Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Presentación y pregunta Música para videojuegos: ¿Original o Creative Commons?

Iniciado por C. Mastropiero Castillo, 25 de Noviembre de 2015, 09:59:30 PM

« anterior - próximo »

C. Mastropiero Castillo

Hola buenas a toda la comunidad,

Primero que nada me presento; Mi nombre es Camilo, soy de Chile, 28 años, soy músico, hace 12, autodidacta pero muy comprometido. Hace un par de años llegué casi por azar al mundo de los videojuegos y tuve la oportunidad de hacer la banda sonora a un juego para android llamado Zombie´s Ball (disponible en google play), después de un tiempo me animé a subir mi música a internet y conseguí unas cuantas ofertas, ahora he terminado de hacer la música para un juego beat'em up llamado Fighters Unleashed y para un RPG llamado Carved Smile, cuyo demo pueden descargar en internet.

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta en múltiples foros que lo que menos se pide son músicos, me refiero para ser parte de equipos de desarrollo. Entiendo que los músicos podemos ser los más "promiscuos" del rubro, pudiendo generalmente trabajar en más de un proyecto al mismo tiempo, a diferencia de programadores y modeladores que me da la impresión, se comprometen regularmente con un juego a la vez. Sin embargo, me da para pensar si realmente esa es la razón o, simple y llanamente, los desarrolladores en general tienden a subestimar la música en sus producciones y a dejarla en un segundo plano. Quizá habrá juegos donde no se requieran grandes piezas musicales (dígase un Angry Birds o un Candy Crush), pero no podemos negar que grandes clásicos no serían lo mismo sin sus emblemáticas bandas sonoras (como olvidar las bandas de Mario, Zelda, Megaman, Castlevania, Donkey Kong, F Zero, Killer Instinct y ufff... un largo etc).

Es por eso que en general, pregunto a la gente que desarrolla videojuegos... ¿Qué prefieren? ¿Música original especialmente diseñada para sus juegos o música, por ejemplo, con licencias Creative Commons por ser gratuitas?

Espero no haberlos aburrido con el tema y por el contrario se cree una sana conversación. Espero no haber hecho nada mal. Éxito para todos y que tengan una gran jornada,

PD: Les dejo mi soundcloud: https://soundcloud.com/c-mastropiero-castillo

alrik

Yo creo que tanto la música original tanto como la creative commons tiene cabida en el mundillo. Imagino que el mundo indie tiene mas reparo a gastar dinero por lo que optará mas por la música CC.

No obstante un buen juego con una buena música queda grabado en la memoria... todos recordarán la musica del tetris, super mario, battlefield 1942...
Donde hay una voluntad hay un medio

Neo_one

Si tienes presupuesto, original. El precio creo que es a 100€ por minuto.
Aunque tengo que advertir que no por ser CC son gratuitas,  algunas hay que pagarlas si deseas usarlas en tus producciones.

alrik

Cita de: Neo_one en 11 de Febrero de 2016, 10:23:51 PM
Aunque tengo que advertir que no por ser CC son gratuitas,  algunas hay que pagarlas si deseas usarlas en tus producciones.

Eso es cierto. Hay que mirar bien la licencia.
Si no me equivoco para fines comerciales:

CC BY Reconocimiento


CC BY-ND Reconocimiento-SinObraDerivada
Donde hay una voluntad hay un medio

Vicente

Depende del presupuesto. Tener música a medida de tu juego es una gozada, pero si tienes un estilo en mente puedes sobrevivir también licenciando canciones. Un ejemplo muy bueno de esto último es Rebel Galaxy, querían algo estilo Firefly y la banda sonora es simplemente espectacular (licenciada de varios grupos).

Soleft

Cita de: Neo_one en 11 de Febrero de 2016, 10:23:51 PM
Si tienes presupuesto, original. El precio creo que es a 100€ por minuto.

Hombre, habrá presupuestos y presupuestos. Yo tengo un estudio de sonido y acabo de empezar en el mundo de los videojuegos (aunque tengo más de 10 años de experiencia como músico y técnico de sonido) y de momento no se me ocurriría pedirle a nadie esa cantidad. Si a alguien le vá tan bien para pedir esas cantidades, le felicito.

A parte de la música también se tendría que tener en cuenta el diseño sonoro, ya que forma parte del mismo campo. No es lo mismo utilizar efectos libres de derechos (que suelen ser de mala calidad), que trabajar con una persona que te los haga a medida. Pero bueno, como comentava el compañero Mastropiero, los músicos (y diseñadores de sonido) solemos quedarnos en un segundo plano.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.