Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dudas sobre mi proyecto (simulador de físicas)

Iniciado por Serdimi, 29 de Julio de 2016, 12:13:48 PM

« anterior - próximo »

Serdimi

Hola a todos,

Me gustaría desarrollar un pequeño videojuego para un proyecto de bachillerato. Mi objetivo es aprender lo más básico sobre programación (ya he empezado a aprender a programar en C, para hacerme una idea de como funciona) y hacer una especie de simulador de físicas 2D lo más simple posible, con el objetivo de enseñar sistemas básicos de la cinética. Aún no tengo pensado que habrá exactamente en el videojuego ya que puede variar según lo que sea posible hacer y lo que no.

Un factor que debéis tener en cuenta es mi limitación de tiempo. Me gustaría poder acabarlo para septiembre, teniendo en cuenta que me voy a dedicar al completo en este proyecto y pasaré el tiempo que haga falta. Necesito saber qué me recomendáis para optimizar mi trabajo y cumplir mi objetivo lo antes posible, ya que apenas tengo conocimientos sobre programación y no sé hasta que punto es posible hacer lo que quiero.

Me gustaría que me recomendarais qué lenguaje de programación debo aprender y, sobre todo, qué herramientas y programas debo utilizar para llevar a cabo mi proyecto para que me sea lo más fácil posible. Pensad que lo que quiero hacer es un simulador de físicas, y no sé si ya existen programas especializados para desarrollar éste tipo de videojuegos.

Muchas gracias

Gallo

#1
Me parece perfecto lo de empezar por C, creo que es un proyecto ideal para hacerlo con raylib, tiene todo lo que necesitas para crear este proyecto, el tema de pintar elementos 2D en una ventana, leer interacción por parte del usuario y un modulo para simulación de físicas, tienes varios ejemplos, hay uno llamado physics_basic_rigidbody.c que te puede ser especialmente útil. Si el módulo de físicas de raylib se quedara corto puedes utilizar box2d, pero es algo mas avanzado, no seria lo mas aconsejable.

raylib: http://www.raylib.com/index.htm

box2d: https://github.com/erincatto/Box2D

Como juego de referencia, podrías mirar "The incredible machine" de 1993, sin llegar a implementarlo todo por que tiene muchos elementos, pero está bastante claro, objetos de diferentes tamaños y densidades que pueden caer, deslizarse y rebotar hasta llegar a un botón, palanca, etc, puedes hacer que también consista en explotar globos, o solo hacer llegar un objeto concreto de un sitio inicial a una meta.

TIM: https://www.youtube.com/watch?v=kl7hT2GiO5E

Los pasos que te aconsejo seguir son los siguientes, te tendrás que basar en los ejemplos de raylib para saber como hacerlo y tener muuuuuuucha paciencia por que los inicios siempre son difíciles:
- Crear una ventana con raylib
- Pintar un objeto
- Arrastrar el objeto con el ratón
- Crear un botón que al hacer click cree un objeto que puedas arrastrar
- Crear un escenario (por código) en el que haya varios objetos con físicas.
- Crear un botón que active las físicas en lugar de hacerlo al empezar el juego
- (Ahora ya deberías poder crear objetos, colocarlos y posteriormente activar físicas)
- Otro botón que reestableza la posición original de los objetos. (has de tener guardada la información del escenario en una estructura que te permita saber donde va cada elemento y que propiedades tiene)
- Empezar a crear un puzzle con esos elementos.
- Crear otra estructura con otros objetos con diferente posición y propiedades y activarla cuando se acaba el primer puzzle
- (Ya habrás encadenado los dos niveles)
- Crear varios niveles.
- Extra: intentar que la información de los niveles salga de un archivo de texto en lugar de estar en el código.
- Agregar menú inicial, botón de pausa y salir.
- Entregar

Puedes preguntar aquí las dudas que tengas, el autor de la libreria raylib también está por este foro y quizá te pueda echar un cable.

Saludos.





Serdimi

Cita de: Gallo en 29 de Julio de 2016, 07:57:44 PM
Me parece perfecto lo de empezar por C, creo que es un proyecto ideal para hacerlo con raylib, tiene todo lo que necesitas para crear este proyecto, el tema de pintar elementos 2D en una ventana, leer interacción por parte del usuario y un modulo para simulación de físicas, tienes varios ejemplos, hay uno llamado physics_basic_rigidbody.c que te puede ser especialmente útil. Si el módulo de físicas de raylib se quedara corto puedes utilizar box2d, pero es algo mas avanzado, no seria lo mas aconsejable.
¡Muchas gracias por tu respuesta! Olvidé responder antes, pero hace unos días empecé a usar la librería de raylib, y la verdad es que me va a ser muy útil.  ;)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.