Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Porque me cuesta tanto trabajo aprender a programar?

Iniciado por Kiramous, 23 de Agosto de 2015, 05:31:32 AM

« anterior - próximo »

Kiramous

Buenas tardes, antes que nada un saludo cordial.
Bueno, entrando en materia. Actualmente me encuentro estudiando la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, me gusta mucho mi carrera, pero me cuesta mucho trabajo aprender a programar incluso un lenguaje de los más sencillos como python :-\. El problema es que al estudiar el lenguaje si entiendo las ideas de las sentencias y como usarlas, pero al momento de tratar de resolver problemas, no se como atacarlo y al querer seguir estudiando me desmotiva no entenderlo y me empieza a dar mucho sueño y flojera seguir.
La verdad es frustrante porque es algo que me gusta mucho; de hecho quiero programar videojuegos, me gusta mucho el área de la inteligencia artificial, pero mi gran barrera es la que les comente.
Espero me puedan ayudar a poder salir de este bache, no se si alguno le ha pasado y lo logro superar.
De antemano agradezco su tiempo por leer mi mensaje...
Saludos.

Gallo

A mi también me pasa eso a veces. Normalmente si estudio algo que mas o menos domino, en la zona de confort digamos, me es mas fácil seguirlo, pero cuando se trata de algún tema muy avanzado me acabo durmiendo, supongo que por el sobre esfuerzo de intentar entender algo muy nuevo o para lo que quizá necesite una curva de aprendizaje menos pronunciada.

Tengo libros de programación / algoritmos que han estado bastantes meses o años en la estantería hasta que he podido retomarlos con el conocimiento base necesario para no perderme en sus textos. Además se que al menos en mi caso no cambia nunca, cuando empecé a programar me pasaba, y ahora me sigue pasando cuando empiezo algún tema de algoritmos o inteligencia artificial del que no tengo ni idea.

Lo único que te puedo recomendar y que me funciona es un poco dar un paso atrás, volver a la base que ya domines y seguir practicando ahi, buscar mas ejercicios o retos en los que debas usar algo que ya domines. Por poner un caso muy básico, supongamos que estas haciendo C, pero no sabes nada de listas enlazadas y cuando empiezas a intentar entenderlo es cuando no avanzas, pues aquí conviene volver a repasar estructuras, memoria dinámica y punteros, aunque ya lo des por dominado, mejor darle unas vueltas mas y diferentes ejercicios que te ayuden a tener una comprensión total.

Generalmente la comprensión de un tema mas avanzado es casi natural si dominas mucho los conceptos previos en los que se asienta, al menos es lo que a mi me funciona.





FANatiko

#2
La pregunta importante es si disfrutas resolviendo los problemas (aunque te cuesten) o te frustra no salirte con la tuya. Al principio es normal que algunas cosas (como los punteros o buscar los fallos) se te atraganten, porque no tienes práctica con las herramientas ni tienes el método para despiezar el problema en pequeños pasos.

Al final la programación consiste en esto ultimo, empezar a dividir el problema en partes y resolverlas una a una. Es una cuestión de práctica y de picar suficiente código como para que se convierta en una segunda naturaleza.

En cuanto a lo del sueño, lo mismo deberías plantearte estudiar estas cosas complicadas cuando estés fresco y no después de un día duro de escuela.

Sante

Por lo que dices, parece que lo que te cuesta es el proceso de descomponer un problema en sus partes lógicas. Gran parte de aprender a programar es en realidad aprender a usar esta habilidad, y ser capaz de deducir una forma de combinar las distintas órdenes y piezas que ofrece el lenguaje para solucionar el problema en cuestión.

La mala noticia es que esto es una habilidad, y por tanto no hay un "truco" que te permita puentear su aprendizaje. La buena noticia es que esto es una habilidad, y por tanto puedes entrenarte en ella y mejorar con el tiempo y dedicación, como cualquier otra habilidad (conducir, tocar un instrumento, escribir, dibujar....)

Mi consejo sería que busques formas de entrenar esta habilidad más allá de estudiar programación. Por ejemplo, hay juegos como Spacechem o Infinifactory que se basan en esta misma habilidad de saber descomponer un problema en pasos más pequeños, y si juegas a ellos estarás entrenandote y al mismo tiempo te será menos frustrante. Tambien mucho del material moderno que se usa para enseñar a niños a programar se basa en el mismo concepto y son prácticamente juegos donde arrastras los "ifs" y bucles de forma visual, conectandolos para resolver un problema. Mira a ver si este tipo de material te pueda ser util también (que no te corte el que sea para niños. Igualmente, cuando empiezas a aprender un idioma los libros que vas a poder leer al principio son solo los que están escritos pensando en niños o adolescentes, etc...)

En esa misma linea, puede venirte bien dibujar diagramas de flujo cuando estes programando, donde el proceso de toma de decisiones (los ifs, los bucles...) se muestra de forma más clara y visual, lo que te puede facilitar el visualizarlo y trabajar con ello.

Kiramous

Gracias a todos por sus consejos, me han ayudado bastante; espero, si es que logro salir de este bache, de igual manera colaborar en conocimientos...
¡¡¡ Saludos !!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.