esto limita el tipo de proyectos en los que uno puede trabajar, si quieres trabajar en producciones más grandes pues tendrás que buscarte un estudio más grande. Por suerte ahora mismo hay estudios de todos los tipos y tamaños. (luego también estaría el tema de la especialización...)

valnar

Personalmente sólo he trabajado en estudios pequeños, por lo que la experiencia en estudios grandes solo la conozco por opiniones de conocidos. Quizás lo primero sería definir la diferencia entre empresa pequeña y grande. Hay empresas grandes que hacen juegos "pequeños" (facebook, moviles,...), y empresas pequeñas que hacen juegos "grandes" (más elaborados, aunque no lleguen a ser AAA). Obviamente depende tambien mucho a lo que se dedique la empresa, para saber el tipo de tareas y forma de trabajo que vas a tener.

Desde el punto de vista de un trabajo "estable" y bien pagado, me imagino que lo mejor es trabajar en una empresa grande con proyectos grandes. Desde el punto de vista de participación en proyectos por parte de todos los miembros del equipo, lo mejor sería una empresa pequeña con proyectos pequeños, ya que hay bastante libertad de creación y los tiempos de desarrollo son cortos.

¿Mi preferencia? A mi me gustaría trabajar para mi mismo, o en una empresa pequeña en un proyecto que realmente me apasione.

Respecto a la nacionalidad de la empresa, como ya se ha hablado en otros temas, las empresas extranjeras tienden a pagar mas sueldo que las nacionales, por lo que si es posible la elección creo que no hay duda de que lo mejor es una empresa extranjera.
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

pobreotaku

#3
Personalmente me gustaría trabajar por mi cuenta, pero ya que me falta mucha experiencia, me gustaría estar en una empresa pequeña donde agan las cosas más tradicionalmente por decirlo de algún modo, que se tomen su tiempo en las partes importantes como crear herramientas propias y si se puede de sofware libre que mejor, dejar una marca personal en cada parte del proyecto. Aunque la realidad no se cómo sea en ninguno de los dos lados pero así me lo imagino
Por cierto gracias por el programa, que ya conocía la página de ase tiempo pero con esto del podcast me dieron ganas de unirme de forma activa aúnque sólo sea para poner dudas.

Neo_one

 Nunca he trabajado en esto pero prefiero ir por libre, sin tener que aguantar a ningún superior ni las presiones por la fecha de salida que ya sabemos a que lleva eso bugs y más bugs multiplicados por mil (cof cof Arkham origins cof cof). Y además porque al estar tú solo eres tú el que afronta el proyecto desde la idea, historia... hay más mimo a la hora de afrontarlo.
Pero si hay que elegir empresa grande o pequeña me quedo con la última. Menos presión (creo).

Mars Attacks

Creo que el "truco" de la pregunta está en qué entiendes por "mejor". ¿Qué es mejor en qué aspecto? ¿En todos? ¿En cuáles son esos todos? Estaría bien comenzar definiendo una lista de aspectos y preguntar en cuáles es determinante el tamaño de la empresa para mejorar o empeorar la puntuación (más o menos objetivamente) en ese criterio.

Por ejemplo, podemos estar hablando de sueldo, especialización, presión (yo no diría que está relacionada con el tamaño de la empresa, por ejemplo), organización, trato horizontal y vertical, herramientas de distensión, flexibilidad, capacidad de promoción... no sé, un montón de elementos que deberían compararse y aún así seguramente no encontrarías un "mejor" objetivo.

Desde mi perspectiva, preferiría una empresa pequeña si mis objetivos fueran tocar el mayor número de palos posible y tener una contribución bastante amplia en cada proyecto. En una grande buscaría especializarme mucho en un área, o quizá optar a posiciones más de organización que de desarrollo en sí mismo.

¿España o el extranjero? Cualquier lugar donde la dirección (de la empresa y del proyecto) se lleve con la financiación suficiente (que influye desde que normalmente no rindes lo mismo si sabes que el mes que viene se termina el proyecto y quizá tengas que cambiar de empresa o hasta de país que si sabes que hay cierta estabilidad, hasta que cuentes con un puesto de trabajo adecuado, agradable y con máquinas con la calidad necesaria) y con buenas prácticas de producción (comunicación adecuada, creación de un pipeline ágil de trabajo que minimice pérdidas de tiempo de trabajo de cualquier cosa que no sea producción...).

Hay empresas grandes con pasta a espuertas que la derrochan en lo que no deben (ves a los trabajadores malpagados trabajando con máquinas desfasadas en un ambiente de tensión constante tanto por compañeros como sobre todo por superiores) y otras pequeñas que intentan hacer las cosas bien pero con los recursos que tienen no pueden preocuparse lo suficiente por ciertos ámbitos. Tanto aquí como en el extranjero. Y combinaciones lineales de todo lo anterior.

Darago_malaga

Esta Claro que la palabra "Mejor" es muy subjetiva. Que es mejor el queso o el jamón? Pues depende de la calidad del queso y del jamón y de tus gustos. La pregunta correcta es : ¿Que preferís?

En un principio yo intentaría definir que me ofrece una y otra y luego dependiendo de mi carácter, mi perfil y mis expectativas podría elegir.

Entre muchas características, una empresa grande me ofrece:

+ Estabilidad
+ Sueldo
+ Especialización (que habría que ver si esto es bueno o malo)


Mientras una empresa pequeña :
+ Libertad
+ Poder de decisión
* Y para mi el punto mas importante: Como el proyecto triunfe los beneficios son pa mi.


Tras esto me  quedo con dos pensamientos contradictorios:
1) Nadie se ha hecho rico trabajando para otros.
2) Sin un sueldo digno y constante ¿Como pagas una hipoteca?

Mars Attacks

El tercer punto de la empresa pequeña... ¿estás asumiendo que cobras un mínimo y el resto va a porcentajes? Porque en mi empresa (muy pequeña) y en todas las que conozco, los trabajadores cobran un sueldo y ya.

La estabilidad, hoy en día, es igualmente relativa. Los equipos pequeños suelen tener menos gastos y responden mejor ante el panorama de crisis que otras grandes sin tanto margen de maniobra (aunque en general están/estamos igual de jodidos todos en España).

Lo de que nadie se ha hecho rico, creo que hace tiempo que ni en una grande ni en una pequeña nadie planea hacerse rico a día de hoy. Por lo que oigo, si siguen adelante ya es un hito. Sobre el 2, el mejor consejo es empezar no metiéndote en una hipoteca. Trabajo parece que hay (al menos, si tienes cierto nivel), pero es posible que tengas que moverte bastante para conseguir un sueldo "normal" y "casi constante". Eso y la hipoteca se llevan ciertamente mal.

FANatiko

Totalmente de acuerdo con que la empresa grande ofrece estabilidad, sueldo y especialización.

Lo que no estoy de acuerdo es lo de "hacerse rico". No en todas las pequeñas empresas te van a contratar "como socio". Como dice Mars, lo de que te lleves parte de los beneficios no es lo normal y, en cualquier caso, para llegar a ese punto tienes que tener cierta experiencia.

Y, en cualquier caso, hay un factor importante a considerar, sobretodo cuando empiezas, que es la experiencia. Uno tiene que intentar trabajar en un sitio donde pueda aprender el máximo posible. Si realmente la empresa grande paga bien y ofrece estabilidad, quizás tenga una plantilla de gente experimentada y con la que te convenga trabajar, como mínimo, un par de años. Yo siempre lo recomiendo, cuando tengas experiencia, contactos y unos ahorros, ya te puedes plantear hacerte indie.

Gallo

Muchas gracias a todos por participar, comentaremos las respuestas en el próximo programa que publicaremos en breve.

Saludos!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.