Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





FCT en desarrolladoras

Iniciado por Lustrike, 10 de Enero de 2014, 01:30:45 AM

« anterior - próximo »

Lustrike

Soy bastante nuevo por estos lares, pero dado a que es una duda de principiante y supongo que la mayoría sabréis responder, creo que este sitio no es mal lugar para postearlo. En caso de haberme equivocado, mis disculpas.

Al grano:

Soy un estudiante de FP de grado superior en DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), y dentro de nada son mis prácticas de la FCT. Soy de Madrid y sé que hay un montón de empresas dedicadas a los videojuegos, pero la cuestión es que no sé si están abiertas a esta posibilidad. Así que la gran pregunta que tengo sería...

¿Las desarrolladoras en general estáis abiertas hacia la FCT? ¿O el trabajo que tenéis es tan abrumador qué no es viable la propuesta?

La duda me surge a partir de que envié 2 emails a 2 desarrolladoras (no diré nombres) y aún no he obtenido respuesta. Igual es por el trabajo que tienen (cosa que no me extrañaría), porque no están interesados o porque no lo han visto. No obstante, estamos a Enero y a finales de mes tendría que haber tomado una decisión ya.

Entre una consultoría o hacer las prácticas donde me gustaría, es obvio donde me gustaría estar :P.

Agradezco cualquier respuesta. Muchas gracias por vuestra lectura y tiempo.

Ángel.

Gallo

Muchas empresas no responden los mails cuando la persona no les interesa y mas si no tienen plazas de ese tipo abiertas. Lo de becarios en la industria, pues yo he visto algún becario en alguna empresa, pero esque claro, hacer juegos es una disciplina que requiere una serie de conocimientos que no coinciden con lo que estas estudiando, por ejemplo, seria mas normal pretender ser becario mientras acabas un Master de desarrollo de videojuegos, donde explícitamente te enseñan lo que seguramente vas a necesitar en ese trabajo, aunque sea como becario al menos tienes que saber de que te están hablando.

Otra cosa es que seas capaz de producir algo por tu cuenta, demostrando que has adquirido y puesto en práctica esos conocimientos (a parte de programación, sobretodo hablo de matemáticas) y eso te haga el suficiente curriculum para que te cojan como becario. Esto croe que en el mundo del desarrollo de videojuegos es mucho mas importante que en el resto, hay que valer.

Yo cuando estudié mi segundo FP, en lugar de buscar hacer prácticas mediante el centro de estudios, lo que hice fue entrar por mi cuenta de becario en una empresa (de programador Web) y luego convalidar las horas, no se si aún se puede hacer eso pero te da mas libertad, no tienes que ir pendiente del dichoso librito, solo que la empresa firme un papel que certifica el tipo de actividad que realizas y durante cuanto tiempo. Desgraciadamente no tenia los conocimientos para entrar en una empresa de videojuegos, ya me hubiera gustado jeje, también fue hace mas de 6 años y las cosas eran algo diferentes.

Lustrike

Gracias por responder Gallo, por suerte alguien se ha dignado a iluminar un poco el camino :).

Aunque si es posible me gustaría contrastar con más opiniones. Animaros, solo es un momento y a mí me podéis ayudar mucho ;).

eglomer

Yo creo que dependerá de cómo sea la empresa en sí y de las ganas que tengan de enseñarte en caso de que no hayas hecho nunca ningún videojuego.

El año pasado acabé DAM yo también, y las prácticas las hice en una empresa de videojuegos y no me pusieron ninguna pega, y si bien es cierto que ya había hecho unos meses antes una entrevista de trabajo con ellos y tenía un porfolio de juegos respaldándome, también me encontré allí con un par de chicos que no habían hecho un juego en su vida.

Mi consejo es que sigas intentándolo. Empresas de videojuegos, como dices, hay muchas en Madrid, y si sólo has mandado a dos, todavía tienes un montón de posibilidades por delante. Indica tu interés en hacer las prácticas allí y, si tienes algún juego hecho, díselo y mándales algunas imágenes o vídeos, o el juego en sí; Y si las prácticas son sin cobrar, también es un punto a tu favor (aunque parezca mentira  ^_^' ). Otros aspectos que supongo que pueden decantar también la balanza a tu favor son si manejas los lenguajes de programación que utilizan en la empresa, o incluso si tienes buenas notas. Al final se trata de venderte lo mejor posible y de intentar demostrar que más que una molestia vas a ser una ayuda.

En fin... ¡suerte en la búsqueda!

FANatiko

Supongo que dependerá de cada empresa. Nosotros hemos tenido algunos becarios pero todos eran gente de carrera porque, al final, a casi todos nos los hemos quedado cuando han acabado la carrera. No conozco todas las empresas de España pero, en las que yo conozco, creo que no cogen gente sin la carrera. He conocido algunos programadores buenísimos que no tienen carrera, pero la mayoría venían de la demoscene o traían un buen portfolio de cosas hechas de casa.

Básicamente, la cosa no es que, para que te contraten de becario, una empresa tiene que estar interesada en contratarte "fijo" porque, si no, no vale la pena el esfuerzo de formarte durante ese tiempo. Así que aplica los mismos consejos que si intentases conseguir un trabajo "fijo": portfolio con algun juego terminado, inglés perfecto y las tecnologías que se pidan.

También podrías intentar enviar al resto de empresas en Madrid. P.ej EA tiene el departamento de localización y quizás ahí es más facil encontrar algo. El problema que encontrarás es que en Madrid tienes varios masters con lo cual para los puestos entry-level de programador habrá muchísima competencia.

Lustrike

#5
¡Muchas gracias a los 2 por las respuestas!

Lo cierto es que sí, sin experiencia previa es muy difícil que te elijan. Lo que me resulta confunso es la idea del portafolio en un programador.

¿Cómo es en nuestro caso? ¿Les das trozos de código? Porque a diferencia de los grafistas y otros roles, creo que nuestro trabajo va un poco complementado con el del resto (lógicamente). Es decir, que una persona de un rol diferente le puede enseñar a una desarrolladora que sabe sobre videojuegos mostrando algo aislado del videojuego (como puede ser un dibujo, un mapa de un juego, música, etc); pero un programador el aislar código no estoy muy seguro de cómo llega a ser valorado o de si es valorado el código por separado.

Esta duda me viene porque si para demostrar que sé hacer videojuegos tengo que hacer un videojuego medianamente decente y completo, me tengo que tirar un montón de tiempo para demostrar que sé hacerlo. Más que nada porque estoy acabando la FP, y mucho tiempo lo cierto es que no tengo (como todos).

Lo único que tengo ahora mismo para demostrar que tengo algo de conocimiento, es un level de Arkanoid hecho en Javascript. Fue un trabajo de clase y por suerte pude dedicarle su tiempo. Pero aún así no sé si vale como tal, porque me obligaron a hacerlo sin POO para que no lo copiara.

¿Qué opináis? (Espero haberme explicado bien).

Ángel.


Gallo

En nuestro caso lo de los trozos de código la verdad es que no tiene mucho sentido, lo suyo es que hagas un jueguecillo, claro que requiere tiempo  pero te valdrá la pena, yo por ejemplo, como soy bastante negado para hacer un juego por mi cuenta y ya lo habia intentado muchas veces, lo que hice es un motor con javascript y WebGL y un buen puñado de demostraciones, pequeñas partes de lo que habria en un juego, pero que al fin y al cabo funcionaban, render, fisicas, animacion esqueletal, particulas, sonido, diferentes manera de interacción, etc.. sin un guión, sin una historia, y con gráficos de licencia abierta, y al final dio sus frutos.

eglomer

Opino igual que Gallo. Lo mejor es que puedas enseñar algo acabado, por muy corto o cutre visualmente que pueda parecer.

En mi caso tengo en el portfolio algunos de los juegos que he hecho con sus correspondientes fichas, y en cada ficha tengo la descarga del juego así como screenshots y vídeos, que son más rápidos, fáciles y cómodos a la hora de ver el juego que andar bajándoselo, descomprimiendo, instalando... y, como extra, se puede ver el código fuente del portfolio en sí, pero si no estuviese tampoco pasaría nada. Si quieres echarle un ojo, es la web que tengo en el perfil.

FANatiko

Cita de: Lustrike en 11 de Enero de 2014, 03:34:59 PM
¿Cómo es en nuestro caso? ¿Les das trozos de código? Porque a diferencia de los grafistas y otros roles, creo que nuestro trabajo va un poco complementado con el del resto (lógicamente). Es decir, que una persona de un rol diferente le puede enseñar a una desarrolladora que sabe sobre videojuegos mostrando algo aislado del videojuego (como puede ser un dibujo, un mapa de un juego, música, etc); pero un programador el aislar código no estoy muy seguro de cómo llega a ser valorado o de si es valorado el código por separado.

Un fragmento de código "por separado" no suele valer de mucho. En todo caso si tienes una pequeña librería para solucionar alguna parte de un juego es posible que sea más interesante pero, normalmente, se prefieren cosas "terminadas". Lo que se busca en el portfolio de un programador es que sea capaz de terminar cosas, no tanto la calidad de su código, especialmente la gente que viene sin experiencia que, en la mayoría de casos, no sabe programar especialmente bien.

Cita de: Lustrike en 11 de Enero de 2014, 03:34:59 PM
Esta duda me viene porque si para demostrar que sé hacer videojuegos tengo que hacer un videojuego medianamente decente y completo, me tengo que tirar un montón de tiempo para demostrar que sé hacerlo. Más que nada porque estoy acabando la FP, y mucho tiempo lo cierto es que no tengo (como todos).

Lo único que tengo ahora mismo para demostrar que tengo algo de conocimiento, es un level de Arkanoid hecho en Javascript. Fue un trabajo de clase y por suerte pude dedicarle su tiempo. Pero aún así no sé si vale como tal, porque me obligaron a hacerlo sin POO para que no lo copiara.

Algo terminado tampoco tiene que ser un juego larguísimo. Para mi una muy buena demo para presentar es un Pac-Man bien cerradito: con su menu, su IA programada como la del juego original (hay un artículo muy conocido que la explica), su sonido (aunque sea "ripeado del original"). Ya para nota sería tenerlo funcionando en Android (porque iOS hay que pagar, que sino también). Sacar los gráficos del Pac-Man del MAME es, como mucho, una tarde. Luego ya programarlo puede tener un poco más de enjundia y portarlo a movil tiene más curro.

Con lo que tienes pues bueno, un Arkanoid es un principio. No es óptimo, pero si no tienes otra cosa tendrás que ir probando con eso. Asegurate, por eso que la calidad del juego sea el mejor código que puedas hacer. Mientras tanto, planteate ir haciendo cosas en tu casa para ir mejorando el CV.

Lustrike

¡Muchas gracias a los 3! Sin duda, me habéis aclarado las ideas. Ahora podré definir mejor el camino a tomar. Gracias de nuevo :).

Si alguno más quiere dar su opinión, estaré encantado de leerla. No obstante, ya me doy por satisfecho :).

Gracias a todos.

Ángel.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.