Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Puños Fuera 05 - Mercury es Team???

Iniciado por Darago_malaga, 28 de Febrero de 2014, 04:58:28 PM

« anterior - próximo »

Darago_malaga

Tras este mal juego de palabras, queremos presentar el tema de nuestro próximo debate en la sección de Puños Fuera de Código Podcast.

Como es posible que alguno sepáis, las declaraciones de un presunto empleado de Mercury Steam sobre las relaciones Dirección-Empleados hacen patente las grietas existentes en la empresa desarrolladora.

Animamos a todos los Strateros a opinar sobre este tema y sobre los puntos que se mencionan en estas declaraciones. Y agradecemos toda aportación ya que, para nosotros, vuestros comentarios son fundamentales para el programa.

Un saludo a todos.

Link a la declaración del empleado:
http://es.ign.com/review/13082/castlevania-lords-of-shadow-2-analisis-para-ps3-xbox-360-y-pc/2#comment-1262914123

Otros links relacionados:
http://colemono.com/supuesto-miembro-de-mercury-steam-revela-los-problemas-y-negligencias-en-crear-lords-of-shadow-2/

http://www.guiltybit.com/articulos/problemas-internos-mercury-steam/

FANatiko

Contextualizado, el post no es para tanto, pero para mucha gente que veía "Mercury" como una útopia de ensueño donde la gente más creativa de España hacía AAA para Konami, pues si es un choque. En realidad, Mercury es un estudio AAA normal y corriente. No son mejores que un Infinity Ward pero tampoco peores. Comentaré la mayoría de los puntos que me parecen discutibles (sobre los ataques a Enric no entro)

Kojima poco o nada tuvo que ver con el desarrollo del primer juego Esto creo que lo sabía todo el mundo menos el forista medio de Meristation. Es más, sería interesante saber cuanto input tiene Kojima en los Metal Gear, que igual es menos de lo que la gente se cree.

La inmensa mayoría de este equipo es consciente de que el juego que hemos hecho es una autentica mierda, que ya quisiera llegarle a la suela de los zapatos de la primera entrega Y, seguro, que si hacen postmortem quedará claro que cosas no han funcionado y que añadidos hubiera sido mejor reservarlos para la "tercera entrega". Solo por lo que he oido de reviews, creo que el problema es que como LoS2 era el final de Castlevania han querido cambiar/añadir demasiadas cosas y la mayoría no han funcionado como se esperaba.

La estructura interna es arcaica, está desarrollado únicamente por dos personas, uno de ellos socio de la empresa y de confianza del patrón Enric. Se imposibilita el acceso de nuevos programadores al core para renovarse... las cosas se siguen haciendo como hace 10 años Y, sin embargo, con ese motor y herramientas arcaicas han hecho juegos bastante resultones y que compiten con los grandes AAA. La calidad y "molonidad" del código no esta directamente relacionada con la calidad del juego.

Gran parte de los socios fundadores de la empresa son jefes de departamento, gente con mentalidades nulas en cuanto a la dirección y delegación de responsabilidades. En la mayoria de casos, los desarrolladores saben más que sus jefes Ser un buen programador/artista no significa que seas buen jefe, pero me parece un tanto aventurado afirmar que gente que tiene a sus espaldas Scrapland, Jericho y Lords of Shadow (y alguno será ex-Rebel Act) no sabe desarrollo.

La dirección de arte en este proyecto ha sido errática y descabezada. Trás desoir las ideas del director de arte del anterior proyecto, este decidió marcharse Quizás le apetecía más la propuesta de Tequila. No se, pero conociendo a bastantes artistas de videojuegos, yo diría que tras hacer ya Castlevania, ir a hacer una cosa nueva desde 0 es más interesante.

Mucha gente ha decidido oír ofertas externas, hastiados del ritmo y avance de la empresa. Raro es el mes que no vemos a gente recoger las cosas para irse a trabajar fuera. Es increíble que el mayor desarrollador de videojuegos en España AAA ni siquiera tenga la vergüenza de contraofertar a la gente. Hombre, no se yo si Mercury se puede permitir contraofertar con empresas de fuera.

La organización en cuanto a producción de proyecto es nefasta, a menudo los jefes de cada departamento desestiman los plazos de producción sobreponiendo sus propios criterios. Prueba de esto es que el desarrollo sufrió un retraso de 6 meses pagados del propio bolsillo de Mercury Steam. Porque fuera de España los AAA jamás se retrasan...

El departamento de QA (aseguramiento de calidad) es tratado como ganado, con sueldos de vergüenza y trato lamentable Esto siempre es complicado, pero con un buen lead de QA y, especialmente, si los QA duran "tiempo" es viable. El problema muchas veces es que con la alta rotación los QA están como apartados del equipo y claro, no hay el trato amigable que con la gente que conoces de toda la vida.

Las expectativas de futuro son bastante nulas... con un publisher como Konami nada contento tras la mediocridad de juego que hemos hecho. Yo no diría tanto. Mercury puede hacer AAA muy baratos y seguro que encontrará encargos fácilmente porque la calidad que da por lo que cuesta es insuperable.

Tras el desarrollo de Lords of Shadow 2, la empresa en la que trabajo ha despedido a cerca de 35 trabajadores, casualmente esto no se ha dicho ni filtrado en ningún medio. No se descartan nuevos despidos próximamente. Esta es la que más gracia me hace. Esto es el día a día del mundo de los AAA. Tras cualquier CoD o similar, casi siempre hay un recorte de gente en el estudio. Bueno, en CoD no tanto porque estan en producción constante (aunque se van unos cuantos).

valnar

Prácticamente deacuerdo en todo con FANatiko. Evidentemente cualquier empresa puede tener problemas de liderazgo, demotivación de trabajadores...y esto se refleja en este tipo de comentarios.

Sobre el despido de 35 trabajadores...habrá que ver el porcentaje total de plantilla que supone, y es aún así una cantidad de despidos bastante importante (aunque sea el dia a dia de un estudio AAA de videojuegos). Eso sí, habría que plantearse si esos despidos fueron despidos de verdad, y analizar cada caso de cerca (despidos procedentes), o quizás simplemente eran contratos terminados por fin de obra.

No se, en definitiva, desprestigiar gratuitamente a una empresa que aunque se lleve bien o mal esta dando puestos de trabajo de videojuegos en España me parece que le hace un flaco favor a la industria (ya escasa) en este pais. No hay que tomar a Mercury Steam como si fueran los reyes del mambo (que es probablemente tambien una de las razones de este comentario), pero no creo que ponerlos a caer de un burro sea la solución.

PD: A parte de todo esto, las pocas veces que he tenido la oportunidad de ver a Enric si que me pareció un poquito prepotente, opinión personal.
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

jmtu

Desconozco tooodo este mundo. No he trabajado en ninguna empresa de videojuegos, ni de programación.
  El que las cosas funcionen de determinada manera en el entorno laboral de los AAA no significa que sea una forma decente de funcionar y que sea a la que se tenga que aspirar.
  Sobre lo de desprestigiar gratuitamente a una empresa, hombre, si lo que cuenta es lo que hay no es gratuitamente ni me parece un flaco favor.

  Yo trabajaba en una empresa de transporte de mercancias por carretera como mozo de almacén. Si en esa empresa se obligaba bajo amenaza a hacer horas extras sin pagar, si se insultaba a los trabajadores, si se retrasaba en los pagos..... El que eso fuese habitual en su conjunto o en partes en otras empresas del sector ni lo hace menos malo ni menos criticable y o se pelea, de una forma u otra, contra eso o las personas van a ser siempre parte de la maquinaria.
Por cierto yo ni hacía horas ni recibía insultos, sí acabé con mensualidades sin cobrar.

valnar

Por aclarar, en ningún caso he pretendido decir que haya que aguantar una situación como esa. Para casos como este en los que la empresa no ofrece lo que esta estipulado en el contrato, o trata vejatoriamente e los empleados, estan los departamentos de personal, sindicatos o incluso juzgados. A lo que me refería es que mencionarlo en un foro y despotricar sobre una empresa quizás no sea la manera correcta de hacer las cosas.

Personalmente, yo tambien he estado trabajando mucho tiempo en condiciones parecidas a las que se menciona en el post (o peores), y no iba en ningún caso escribiendo posts sobre lo mal que lo hacía mi empresa. Esas cosas se trataban en las juntas de empresa, y si la cosa iba realmente mal (despidos, etc... injustificados) se hacían huelgas y manifestaciones. "Llorando" en un post no se soluciona nada.

De hecho, lo único que comenta sobre "mal trato" de la empresa hacia el trabajador es hacia el departamente de QA (malos sueldos y trato lamentable) y el tema de los despidos. El resto de sus comentarios son sobre que los jefes no tienen ni idea, que Enric es un flipao, y que LoS 2 es una mierda.
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

Neo_one

Yo desconozco mucho del tema y he trabajado en una empresa similar a jmtu pero con el añadido de la programación, pero voy a tratar de dar mi opinión.
Desconozco la situación de este hombre y la forma de trabajar de dicha empresa. Me parece el típico cabreo monumental que suele coger el trabajador al que echan de forma más o menos justa y que ha decidido quedarse a gusto poniendo verde a la empresa y a sus superiores.
Creo que se cegó y expuso el tema donde no debia y que encima le puede caer una demanda.
De todas formas rompo una lanza a favor de este hombre. Ya nos conocemos demasiado en este pais como actuan las empresas.

jmtu

Valnar: Tienes razón en que sólo se refiere a las condiciones laborales y mal trato cuando hace referencia al departamento de QA. Sin embargo, y pudiendo estar totalmente equivocado evidentemente, creo que algo debería haber también donde trabajase esta persona.
  Es verdad que los temas laborales se han de tratar directamente con la empresa, y darle publicidad a los comportamientos y tratos al personal es parte de esa negociación.
   Tampoco estoy diciendo que en este caso la cosa vaya por ahí. Es posible que, como dice Neo_one, sea fruto de un calentón o que dadas las características de su entorno no haya visto viable otra forma de actuar. No lo sé.

Darago_malaga

Gracias a todos por vuestros comentarios. Nos han sido de gran utilidad para el programa 5 de Código Podcast que será publicado el 15-16 de Marzo.

Seguid atentos a futuros temas.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.