Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Master de Videojuegos

Iniciado por HappyDave, 28 de Junio de 2014, 09:32:19 AM

« anterior - próximo »

HappyDave

Hola a todos y todas!

Me gustaría pedir consejo sobre mi situación.

Actualmente me falta terminar el último año en el Grado de Ingeniería Informática de la UPC. Estoy pensando en hacer un videojuego para el proyecto final de carrera, de esta forma empezar a meterme en el mundillo y aprender las bases.

Luego tengo pensado en hacer un master de creación de videojuegos y me gustaría saber si me recomendáis el de la UPF o el de la UPC. Supongo que no es necesario decir que mi rama sería la de programador.
Según tengo entendido en la UPF ves más como hacer un motor y en el de la UPC te enseñan el como hacer el gameplay (capa superior del motor)

También me gustaría saber que opináis de estos masters, si valen la pena o es mejor aprender por tu cuenta ya que no valen la pena por el dinero que valen.

Muchas gracias de antemano,

Saludos.

Gallo

#1
Siempre es difícil dar respuesta a esta pregunta, la he respondido muchas veces en este foro y como cada año las cosas han evolucionado un poquito, siempre cambia. Te puedo decir que por ejemplo, últimamente en círculos de quedadas de desarrolladores y tal, veo mucho mas juego de la UPF que de la UPC.  Yo hice el master de la UPC y te puedo decir por un lado que harás seguro un juego y aprenderás a programarlo claro, pero, por otro lado quizá en temas técnicos  se queda un poco cojo y al final del día, el de la UPF siendo técnicamente mas profundo, parece que el producto final es mejor o acaba siendo mas popular como juego, curioso, por que cabria esperar que de la UPC donde imperan motores como Unity o Unreal tengan que salir juegos bastante completos ya que se puede dedicar mas tiempo a gameplay y que de la UPF al dedicar tanto al tema motor propio vayan a salir Demoscenes, pero todo lo contrario, de la UPF salen juegos/demos muy completitos.

Otro dato importante es que el de la UPF está montado por profesionales de la industria y el de la UPC, pese a contar con la participación de profesionales de la industria no está exactamente montado por gente que vive de este sector.

En resumen vuelvo a lo mismo UPF parece estar dando mejores resultados que el de la UPC, pero hay algo que siempre digo, todos los masters se centran mucho en hacer un juego 3D y en que se vea lo mas espectacular posible dentro de la limitación de tiempo y que está hecho por alumnos sin experiencia, pero la realidad puede ser que no luego todo el mundo acabará en mercury, tequila o su propia startup haciendo juegos de PC/Consola, un gran porcentaje de gente va a ir a empresas que hacen juegos 2D con C++, y hay una terrible ausencia de formación en ese aspecto, un shooter 3D hecho en Unity no te servirá de nada en una empresa donde hacen juegos como Candy Crush o Jet Pack Joy ride.

Los juegos 2D repletos de efectos y algoritmos típicos de juegos 2D son el gran ausente en los masters y eso la gente lo acaba aprendiendo por su cuenta por que además es de lo que mas demanda hay, así que, piensa en que vas a querer hacer en el futuro, si la experiencia que vivirás en el master vale el dinero que piden para lo que luego vas a tener que poner por tu cuenta dado que no es todo lo completo que debería.

En mi opinion y como he dicho en otras ocasiones, parece que todos miran a cuanto tiene las manzanas el vecino y las pone al mismo precio, pero desde luego no todas son de la misma calidad, creo que muchos masters están lejos de justificar su precio y como novedad diré que casi podemos hablar de burbuja por que el boom de masters, grados, etc. empieza a preocupar, ni siquiera cuando había unos pocos masters en España había un 100% de ingreso de profesionales en la industria, solo una parte de alumnos de masters de videojuegos se acaba de dedicando a ello, parte que con tantos masters y cursos debe ser cada vez mas pequeña en porcentaje.

Dicho esto salgo de los 20 jardines en los que me he metido :P y te diré que ánimo con el proyecto y no dudes en comentar / preguntar por aquí. También te recomiendo el podcast que David Ramos y Yo presentamos, Código Podcast que puedes ver en mi firma :), hablamos de noticias, desarrollo, empresas y de temas introductorios en la industria que te pueden interesar.

Foro de Código Podcast, en el resumen aparecen los temas que tratamos en cada programa: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?board=70.0

Saludos!

HappyDave

Primero de todo muchas gracias por la información y opinión, muy completo la verdad!
Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho sobre los juegos 2D con C++, no había pensado en esto. Y tal vez teniendo esto en cuenta no vale tanto la pena hacer un master, si al fin y al cabo tienes que aprenderlo por tu cuenta..
Supongo que si tienes la suficiente fuerza de voluntad y dedicación, puedes llegar a aprender lo mismo de forma autodidacta.

Ya que estamos me gustaría preguntar algo más, ahora para empezar a introducirme en el mundo, por donde me aconsejas que empiece? Leyendo algún libro sobre engines para entender la base o tirar directamente por un engine como Unity o UE?
Sobre libros he visto que recomiendan mucho este:

Y por último, ya hace unos días que estoy inscrito a vuestro podcast :P

Gallo

Genial por lo del podcast ;). Pues la recomendación va a ir muy en función de lo que quieras hacer, si quieres dedicarte mas a gameplay, mas a tecnologia, etc.. Pero creo que pillar Unity y empezar a ver ejemplos e intentar implementarlos no va a ser nada negativo. Eso si, si quieres ir a algo menos concreto que Unity, te recomendaria cocos2d-x, es un framework C++ para hacer juegos 2D y bastante usado últimamente, los conocimientos que vas a adquirir usándolo son algo mas genéricos que los que aprenderías con Unity, pero ambas son buenas opciones.

Unreal Engine no lo recomiendo para nada para aprender por ti solo, hay gente que si que lo ha cogido y ha hecho cosas que están muy bien, pero si estas empezando de 0 creo que no seria adecuado, lo veo mas como una herramienta para trabajar en grupo que como algo para aprender en solitario, te lo digo como programador de Unreal que soy :).

El Game Engine Architecture yo me lo he leído pq me interesa el campo tecnología y tal, pero no es un buen libro para aprender a hacer videojuegos, está bastante destinado a programadores de engine, o gente que quiera ampliar sus conocimientos en ese campo, ademas es muy conceptual, muy alejado de ser un libro introductório para empezar a hacer juegos, no es el objetivo del libro. Si tiras por cocos2d-x o Unity con lo que hay por internet creo que irás sobrado.

Por cierto del Game Engine Architecture, en caso de que si que te interese por curiosidad y tal, está a punto de salir la segunda edición con referencias sobre el desarrollo de The Last of Us y sobre arquitectura de las nuevas consolas, pero ya digo, no vas a aprender a hacer juegos con el, es solo si te interesa este tema.

Saludos!

HappyDave

Muy interesante lo del cocos2d-x, le echaré una ojeada.
Con lo de UE me has matado.. Quería empezar con tutoriales de UE4 que tiene muy buena pinta con los blueprints.
Muchas gracias de nuevo con tu respuesta ^^






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.