Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Master en Diseño de Videojuegos. ¿Qué estudiar antes?

Iniciado por Desfase, 12 de Mayo de 2016, 10:19:03 PM

« anterior - próximo »

Desfase

Hola a todos.

Hasta ahora he estado cursando un grado en Turismo, casi finalizado a falta del proyecto, pero es un mundo que no me atrae realmente.

Llevo toda la vida jugando videojuegos y siempre me ha interesado el aprender a crear uno o participar en su creación.
He estado mirando y buscando información sobre cursos, masters etc... Como vivo en Madrid casi todo el mundo me recomendará el de U-TAD.
El problema principal que tengo es que ya tengo 26 años, casi 27, y no se cuales son los requisitos principales (aparte del dinero) para entrar en este tipo de máster.

Que me recomendáis ?
Un ciclo formativo superior de informática para aprender a programar puede estar bien, o quizás orientarlo a software.
La opción autodidacta no la descarto pero supongo que no será suficiente para realizar un máster.
Hacer el grado sería otra opción. Aunque quizás sea algo tarde por el tema de la edad.


Gracias de antemano.

Un Saludo.

[EX3]

El tema de edad no creo que sea una barrera para hacer el master de la UTad ni para entrar a trabajar en la industria. En mi estudio donde trabajo estuvo hace poco trabajando en un proyecto un tio de treinta y muchos (si no cuarenta) que despues de varios años de consultoria decidio saltar a videojuegos e hizo el master de la UTad, y parece que de momento le ha ido bien (pero claro, este hombre ya tenia experiencia trabajando de programador durante unos cuantos años). Lo que no recuerdo es si para hacer el master te exigian tener ya cierto nivel o base como programador, es lo que no tengo ya claro.

El tema autodidacta siempre esta bien incluso como complemento del master o ciclo formativo (que esto ultimo tampoco es mala idea si nunca has programado). Nunca esta de más aprender por cuenta propia aunque lleva su tiempo y esfuerzo, claro.

Le he escrito a un colega mio, que es profesor en el master de la UTad, para ver si tiene un hueco para pasarse por aqui a tratar de resolverte las dudas que tengas.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Juanchocosa

Buenas,

en este foro contesté una duda similar a la tuya (la respuesta de Juanchocosa  :D ), por si te sirve de ayuda. Se pueden poner enlaces a otros foros, verdad?  0:-)

http://www.mediavida.com/foro/gamedev/busco-opiniones-tad-game-design-554832/2

Un saludo!

[EX3]

Cita de: Juanchocosa en 13 de Mayo de 2016, 10:40:49 AM
Se pueden poner enlaces a otros foros, verdad?  0:-)
No veo por que no, toda ayuda o informacion siempre es bienvenida :)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Desfase

#4
Hola, Muchas gracias por las respuestas.

He leido el post del otro foro y me quedan claros los beneficios de estudiar el master. Que mas o menos ya los tenía claros xD.

Aprovecho que precisamente Juancho es profesor para preguntar mi duda principal. ¿Cuales son los requisitos para realizar el master?

Es decir, ¿qué formación anterior pedís?, pues supongo que no puede llegar uno con conocimientos nulos sobre el tema (vamos, digo yo)

De ahí pregunto, si un Módulo superior de informática, o quizás con tener conocimientos de forma autodidacta sirvan para entrar, no lo sé, por eso pregunto, para buscar en que formarme antes de realizar el master:

- Es necesario tener una carrera relacionada con la informática?
- Un modulo superior sirve?

La idea es realizarlo de aquí a 2 años aprox, pero me interesaría saber que me recomendarías estudiar/formarme, tanto de forma titulada como independiente.

Un saludo!

Juanchocosa

Buenas,

es una buena pregunta que no tiene respuesta sencilla.

El problema es que el "game design" es bastante heterogéneo. Abarca muchas competencias y disciplinas, y no hay un "grado" ideal previo. Bueno, ahora comienzan a salir alumnos de grados nuevos como "Diseño de productos interactivos" o "Diseño y desarrollo de videojuegos", que tocan bastante game design. Estos serían los más acertados hoy en día como estudios previos, pero apenas están llegando a postgrado.

Es algo que nos encontramos todos los años en el máster. Los alumnos vienen de orígenes muy distintos: Comunicación Audiovisual, Ingenierías, Psicología, Módulos varios.... Arquitectura o Historia.

Yo siempre suelo decir que cualquier conocimiento previo es aprovechable analizado desde un punto de vista analítico de mecánicas de juego. ¿Quién me iba a decir a mí que 6 años de clases de baile me iban a servir para diseñar un sistema de juego de un dance game on-line?  :D

Por lo que como requisito para acceder al máster, el único real que hay es pasar una entrevista personal con los directores. Es la única forma que tenemos de evaluar a la persona y ver si su vocación va realmente enfocada a game designer. Sobre el papel, hay candidatos que parecen ideales, y luego no lo son. Y otros que no parecen prometedores y luego tienen conceptos de diseño mucho más claros y asentados en la cabeza que los "ideales" También nos ayuda a descartar gente que viene confundida, pensando que "diseño de juegos" es una disciplina de desarrollo visual (para eso está el máster de arte), y no de diseño conceptual.

Candidato: - "Entonces... ¿este máster está centrado en After Effects, no?
Yo:  Oo

Un saludo

Desfase

Hola,

Muchas gracias por tu respuestas, me has ayudado bastante a aclararme las ideas que tenía en la cabeza.
De momento me centraré en finiquitar mi carrera y hacer algún curso relacionado con el tema de game desing, planeando presentarme para el año siguiente (2017-2018)

Alguno curso bueno, bonito barato que me recomiendes, o alguna página en concreto donde informarme de los mejores cursos, proyectos, lo que sea para iniciados en el tema??

Un saludo! :)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.