Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Orientación laboral (game designer)

Iniciado por MORENOB15, 20 de Agosto de 2016, 09:13:57 PM

« anterior - próximo »

MORENOB15

Buenas gente de Stratos, llevo mucho tiempo por aquí (en la sombra, a lo stalker) y tengo infinidad de dudas sobre que orientación tomar (laboral...), y teniendo la posibilidad de ser aconsejado por desarrolladores de la industria, me parecía un desperdicio no aprovecharla.

Me llamo Jose Antonio Moreno, el año pasado realicé un experto universitario en desarrollo de videojuegos por la universidad de Alicante (muy generalista, donde se aprende un poco de todo pero mucho de nada, aunque perfecto para desarrollar una base en esto del desarrollo). Este año he cursado un Máster en la UNIR de diseño de videojuegos (mucho más específico, vale cada euro invertido en él), a un par de semanas de la entrega del TFM me toca mover ficha y empezar a buscarme algo que me dé de comer.

Para especificar un poco más, hasta ahora era profesor de primaria, aunque llevo 2/3 años formándome y ahorrando para dar un giro a mi vida, esto se resume en que he dejado mi trabajo y toca empezar de 0.

Mi duda es la siguiente, estoy dentro del proceso de selección para hacer prácticas de game design en una empresa (cuyo proyecto me atrae mucho) de BCN. Pero a su vez estoy tentado en spamear mi portfolio para buscarme algún puesto en un departamento de QA. Tengo entendido que es una buena forma de introducirse en el sector.

¿Que camino consideráis más adecuado? ¿Qué tendrá más valor en mi CV, prácticas como game designer o experiencia laboral como QA?

Gracias de antemano, agradezco cualquier consejo, recomendación o anécdota que podáis lanzarme.

Dejo por aquí mis redes. Intentaré ser más activo en los foros, es una lástima que una plataforma tan buena como ésta la tengamos tan abandonada.

Un saludo a todos.

Götz

Buenas,

si buscas curro de GD yo creo que valorarán más unas practicas de GD que el trabajo de QA.

El tema de optar por QA suele ser porque es del puesto que hay más ofertas con nivel de entrada junior y de esta forma, estando dentro de la empresa tener acceso a alguna oferta interna (o más facilidades para que los de rrhh se lean tu cv) y de ahí dar el salto al puesto que te interese dentro de la empresa.

Creo que lo suyo sería hacer esas practicas (experiencia que te apuntas, gente del mundillo que conoces, etc) y después ir a por todas con esa experiencia extra. Si aún así no consigues nada, te sigue quedando la opción de buscar en QA.

MORENOB15

Gracias por el consejo, la verdad es que era la opción por la que más me decantaba. También porque a nivel personal me es más gratificante trabajar como diseñador a hacerlo como tester, pero me interesaba conocer otras opiniones de gente que haya pasado ya por esta etapa.

Gracias de nuevo.

[EX3]

En Virtual Toys al menos, donde he estado trabajando 2 años, mucha gente entraba al departamento de QA y luego han saltado a otras posiciones (productor inclusive). Entrar en QA por lo que he podido ver te ayuda mucho a ver todos los detalles al completo que requiere un juego, tanto a nivel técnico como a nivel de diseño, y se aprende mucho.

Por otro lado, un amigo mio hace tiempo decidió que quería trabajar de diseñador de juegos y lo que hizo fue ponerse hacer curriculum y un portfolio en sus ratos libres, a diseñar juegos propios, tanto juegos de cartas como pequeños juegos en Game Maker, documentandolos con su GDD e incluso participaba en gamejams tomando el rol de diseñador. Al final logro entrar en un estudio como diseñador.

Al final, entres a QA o no, supongo que lo importante siempre es tener un portfolio donde mostrar que pilotas del tema.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Götz

Cita de: [EX3] en 23 de Agosto de 2016, 05:36:37 PM
Al final, entres a QA o no, supongo que lo importante siempre es tener un portfolio donde mostrar que pilotas del tema.

Ese es el tema, entres por QA o directamente como GD... el portafolio hay que tenerlo.

Otra cosa a tener el cuenta es... ¿cuantas empresas en España tienen departamento de QA? ¿Llegan a 10?

[EX3]

Cita de: Götz en 23 de Agosto de 2016, 09:33:37 PM
Otra cosa a tener el cuenta es... ¿cuantas empresas en España tienen departamento de QA? ¿Llegan a 10?
Buena pregunta. Así a bote pronto me vienen a la cabeza estudios grandes/medianos como Social Point, King, Mercury Steam, Tequila Works (no estoy seguro pero creo que tienen departamento de QA), Saber Interactive (sede en Madrid con parte de lo que ha quedado de Virtual Toys Madrid), y ya. Alguna más habrá supongo.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

prospekt

Yo iria a por el puesto de game designer directamente. Desde mi experiencia, pasar de QA a disenador es un paso complicado (crecer dentro del departamento de QA o pasar a produccion es lo mas natural para alguien que entra en la industria como QA).
Twitter: @AIProspekt

MORENOB15

Gracias a todos por las respuestas. Creo que en principio voy a intentar meterme de lleno a hacer prácticas de diseñador, como bien habéis dicho algunos, siempre estoy a tiempo luego de meterme de QA si no encuentro nada de diseño.

Y por supuesto, un rato todas las tardes a ir mejorando el portfolio es imprescindible.

Ze_peqenho

Te paso un artículo que me ha resultado muy interesante sobre la figura del GD. A ver si te sirve de ayuda:

http://www.intothegames.com/quiero-ser-game-designer/







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.