Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Convertirse en Desarrollador Freelance

Iniciado por Hyruleoflink, 12 de Abril de 2015, 07:50:56 PM

« anterior - próximo »

Hyruleoflink

Buenas a todos,

tras una temporada intentando encontrar trabajo como desarrollador y no conseguirlo, he llegado a la conclusión de que lo mejor es volverme freelance y así obtener algunos beneficios mediante proyectos personales. Y puestos a hacer las cosas bien, he estado informándome sobre todo lo referente a convertirse en autónomo y las obligaciones fiscales a las que me vería sometido. Y aquí han surgido los primeros problemas, los cuales espero poder solucionar con la ayuda de la comunidad y que dicha solución sea de provecho para futuros desarrolladores que se vean en la misma situación que yo.

Darse de alta como autónomo no es problema, ya que de eso hay mil y una guias por internet. Seguro que en menos de cinco minutos cualquiera da con una que solucione las dudas que pueda tener. El problema viene a la hora de declarar los ingresos generados, al menos en el caso que estoy planteando, por la venta de aplicaciones para móvil (android e iOS). Tras mucho investigar y consultar distintas fuentes, siempre encuentro la misma información. Un autónomo está obligado a:

  • Presentar trimestralmente la declaración de IVA (modelo 302).
  • Presentar trimestralmente el resumen de ingresos y gastos (modelo 130).
  • Presentar a final de año el resumen del IVA (modelo 390).
Está muy bien saber que esas son tus obligaciones, pero la duda es: ¿Cómo se hace eso? Hay muchos ejemplos para otros tipos de profesiones, pero no he logrado encontrar ninguno para la venta de aplicaciones por internet. ¿Qué datos son necesarios obtener de Google Play? ¿Qué tránmites debo realizar en la App Store? ¿Cómo utilizar dicha información para rellenar los modelos mencionados anteriormente? Etc.

Me gustaría que los desarrolladores freelance en activo de la comunidad explicaran cómo se enfrentan a esto y así sirviera de ejemplo para aquellos que como yo queremos entrar en la industria mediante esta opción (sí, me gustaría que ayudárais a tener más competencia ;D).

Muchisimas gracias por vuestro tiempo y por haberos tomado la molestia en leer este post tan extenso.

Sante

Hola. Aunque no tengo experiencia en Google Play, si que puedo comentar en plan general, mientras alguno que si tenga experiencia en esa tienda se anima a contestar con los detalles.

Por lo que he visto, hay dos formas de gestionar esto, dependiendo de la tienda:

Lo más sencillo es que la tienda se encargue de todos los detalles (facturar a clientes, IVA, etc...), y te de un agregado de tus ingresos finales tras aplicar su comisión (un total de lo que has ganado ese mes). En este caso tu no vendes a los clientes finales, sino que eres un proveedor de la tienda (es como si la tienda te comprara el juego a ti). Lo que harías sería facturar a la tienda por ese total, aplicando el IVA que corresponda según el pais donde esté la tienda.

La otra forma es que la tienda sea solo un intermediario, y seas tu el que vendes al cliente final. En este caso la tienda debe darte más datos: todas las ventas que se han hecho, y desglosadas por país. Lo normal es que la tienda aplique el IVA correspondiente al cliente final, y simplemente te diga: has vendido el juego a un Alemán, por 5€ + X de IVA, y así con todos. En ese caso tendrás que sumar y declarar todos esos ingresos, y lo mismo con todo el IVA que hayas recaudado, por pais (más sobre eso abajo).

Generalmente en este segundo caso la tienda se quedará una comisión. Lo habitual es que eso se declare como un gasto (es decir, la tienda te factura a ti X-tantos euros, que corresponde por ejemplo al 30% de tus ingresos). Esto es: si has generado ingresos por 1000€, pero la tienda sólo te da 700€ tras descontar su comisión, tu tienes que seguir declarando los 1000€, y luego declarar 300€ como gastos.

Sobre el IVA:

Ten cuidado con esto, sobre todo con el IVA en la UE, porque muchos artículos están desactualizados. Básicamente:
- Si vendes fuera de la UE, no hay que poner IVA.
- Si vendes en España, pones el IVA español (21%), y lo declaras en el 303
- Si vendes en la UE a consumidores finales, pones el IVA del pais del comprador (YA NO ES EL 21%), y lo declaras en el modelo 368, desglosando por cada pais.
- Si vendes en la UE a una empresa dada de alta en el ROI con un número válido en el VIES, no hay que poner IVA (esto sería por ejemplo si es el primer caso que comentaba antes, donde facturas a la tienda en lugar de a clientes finales, y la tienda tiene sede en Europa)

Hyruleoflink

Gracias, me has aclarado bastantes de las dudas que tenía.

Espero que le sirva de ayuda a más gente y otros se animen a comentar su situación para disponer de algún ejemplo práctico.

Eskema

Te dare un capon como vayas al gamesis xD

Dejate de "ayudas" y ve a un asesor fiscal/gestoria a que te expliquen todo bien con pelos y señales, que luego todo es un "a mi me dijeron, yo entendi..."

Con hacienda no se juega y es mejor q sepas todos los detalles legales necesarios de la mano de un asesor que para eso lidia con hacienda a diario

Hyruleoflink

Sí, la opción de la gestoría siempre estará ahí, pero eso no quita que quiera saber cómo funciona todo para ver si sería capaz o no de llevarlo por mi cuenta. Además, si finalmente acabo en una, me gustaría que tuviera a alguien especializado en este tipo de comercio (no sé si esto último podré lograrlo).

CitarTe dare un capon como vayas al gamesis xD

No sé si iré este año... he visto el programa y no me convence para nada.

Eskema

Cita de: J. Andrés Abellán en 15 de Abril de 2015, 12:48:29 PM
Sí, la opción de la gestoría siempre estará ahí, pero eso no quita que quiera saber cómo funciona todo para ver si sería capaz o no de llevarlo por mi cuenta.

La teoria ya la sabes, cada trimestre declaracion de iva, cada mes pagar autonomos, trabajes o no trabajes, cobres o no cobres y a final de año liquidacion de iva, asi a grosso modo es lo que hay.
Lo importante es hablar con un gestor para ver si tienes deducciones, si las tienes de que tipo y en que condiciones, que debes facturar y que no, etc, etc.
Para mi es mas importante preguntarle a un gestor que recabar info desactualizada o que tal vez no se aplica al 100% a tu caso.

Por ejemplo, en mi epoca (te hablo de hace 10 años) habia una ayuda de 3400€ para la compra de material/vehiculos/loquesea para tu negocio, pero la letra pequeña es que si aceptabas ese dinero "free" tenias que estar 5 años dado de alta sin darte de baja, caso contrario tenias que devolver la ayuda.... ahora si buscas por internet alguien te podria decir solo que "el gobierno te da 3400 pavos para tu negocio", pues vale, pero luego una vez el gestor te cuenta la letra pequeña la ayuda ya no mola tanto.

Por eso insisto, y no solo en tu caso, en el caso de cualquiera que esté en tu misma situación, que se deje de pamplinas y tonterias, vaya a un gestor y que le cuente todos los pormenores y asi puedas saber con info buena si te merece la pena o no

Kel

Yo pienso igualq que Eskema. En mi caso ahora me he metido a desarrollar (Stencyl, flash sobre todo web y mobile) y grafiquear por mi cuenta, equipo "todo en uno" asi que me toca hacer todo a mi.

La cosa es que está muy bien para google que mas o menos no hay problemas en declarar, el problema es cuando haces cosas por ejemplo para Kongregate o newgrounds, o cualquier portal de estos de juegos (licencia exclusiva) que no tiene nada que ver con android o iphone. Por ahora estoy poniendome al dia en el tema de programación y montandome la estructura del proyecto que tengo en mente pero cuando vaya a declarar la verdad es que no se que le voy a decir al gestor al ser compañias del extranjero. xD. El extranjero da como yuyu, al no ser españa no es algo tan facil de comprobar.

Saludos.

Sante

Cita de: Kel en 23 de Abril de 2015, 12:50:37 PMel problema es cuando haces cosas por ejemplo para Kongregate o newgrounds, o cualquier portal de estos de juegos (licencia exclusiva) que no tiene nada que ver con android o iphone. Por ahora estoy poniendome al dia en el tema de programación y montandome la estructura del proyecto que tengo en mente pero cuando vaya a declarar la verdad es que no se que le voy a decir al gestor al ser compañias del extranjero. xD. El extranjero da como yuyu, al no ser españa no es algo tan facil de comprobar.

A mi no me parece para tanto, da igual si es Apple, Kongregate, o Pipas Martínez, tu sigues siempre el mismo sistema. En mi caso estoy con una gestoría, y cada vez que recibo un pago, hago la factura por la cantidad que he cobrado, y se la paso al gestor para que la apunte. Lo que tiene que ir en la factura depende de donde sea la empresa, pero eso te lo puede explicar el gestor. Y si a tu gestor el tema del extranjero le lía... ¡pues cambia de gestor!

Kel

#8
Cita de: Sante en 23 de Abril de 2015, 06:15:51 PM
A mi no me parece para tanto, da igual si es Apple, Kongregate, o Pipas Martínez, tu sigues siempre el mismo sistema. En mi caso estoy con una gestoría, y cada vez que recibo un pago, hago la factura por la cantidad que he cobrado, y se la paso al gestor para que la apunte. Lo que tiene que ir en la factura depende de donde sea la empresa, pero eso te lo puede explicar el gestor. Y si a tu gestor el tema del extranjero le lía... ¡pues cambia de gestor!

Pues eso tendré que hacer. Gracias. Con la de años que llevo detrás de sacar un juego como yo quiero y no tener que depender de nadie ahora es mi turno, ya sin excusas.

Ahora toca ver si hay interés en este tipo de juegos (sigue siendo indie, pero tipo SNES pero en calidad HD) que lo mismo los chavales de ahora ni los juegan porque no le gusten ni estas mecánicas ni el estilo demasiado arcade, aunque si les gustan los castlevanias clásicos no veo porque no. En fin no me enrollo más. ya os contaré como me va en los portales y si puede ser de ayuda a alguien.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.