Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Buscando un editor basico de escenas 2D

Iniciado por frankitu, 18 de Marzo de 2016, 09:02:35 AM

« anterior - próximo »

frankitu

Buenas!
No tengo muy claro que sección es mas apta para este hilo, así que lo dejo por aquí.

Estoy buscando un Editor gratuito de escenas 2D muy simple.
La idea es hacer la maquetación de la escena de un juego para pasárselo a los programadores en XML, para que la puedan previsualizar y sacar de ahí todos los valores de las transformaciones.

Con meter gráficos en un árbol de nodos, un viewport, una ventana de propiedades y salvar en XML ya me parece genial.

Si permite algunas de estas cosas mas avanzadas: Animaciones de sprites, atlas de Texture Packer o leer las bitmap fonts de Shoebox, ya sería la ostia.

Conocéis alguna herramienta liviana y gratuita que pueda encajar?
Un saludo y muchas gracias!

Gallo

Adoble Flash puede hacer exactamente eso, pero el tamaño del canvas es limitado (no te serviría para plataformas con scrolling salvo que lo hagas en una escala muy pequeña), te puede servir para una ui o para el mapa de una dungeon o mapas pequeños en plan cut-the-rope o angry birds. En flash tienes una opción para guardar todo en XML en un archivo .XFL, con las transformaciones e incluso tags propios para "tipar" objetos. He googleado un poco y no he encontrado mucha información sobre el formato para parsearlo, solo esto http://blogs.adobe.com/digitalmedia/2010/05/the_xfl_file_format_explained/, tendrías que exportar una pequeña escena y que los programadores estudien el formato para crear un parser, doy fe que esto se puede hacer y se usa en videojuegos comerciales, eso si, procura evitar las interpolaciones, layers y características que vayan mas allá de colocar imagenes o campos de texto en la escena con una transformación y un nombre para hacerlo lo mas simple posible.

Otra opción es hacer el mapa en Unity por ejemplo y crear un exportador que recorra la escena y escupa el xml con esa información.

Como última opción te mencionaría el Tiled http://www.mapeditor.org/ que también te sirve para crear mapas y guardarlo en xml, pero está mas pensado para mapas de tiles en lugar de objetos con transformación libre, así que quizá no se adapta a lo que buscas. Si usas Tiled, el parser es realmente sencillo y ademas se puede personalizar mucho para interpretar las propiedades que le pongas a los objetos y darles comportamiento desde el propio editor de mapas a base de propiedades.

frankitu

Muchas gracias por la respuesta
Tiled se parece mas a lo que busco que Flash o Unity por lo de livianos o gratuito (en el caso de flash), pero como comentas no se adapta del todo a lo que busco por la mecánica de trabajo de tiles.

La maquetación ahora mismo la hago con Photoshop, que con scripts también se pueden sacar coordenadas. Mi intención es pasar todo eso a un visor sin excesivas características de edición para montar la escena, guardarla y compartirla con los programadores.

frankitu

Por cierto, con los XML de Flash ya trabajo y me va muy bien para exportar animaciones.
Lo que me gustaría simplificar la herramienta de montaje.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.