Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Convertirse en Desarrollador Freelance

Iniciado por Hyruleoflink, 12 de Abril de 2015, 07:50:56 PM

« anterior - próximo »

Hyruleoflink

Buenas a todos,

tras una temporada intentando encontrar trabajo como desarrollador y no conseguirlo, he llegado a la conclusión de que lo mejor es volverme freelance y así obtener algunos beneficios mediante proyectos personales. Y puestos a hacer las cosas bien, he estado informándome sobre todo lo referente a convertirse en autónomo y las obligaciones fiscales a las que me vería sometido. Y aquí han surgido los primeros problemas, los cuales espero poder solucionar con la ayuda de la comunidad y que dicha solución sea de provecho para futuros desarrolladores que se vean en la misma situación que yo.

Darse de alta como autónomo no es problema, ya que de eso hay mil y una guias por internet. Seguro que en menos de cinco minutos cualquiera da con una que solucione las dudas que pueda tener. El problema viene a la hora de declarar los ingresos generados, al menos en el caso que estoy planteando, por la venta de aplicaciones para móvil (android e iOS). Tras mucho investigar y consultar distintas fuentes, siempre encuentro la misma información. Un autónomo está obligado a:

  • Presentar trimestralmente la declaración de IVA (modelo 302).
  • Presentar trimestralmente el resumen de ingresos y gastos (modelo 130).
  • Presentar a final de año el resumen del IVA (modelo 390).
Está muy bien saber que esas son tus obligaciones, pero la duda es: ¿Cómo se hace eso? Hay muchos ejemplos para otros tipos de profesiones, pero no he logrado encontrar ninguno para la venta de aplicaciones por internet. ¿Qué datos son necesarios obtener de Google Play? ¿Qué tránmites debo realizar en la App Store? ¿Cómo utilizar dicha información para rellenar los modelos mencionados anteriormente? Etc.