Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Analisis del estado industria videojuego

Iniciado por montaycabe, 29 de Abril de 2015, 12:17:28 PM

« anterior - próximo »

montaycabe

Un analisis interesante sobre la situacion de la industria, comparando con la crisis del videojuego del 83, la generalizacion de exprimir al usuario como un limon y un poquito mas, etc.

http://www.mediavida.com/foro/juegos/estamos-ante-segunda-crisis-industria-534728

Esta imagen del articulo resume muy bien la deriva del sector...


Plutón ¡Planeta! Poniendo a los terricolas en su sitio.
http://www.plutonplaneta.com

Vicente

No podría estar más en desacuerdo con semejante artículo la verdad... La industría del videojuego no ha estado tan bien como está ahora en la vida.

Santi Andrade

Me ha encantado el artículo... hacía tiempo que no leía un análisis tan real de la industria.

"El fenómeno Youtuber: No tengo estómago para hablar de esto ahora y probablemente no lo tenga nunca. Lo siento."

:D Grande!!

montaycabe

Cita de: Vicente en 29 de Abril de 2015, 06:27:05 PM
No podría estar más en desacuerdo con semejante artículo la verdad... La industría del videojuego no ha estado tan bien como está ahora en la vida.

Hay bastante controversia en los comentarios. Supongo que por un lado ahora hay mucha facilidad y libertad para publicar, para nuevos modelos de negocio, etc. y la libertad siempre es ambos sentidos, para lo bueno y para lo malo.

Y la verdad es que no lo se, las cosas en un determinado sector (construccion, empresas .com, etc) nunca van tan bien como justo antes de estallar una burbuja.
A mi me huele parecido a burbuja, pero no tengo suficientes datos para saberlo, tengo dudas...
Plutón ¡Planeta! Poniendo a los terricolas en su sitio.
http://www.plutonplaneta.com

pobreotaku

para mi el presente es GNU, muchos roms y algunas joyas de videojuegos bajo la GPL.
el invierno se acerca y me he preparado( o no ) toda la vida para enfrentarlo dignamente.

coñas aparte requerir internet para jugar me parece una mierda, igual juegos incompletos y contenido no distribuible libremente.

Vicente

Cita de: montaycabe en 30 de Abril de 2015, 03:53:08 PM
Hay bastante controversia en los comentarios. Supongo que por un lado ahora hay mucha facilidad y libertad para publicar, para nuevos modelos de negocio, etc. y la libertad siempre es ambos sentidos, para lo bueno y para lo malo.

Y la verdad es que no lo se, las cosas en un determinado sector (construccion, empresas .com, etc) nunca van tan bien como justo antes de estallar una burbuja.
A mi me huele parecido a burbuja, pero no tengo suficientes datos para saberlo, tengo dudas...

No solo para publicar o desarrollar, también como jugador. Nunca ha sido tan fácil ni ha habido comunidades de mod tan importantes como hay ahora. Por ejemplo el Cities: Skylines lleva apenas dos meses y es espectacular la de cosas que ya ha creado la comunidad (y lo fácil que es para mi acceder a ellas como jugador).

Nunca como jugador he tenido tampoco una oferta tan variada de juegos, desde cosas antiguas en GoG, pasando por juegos indies, a triples A... Tengo mil stores posibles donde comprar las cosas, bundles... Kickstarter ha permitido resucitar juegos que normalmente no habrían vuelto a ocurrir (como el Pillars of Eternity).

Que hay juegos malos en Kickstarter? Pues claro. Que hay empresas que se aprovechan del DLC? Pues también. Pero también hay proyectos muy buenos en Kickstarter o empresas que dan soporte a sus juegos como en "los buenos tiempos". Ahora simplemente hay más o es más fácil verlo, pero mierda también la había antes (ET :p), y empresas que aprovechaban sagas hasta el infinito también (mira que me gusta a mi el Ultima, pero la saga la explotaron sin compasión :p).

Sinceramente, jamás en mi vida como jugador había tenido tantas posibilidades de entretenimiento, tan variadas y tan asequibles.

Un saludo,
Vicente

Sante

Este artículo confunde "industria del videojuego" con "modelo AAA". Incluso si el modelo actual de AAA entrara en crisis, eso no es lo mismo que decir que hay una crisis en la industria. La industria es mucho más grande que eso!

De hecho, algunos de los puntos que comenta son exactamente opuestos dependiendo de qué parte de la industria mires. "Aumento de los costes de producción" es un buen ejemplo: con las herramientas modernas nunca ha sido TAN BARATO hacer un juego siendo un estudio pequeño! Si hubiera intentado hacer un juego como el mío hace 10-15 años me hubiera sido imposible. En realidad, de lo que está hablando es que los juegos AAA tienden a ser cada vez más grandes, y eso lleva costes mayores, pero eso sólo es cierto en ese sub-mercado. Y aunque llegue un momento donde esa estrategia deje de ser rentable, en ese caso se adoptaría otra nueva que sí lo sea. Mientras haya demanda por este tipo de juegos, seguirá habiendo triple A.

Igualmente comenta "competencia del mercado móvil", como si de alguna forma los juegos móviles no fueran parte de la industria del videojuego, cuando en realidad el efecto de estas plataformas es aumentar el posible "pool" de jugadores a cantidades enormes de gente nunca antes vista. O que pasa, ¿es que los jugadores de Angry Birds o Plants vs Zombies no cuentan?

Comenta también problemas como la "simplificación" y juegos más fáciles y aburridos. Será que no ha jugado a Bloodborne, o a Super Meat Boy, etc... Que haya una serie de juegos que te parezcan demasiado fáciles no significa que eso sea un problema en toda la industria, significa simplemente que esos juegos no te gustan a ti... y ya está. Hay más juegos, y si buscas un poco encuentras montones que si que están diseñados para gente que le gusten los juegos difíciles, o más complejos.

En cualquier caso, todo esto son problemas puntuales de ciertos modelos de negocio, sagas, o empresas. Mientras la gente quiera jugar a videojuegos, existirá una industria dedicada a ello. Igualmente que no va a desaparecer la industria editorial simplemente porque haya muchos libros malos en Amazon. Como mucho desaparecería Amazon, pero la gente no va a dejar de leer los libros que le interese. ¡Yo tampoco voy a dejar de escuchar mi música porque en la TV solo se escuche a One Direction, por ejemplo!


Cita de: montaycabe en 30 de Abril de 2015, 03:53:08 PM
Y la verdad es que no lo se, las cosas en un determinado sector (construccion, empresas .com, etc) nunca van tan bien como justo antes de estallar una burbuja.
A mi me huele parecido a burbuja, pero no tengo suficientes datos para saberlo, tengo dudas...
Las burbujas son algo muy específico, relacionado con la especulación. Ocurre cuando la gente comienza a invertir en algo esperando que ese algo suba de valor en el mercado, pero en realidad el valor real de ese algo está por debajo de lo que la gente cree.

No veo como se aplica el concepto al videojuego, dado que el mecanismo básico que provoca una burbuja no existe en esta industria. Yo no "invierto" en juegos esperando que se revaloricen. Y a no ser que seas un bussiness angel, tampoco inviertes en empresas. Lo que haces es comprar un producto, y la industria a dia de hoy se basa en vender ese producto al público. Los ingresos de las empresas de videojuegos vienen directamente de ventas, no de la especulación. Si venden, sobreviven. Si no venden, se hunden.

Por tanto no es una burbuja especulativa, si no que es un mercado común y corriente donde hay una demanda (videojuegos), y mientras esa demanda exista, habrá incentivo para que la gente haga videojuegos y cubra la demanda. Por muchos problemas que haya, y modelos de negocio nuevos que triunfen / fallen / etc... al final siempre habrá una estabilidad entre demanda por jugar, y empresas que hagan juegos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.