Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Me gustaría empezar a aprender adecuadamente programación.

Iniciado por Guim, 02 de Septiembre de 2014, 07:34:10 PM

« anterior - próximo »

Guim

Hola, supongo que se han hecho miles de posts de estos y pido perdón por ello pero al fin he encontrado un foro sobre programación de videojuegos que parece amigable y con actividad. Voy al grano, hace ya unos meses (incluso diría que ya ha pasado más de un año) que empecé a tener ideas para varios videojuegos, principalmente para móvil/tablet, y bueno como me gusta dibujar empecé a hacer bocetos y más bocetos, después los empecé a pasar a ordenador con photoshop y estoy bastante contento con los resultados y veo que puede que estos proyectos tengan futuro. No me refiero a que puedan hacerse súper famosos y así yo ganar dinero, eso tampoco es lo principal, me gustaría hacerlo por satisfacción, no sé si se me entiende... Bueno que he dicho que iba al grano y me estoy enrollando como un persiana xD.

A lo que voy, llevo ya tiempo queriendo iniciarme en programación pero es lo que más he ido dejando a un lado y sí, soy de los que pensaba que era fácil pero a la que me puse a buscar vi que no, todo lo contrario, es un mundo a parte y difícil de aprender. Principalmente me gustaría centrarme en juegos para móviles como inicio así que leí que lo mejor es C++, pero para eso tengo que aprender primero C según he visto.
Así que ahora vienen las preguntas:
¿Empiezo aprendiendo C o paso directamente a C++?
¿Realmente esos son los mejores lenguajes para juegos de móvil (principalmente me interesaría iOS) o más bien para iniciarse?

También necesito un tutorial, como lo diría, "para tontos" ya que no soy muy as en esto de entender los códigos y necesitaría que estuviera todo lo máximamente explicado posible. ¿Dónde podría encontrar un tutorial así para C o C++? Realmente no me importa pagar por un libro, lo que no quiero hacer es un curso online ya que empiezo los estudios (no muy relacionados con esto) en nada y prefiero ir a mi aire.
Ah, y ya me imagino que no se aprende con dos días, ya estoy mentalizado en que va a ser un proceso largo y tendré que tener mucha paciencia xD pero también me gustaría que más o menos alguno de vosotros me dijera cuanto tiempo muy aproximadamente tardaría si le dedicara una o dos horas diarias.

Muchas gracias de antemano.

blau

Yo personalmente no empezaria por C++ ni C... son palabras mayores para alguien que empieza de cero y puede ser un muro dificil de escalar.

Por suerte ahora mismo hay frameworks que te hacen más amigable el entorno y sinceramente para un primer juego en 2d y que no tega pretensiones de hacer algo revolucionario pueden ser más que válidas.

Yo te recomendaría a priori usar algún entorno tipo gamemaker, aunque es dificil aconsejarte sin saber que tipo de juego quieres hacer.

Ahora mismo le he estado echando un vistazo a un juego que han posteado en el foro, que se llama vampirako y que esta hecho con gamemaker, echale un vistazo y te podras hacer una idea de lo que se puede hacer con el.

Un saludo

Un saludo

Sefhi

Como bien te han dicho yo también empezaría con algo estilo GameMaker.

Aun así si quieres aprender C++ desde un principio (que es un coñazo, si, pero con tiempo y empeño no es mala idea empezar con c++) , te recomiendo C++ Trough game programming, un libro no muy caro (o búscalo para ver si te enteras y cómpralo luego) y bastante bueno orientado a aprender c++ haciendo pequeños juegos para consola (cmd, típicos juegos basados en texto).

De todas maneras, no tienes porque usar C++ y como han dicho si no tienes nada de experiencia... es un poco alocado, mirate Java, y si GameMaker no te acaba de convencer y quieres programar mas, échale un vistazo a LibGDX.

Guim

Vale gracias a los dos, tomo nota, la verdad es que no me apetece mucho aprender todo un lenguaje de programación así que como decís empezar por Gamemaker es lo más adecuado. He tenido algún problema al buscarlo porque tengo un Mac, pero al final lo he encontrado y parece que es bastante simple.

Gallo

C / C++  son los lenguajes standard de la industria del videjuego, tanto para PC, consolas como para móbiles, al menos hoy en día, unos pocos años atras aun estaba muy presente assembler, hoy assembler se usa en casos puntuales de optimización (piezas concretas del motor, nunca gameplay), y de hecho para gameplay es bastante común recurrir a C# y otros lenguajes sobretodo de scripting, pero C/C++ siguen siendo la base de la mayoria de engines.

Todo esto no significa que no sean unos buenos candidatos para empezar como principiante, antes no existian tantos lenguajes, frameworks y motores como hoy en dia, y la gente aprendia a programar igual, estamos hablando de aprender programación y creo que que C es especialmente bueno para ello, entenderás bien como funciona la memoria, el uso de un compilador, etc... luego puedes dar el paso a C++ y con ello aprender orientación a objetos que es el paradigma que probablemente usaremos todos  durante el resto de nuestras vidas XD.

Hecho esto entonces busca algún motor o framework como cocos2d-x si lo que quieres es ponerte a hacer juegos con C++ o haz tus pinitos con una api gráfica si es lo que te gusta.

Una ventaja en iOS si es lo que te interesa, es que aunque de base necesite Objective-C en sus aplicaciones, es totalmente compatible con C/C++, es habitual tener un pequeño lanzador en Objective-C y que este llame a funciones escitas en C/C++ sin ningun tipo de interfaz especial, el compilador lo considera parte del mismo lenguaje, y a partir de ahí tenerlo todo en C/C++, sin usar Objective-C para nada salvo elementos nativos (cámara, tienda, etc...) . En android también se puede hacer algo similar pero si se hace uso de una interfaz especial para hacer llamadas desde Java a C++ y viceversa. En  ambos se pueden renderizar gráficos en tiempo real con OpenGL por cierto.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.