Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





SUBVENCIONES DEL GOBIERNO A LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Iniciado por kuazar, 23 de Septiembre de 2014, 05:29:56 PM

« anterior - próximo »

kuazar

Hola a todos acabo de leer en este web los proyectos aprobados y rechazados con la famosa ayuda de 20 millones de euros al sector, aquí tenéis los listados

http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/AEESD-software/Concesion/2014/Paginas/ProResProvisional.aspx

mi pregunta es como funciona todo esto?

Supongamos que tengo un proyecto de videojuego y me dan una ayuda préstamo de 500.000 euros el gobierno, el juego se lanza al mercado después de supongamos un año y medio y es un desastre el lanzamiento y no gano nada, que pasa con el préstamo? , quiebra automáticamente mi empresa sl, el gobierno te perdona la deuda y sigues funcionando como si no hubiera pasado nada, como funciona todo esto, alguien del mundillo de los videojuegos nos puede iluminar un poco?

saludos a todos


Gallo

El otro día Darago_malaga y yo comentábamos esta noticia por que la mencionaremos en el Podcast, intentaremos investigar un poquillo, pero vamos, de seguro que en un año y medio conocerás la respuesta a esa pregunta de mano de muchas de esas empresas.

FANatiko

Como he comentado a alguien por Twitter, antes de comentar esta noticia es mejor darle una leída al BOE (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-4838) para no soltar el típico "le han dado las subvenciones a los mismos de siempre", "no subvencionan a los pequeños", etc. Primero porque BeeSquare, por ejemplo, ha recibido ayudas y no es un estudio tan grande (y creo que tampoco es miembro de DEV).

En cuanto a las condiciones, desconozco las condiciones concretas pero si "quiebra tu empresa" tan tranquilo no te vas. Vale, no tienes que devolver el prestamo. Pero tampoco puedes seguir funcionando. Para "cerrar" una empresa (y crear una nueva) tienes que despedir a todos los trabajadores y eso es caro.

A mi, personalmente, no me parece mal que se subvencionen empresas. Quizás me resulten un poco extrañas las subvenciones a Unidad, Meristation, AS, aunque los titulos de proyecto de la mayoría de empresas siguen siendo igual de malos que los de estos otros actores. Precisamente en esta tanda de subvenciones el dinero ha ido a empresas. Si MSE consigue un publisher para Aleph o Naked, eso va a crear bastantes puestos de trabajo cuando entren en producción. Si el Commandos de tablet resulta ser un éxito en la App Store, eso es dinero que entra en España y eso es bueno (que se lo llevará Ignacio en gran parte, vale). Si seguimos analizando la lista, veremos que la mayoría de empresas ya han sacado algun juego y tienen una cantidad razonable de trabajadores a los que han ido pagando regularmente durante varios años. Y, en este caso, suma puntos.

Gallo

Estoy de acuerdo contigo FANatiko, y le echaremos un vistazo al Boe como hemos hecho en otras ocasiones en Código Podcast para hablar de subvenciones. De todas formas no olvides que yo precisamente trabajaba en Bee Square hasta hace poco y se perfectamente como es la empresa ;).

Lo que a mi me gustaría, aunque entiendo que por tema de "secreto industrial" seria muy complicado, es ver los documentos que han presentado estas compañías y conocer quienes y como ha sido el proceso de auditoria y análisis de dichos proyectos y empresas. Por parte de las empresas a priori parece que se han basado en que sean bastante estables, con gente trabajando y solvencia económica bien por beneficios previos o por inversor, en general empresas que creo que a priori se puede confiar y dar empleo, y me parece correcto. Pero por otro lado los proyectos todos me suenan a castillos en el aire, probablemente por el poco detalle que tenemos de ellos, y todo suena muy a "experimento", como se menciona en el proyecto presentado por Pyro, "experimental", suena a que bueno, si no sale, no pasa nada pq solo era un experimento y así justificamos que no acabe en producto por que solo se trataba de experimentar.

Se que es mucho especular, pero así como algunas empresas dan confianza a nivel de solvencia, estas mismas no la dan tanto a nivel de proyectos, ya hemos visto fracasos anteriores en algunas de ellas, y aunque puedan disponer de fondos, si no saben tomar correctamente las decisiones al final solo servirá a medias, pq si fracasan, los puestos creados se destruirán y el proyecto no dará los beneficios esperados, ni aportará dinero a España, ni nada de nada, y solo habrá servido para pagar un trabajo mal dirigido con dinero público, así que sin la información detallada de los proyectos presentados y/o del proceso de auditoria y evaluación, de entrada me los miro con cierto recelo.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.