Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Opiniones sobre Extra Life

Iniciado por Darago_malaga, 13 de Noviembre de 2015, 01:25:23 PM

« anterior - próximo »

Neo_one

He visto el 7 pero sin hacerle demasiado caso, total que me de desuscrito. Siguen con el tema de entrevistas y muy poco de lo que es el desarrollo de un juego en si, ahora les ha tocado el turno a los dobladores (que a ver si alguien me puede explicar por qué se le hace la gente el culo Pepsi-cola cada vez que se topa con uno).
Este tema para ser sinceros da para 3 minutos, "esto es lo que podría costar y elementos que hay que aportar para la labor" chimpúm. Particularmente me importa un pedo como doble el tipo que le pone la voz a Batman (y que solo tiene ese registro) y los problemas que tenga al doblar. Creo que en un RetroMadrid lo trajeron para dar una charla (de 1 hora), pienso que esa hora la podrían haber aprovechado para un tema de mayor calado.

Siento lo que voy a decir (y bastante además, en serio) pero esto como lo vendieron en un principio no vale para nada. Si se hubiese vendido como un programa de entrevistas sobre el mundillo pues oye daría el pego. Pero de 7 episodios de 15/25 minutos solo valen 8
Nota final 2 / 10. Me bajo de ese tren.

FANatiko

Cita de: Neo_one en 16 de Enero de 2016, 09:50:52 PM
Siento lo que voy a decir (y bastante además, en serio) pero esto como lo vendieron en un principio no vale para nada. Si se hubiese vendido como un programa de entrevistas sobre el mundillo pues oye daría el pego. Pero de 7 episodios de 15/25 minutos solo valen 8
Nota final 2 / 10. Me bajo de ese tren.

Creo que lo que tu buscas es algo como el documental de Double Fine o Handmade Hero. Quizás deberías plantearte ver el documental cuando ya este completo y puedas ir directamente a los trozos donde hagan cosas del juego.

Gallo

#32
Ya comenté un poco lo que opinaba sobre Extra Life pero conforme veo mas episodios y testimonios de los que participan (http://enriquecoli.net/2016/01/14/mi-experiencia-en-extra-life/) mas claro tengo qué es lo que me gusta y que no de esta serie. Antes de nada diré que pese a que soy de crítica fácil, a la hora de expresar mi opinión sobre Extra Life no puedo evitar estar influenciado por el hecho de que es un proyecto en el que participa Fukuy, antiguo compañero de trabajo y que además nos echó una mano en twitter cuando empezamos con Código Podcast, por lo cual siempre le estaré agradecido, y creo que, con respeto y de forma constructiva, agradecerá una critica sincera sobre Extra Life.

Para empezar la mayoría de entrevistas o colaboraciones me han gustado, me han parecido interesantes y me han aportado información útil y por mi criterio y experiencia diré que bastante realista, sobretodo cuanto menos hablaban o tienen que ver con el proyecto que están "desarrollando", es decir, información genérica aplicable a cualquier otro proyecto o de la industria en general, también me han gustado las curiosidades como lo de las máquinas Arcade, además en general la realización y el montaje de los vídeos está muy bien parido, muy buena producción.

En este último de los doblajes, he de decir que cuando oyes a un actor de doblaje poner voz a algo en cuya creación has participado, te transmite una muy buena sensación, un subidón por decirlo así y piensas "fua esto es real", te da la sensación de que eso será lo que le pondrá el lazo de producto acabado a tu juego, esto lo he vivido, y aunque no lo hayan explicado así en Extra Life me ha recordado buenos momentos.

Pero si bien esas entrevistas / colaboraciones deben constituir el 40%-50% del contenido de los vídeos que vemos, la parte en la que se trata del desarrollo o sus "aventuras", es la que menos me aporta. Primero pensaba "esto no refleja la realidad", pero mas tarde me he dado cuenta de que lo que refleja es la realidad que menos me gusta de la industria.

Empezamos por un clásico, por un lado Fukuy, alguien con relativos conocimientos y experiencia sobre desarrollo de videojuegos, y por otro, Outconsumer, que no sabe absolutamente nada sobre el desarrollo, y al que en ocasiones veo muy fuera de lugar, es tremendamente común que las empresas de videojuegos las funden parejas como esta, incluso dos con el perfil de Outconsumer, aquí se han aproximado mucho a la realidad, pero como ya digo, la realidad que menos me gusta. Lo de Director Creativo Junior lo clava.

Los empleados y los recursos de gratis, a ver, la gente cobra por hacer su trabajo, bien con nóminas o con facturas, desconozco si es@s artistas y programadores están cobrando algo, pero yo ya dije que esperaba que esto se mostrara y por ahora no se ha mostrado nada explicito sobre el tema. Podéis justificarlo con que seria como un grupo de estudiantes que se junta, o un grupo de una jam, o simplemente casos como Asthree Works, de individuos que se han juntado para lanzar un proyecto común hasta que consigan ganar dinero con ello, pero la aportación de Fukuy y Outconsumer por ahora no pasa de la mera idea, lo demás son charlas y postureo, del GDD por ahora ni rastro, su aportación frente a lo que ya han aportado y les queda por hacer al resto del equipo está totalmente desbalanceada. Creo que un equipo así tiende a deshacerse en la realidad, incluso con dinero de por medio.

Enrique Colinet en su artículo comentaba "esto no trata sólo de crear un videojuego, sino también de crear un canal de referencia sobre emprendedores", si esa es la intención para mi hay al menos dos factores que no me cuadran. Por un lado emprender no puede consistir en buscar gente que haga el trabajo por ti sin poner un puto euro sobre la mesa, por que si pretendes emprender así en la realidad acabas recurriendo a malas prácticas muy presentes en la industria, y en general en España (falsos autonomos, no pagar licencias, no pagar sueldos, todos becarios, etc..), y emprender tampoco puede significar "pon un youtuber en tu vida" por que esta serie también va mucho de eso, parten con la ventaja como han dicho ellos mismos muchas veces, de los contactos y la relativa fama local para conseguir gente, asesoramiento, etc. Estoy seguro de que en ningún momento han pretendido materializar estas malas prácticas, pero si pretendes ser un documental de referencia, no se, piensa en que pasa cuando lo que estas mostrando se sale del docureality y lo llevas al mundo real, no cuadra.

Hay otra frase de Enrique Colinet mencionada en el vídeo con la que estoy muy de acuerdo, esto podría llamarse "Fukuy y Outconsumer hablan con gente" de la que luego se desmarca, pues no debería, podemos añadir "y juegan al baloncesto" :P (este era el zaska! del post  >:D).

No ignoro que una critica así me puede perfilar como una de esas personas a las que le molesta que los demás triunfen y logren cosas, eso lo dejo a vuestro criterio, pero por ejemplo en Código Podcast siempre hemos anunciado y nos hemos alegrado de casos de éxito que salen bien, juegos que han salido adelante, crowdfundings exsitosos etc, y si, quizá algun chascarrillo o proyecto fallido también lo hemos comentado, pero es mucho mas los chafardeos y mierdas que se cuentan sobre la industria que se queda entre nosotros que lo que contamos, por que a veces la realidad de esta industria es triste y contarla toda solo ayudaria a hacerla mas lúgubre. Para mi esta serie es un éxito en una de sus partes, en la otra, un error del que aprender, simplemente.

Sin entrar en spoilers, hay uno de los próximos capítulos, supongo que será en el 10, que pienso verlo con mucho cariño, si los de Extra Life leen esto se figurarán por que. Les diría que sigan con ese tipo de contenido adicional no relacionado directamente con su actividad en el proyecto, para mi es interesante y me aporta algo y creo que a mucha gente también, así que adelante con eso, ahora bien, el hilo conductor por el que vemos todo ese contenido, su proyecto/empresa, pues bueno, ojalá fuera mas realista, quizá ver que buscan un inversor o hacen una campaña de crowdfunding para poder pagar a la gente seria interesante, aunque temo que la campaña o el gameplay que muestren en ella también se lo haría el equipo :-\, y por si acaso que no piensen que lo que no nos gusta a algunos es que no sale un programador compilando algo, por que no creo que ese sea el problema.

He dicho.

FuKuy

Bueno, bueno... ya estoy aquí, dispuesto a  responder todo lo que haga falta. Otra cosa no, pero en ExtraLife la transparencia es lo primero, forma parte del ADN y objetivo del proyecto.
Veamos, por partes:

- Seáis fans o no, agradezco muchísimo que hayáis dedicado tiempo a seguir este proyecto y opinar sobre lo que estamos haciendo.
- Esta claro que la mayoría de los aquí presentes, gente ya versada y con experiencia en la industria, no sois el target de esta serie. Pero como parte de la industria que soy, vuestra opinión me interesa y me preocupa. Como mínimo me gustaría que la gente de dentro viera este proyecto como una oportunidad, y no como una amenaza o un circo de entretenimiento.
- Si bien ExtraLife es un su esencia más primaria un documental sobre desarrollo de videojuegos, es evidente que la serie ha evolucionado, llegando a abarcar más cosas. Lejos de ser un seguimiento del día a día de un proyecto concreto es ahora una puerta abierta a esta industria, en todas su facetas, con un espíritu docente hacia la gente a la que le interesan los videojuegos y la gente que hay detrás.
No es algo que fuéramos buscando expresamente en un primer momento, pero poco a poco hemos visto que era algo que quedaba bien y que nos parecía justo devolver a la industria esa oportunidad de abrir mercado y enseñar cosas interesantes, más allá de las necesidades de nuestro proyecto.
Personalmente siempre he opinado que la industria del desarrollo ha tenido un carácter demasiado privado, no ha sido hasta la llegada masiva del crowdfunding que se han abierto las puertas de par en par, y eso es algo que, viniendo de la prensa de videojuegos como vengo, siempre tuve la inquietud de intentar cambiar, de ahí mi interés en crear contenido en YouTube también. Así que en seguida vi en ExtraLife una oportunidad de continuar dicha labor.
- A la crítica de la pasta y la gente currando gratis... lo primero es que el proyecto si bien empezó con cero presupuesto la intención NO es acabarlo así. La intención es buscar financiación, de hecho es algo que llevo haciendo desde hace un mes... y si todo va como deseo en 3 meses creo que ya podremos tener el primer paquete de inversión. Además es algo que en próximos capítulos se verá. Conseguir que te dejen grabar reuniones de ese tipo donde se tratan temas empresariales tan sensibles no está siendo nada fácil.
A lo segundo, la gente que está actualmente en el equipo de desarrollo de ExtraLife no está trabajando, puesto que no se les exige nada. Ahora mismo están colaborando por voluntad propia en un proyecto que les interesa, esa es la premisa. Repito, ni se les ha buscado ni se les trata como a trabajadores, se han ofrecido para ayudar a crear un prototipo en el tiempo libre que tienen y con la implicación que cada uno desee. A partir de ahí, y en cuanto haya dinero, las cosas cambiarán, y con contratos de por medio se les ofrecerá a ese mismo equipo una serie de condiciones.
- Como curiosidad, os puedo asegurar que tengo en mi bandeja de correo más de 200 personas dispuestas a currar gratis en este proyecto. Pero yo soy el primero que no quiere aprovechar esa posibilidad porque no me parece justa.
- Pensad que este proyecto a empezado desde la NADA más absoluta, y se documenta desde el día uno. Quien pensara que en cuatro o cinco episodios ya íbamos a empezar a desarrollar, lo siento, no era esa la intención, perdón si la imagen que se había dado al principio dio pié a un malentendido. Esto no es un making-off, es el nacimiento de un proyecto, con todo lo que ello conlleva. Vamos lentos y además pensamos en esto como una maratón, no como una carrera de 100 metros. Aún queda mucho y habrá tiempo para que se vea más chicha de desarrollo, si bien reitero que la gracia del documental es que guste a un amplio público. Si SÓLO enseñáramos gente desarrollando capítulo tras capítulo delante de la pantalla programado y dibujando en lugar de tener una media de 40k visionados por vídeo tendríamos una media de 10k como mucho, y como comprenderéis eso no es bueno para la futura rentabilidad de un proyecto así.
- Aunque esto lo hemos explicado varias veces en los vídeos de #PreguntaExtraLife (en el canal de Outconsumer y el mío) no me importa recordarlo; la oficina donde se graba el documental es de la productora audiovisual. Es un recurso para poder tener un lugar físico donde quedar y hacer reuniones, pero cada uno trabaja desde su casa.
- Lo de las máquinas recreativas fue una oportunidad que apareció y que recuperaremos en otro capítulo, veréis entonces que tenía sentido.


Creo que de momento he comentado casi todo lo que habéis dicho por aquí, si tenéis más preguntas/opiniones/ideas/sugerencias son más que bienvenidas. Estaré al tanto. :)

Darago_malaga

Creo que lo dije antes y lo reitero:

- En primer lugar creo que nadie esta atacando personalmente a nadie. Ya dije que Fukuy me caía bien y tras ver los videos cada vez me cae mejor al igual que OutConsumer. Son tela de simpáticos.

- Creo que esta claro que esta serie de videos no esta dirigida a los desarrolladores de videojuegos. Creo que va mas dirigido al resto de la gente para "enseñarles" que no somos "unos bichos raros". Que detrás de los videojuegos hay personas que no solo están enclaustrados en su cuevas. Son gente normal, que salen a eventos, se van de copas, visitan a amigos y "Juegan al Basket". Esto es muy bueno. Hay que ir educando al publico y enseñarles que detrás de un juego hay mucho trabajo y esfuerzo. Esfuerzo que hay que pagar. Y poco a poco concienciarlos de que la piratería hace realmente daño y que es, en realidad, robar el trabajo de los desarrolladores.

- Los videos tratan sobre una situación real. Lo que pasa que esa situación no es la común. Ellos han dicho y repetido que su situación es particular, que son YouTubers famosos, que tienen ciertas facilidades que en la mayoría de los casos el resto de los equipos que afrontan el comienzo de un proyecto no tienen.

- El producto final de los videos son los videos en si, no el juego. Ellos están haciendo un documental de como ellos hacen un juego (hacen, diseñan o dirigen....como queréis verlo).

- Sobre el tema de los colaboradores que no cobran; Yo, personalmente, nunca participaría en un proyecto en el que cobre un sueldo. Veo mucho mas interesante participar en algo que sea mío o nuestro, si lo hacemos entre varios. En contraposición a lo que estoy diciendo, si veo posible que en ese proyecto participen otras personas a sueldo (o freelance por trabajo puntual). Dicho esto, todas formas de participar en un proyecto son validas. Y ya dije que seguro que hay gente que incluso pagaría por aparecer en esos videos.

- Y con respecto al capitulo numero 9 tengo que decir que en verdad me ha gustado mucho. Me ha gustado lo de la parte de los guiones y la trama A,B y C...y...si...soy de los que se le hace el culo pesicola con los dobladores, me encanta esa parte.

- Y por ultimo. Yo me enganché a esto de la programación por películas como "Juegos de Guerra", "Tron" o "El Cortador de Césped" y esas películas no tenían nada que ver con la realidad. Si estos videos hacen que gente se aficione a esto de hacer videojuegos pues bienvenidos. Ahora, eso si, chica hostia de realidad se van a dar cuando entren en la industria.




Neo_one

Perdón por si mi anterior post parecía algo violento, pero andaba muy cabreado con el proyecto que tengo porque no me salia un tema con la gui.

Darago_malaga

Cita de: Neo_one en 19 de Enero de 2016, 07:10:11 PM
Perdón por si mi anterior post parecía algo violento, pero andaba muy cabreado con el proyecto que tengo porque no me salia un tema con la gui.

Toda opinion es bienvenida. Lo bueno de esto es que cada uno exponga su punto de vista.

panreyes

Hola FuKuy,

Gracias por pasarte y por las respuestas. Soy fan de la serie y no me gustaría que cambiárais el formato :)

Tengo claro que no es 100% realista, porque mataríais de aburrimiento a vuestro público.
Pedir que Extralife sea realista es como pedir que en CSI se vea a la gente haciendo cada una de las pruebas del laboratorio en tiempo real... no creo que funcionase.

Aún así, insisto lo que dije por Twitter: Haced una Gamejam formato Gran Hermano  :D :D
Pd: Me refiero a la parte de que os grabéis 24h y no a prostitutas y chulos xD
Pd2: Y nos vemos en la Freakend :)
Mi portfolio:panreyes.com

valnar

A mi cada vez me va gustando más la serie, quizás porque empiezo a entender un poco mejor que es lo que se pretende (que al principio no tenía muy claro).

Me gusta eso de enseñar a gente que no está involucrada en el desarrollo de videojuegos cómo podría ser un pequeño equipo de desarrollo, las dificultades que tienen, cómo las solucionan, etc...

Tambien me gusta que FuKuy (gracias por pasarte) haya contestado al tema de "salarios" del equipo, y me parece lógico que cada uno aporte lo que pueda si van sin sueldo, hay muchos equipos que trabajan así y estaría bien que se mostrase si ello conlleva problemas (un miembro del equipo que no ha hecho su trabajo porque no podía, o no le apetecía...el pan de cada día para este tipo de equipos). Tambien hay que tener en cuenta que es un proyecto que probablemente siga para adelante de una manera u otra, asique aparte de "curriculum" están obteniendo bastante visibilidad para futuros posibles proyectos.

El asunto de la financiación puede ser un tema extremadamente interesante (si es que conseguis grabar algunas de esas reuniones).

Lo que no me gusta, personalmente claro, es el juego en si. Aunque todavía esta un poco en pañales, lo que he podido ver/oír de cómo va a ser el juego no me llama nada la verdad (que igual es un juegazo y me encanta, nunca se sabe). El caso es que despues de 9 capítulos no veo nada clara la mecánica que va a tener.

Por último, secundo la Gran Hermano Gamejam que comentaba panreyes. Podría ser interesante que contacteis con algunos de esas 200 personas voluntarias, y os hagáis una gamejam de fin de semana grabándolo todo, y meter los mejores momentos en un especial de extra life ^_^'
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

Neo_one

#39
Cita de: Darago_malaga en 19 de Enero de 2016, 08:42:45 PM
Cita de: Neo_one en 19 de Enero de 2016, 07:10:11 PM
Perdón por si mi anterior post parecía algo violento, pero andaba muy cabreado con el proyecto que tengo porque no me salia un tema con la gui.

Toda opinion es bienvenida. Lo bueno de esto es que cada uno exponga su punto de vista.

Sí, pero no fueron maneras. Lo del doblaje estaba muy fuera de lugar. Ahora me siento un poco  :shit:

De todas formas agradezco mucho la entrevista a Tim Schafer (¿o fue Ron Gilbert?).
En conjunto global me esperaba algo más "técnico" y real.

Santi Andrade

Yo lo que pienso es que no deberíamos echarnos tanto las manos a la cabeza cada vez que salen proyectos de estos, en los que se muestra de manera pública y a rasgos muy generales una "simulación" o un acercamiento a lo que a todos nos ilusiona y nos motiva tanto: la creación de videojuegos. Está claro que el documental no refleja al 100% la realidad del día a día de un equipo de desarrollo (para eso debería componerse de muchos más capítulos y centrarse en aspectos mucho más técnicos), pero ¿quién quiere eso?... sería aburrido, no sería interesante para el tipo de público que no es desarrollador ni aportaría nada a los que sí lo somos.

Quizás los que estamos metidos en el mundo del desarrollo tendamos a ser excesivamente críticos (e incluso nos joda) cuando vemos que nuestro trabajo no es mostrado al resto del mundo fielmente como nuestros ojos lo ven, es decir, con todas las dificultades reales con las que nos encontramos. Pero también nos estamos olvidando de algo muy importante y que este documental sí que está sabiendo reflejar muy bien: la ilusión por el proyecto. Para mí es mucho más importante saber mostrar la parte bonita de nuestro campo (la ilusión por CREAR historias, trabajar junto a un grupo de gente con las mismas motivaciones hacia un mismo objetivo, la emoción por hacer algo para la gente, etc.) que la parte fea. Y ojo, también pienso que es necesario saber hacer ver que nada de eso se consigue sin una preparación y sin enfrentarse a diversos problemas, pero es que eso estoy seguro de que se va a ir mostrando en este documental, no de manera detallada pero sí a grandes rasgos. Por tanto, para mí la perspectiva del documental me parece que es correcta y que sí está aportando cosas buenas.

Hasta aquí las cosas buenas que veo...

Y las que veo mal (o mejorables):
1. En 9 capítulos que llevan creo que aún no han sabido hacer ver la importancia y el rol específico que tiene cada una de las partes del equipo (programadores, artistas, etc.).
2. En 9 capítulos que llevan no tenemos claro de qué va a ir el juego realmente. Su mecánica principal: ir entre casa y casa buscando la pelota en base a una serie de  pistas... No sé, pienso que deberían haberse detenido mucho más en el aspecto de diseño y dejar más clara cuál va a ser la mecánica principal del juego (en este aspecto, un pequeño "zasca" para Fukuy, que debería hacerse notar más su papel de diseñador). Ahora mismo, con la poca información que tenemos, no me parece ni original ni atractiva la idea del juego, sinceramente.
3. En 9 capítulos que llevan, el papel de Outconsumer, sinceramente, no veo que aporte mucho hasta ahora, salvo el de ser un youtuber conocido (lo cual sí que vendrá de puta madre para el futuro). Aquí un pequeño "zasca" para Outconsumer... yo le recomendaría que hiciese por asumir más responsabilidad en el proyecto y "pringarse".

Pues esa es mi opinión, espero que constructiva :-)

Gracias a Fukuy por pasarse por aquí y responder a preguntas, ya lo he visto aparecer por diferentes foros/blogs atendiendo a las críticas y eso se agradece :-)

Neo_one

Me voy a tragar lo que he dicho hasta ahora y le voy a dar una segunda oportunidad porque creo que me he pasado bastante con la critica y voy a visionarlo de nuevo desde el prisma que han querido dar los creadores que es puro entretenimiento.
Porque seamos sinceros: las entrevistas con la excusa del juego que quieren hacer a estudios para que el televidente se entere de cosillas del mundillo; a grandes expertos como Tim; lo de las recreativas y a otros tantos es de agradecer.

Neo_one

Bueno. Pues ahora es al revés XD. Prefiero la parte de las entrevistas que aportan bastante información y algo de experiencia (o puntos de vista) por parte de los entrevistados. Lo del desarrollo del juego ya lo veo como la "excusa" para poder hacer este canal, aunque la parte en la que ya se reúne un equipo y empiezan a aportar ideas hace que esta parte ya me empiece a gustar más.
El noveno programa me sobra por completo (lo siento), pero no soy capaz de sacar nada de interés.

Lo que más veces he visto ha sido la entrevista a Schafer. Ha estado muy bien.

FOSMSX

En mi opinión Extra Life, no es un fiel reflejo sobre como se produce, desarrolla y vende un videojuego; pero es que sus propios creadores nunca han dicho que sea así.

Entiendo algunos comentarios de gente que está realizando sus propios videojuegos, y se encuentran con muros muy difíciles de franquear en el camino; y les esté 'doliendo' ver como todo parece 'tan fácil'  de resolver en este web-documental.

Realmente creo que Extra Life pretende transmitir la complejidad de desarrollar un videojuego; pero claro está pensado para ser visto y disfrutado. Solo vemos los productos finales (se echa de menos que se ilustre algo, estos procesos de creación, programación..., para que quede constancia del trabajo que se hace y de todo el trabajo que se desecha).

Pero lo importante es que es un documental que habla de diseño de videojuegos y que está haciendo mas respetable y conocida esta profesión. Así que por mi parte, yo estoy de enhorabuena por la existencia de este proyecto; creo que aporta mucha luz a esta desconocida profesión.

luckpro

Esta claro que se habla del DISEÑO de videojuegos, en ningún momento del DESARROLLO, porque dedicarle 10 segundos a ver el código fuente sin tener ni idea de nada, o 20 segundos a ver como alguien dibuja algo, obviamente los tiempos no son los correctos. En hacer el código fuente se va a tardar entre 1.000 y 10.000 veces más que el diseño y el arte igual o incluso más.

Por lo tanto el que quiera ver realmente como se hace un videojuego creo que no es su sitio, es mejor ver los videos de los desarrolladores durante una JAM para hacerse una idea.

Ahora como documental de diseño lo veo bien, y las entrevistas están muy bien.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.