Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Opiniones sobre Extra Life

Iniciado por Darago_malaga, 13 de Noviembre de 2015, 01:25:23 PM

« anterior - próximo »

Darago_malaga

Aunque ya se menciono de pasada en otro reciente post (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=17113.0), me gustaría saber vuestras opiniones sobre la serie de "documentales" sobre el desarrollo de un videojuego en el canal de YouTube Extra Life por los archiconocidos FuKuy y OutConsumer. Aunque he de reconocer que a este ultimo no lo conocía, ya que no soy consumidor de YouYubers. Y eso que tiene 20 veces mas de suscriptores que FuKuy, a quien si he escuchado montones de veces como colaborador del podcast de Game Over.

Para los que viven en un mundo paralelo de incomunicación, en Extra Life se nos presenta una serie de documentos en los que un YouTuber, consumidor de VideoJuegos, con mas pasion que conocimiento, inicia el periplo de realizar un videojuego y lo hace acompañado de un diseñador profesional. Esto lo hacen solo con una idea y un presupuesto inicial de 0€.

https://www.youtube.com/channel/UC9GP274V_21hlOsL45N76nA

Lo que me gustaría conocer es vuestra opinión sobre esta serie. De la forma mas constructiva posible. No me vale despellejar por despellejar.

Como ejemplo expongo la mia:
En mi primera opinio (y digo primera ya que puede cambiar) la serie solo muestra una visión romántica y ficticia de lo que es hacer un videojuego. No ha todos les ofrecen un local para el desarrollo, por la patilla, y no ha todos les salen colaboradores de debajo de las piedras. Colaboradores que les viene muy bien la promoción de aparecer en un video que en menos 24h tiene mas de 15k visualizaciones. Creo que el posible beneficio económico se producirá mas con las visualizaciones de los videos que con la propia monetización del videojuego. Cosa que igualmente es licita.

Ahora, eso si, la realización técnica y artística de los videos es espléndida. Los protagonistas son para comérselos de simpáticos y la verdad es que después de ver cada video te entra un subidón de moralina y ganas locas de hacer videojuegos.

Pasen y opinen.

valnar

#1
Pues no sabía nada de esto (y eso que reconozco que de vez en cuando echo un vistazo a youtube, quizás a cosas mas oscuras >:D ), y la verdad es que te (os) agradezco el descubrimiento.

Mi primera opinión (sólo he visto el teaser y el primer capitulo) es parecida a la tuya. Me parece de alguna manera un poco escenificado, y con muy poca o poca semejanza a la realidad (si yo le pido a un amigo que me consiga un local para hacer videojuegos me manda a tomar viento). De todas formas, la realización me parece excelente, los protagonistas magnificos, y se ven algunas situaciones que del alguna manera u otra cualquier desarrollador hemos vivido alguna vez.
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

Chesh10

Yo lo descubrí ayer, y a grandes rasgos opino como vosotros:

Como puntos fuertes, el proyecto tiene una idea preciosa: mostrar el desarrollo de un videojuego de una forma amena, fraccionada y bien conducida. Los protagonistas son geniales y carismáticos, se ve a personajes conocidos de la industria (o eso se espera, ya que alguno ha caído ya :P), etc.

Pero como puntos débiles creo que tenéis razón: todo el proceso de desarrollo de un videojuego es duro, difícil y sueles empezar sin recursos. Estos chicos comienzan con una idea, pero es que al segundo tienen oficina, al minuto tienen una entrevista con alguien de la industria y al cuarto de hora ya tienen portada dibujada por SPOILER Loulogio xD Por no hablar de la potencia de márketing que tienen per sé:  desde que se anunció el proyecto sólo por quién lo anunció ya había gente diciendo que lo quería comprar .__.

Yo que soy diseñador echo en falta todo el proceso de preproducción: no creo que se pongan a hacer un GDD en directo, o que muestren la de horas ``muertas´´ que acarrea tener que estudiar bien el mercado, investigar juegos similares, plantear las mecánicas correctamente, desmenuzarlas, hablar con el programador sobre la mejor forma de implementarlo todo... Y ojo que yo estoy empezando y estoy casi tan verde como OutConsumer, pero debido a la falta de recursos de la que ellos disponen tengo que ir más allá de tener una idea y ala xD

En fin, tremendamente recomendable :D si lo tomas con perspectiva el proyecto es precioso y es fantástico que se hagan cosas así. Espero de todo corazón que les vaya bien. ¡Si hay algo que nunca pueden faltar son nuevos videojuegos!

NoWandStds

Hemos visto los dos capítulos publicados y bueno, se nota que hay una productora detrás. Pero quitando eso, creo que es síntoma de que los videojuegos están de moda. Parece que ahora en vez de querer montarte un grupo de música con amigos, lo que busques es montarte un pequeño estudio de videojuegos.

No me parece mal la iniciativa, pero me da miedo que la gente tome esto como la realidad y se piense que te lo van a dar todo hecho. Al menos ya se les ha escapado que por cero euros tampoco va a ser... Pero tampoco llego al nivel de algunos artículo que deseaban que se estrellasen para que la gente viera como se fracasa.
Estudio independiente de desarrollo de videojuegos en Zaragoza. Handcrafted games from handsome people.

Web: http://www.nowandstudios.es/

Twitter: @NoWandStudios

Neo_one

#4
Soy breve.
Es un poco https://www.youtube.com/watch?v=M3NkfUN1wgQ

Pero quitando eso, y que no es muy realista que digamos, está entretenido. Al FuKuy le conozco del twitter (por hacerme follow y luego de seguirle también me dio unfollow)

[EX3]

#5
Cita de: NoWandStds en 18 de Noviembre de 2015, 09:07:26 AM
Parece que ahora en vez de querer montarte un grupo de música con amigos, lo que busques es montarte un pequeño estudio de videojuegos.

No me parece mal la iniciativa, pero me da miedo que la gente tome esto como la realidad y se piense que te lo van a dar todo hecho.
Eso ya esta pasando desde hace tiempo, desde antes de las películas y series documentales sobre el tema.

No he visto todavía ningún capitulo de Extra Life (me la apunto para verla), pero imagino que posiblemente mucha gente que lo vea reciba el mensaje equivocado, como ocurría con la película de Indie Game: The Movie, que piensen que montarse un estudio y vivir de ello haciendo juegos es lo mismo que ponerte con los colegas las tardes muertas en casa a tontear con Unity3D o Game Maker a ver que sale, que de la impresión de que es más como tomártelo como un hobbie que como un trabajo de verdad.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

SalvaDev

Hola!!

Yo aún estoy lejos de ser novato en esto de los videojuegos jeje, pero después de ver dos capítulos, tengo la sensación de haber visto un docu-reality como los ponen en el Discovery Max.



Un saludo!
salvadev - blog : https://salvadev.wordpress.com

Darago_malaga

#7
Con el episodio numero 3 se confirma de que esto va a ser un desfile de famosillos del sector, plublicitando sus estudios de videojuegos o sus canales de Youtube, disfrazado todo de "Vamos a ver a tal y pascual para que nos ayude y nos de su opinion de como tendria que ser el juego".
Al menos es entretenido.

prospekt

A mi de momento me recuerda un poco a como creía yo que era este mundo antes de dedicarme profesionalmente a el. Como decís, al menos es entretenido, y todo lo que sea empujar un poco para que la industria comience a despegar en españa (aunque sea simplemente con algo de difusión), pues bienvenido sea.
Twitter: @AIProspekt

Neo_one

#9
Cita de: Darago_malaga en 20 de Noviembre de 2015, 02:08:36 AM
Con el episodio numero 3 se confirma de que esto va a ser un desfile de famosillos del sector, plublicitando sus estudios de videojuegos o sus canales de Youtube, disfrazado todo de "Vamos a ver a tal y pascual para que nos ayude y nos de su opinion de como tendria que ser el juego".
Al menos es entretenido.

Eso mismo iba a poner ahora que he visto el segundo. "¡Vamos a poner al youtuber Loulogio para que nos haga unos dibujos!".
Es un docushow de esos que inundan (y contaminan) los canales de documentales :/
Personalmente pudiendo hacer algo serio, que te quede igual que Detrás del juego https://www.youtube.com/watch?v=gbVxuPVARhY ,que encima algunos han participado en ese mismo documental, y que además pudiste haber difundido el mismo mensaje: "Esto es hacer videojuegos y es una profesión". Pero les está quedando como si fuesen unos colegas a echar una partida de rol.

Edito: Como metan al tal Rubius seria para quemar el canal.

FANatiko

Full disclosure: FuKuy es colega mio, así que quizás no tengo una opinión 100% imparcial (uno tiende a pensar bien de los amiguetes).

Yo he seguido el proyecto desde el principio (incluidos los videos de #PreguntaExtraLife que van poniendo en sus canales personales), precisamente porque conozco a Samuel. Tras el primer capitulo ya me parecía que había demasiada actuación y que, para lo preaparado que esta todo en algunas cosas, parece que el videojuego se está improvisando. Viendo los videos de preguntas y respuestas, se ha destapado el pastel. Extra Life nace como un proyecto de la productora Zoopa (de la que forman parte Bep Moll, Loulogio y Outconsumer) de arrancar un canal de videojuegos. Este documental es la serie con la que quieren hacer despegar el canal (y imagino canalizar una parte de la audiencia de Roc y FuKuy, que aunque no hace mucho contenido en YouTube si participa en videos de Alexelcapo).

Con estos datos en mente, todo tiene más sentido. De hecho, por mi forma de ver un videojuego, me parece un poco flipante que se pasen 1 capitulo hablando de "la historia" del juego con Dayo cuando todavía no tienen programador. De hecho hubo un pequeño flame en Twitter porque Ramon les hizo el favor de twittear pidiendo un desarrollador. No me extrañaría que no vieramos al programador hasta el episodio 5 o así, porque en un video de preguntas comentaron que la emision de los capitulos va 3 por delante de la grabación.

Lo que si me ha parecido un poco mal es que, habiendo tanto descontento por parte de muchos desarrollers con el proyecto (aunque creo que alguno les han animado) es que nadie haya hecho alguna critica constructiva directamente a los implicados. Se ha flameado mucho por Twitter sin hacer los mentions ni al canal ni a FuKuy o Outconsumer. Y creo que los videos de preguntas agradecerían poder responder a estas preguntas importantes. Yo mismo escribi una porque daba un poco de verguenza las preguntas de los fans, que todas eran sobre si tal YouTuber iba a poner voces o si podían ayudar en el desarrollo. Creo que Samuel y Roc agradecerían poder responder a las criticas directamente y, si os torean, siempre podeis seguir flameando  :grrr:

Neo_one

#11
También pueden pasarse por aquí y ver las criticas más expandidas que en un twitter de 140 caracteres (o menos).
He visto el 3ª y le dejé a la mitad, no me termina de llamar. Es que no me creo lo que están haciendo, no sabes a qué genero va a pertenecer tu juego (después de la historia es lo segundo más importante) y te vas a un estudio para hacer una entrevista y ver cómo trabaja su equipo.
En mi opinión la forma de abordar el tema de esta serie documental está mal enfocado.

Edito: Los comentarios de youtube son un poco pelotas y nada criticos :/

panreyes

Bueno, yo ya he visto los 3 primeros episodios y los 2 preguntas y respuestas.

Mi opinión: Es entretenido, pero no es completamente real. Es interesante para alguien que quiera saber cómo un par de amigos hacen un pequeño juego, y ver los entresijos de la industria muy muy muy superficialmente.

Si fuera suficientemente real, no sería entretenido.

Ahora, creo que fallarán a su público: Van a desarrollar un juego pequeño, que les permita decir "lo hemos hecho", que probablemente decepcione al público común, que se esperará ver el desarrollo de un videojuego AAA.

Por ahora, lo que han comentado no ha estado mal. Las colaboraciones han sido interesantes, especialmente las preguntas y consejos de Nae, que han sido directos y con los pies en la tierra.

No estoy muy hypeado, pero tengo ganas de ver a dónde llegan :)
Mi portfolio:panreyes.com

Gallo

Básicamente +1 a lo que ha dicho FANatiko, era un poco lo que queríamos comentar por el Podcast pero se nos ha adelantado XDDD, lo de la productora. Justamente vi a Fukuy en persona y le comenté que esto me generaba bastantes dudas y que estaría bien que explicara esto del proyecto de la productora y tal, que el proyecto original es la web-serie, ya veremos en que queda eso.

Yo espero de verdad que no les salga un programador for free, si no que, aunque sea en la ficción, muestren que el trabajo ya de producción seria, mas allá de los cameos y consejos de amigos y conocidos, hay que pagarlos, que si un artista se pone a hacer assets hay que pagárselos y si un programador se pone a picar código, hay que pagarle esas horas también, si el dinero lo sacan de la lotería o un kickstarter "a la Shenmue 3", ya es otro cantar.

Me abstenía de opinar justamente también hasta el 5 o así por la misma deducción que ha hecho FANatiko, las criticas no son visibles en la serie mínimo hasta el 4, así que hay que darle la oportunidad a ver que rumbo toma, pero para mi por ahora no es menos ficción que ver la serie "Silicon Valley", eso si, en Silicon Valley parecen mejor documentados sobre como se desarrolla un proyecto, en Extra Life parece que todo lo haga un Mago.

Neo_one

Cita de: Gallo en 23 de Noviembre de 2015, 12:48:06 PM
Básicamente +1 a lo que ha dicho FANatiko, era un poco lo que queríamos comentar por el Podcast pero se nos ha adelantado XDDD, lo de la productora. Justamente vi a Fukuy en persona y le comenté que esto me generaba bastantes dudas y que estaría bien que explicara esto del proyecto de la productora y tal, que el proyecto original es la web-serie, ya veremos en que queda eso.

Yo espero de verdad que no les salga un programador for free, si no que, aunque sea en la ficción, muestren que el trabajo ya de producción seria, mas allá de los cameos y consejos de amigos y conocidos, hay que pagarlos, que si un artista se pone a hacer assets hay que pagárselos y si un programador se pone a picar código, hay que pagarle esas horas también, si el dinero lo sacan de la lotería o un kickstarter "a la Shenmue 3", ya es otro cantar.

Me abstenía de opinar justamente también hasta el 5 o así por la misma deducción que ha hecho FANatiko, las criticas no son visibles en la serie mínimo hasta el 4, así que hay que darle la oportunidad a ver que rumbo toma, pero para mi por ahora no es menos ficción que ver la serie "Silicon Valley", eso si, en Silicon Valley parecen mejor documentados sobre como se desarrolla un proyecto, en Extra Life parece que todo lo haga un Mago.

¿Nuevo programa pronto?  ^_^

Se dejan muchas cosas en el aire. Con Panreyes no estoy del todo de acuerdo, si es realista puede ser entretenido para el público al que va destinado y al que le interesan los entresijos de los kickstarter, la publicación en Greenlight o GOG, etc...
Han tirado por la vía del espectáculo. Ojalá me equivoque y la cosa mejore.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.